Portada » Madrid es Ruido 2019

Madrid es Ruido 2019

por François Zappa

FOTOS: FERNANDO DEL RÍO

El festival de shoegaze y dream pop Madrid es Ruido llegó, el pasado fin de semana del 22 de noviembre, a su cuarta y última edición. Es triste cuando una de las propuestas más interesantes de la capital desaparece mientras el público masivo apoya festivales donde el buen gusto y el riesgo brillan por su ausencia. Pero bueno, repasemos esta edición que nos ha dejado bastante buenos conciertos.

VIERNES

El viernes le tocó el turno de dar el primer concierto, en una Moby Dick en la que todavía estaba llegando la gente, al trío italiano de shoegaze, Stella Diana. Con una interesante discografía en la que rinden peculiar tributo tanto al agente “Dale Cooper” (personaje de Twin Peaks), como a “Harrison Ford” o “J. Carpenter”, nos sorprendieron con sus temas donde la calma es siempre seguida de una tormenta eléctrica. Tanto Dario Torre, cantante y guitarra como Giacomo Salzano, bajista estuvieron los dos días del festival disfrutando del resto de los conciertos. Tanto como nosotros disfrutamos del suyo.

Acto seguido, los madrileños Berlina presentaron algunos temas de su último disco, el recomendable Regresiones, del que sonaron entre otra, “Presencias”, “Cuerpos extraños” (de los mejores temas del grupo), “LFO” y “Arte encontrado”.  También hubo tiempo para recuperar algún tema de su anterior largo, Desértico (disco que aproveché para comprarme). Sonaron bastante ruidosos (y este es el único festival en el que eso es positivo) y fueron, sin duda, una de las sorpresas del festival.

Llegó el turno de uno de los conciertos más esperados para los que escribimos en el Garaje. El dúo Winter Severity Index volvía a Madrid paa presentar algunos de los temas de su próximo disco (que se llamará Disgelo y será publicado en primavera), como “Golden Age”, “Labyrinth of Memories” o “Solar Cycle”. Demostraron tener muchísima clase y lograron que, durante casi una hora, Moby Dick pareciese una novela gótica.

Terminamos la jornada con otra banda italiana: Be Forest, a los que ya habíamos visto en Milán hace unos meses. Estuvieron tocando la maravilla de disco que es Knocturne (publicado este mismo año que ya está acabando), comenzando por la instrumental “Atto I” hasta terminar con “You, Nothing”, que podría ser banda sonora de una cuarta temporada de Twin Peaks. Volvieron para un bis. Otro gran concierto.

SÁBADO

Comenzamos con el sonido verdaderamente ensordecedor de los jóvenes Chloral. El cuarteto de shoegaze creó auténticas tormentas de guitarras alrededor de sus singles “La Danza” y “Chocolate” y algún tema de su primera demo Endless Dreams in Dying Motions. Terminaron con una versión del “Ex lion Tamer” de Wire, que fue el tema más rockero de su repertorio. Tocarán este 19 de diciembre en la sala Costello, por si te los perdiste.

Seguimos con los malagueños Arista Fiera, presentando los temas de su EP Mi defensa personal. La imagen de un cigarrillo encendido dio paso al concierto de la banda de dream pop. Después de las tormentas del anterior concierto, llegó el momento de soñar con los temas de esa prometedora formación.

Los italianos Rev Rev Rev, también con vocalista femenina, siguieron la onda del anterior concierto, pero un pelo más ruidosos. Es tal el número de bandas italianas de shoegaze que ya lo han bautizado la escena como Italogaze (hay recopilatorio llamado Chiaroscuro – Italogaze 2018 donde nos encontramos también a Stella Diana).

Para terminar, los alemanes Holygram dieron un gran concierto en el que, envueltos en humo y oscuridad, interpretaron los temas de su último disco Modern Cults, publicado el año pasado. Nos hicieron levitar con temas como “A Faction”, “Signals”, y la final “Distant Light”. El bis fue “She’s like the Sun” y el único pero que le podríamos poner es que se nos hizo muy corto.

Y llegó, tristemente, el final de festival organizado por Indypendientes. Un vacío difícil de cubrir, aunque nos queda la nota de esperanza de Alfonso, el cantante de Berlina, que en un momento gritó -“Rafa, tienes que inventarte algo.”

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More