Inicio » Entrevistas » Entrevista a The Kids

Entrevista a The Kids

por François Zappa

La legendaria banda punk belga The Kids grabó en 1978 su particular oda antimonárquica: «No Monarchy». Este tema, junto a otros como «Jesus Christ Didn’t Exist» o «We Are The Prisoners» (con versos como «Estamos viviendo en tierra católica, un campo de concentración abierto») aparecieron en el segundo disco de la banda. Cuesta imaginar algo así en España, país en el que hasta hace poco tanto la Iglesia como la monarquía eran instituciones prácticamente intocables. Pero la banda belga se atrevió a combatir el poder a la vez que se convertían en una de las formaciones punk más famosas de Europa. Hemos hablado con Luc Van De Poel, guitarrista de The Kids, quienes estarán tocando en el W-Fest de este año, que se celebrará en la playa de Ostende el próximo 24 de agosto. Allí estaremos coreando sus temas.

—Luc, ¿llegaste a ver en directo a Crash, la anterior banda de Ludo Mariman? Se unió a los hermanos Haes primero como guitarrista rítmico y luego como cantante. Se les describía como una especie de Velvet Underground. Y una cosa sorprendente es que ambos hermanos eran realmente jóvenes cuando empezaron con esta banda.

—No, nunca llegué a ver a Crash. Escuché hablar de la banda, pero nunca conseguí verlos. Conocía a Ludo del trabajo (en el puerto de Antwerp)

Y sí, el batería tenía quince o dieciséis años y ¡el bajista solo doce cuando le conocí!

—Y ¿cuándo te interesaste en la música punk? Contaba Ludo que fue un concierto de Eddie and the Hot Rods el que hizo que se interesase por el punk rock.

—Debo confesar que yo estaba más interesado en el garage rock/rock’n roll. No sabía mucho del punk… pero cuando vi a The Kids tocar en directo por primera vez, ¡me volaron la cabeza!

—Como no apareces en los créditos del primer disco de The Kids, publicado en 1978, me gustaría preguntarte si estuviste involucrado en la grabación. Allí ya encontramos uno de los temas clásicos de la banda, la mítica «Fascist Cops». ¿Te gustó?

—La verdad es que estaba en el estudio cuando lo grababan (la mayor parte «en directo).

Conocía las canciones porque ya llevaba tocándolas más o menos un año (la grabaciones fueron en 1978).

—Entonces Luc, te uniste a la banda en 1977, ¿verdad? ¿Cómo fueron los primeros días con la banda?

—Sí, me uní a The Kids en 1977. Los primeros días fueron realmente impresionantes. Ensayábamos en la parte superior de un muy conocido café: con el volumen a tope y todo era muy directo. Y solíamos tocar en directo ¡una media de 10/15 veces al mes!

—Donde si apareces ya es en el segundo disco, también publicado en ese 1978, y titulado Naughty Boys, ¿cómo fue la experiencia?

—Me pidieron que me uniera a ellos (antes había tocado en otras cuatro bandas), así que ensayamos y grabamos ese segundo disco juntos. A partir de entonces, fuimos cuatro en la banda y con esa formación grabamos el disco.

—El estilo de la banda cambió enormemente con Living in the 20th Century, publicado en 1979 y que tiene un sonido mucho más new wave. ¿Fue algo intencionado o simplemente una evolución lógica del sonido de la banda?

—Fue algo intencionado porque sentíamos que el movimiento punk se estaba convirtiendo en algo comercial. Teníamos la impresión de que estaba llegando a su fin. Y Ludo quería escribir canciones más pop/rock en esos tiempos. 

—Ese mismo año, la banda grabó un split con Jo Lemaire, una banda de new wave belga que también veremos en el W-Fest (al menos a la cantante), y que sinceramente, nosotros apenas conocemos. ¿Cómo nació este proyecto?

—Fue una idea de las dos compañías discográficas. Después de que se publicase hicimos una gira juntos. 

Era algo realmente único.

—Y en el disco de 1981, Black Out podemos encontrar el tema más famoso (al menos en Bélgica) de la banda: «There will be no next time». ¿Por qué crees que llegó a ser más conocido que el resto de composiciones?

—Ese tema fue el primero de un recopilatorio llamado Get Sprouts, que tuvo una distribución de alrededor de 80.000 copias (escuché algo como esto, pero la verdad es que no estoy seguro) por parte de un banco.

Así que el tema era ya conocido por un montón de personas, y lo ponían diariamente en las estaciones de radio belga incluso antes de que fuese publicado como single.

—The Kids grabaron un disco en directo usando el estudio móvil de The Rolling Stones. Ese disco se llamó If The Kids… Live. ¿Nos puedes contar algo más de esto?

—Grabaron dos conciertos, uno en Amberes y el segundo en Malinas. Pensamos que sería una gran idea, aunque nos miraban un poco con desprecio. ¡pero creo que estuvo bastante bien grabado!

—¿Estuviste involucrado en al grabación del único EP de The Bastards? ¿Sabes algo de la grabación de este disco? Los temas que aparecen no son más que «Do You Love The Nazis» y «I Wanna Get a Job In the City» con diferentes nombres. Solo fue publicado en Italia, ¿no?

—Lo tengo en mi colección, pero para ser honesto, nunca supimos quién o qué se encontraba detrás. Es simplemente otro bootleg, y nunca hemos actuado contra esta clase de discos.

Y sí, fue publicado en Italia y se ha convertido en pieza de coleccionista.

—¿Por qué se separó la banda en 1985/86? En una entrevista, Ludo comentó que estaba escribiendo canciones que no encajaban con el sonido de The Kids.

—Sí, eso fue así. También estábamos un poco cansados y queríamos hacer otras cosas. 

—¿Qué hiciste durante la década en la que no existían The Kids? Tocaste con Ludo en dos discos (Ludo Mariman and the Exception: Back To Back from 1992 y Shake the Jinx from 1993), ¿verdad?

—Sí, lo hice. También toqué en directo algunas veces en sus conciertos. Durante seis años (o más) formé además parte de la banda de Ben Crabbé The Floorshow (es bueno recordarlo) y también toqué con Roland and Kathleen Vandenhoudt (todavía lo hago) y otros proyectos.

—Y ¿cuál fue la razón por la que la banda volvió a la vida en 1996?

—Nos lo pidieron algunos fans de Paris. Además tocamos algunas canciones en directo para la película, DIEF! y pensamos que no estaba mal volver desde donde lo dejamos.

—Ahora que lo mencionas, ¿cómo fue la grabación de los temas para la banda sonora de la película DIEF!? ¿Alguna diferencia con grabar un disco normal?

—Hicimos esas canciones en directo en el estudio. Solo tardamos dos o tres horas en hacer las grabaciones y la verdad es que estuvimos muy felices con el resultado.

—¿Crees que con la actual situación en Europa, la mentalidad punk es más necesaria que nunca?

—La mentalidad punk por supuesto que es necesaria. Por favor chicos, tocad algo de rock ‘n’ roll, que sea todo muy DIY y ¡hacedlo ahora! Contadle a la gente lo que está pasando, ¡haced que despierten!

—Tras la reunión, la banda ha tocado con algunas de las más grandes leyendas de la música punk. ¿Cómo ha sido la experiencia?

—Bueno, la mayoría de esas bandas tuvieron más o menos la misma experiencia que nosotros. Nos querían, nos pidieron que volviéramos, ¡y nos ha encantado!

Lost And Found, publicado digitalmente en el 2019, es un recopilatorio de demos del cuarto disco que nunca fueron publicadas y algún tema que nunca vio la luz del día. ¿Nos puedes contar algo más de este álbum?

—Son simplemente un montón de demos que la compañía discográfica encontró y nos dio. No habíamos planeado realmente hacer nada con ellas. Incluso habíamos olvidado algunas de esas grabaciones.

Freedom Liberty Democracy fue un EP publicado en el 2015. Los tres temas, ¿era material nuevo? ¿Nos puedes contar algo más de esto?

—Sí, grabamos esas tres canciones (muy básicamente) hace unos diecisiete años. Los tres temas eran nuevos (en ese momento 😉)

Y todavía tocamos el tema principal… a veces. Creo que es una buena canción, con unas letras que todavía son muy apropiadas a día de hoy.

—Aunque Ludo comentó que no quería publicar material nuevo, ¿tenéis pensado sacar nuevas canciones en el futuro?

—No, no tenemos planeado ninguna grabación de nuevo material. A veces nos gusta tocar nuevos temas (Ludo todavía los compone ;.) pero creemos que no hay mucha necesidad de ellos.

—En el pasado, hemos entrevistado a otras dos de las bandas clásicas belgas de punk, Red Zebra y Definitivos. A ambas les preguntamos por la influencia que The Kids tuvieron sobre ellos. Creo que además habéis girado juntos ¿no? ¿Qué me puedes contar de estas bandas?

—Conozco a Definitivos pero realmente nunca hemos girado juntos. Aunque la verdad es que me gustan un montón. Red Zebra también son muy buena banda y también me gustan mucho.

—¿Qué podemos esperar de vuestro concierto en el W-Fest? Será vuestra segunda actuación tras haber estado ya en el 2017.

—Espero que haga mucho sol. Y que haya un numeroso público que venga al concierto tan pronto. 😊

Hacemos un repertorio regular de temas de nuestro primer y segundo disco, añadiendo algunos éxitos como  ‘There will be no next time» y una versión o dos.

El viejo buen ROCK ’n’ ROLL 😉

Dejar un comentario

cuatro × 4 =

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More