Dicen que la unión hace la fuerza, y como ejemplo tenemos este impresionante Bordando el manto terrestre, la colaboración entre Maud the Moth y el dúo gallego de dark ambient trajedesaliva. De ambos proyectos os hemos hablado en el pasado ya que nos habían conquistado por separado y aquí juntos logran entregar una obra realmente única. Bordando el manto terrestre está basado en la obra de la pintora española Remedios Varo que vivió exiliada en México hasta su muerte en 1963. Maud the Moth y trajedesaliva intentan transmitir las ideas y filosofía de la pintora ya sea gracias a los textos ya sea explorando sus mismos recursos artísticos. El trabajo ha sido mezclado por el productor escocés Scott McLean quién además ha contribuido en el diseño sonoro. Estará disponible a partir del 26 de junio en vinilo, CD, casete y en digital.
Remedios Varo, una artista vinculada al surrealismo, evocaba en su obra un mundo surgido de su imaginación donde se mezclaba lo científico, lo místico, lo esotérico y lo mágico. Huyó de España durante la guerra civil y de Francia con la llegada de los nazis y, ya en México, creó buena parte de su obra. Si hubiera conocido este disco hubiera prestado más atención a la figura de la pintora en mi viaje a tierras mexicanas del año pasado. Este trabajo simplemente me da otra razón para volver.
El disco está dividido en tres partes, la primera titulada Trasmudo en la que conocemos sus impresiones al comienzo del exilio. Empezamos con un tema con el sugerente nombre de “Perdí Pie” cuyo inquietante comienzo te hace entrar en el disco con respeto y sobrecogimiento. Se nota la mano de trajedesaliva en la creación de atmósferas desasosegantes a base de drones y cuerdas inesperadas. Pronto aparece la estremecedora y etérea voz de Maud the moth, puro Heavenly Voices. Como nexo narrador tenemos una serie de poemas de unavena que en esta ocasión narra la huida de la pintora. “Me escapé”, repite en uno de los versos más sobrecogedores.
El siguiente tema, “Jardines de rosa y tierra” explota en tu cara sin que te lo esperes. Los teclados y la voz de Maud protagonizan esta estremecedora composición que pasa directamente a nuestro top de lo mejor escuchado este año. El tema acaba con un corto poema sobres las primeras impresiones del nuevo país.
“Habitantes del desgarro” es todavía más inquietante, si cabe, que los primeros temas, con unos sintetizadores que te ponen los pelos de punta, aunque la bonita voz de Maud consigue tranquilizarte. El poema, esta vez, nos pinta imágenes surrealistas en un susurro.
La segunda parte del disco nos sumerge en el arte de la pintora y su imaginería. “Cuerpo de gato” parece un sueño, comienza con un poema en el que el viaje es más espiritual que físico en contraste con la primera parte. Mantiene el tono fantasmagórico y solemne gracias a los sintetizadores analógicos. El tema hace referencia al cuadro Paraíso de los gatos, ya que la pintora solía representar a este animal en sus obras. “Fruta alrededor de una vela” hace referencia a la última obra de la pintora, Naturaleza Muerta Resucitando. Tanto el poema como la música aportan el toque de surrealismo y melancolía que encontramos en la obra de Remedios Varo. Vuelve a brillar Maud en la parte central con otra increíble interpretación. Unos zumbidos de abeja nos sumergen en el mundo natural y mágico de la pintora hasta que reaparece, de pronto, Maud para dejarte de nuevo con la boca abierta.
“Perla” se libra de la melancolía y tristeza anterior y transmite algo de paz. De nuevo el trabajo musical es sobrecogedor, especialmente la parte central, de una belleza extraordinaria. Sin duda, otro de los momentos redondos del disco. En “Círculo roto” el primer poema de unavena se lleva todo el protagonismo hasta que entra Maud. A continuación, vuelve unavena a recitar con la voz de la madrileña de etéreo fondo. Va terminado el tema y la música parece ir diluyéndose, desapareciendo. La instrumental “Hilos de fantasía” sirve de perfecto colofón, una pieza de otro mundo, onírica y que parece querer llevarte atrás en el tiempo. La fantasía vence a la realidad y el arte consigue salvar a la artista.
La unión de los universos musicales de trajedesaliva y Maud the Moth ha creado una obra compleja y original, a caballo entre distintos géneros y de una gran profundidad. Llevar al terreno de la música la vida y obra de la pintora Remedios Varo no parecía fácil, pero en Bordando el manto terrestre lo han logrado de la más perfecta forma posible.