Ya sabíamos que el productor alicantino JG Outsider podía llegar a ser muy prolífico, pero aun así, este año pasado, ha logrado sorprendernos con dos magníficos álbumes, en los que ha demostrado una gran versatilidad. Ya os hablamos el año pasado de su trabajo junto a Gerd Van Geel como Bella Eterna pero ahora os vamos a comentar su nuevo disco en solitario. Bueno, no completamente en solitario, ya que para Despierto se ha rodeado de algunos amigos, como nuestra compañera Ruth García Núñez de Arenas, los Spammerheads y el productor catalán Nightcrawler. Con ellos entrega esta obra de diez temas originales y dos remezclas que ha publicado el reconocido sello Cold Transmission.
Javi Golo publicó innumerables temas en los noventa usando distintos AKAs, pero es su vuelta como JG Outsider la que ha conquistado nuestros corazones. Tras la publicación de unos EPs en el toledano sello Banshees Records, Oráculo hizo una recopilación con lo mejor de su producción que publicó en el 2022 que nos pareció simplemente espectacular. En el 2023 lo entrevistamos, pudimos verlo en directo y además conocerlo en el Ombra. Y el 2024 fue bastante fecundo con estos dos trabajos publicados. Ahora, con material nuevo, esperemos que algún promotor o festival avispado lo traiga a presentar sus nuevos temas.
Despierto presenta una mezcla maestra de géneros, con una base en un electro/EBM que se acerca al techno, algún toque acid, atmósferas industriales y algún tema cercano a la darkwave. “Cruzier”, el primer tema del disco, empieza con unos samples de voces y una misteriosa melodía. No tarda en entrar un potente bajo y un ritmo firme que te llama a la pista, lugar perfecto para escuchar esta obra. La interpretación de Fron Hell en “Time to Show” le da un toque darkwave a un tema que además cuenta con una melodía muy bonita. A partir de “Faith”, nos encontramos con un conjunto de composiciones electro/ebm, muy bailables. La primera, cuenta Javi Golo a la voz y unos espectaculares sintetizadores. “Life” es un tema curioso, con contundentes ritmos EBM, lo que suena como un sample de máquina de videojuegos y un toque misterioso gracias a los sintetizadores y la voz femenina. “Despierto”, tras una intro misteriosa, encontramos el tema más puramente EBM del disco, con un toque acid y con el propio JG a la voz. Para mí, el mejor tema de un álbum cuya esencia se podría resumir con una de las frases que canta Javi Golo: Bailando enfrente de un espejo ardiendo. La remezcla del “Life” de Nightcrawler acerca el tema un poco más al universo sonoro del productor catalán. “The Fall” es un tema EBM/Electro rápido y potente, y bastante oscuro, otro de los grandes momentos del disco. “Providence” aparece dos veces, una vez en remezcla de nuestros amigos de Spammerheads que le dan un aire más synth punk al añadirle voces. En cambio, el original se basa más en una atmósfera industrial y cuenta con una magnífica producción. Definitivamente, es un gran tema en ambas versiones. El álbum continúa con una parte más tranquila, más para apreciar en casa con unos buenos cascos, con atmósferas industriales y mucha oscuridad. Así son tanto “FTM” como “Sweet Curse”, esta última con unos sintetizadores realmente amenazante. Terminamos con “Worldcrash” el tema más corto y un magnífico cierre, con incisivos y penetrantes sintetizadores y atmósfera apocalíptica.