Portada » HIV+ – Theatre Of Cruelty

HIV+ – Theatre Of Cruelty

por François Zappa

Theatre Of Cruelty es el nuevo disco del proyecto de power electronics/industrial HIV+, su primer disco publicado en solitario desde el We are all Haunted Houses del 2007. El nuevo trabajo del músico español residente en Francia es un tributo a Antonin Artaud, el poeta, actor y dramaturgo creador del Teatro de la Crueldad, con el que intentó volver a infundir emociones reales y vibrantes en el teatro de su época. Podemos comparar a HIV+ con Artaud en ese intento de crear una obra de alto contenido emocional y revulsivo, de intentar grabar algo más que una serie de ruidos inofensivos. Theatre Of Cruelty ha sido, además, grabado usando solo viejos sintetizadores Korg, cosa que da al disco cierto aire de atemporalidad. La edición en vinilo y cd corre a cargo del sello del artista Unknown Pleasures Records, mientras que en casete ha sido publicado por Industrial Complexx.

La obra de HIV+ siempre ha estado plagada de colaboraciones y en este disco son verdaderamente de lujo: desde Marc Hurtado, uno de los dos hermanos de Etant Donnés que grabó discos con Alan Vega y Lydia Lunch, pasando por Marc Caro, director de Delicatessen y de la Ciudad de los Niños perdidos, el guitarrista Alice Botté (que publicó un disco en Unknown Pleasure), Phil Von (miembro de Von Magnet), Emmanuel Hubaut (de Tétines Noires) y Barkosina Yod (de Years Of Denial, una de las bandas que más escuchamos en estos momentos). 

Comienza el disco con un largo tema titulado “Amour” que cuenta con la cavernosa y profunda voz de Marc Hurtado. Una voz que parece salida del mismo infierno, y que trae consigo los gritos de inocentes que están condenados a sufrir eternamente. HIV+, mientras, acompaña a la voz con buen pulso, con un ritmo electrónico repetitivo que complementa con pequeñas tormentas eléctricas. El segundo tema cuenta con la imponente Barkosina Yod leyendo un collage de From The Nerve Meter con un fondo industrial. En “Pour en Finir avec le Jugement de Dieu” reinan los zumbidos inquietante con samples de voz y una perpetua sensación de desasosiego. En cambio, enExtase”, Phil Von canta teátricamente hasta alcanza el orgasmo mientras que el fondo musical va ganando en intensidad con momentos que parece una orquesta industrial. Musicalmente, mi tema favorito.

“L’Amour Sans Trève” cuenta de nuevo con Marc Hurtado, aquí cantando con una voz más susurrante que es acompañada de unos malsanos ecos y un fondo musical repetitivo y punzante. En “Injection” tenemos la voz distorsionada de Marc Caro en tema oscuro e inquietante donde los sintetizadores finales aumentan la sensación de amenaza. El tema da esa sensación de estar perdido en el tiempo que también comparte la música de Leyland Kirby. En cambio, encontramos sonidos industriales más clásicos en “Médecine”, uno de los dos temas en los que HIV+ aparece solo. “Limbes” es un tema más ambient y que parece un descanso en el infierno sonoro que forma el disco. En “Ombilic” nos encontramos uno de los temas más malsanos y oscuros, con la voz aterradora voz de Emmanuel Hubaut y la colaboración de Alice Botté. “Artaud le Momo”, tiene como protagonista la distorsión de la guitarra de Alice, que también aparece en el último tema, “Pulsation” con samples de voces de radio y continua sensación de peligro. 

Decía Artaud que quería hacer un libro que alterase a los hombres, que fuese como una puerta abierta que los llevase a un lugar al que nadie hubiera consentido en ir, una puerta simplemente ligada con la realidad. No dudamos que Pedro Robles y Peñas, alias HIV+ haya tenido la misma intención, ni tampoco dudamos de que lo haya logrado.

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More