Inicio » Entrevistas » Entrevista: The Soft Moon

Entrevista: The Soft Moon

"Ahora me siento como si supiera quien soy realmente."

por Eero Holi

Evocadora y contundente, la música de The Soft Moon te agarra por la garganta de la misma forma que Nitzer Ebb, Skinny Puppy, y Front Line Assembly hacían durante el apogeo del híbrido electro-industrial. Escarba más profundamente, y encontrarás una historia extraordinaria sobre la música como fuerza motriz para descubrir tu pasado. Durante la actual parte europea de la gira de 2022 de The Soft Moon, El Garaje de Frank ha tenido una conversación con Luis Vasquez en WhatsApp justo antes de subirse al escenario de la Santeria Social Club en Milán a hacer la prueba de sonido. Algunas duras preguntas han sido contestadas, y otras dejadas sin respuestas, mientras rastreamos su recorrido desde una infancia disfuncional en Victorville hasta tu autoconocimiento artístico en Berlín y vuelta al hogar para grabar The Exister en el desierto de Mojave – donde descubrió algo inquietante que cambiaría su vida.

Fotos: Matteo Nazzari

–Primero, pongámonos en situación. Naciste en Los Ángeles en 1989 y te fuiste a Victorville en la parte occidental del desierto de Mojave cuando tenías nueve años. ¿Cómo fue tu experiencia?

–Oh, ¡guau! ¡Me sorprende que conozcas la etapa de Victorville! [risas] Bueno, realmente la primera vez que me trasladé al desierto no estaba muy feliz porque tuve que dejar el colegio. De chico, hice amigos y cuando me tuve que separar de ellos para irme a vivir en medio de la nada, estuve bastante frustrado. Pero eso fue lo que me llevó a ser más creativo, así que fue una especie de relación de amor-odio. 

–En el pasado has descrito a tu familia como “pobre y violenta”. Espero que no te moleste si te pregunto esto, pero ¿cómo de violenta era?

–Tuve un padrastro. Sobre la edad de cinco, creo, fue cuando entró en mi vida. Y hubo un montón de peleas, digamos violencia física. La policía venía a menudo a arrestar a mi madre o mi padre. Se sacaban cuchillos y una vez hasta me tiraron por una ventana de cristal, cosas como esas. Fue realmente malo, la verdad. Presenciaba todas esas cosas de chaval.

–Pero a pesar de este historial, te interesantes por la música a una tierna edad. ¿Cómo pasó?

–Bueno, recuerdo bien cuando descubrí por primera vez la MTV, la veía antes de ir a la escuela, simplemente me atrajo. Supongo que fue alrededor de la fase glam-rock. Y veía a estos tíos con pelos largos tocando locos solos de guitarra, especialmente Slash de Guns’n’Roses. Y yo me decía: -“Quiero ser eso. Quiero hacer esos sonidos con una guitarra.”

–De acuerdo.

–Realmente quería una guitarra y finalmente conseguí una de mi tío que estaban en la cárcel. Como dato divertido, no sabía que necesitaba un amplificador [risas]. Tocaba mi guitarra eléctrica sin amplificador y me preguntaba “¿Cómo hago esos sonidos?”

 –Veo que tu perfil de WhatsApp es una foto de Thriller. Además, tienes la palabra “Sad” tatuada en tu brazo es la misma fuente que en la portada de Bad.

 –¡Oh!

–¿Qué pasa con Michael Jackson que es tan importante para ti?

–Supongo que fue una cosa de la MTV. Era como de otro mundo, especialmente para un niño. Sus vídeos musicales realmente me gustaban, siempre eran épicos, especialmente Thriller. Era un gran intérprete. Creo que ha tenido un impacto en mí en cuanto a querer ser músico, no del lado del rock, pero sí del pop.

–Eso es interesante. De acuerdo, hablemos un poco de Europa, ahora que estás aquí. ¿Por qué tus vínculos con el viejo mundo son tan fuertes?

–Todo lo que sé, es que llegado a un punto quería escribir algo en el extranjero, y simplemente sentí que necesitaba esa clase de desafío para alejarme de mi zona de confort y de cualquier cosa familiar. Quizás para que me inspirase cosas que nunca había sentido o visto antes. Pero entonces, tras Deeper acabé permaneciendo en Europa durante alrededor de seis años y medios. 

–¿En Berlín?

–Sí, me fui de Italia a Berlín. En Italia fue donde escribí Deeper, y luego me fui a vivir a Berlín y ahí fue donde escribí Criminal. Creo que estoy más conectado a las cosas que no me son familiares. Tiendo a escapar de mi familia. Volviendo a una de tus preguntas anteriores, probablemente puedas comprender el porqué.

 –Absolutamente. Dicen que Berlín es una ciudad que puede sacar lo mejor y lo peor de ti. ¿En qué lado del espectro te encontrabas?

–Diría que sacó ambas partes, lo que es interesante porque esa clase de cosas benefician mi música y creatividad. Me suele ocurrir esta cosa de autosabotearme para sentir algo y a la vez sacar algo de mí. Berlín es, definitivamente, un lugar en el que te puedes sabotear fácilmente. Quizás puede ser un poco de demasiada libertad para alguien como yo. [risas]

–Podría ser, sí. Has mencionado Criminal. Hay mucha ira en ese disco, que culmina en “Like A Father” en la que cantas “you’re the ghost of my problem” (eres el fantasma de mi problema). ¿Qué quieres decir con esto?

–Estoy hablando sobre mi padre, al que nunca conocí y de cómo me siento. Claro que no tener padre te afectará más tarde en la vida. 

–Cierto.

–De formas que todavía estoy intentado comprender.

–Seguro, ¿es de ahí de donde proviene la ira?

–Cómo Berlín puede sacar lo peor y lo mejor, bueno, estaba en el pico de lo peor cuando estaba componiendo Criminal así que estaba muy frustrado conmigo mismo, me sentí avergonzado, me sentí culpable, literalmente me estoy llamando a mí mismo “criminal” en ese disco. De ahí proviene toda la ira. Estaba lleno de odio en esos momentos.

 –¿Hacia ti mismo?

–Principalmente hacia mí. La falta de disciplina que tengo, no siendo capaz de decir “no”, sin tener ningún límite, toda la mierda que descubrí sobre mí mismo. Eso es lo que el disco representa. 

 –Bueno, todos esos sentimientos están ahí. Pasando a The Exister. Has dicho que es tu yo infantil el que se escucha a lo largo del disco. Este álbum fue además producido en Joshua Tree, también parte del desierto de Mojave, a donde te fuiste a vivir durante la pandemia. ¿Qué te llevó a volver a casa tanto física como musicalmente?

–Me apetecía arreglar las cosas con mi madre mientras todavía estaba en Berlín, y tenía la ilusión de que las cosas mejorarían, así que quería volver y sanar esta relación que había tenido con ella durante toda mi vida. Esa fue una de mis intenciones principales. Necesitaba un contraste completo con Berlín, algo completamente diferente en el otro lado de espectro. Necesitaba paz. Necesitaba al menos intentar buscar la paz.

–Hum… entiendo.

– Y sabía que quería escribir un disco en el que simplemente pudiera ponerme a toda potencia, y que pudiera cantar de la forma en la que siempre he querido cantar, pudiera tocar la batería real y no molestar a nadie, porque había escrito todo en apartamentos hasta The Exister.

–Entonces tenías una idea clara del disco hasta que volviste a Victorville. Primero tuviste una discusión con tu madre, y luego tu tío salió de la cárcel. ¿Qué pasó?

–Bueno, antes de todo, fue el primero que creyó en mí desde que era un niño. Siempre supo que haría algo en el mundo de la música. Fue el único que me apoyó. Entonces, ya sabes, pasa todo este tiempo, le soltaron y le llevé a Joshua Tree. Pasamos unos días juntos y me llenó con toda la mierda sobre la familia de la que no tenía idea. Así que estaba realmente devastado.

–¿Podrás desarrollar eso un poco más?

 –Descubrí a miembros de la familia que nunca conocí porque fueron mantenidos alejados de mí. Y descubrí que la razón por la que no tengo padre al final nunca fue cosa de mi padre. Y cosas como esas.

–Vale.

–Había hecho un 70% del disco y entonces el concepto del álbum básicamente cambió. Era todo sobre emociones y experimentar cosas diferentes, y mi relación con mi madre. Como esos temas que empecé a escribir más tarde. El disco se convirtió más en la relación de una madre y un niño cuando mi tío salió de la cárcel, así que definitivamente cambió de lugar un montón de cosas.

–Tengo una pregunta sobre el single “Monster”. ¿Has visto Carretera Perdida de David Lynch?

–Sí, claro.

–Conoces la metamorfosis de Fred Madison a Pete Dayton, esa fue la primera cosa que se me ocurrió cuando escuché “Monster”. Y cuando vi el vídeo dije: “Ese es Fred Madison en el corredor de la muerte.”

–Guau… Viste eso en tu mente incluso solo con el tema, y luego llegó el vídeo. Eso es divertido. Lo veo.

–Sí. Es similar a ese sueño común en el que te encuentras a alguien que se parece exactamente a tu esposa, pero de hecho es otra persona, lo que es realmente espeluznante.

–Sí… Ooh… Quiero seguir con eso.

–Estaba preguntándome sobre toda esa cosa de la metamorfosis. ¿Cómo surgió el tema?

–Bueno, estoy actualmente en una relación con una persona en Joshua Tree. Como mencioné antes, tiendo a sabotearme hasta el punto álgido para escribir cosas pero entonces, la otra persona experimenta todo esto por su lado, así que este tema fue casi una disculpa. Pero es al mismo tiempo sobre comprender quién soy y darme cuenta de que realmente me transformo en esta persona completamente jodida. 

–Para mí, el momento más conmovedor del disco es “Answers”, y especialmente la frase, “Mum, will you ever let me in?” (Mamá, ¿alguna vez me dejarás entrar?) Si le preguntaras a tu madre esa pregunta, ¿cuál crees que sería su respuesta?

–Diría que estoy loco. Y se pondría tipo: “¿De qué estás hablando?” Está en completa fase de negación y tiene cero consciencia de sí misma. Y con eso tuve que tratar cuando volví a los Estados Unidos pensando que íbamos a mejorar la relación y ser una familia de verdad. Lo intenté de inmediato, básicamente haciéndole esa pregunta, más o menos justo cuando llegué a los Estados Unidos. La primera cosa que dije a mi madre fue: “Deja las mentiras, puedes por favor contarme, aportar algo de conocimiento.” Y básicamente soy yo el loco, así que…

–Le estabas hablando a un muro.

–Sí. Exactamente.

–Pero a pesar de eso, ¿lograste llegar a alguna clase de conclusión??

–Sí, la conclusión a la que llegué es que mi madre no cambiará y nunca conseguiré esas respuestas, y ese es el cierre de página que tengo, realmente. Es solo un entendimiento y hablé de esto con dos de mis hermanos y es lo mismo: simplemente ella es como es. De alguna forma lo ha borrado todo, supongo que es una forma para mantenerse a salvo, ya sabes, mentalmente. 

–Eso no me sorprendería después de haberte escuchado hablar sobre salir disparado por ventanas y lo de los cuchillos. Sería bastante comprensible el borrar eso de tu memoria.

–Sí, sí. Eso fue lo que también hice. Y así fue como realmente nació The Soft Moon. Con ese primer disco fue: “Vale, reunamos todas las piezas… ¿Por qué he intentado olvidar cosas? ¿Por qué no recuerdo la mayoría de mi infancia?” Ese es básicamente el punto de comienzo de The Soft Moon, y ahora estoy en The Exister y siento que he llegado hasta el final.

–Entonces entiendo que al final has encontrado algo de paz.

–Sí, definitivamente me siento más en paz. Toda esa culpa y todo ese preguntarme quién soy y por qué soy esto y aquello. Creo que he resuelto todo eso. Y ahora me siento como si supiera quien soy realmente, moviéndome hacia adelante.

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More