Inicio » Reseñas » Hexadiode – Ibex instrumental

Hexadiode – Ibex instrumental

por Rémi

Originarios de Ohio, Hexadiode vuelven a Ibex, su primer disco publicado en agosto del 2016 con una versión instrumental (Ibex instrumental) que vio la luz del día el dos de abril del 2021. Este nuevo lanzamiento está disponible en formato digital mientras que el álbum original lo está tanto en digital como en vinilo y cd.

Como su nombre indica, el nuevo Ibex ofrece al oyente una versión puramente instrumental de los temas originales del 2016. La versión instrumental transfigura radicalmente la esencia de estos tema aunque la estética industrial, dark y electro queda inmutable. La voz humana era el único elemento orgánico del álbum original, y al suprimirla convierte el mundo musical de Hexadiode en algo más frío, con tonos grises, negros y metálicos donde la humanidad ya no tiene su lugar. Para resumir, son once temas instrumentales muy trabajados, rodeado de un perfume de ciencia ficción distópica de lo más sabrosa.

Ofrecer al público una versión instrumental cinco años después de la publicación del disco original es una excelente enfoque que nos brinda la posibilidad de (re)descubrir el universo de Hexadiode y de escuchar Ibex diferentemente. A pesar de lo bien fundada de esta iniciativa, parece, tras una escucha comparativa de lo dos discos, que la versión 2021 no contiene nada de nuevo, cosa que se podría esperar de una segunda edición del disco.

Una versión instrumental de una obra musical, sea del género que sea o tenga la instrumentación que tenga, debería ser una ocasión de repensar la obra original en profundidad para conferirle una nueva identidad a base de arreglos nuevos que compensaran la ausencia de voz. Una oportunidad que no parece haber sido contemplada por Hexadiode. En efecto, las partes vocales del disco original han sido simplemente suprimidas sin que la trama de los temas y sus orquestaciones hayan sido repensadas. Si eso puede tener un cierto interés como en “Inversion», una composición más lenta en la que la ausencia de voz revela todo el potencial contemplativo del tema, también puede engendrar el efecto inverso, una impresión de vacío, de falta como en un plato sin sal. La sensación es flagrante cuando se escuchan las dos versiones de “Subatonic”. Y lo mismo se siente desafortunadamente en la mayoría de título.

 ¿Qué versión escuchar? ¿La instrumental, la original o las dos? Una pregunta a la que cada uno tendrá una respuesta diferente. De hecho, es evidente que mis comentarios sobre el último disco de Hexadiode han sido indudablemente influidos por mi escucha comparativa de ambas versiones. Quizás hubieran sido diferentes si yo hubiera procedido de forma diferente. Ya sea una repetición o un regalo a los fans impacientes, Ibex instrumental no altera para nada la excelencia de disco original. Permite apreciar plenamente la instrumentación y de medir el gran talento de Hexadiode.

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More