Portada » Metaphysical Machinery – We are not alone

Metaphysical Machinery – We are not alone

por François Zappa

Aunque, por motivos de trabajo, nos lo hemos saltado un par de semanas, volvemos a retomar la saga musical comenzada con Amazing Games y continuada con Unsaid y Factheory. Hoy llegamos al cuarto capítulo con el proyecto en solitario de Dominique Nuydt, bajista de todas las formaciones y que bajo el nombre de Metaphysical Machinery se atreve con un disco de electrónica bastante variado y con gusto añejo. We are not alone apareció en abril de este año, aunque el proyecto ya había debutado en septiembre del 2019. Gracias al confinamiento, Dominique ha podido seguir desarrollado esta vertiente más electrónica de su universo musical. El disco completo lo puedes escuchar aquí, pero ya os avisamos que para finales de julio, Metaphysical Machinery espera editar un cd con 4 temas.

Comienza el disco con la muy inquietante «We Are Not Alone», que consigue transmitir en notas ese humano sentimiento del terror a lo desconocido, el miedo a no estar solo en el universo y para eso se sirve de los sonidos de los anillos de Saturno grabados por la sonda Cassini y de la señal extraterrestre captada por el SETI en 1977 (la famosa señal Wow!). Del espacio pasamos a las pulsaciones internas con dos temas muy físicos: «Karmasutra» que, como el libro a cual hace referencia, presume de influencias orientales y nos recuerda, por momentos a la YMO con un enfoque más minimalista. Seguimos en territorio para mayores con «Fantasized Orgasm» que tiene una parte que suena a la escuela de Berlin y otra con unos ritmos más hip hop y unos gemidos finales. El tema titular, «Metaphysical Machinery» nos hace retroceder a los ochenta, una época en la que cada disco de electrónica te abría un nuevo universo. Con «Pulsar Beat» volvemos al espacio y, ayudado de samples de púlsares, Dominique construye un tema misterioso que se funde perfectamente con una de las canciones más oscuras e inquietantes: la magnífica «The Void and the Beast Part I and II», con esas sonoridades ochenteras que están tan de moda hoy.

«The Light Carrier» es el tema más bailable y directo y uno de nuestros favoritos. Bastante distinto es «Shades of Sorrow», hipnótico y extraño con un original ritmo de batería. Comparte un poco la atmósfera con la juguetona «Soul Injuries» que, a pesar del nombre, nos parece un tema bastante alegre. Termina el disco con «Funeral Ceremony» cuyos samples de monjes le añaden una solemnidad perfecta para acabar. En Bandcamp además se pueden escuchar un buen número de bonus tracks: en «Reflection» vuelven las influencias orientales pero ralentizadas. «Solstice» es otra perfecta banda sonora de peli de terror. No diríamos que los tres temas llamados «EBM» sean realmente Electronic Body Music, pero, sin duda, nos gustan sus cambios de ritmo y ambiente aterrador. «Spring Theme», a pesar del nombre, es un tema oscuro, igual que «Winter Theme» aunque este último más solemne, ambos con bonitas melodías. Y terminamos con «Hope», tema que podría sonar perfectamente en una banda sonora de John Carpenter.  

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More