Este año el Le Guess Who vuelve a ser uno de los festivales más interesantes del año, con un increíblemente variado cartel digno de las mismas alabanzas que recibió el del año pasado.
Los curators de esta edición y podríamos decir cabezas de cartel son Wilco que presentan su nuevo disco, Julia Holter, Sunns y Savages. De entre los grupos seleccionados por ellos, destacar a Tortoise, Deerhoof, Steve Gunn, Lee Ranaldo, Laurel Halo, Jessy Lanza, Bob Ningen, Fennesz (al que vi hace poco tocando su Mahler remixed) o Alessandro Cortini. Juntos a estos, dentro del programa general destacan Swans, Junun (el proyecto del guitarrista de Radiohead), Dinosaur JR y Black Mountain. Aquí queremos destacar unos cuantos artistas, menos conocidos, que también estarán ahí:
Pauline Oliveros: con 82 esta compositora y acordeonista es una figura clave dentro de la música experimental y electrónica. Después de tener el año pasado a Charlemagne Palestine, Pauline es la perfecta sucesora. Amiga del gran Terry Riley y creadora del concepto de Deep Listening nos demostrará cómo se puede hacer música vanguardista con un acordeón.
Elza Soares: con 79 años, y con una larga carrera que empezó a finales de los años 50. Su vida es digna de una telenovela: creció en la pobreza, vio morir a su segundo hijo, para luego llegar a la fama, casarse con un futbolista, publicar algunos de los discos decisivos de la música brasileña como A bossa Negra o Elza Pede Passegem. Siempre activista, se vio obligada a tocar en silla de ruedas después de un accidente sobre el escenario.
Patty Waters: con la difícil tarea de ser la Annette Peacock de esta edición, Patty fue descubierta por una de las grandes figuras del Free Jazz, Albert Ayler, grabó en un sello tan exquisito como ESP-Disk y ha sido considerada una gran influencia por músicos como Diamanda Galás. Dos discos para empezar a conocerla: Sings y College Tour.
Scott Fagan: para los que no hemos podido verle en su gira española, Fagan grabó South Atlantic Blues en el 68, joya perdida del folk psicodélico entre un Donovan, un Van Morrison o un Tim Buckley. Padre biológico de Stephen Merritt de los Magnetic Fields ha vuelto después de tantos años para reivindicar su figura. Esperamos documental.
Idris Ackamoor and the Pyramids: Idris fue alumno del mítico pianista Cecil Taylor, formó The Pyramids en 1972 y recorrió con su banda África buscando sus raíces. Grabaron tres magníficos discos y se separaron en el 77. Ahora han vuelto en parte por el gran interés en sú música por parte de amantes del ajzz. Han grabado nuevo disco y lo estarán presentando en el festival.
The Ex: juegan en casa. El grupo “punk” holandés por excelencia tocará dos veces, la primera con Fendika, grupo de músicos y bailarines etíope buscando el punto de encuentro entre la música tradicional africana y el punk. El domingo en cambio se presentaran dentro del Ex Festival: 3 horas y media de improvisación con un gran número de músicos ingleses y africanos. Un viaje sin ticket de vuelta.
El Le Guess Who es también un buen sitio para ver algunos artistas nuevos (no todos van a ser sexagenarios): The comet is coming, Whitney, Anna Von Hausswolff, Beach Slang (caídos del cartel en la última actualización) o Stara Rzeka.
Por su parte la electrónica está representada por el footwork de RP Boo y Jlin, el últimamente omnipresente DJ Nigga Fox, el ambient moderno de Tim Hecker y el clásico de Laraaji, o el techno de Samuel Kerridge o Raime.