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Estilo Internacional – Nocturna

por François Zappa

Estilo Internacional, el trío de postpunk/shoegaze procedente de Madrid llega a su cuarto disco, bautizado con el bonito nombre de Nocturna. La formación debutó con Un Mundo A Escala en el 2012, continuaron un año después con Retrofutura y su tercer trabajo, Laika vio la luz en el 2018. Este Nocturna ha sido publicado por Suburban Relapse, sello en el que encontramos también a Vacío Interior la otra banda en la que milita Miguel Martínez (voz, guitarra y teclados). El trio, completado por Patxi Martín al bajo y Jaime Ferrer a la batería estarán este sábado presentando el disco en la sala La Trinchera.

Nocturna es un disco que entra muy bien, y a la segunda escucha ya estaréis tatareando los temas ya que son muy pegadizos. El trío consigue crear buenas atmósferas en todos y cada uno de los temas, con unas magníficas guitarras, un bajo que te anima a bailar y una batería contundente y bastante imaginativa. El primer tema, “Última Luces” cuenta con los coros de Valeria Surcis y es una buena muestra del estilo de la banda, marcado por la inconfundible voz de Miguel y la cuidada instrumentación. “Arquitecto de lluvia” tiene un rollo más pop, con muy buen estribillo y una guitarra magnífica. “Cero absoluto” me parece de lo mejor del disco, un tema profundo con buenas guitarras con ese toque shoegaze que caracteriza a la banda. “Ciudades invisibles” es el tema más pegadizo gracias a un rompedor estribillo. “Tras la última estación” empieza con una batería contundente, tiene buenas guitarras, un bajo bien marcado y Miguel canta con pasión. “Zona liminar” ya la conocíamos de los directos y de un sampler del sello y de nuevo hay que destacar el trabajo de guitarra, la atmósfera creada y el buen y potente cierre instrumental. “A veces vuelven” cuenta con los teclados de Fernando Fraiel y tiene toque inquietante especialmente en la letra. Manolo Uvi pone la segunda voz a “Crepúsculo Interior”, el tema más cañero que cuenta con una punzante línea de bajo. Nos acercamos al final con “Caleidoscópica”, que también creo haber visto en directo y que mantiene la buena nota media del disco. “La noche transparente” tiene una poética letra, quizás la más destacable del disco, también la más extensa. Es un tema lento, intenso, de ocho minutos, con una gran interpretación de Miguel a la voz y un fantástico final con guitarras incendiarias.

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