Inicio » Reseñas » Reflection: Destiny/Umbra

Reflection: Destiny/Umbra

por François Zappa

Como las dos caras de una moneda, nos han llegado Umbra y Destiny, los dos discos publicados el año pasado por la banda argentina de techno pop Reflection. En el primero, nos encontramos con 13 nuevos temas llenos del oscuro romanticismo de la banda políglota que nos regala versos tanto en la lengua de Cervantes, como en la de Shakespeare. El segundo disco, Destiny presenta cinco remezclas del tema titular , una de «Los Viernes siempre Llueve», otra de «Take it All» y un tema nuevo. Estarán tocando el próximo sábado 7 en el espacio Palma 38 (donde se encuentra Rara Avis) y os lo recomendamos a todos los amantes de las buenas melodías.

Umbra es la segunda obra de Reflection tras debutar en el 2016 con Theorema, un disco muy elaborado y ambicioso que la banda ha tardado año y medio en terminar. Nos encontramos con trece temas de un techno pop tremendamente pegadizo y muy variado que te puede recordar tanto a Fangoria como a Erasure.

El disco comienza con dos grandes temas de un poético techno pop, muy pegadizo, «Perdóname» y «Los Viernes siempre Llueve». Llama la atención la calidad de las letras de Franco Doglioli, cantante y letrista de la banda que tiene un par de libros de poesía escritos. Por su parte, Franco Colombo consigue crear un sonido propio, moderno con toques ochenteros y noventeros. El disco se acelera ligeramente con «Umbra» (sombra en latín) y continúa en la pista de baile con tres temas en inglés: «Spectra», la titular «Destiny» (uno de los mejores temas del álbum) y «It will never be too late». Volvemos de la discoteca al paso de «Pour toi», un tema más lento, cantado en francés, donde colabora Peter Rainman (People Theatre, Waiting For Words).

«Take it all», el tema favorito del álbum de Franco tiene un estribillo extraordinariamente ochentero y marcaría el comienzo de una imaginaria cara B. Seguidamente, nos encontramos con el primer single del disco, el potentísimo «I’m gonna Die», un tema perfecto para servir de banda sonora a cualquier película ambientada a finales de los ochenta. En esta sección del disco, nos encontramos con dos extraordinarios temas lentos: el conmovedor «Todo eso implica» que le da a Franco la posibilidad de mostrar sus dotes de cantante en un tema desgarrador y «No tengas miedo» que cierra el disco con una nota en contra de la intolerancia, la xenofobia y la discriminación. En medio, nos encontramos otros dos buenos temas de synth pop «Corazón extremo» y «Conéctame» que no llegan a brillar tanto por la comparación con los dos temas anteriores. 

Destiny, basado principalmente en la reinterpretación del tema titular, hará las delicias de todos aquellos que vemos en el remezclar un arte y nos entusiasma ver distintas lecturas de un mismo tema. El disco abre con la pieza original y la «Alternative mix», hecha por los propios Reflection, que son los primeros en experimentar con su criatura, endureciendo el sonido y acercándose a un techno más duro con la voz menos en primer plano. Los mexicanos Vyrtual Zociety llevan el tema a su terreno, en una toma más future pop/electro, mientras que el argentino Bloodconnek7ion cree en la ley del más duro, acercando el tema al EBM. Insight nos sorprende con un original comienzo y le da un toque inquietante a su remezcla. Para terminar, la remezcla de 8º Pasajero es quizás mi favorita: el tema original parece fusionarse con el «Love To Love You Baby» de Donna Summer y acaba estallando durante el estribillo . La remezcla de Pleasure Time de «Los Viernes Siempre Llueve» no se aleja mucho de la original y «Take It All» se mantiene en los ochenta, pero a lo electro.  Para terminar, el tema nuevo, escrito junto a Luminaria tiene un comienzo que podría recordarnos a los Yazoo más clásicos y que se convierte rápidamente en otro gran tema de pegadizo techno pop marca de la casa. 

Dejar un comentario

dieciocho − ocho =

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More