Portada » Entrevista a Whispering Sons

Entrevista a Whispering Sons

por François Zappa

Whispering Sons son la nueva sensación dentro de la cada día más interesante escena post-punk actual. Son un joven quinteto belga, atmosféricos y con referencias clásicas (clásicos entendiendo a The Cure o The Chameleons, claro). El año pasado publicaron el single White Noise desde el sello Weyrd Son Records y este año, seguramente podremos escuchar su primer larga duración.

Podéis escuchar su música en su bandcamp: https://whisperingsons.bandcamp.com/

Estarán en Madrid el próximo 13 de mayo en la Wurlitzer, de la mano de Indypendientes y con la banda angelina Second Still abriendo. Entradas y más información: http://www.indypendientes.org/

—Endless Party es el nombre de vuestro primer ep. Para ser una primera referencia, parecéis tener las cosas muy claras en cuanto a cómo sonar. ¿Cómo fue la grabación?

—Endless Party fue de hecho nuestro primer lanzamiento. Habíamos escrito un par de canciones durante ese periodo y sonaban como un todo coherente, por lo que decidimos grabarlas. Hicimos todo el proceso de grabación nosotros mismos, en nuestro local de ensayo. Después decidimos buscar a alguien para mezclarlo porque no teníamos los conocimientos técnicos y pensamos que las canciones se beneficiarían de un acercamiento menos DIY. Después de que el ep fuese publicado en casete en el 2015 por Wool-E Tapes, empezó a cobrar su propia vida, cosa que no pensábamos que haría. Una edición en vinilo y cd publicada por el sello Minimal Maximal (que solo edita vinilo) siguió en el 2016 y a la gente parece que todavía le gusta.

—El single Strange Identities fue publicado con un perturbador vídeo. ¿Hasta qué punto estuvo la banda involucrada en la creación del vídeo?

—Decidimos trabajar junto a un dúo de directores (Koen Blauwblomme y Pieter de Ridder). Le dimos completa carta blanca para el vídeo. Por supuesto que sabíamos antes de filmar cómo era el guión, pero no sabíamos cómo sería el resultado. Fue el fruto de su creatividad mientras que la música fue el producto de la nuestra. Fue una muy interesante colaboración. y creo que las dos partes acabamos felices con el resultado, incluso si yo todavía tengo problemas viendo el vídeo 😉

—Vuestra canción “Performance” ha sido remezclada para la cara B de vuestro segundo single. ¿Estáis interesados en remezclas bailables de vuestros temas? Era una cosa muy normal en los ochentas.

—De nuevo, es interesante escuchar las visiones de alguien sobre nuestra música. Así que si hay oportunidades como esta, nos gustaría escucharlas, pero no es algo que estemos buscando a propósito.

—¿Para cuándo tenéis pensado publicar vuestro primer disco?

—Todavía no tenemos fecha concreta. Estamos trabajando en él y esperamos publicarlo en algún momento después del verano.

—Hay cierto parecido entre la forma de cantar de Fenne y la de Nico. ¿Os gusta la música de la que fue cantante de la Velvet Underground?

—A mí me encanta la música de la Velvet Underground, pero no sé mucho de los discos en solitario de Nico. Definitivamente debo profundizar en su música pronto.

—He leído que una canción de The Chameleons (Second Skin) os impulsó a formar la banda ¿Cómo fue eso?¿Alguna otra banda de los ochenta que os guste?

-No fue una canción en particular. Tenemos una afición general por la banda y por supuesto por un montón de otras bandas de los ochentas. Tomamos la inspiración de ellas en primer lugar.

—Y qué me decís de bandas modernas como The Soft Moon, Xiu Xiu o The KVB, ¿os interesan?

—Claro. Somos grandes fans de todas ellas. The Soft Moon y The KVB son definitivamente ejemplos de cómo retomar la música del pasado sonando frescos. Xiu Xiu por otra parte, es una de mis grandes inspiraciones. Amo todo lo que hacen.

—Vais a tocar en el M’era Luna Festival (uno de los más importantes eventos de música oscura, celebrado en Alemania durante el mes de agosto) ¿Os sentís parte de la escena siniestra o gótica (por llamarla de alguna forma)?

—Hemos tocado en un par de festivales siniestros, y vamos a tocar en algunos más. Incluso aunque no nos sentimos parte de la escena, es fantástico que amen nuestra música y es un placer volver a tocar en festivales de este estilo.

—¿Crees que vuestra música tiene mayor aceptación en el norte de Europa? ¿Cómo han sido vuestras experiencias en países como Portugal o Italia?

—Verdaderamente depende de cada ciudad y de lo a menudo que hemos tocado en ella. La última vez que tocamos en Oporto y Lisboa, por ejemplo, éramos parte de un festival y la recepción fue fantástica.

—¿Qué podemos esperar vuestros fans españoles del vuestro concierto?

—Mucha energía y un montón de nuevas canciones.

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More