Foto de portada: Babeth Letter
Tras el nombre de Principe Valiente se esconde un (ahora) dúo sueco de dark pop que comenzó su andadura en el 2005 con unos sonidos más shoegaze y ha acabado acercándose cada vez más a un soñador dream pop. Muestra de ello, es su quinto disco, In This Light publicado este mismo año. De esta última obra, entre otras cosas, hemos hablado en esta detallada entrevista (que contiene una exclusiva) con Fernando Honorato y Jimmy Ottosson. Súmalos a la lista de bandas que no debes perderte en el festival Santuario que se celebrará el 23 de noviembre en Madrid.
—Fernando, has comentado repetidamente que el nombre de Principe Valiente no tiene ninguna relación con el comic clásico de Hal Foster pero ¿te gusta de todas formas? ¿Por qué elegiste un nombre español para una banda sueca? ¿Consiguen los suecos pronunciar el nombre de tu banda correctamente?
—Fernando: Creo que las palabras príncipe y valiente juntas suenan realmente bien y, al mismo tiempo, tienen un sentido ligeramente más profundo. Para mí, el nombre representa una ilusión romántica que todos, como individuos, deseamos, que alguien en algún momento venga a salvarnos. Un gran amor, un guía, un caballero andante, un príncipe o cualquier otra figura de seguridad que puede que nunca llegue. Esto resume esa parte oscura de nuestro sonido, pero al mismo tiempo muestra un atisbo de esperanza.
Es verdad que hay unos cómics creados por Harold Foster. Sin embargo, no tengo ninguna conexión con esa serie, (para ser sincero, nunca la leí) pero claro que ocurre que la gente conecta el nombre con los tebeos de vez en cuando, aunque no siempre. No tiene nada que ver. En cambio, se pueden encontrar paralelismos con el libro francés “Le Petit Prince” (El Principito), que leí un montón durante mi infancia.
La gente normalmente pronuncia el nombre correctamente, aunque también hay veces en la que dicen “Princípe”, con acento en la segunda “i”, pero no me importa. También es bastante divertido cuando la gente cree que me refiero a mí mismo como “el príncipe valiente”, lo que no es el caso. O dicen “Prince Valentine”, o “Principal Valle, Vallie.. Valo? ¿Cómo era..?” Simplemente lo encuentro divertido. Pero la verdad es que fue el batería que teníamos hace mucho tiempo, uno de mis mejores amigos, un chico sueco que vivió tanto en México como en España, el que me sugirió el nombre. Y me pareció fantástico.
—Fernando, habiendo nacido en Chile, ¿tienes alguna influencia de la música de allí o has seguido alguna escena de tu país natal?
—Fernando: No he seguido ninguna escena directamente, pero a cierto nivel inconsciente creo que, de alguna forma, tengo influencias de la música folclórica de allí. Nada que pueda precisar pero algunas de las melodías que se me ocurren durante el proceso de composición de los temas me recuerdan a cosas antiguas de mi país.
—¿Cómo llegasteis a interesaros por el shoegaze? ¿Qué pensáis sobre el género siendo popular de nuevo entre adolescente gracias a TikTok?
—Fernando: Oh, no sabía nada de esa nueva popularidad gracias a TikTok. Supongo que es algo bueno, ¿no?
En mi caso, cuando estaba en el instituto descubrí a My Bloody Valentine (entre muchas otras cosas de diferentes géneros de esa época) y recuerdo pensar que esa atmósfera soñadora y fuera de tono era bastante interesante. Pero tardé varios años en apreciarlo de una forma más personal y aplicarlo realmente en mi forma de componer. También descubrí (muchos años después del instituto) a bandas como Slowdive, Ride y una banda bastante desconocida de San Diego que se llamaba Bethany Curve que realmente me gustó. Así que la combinación de estos ingredientes con las atmósferas de Joy Division (principalmente la oscuridad de la voz y el bajo pesado), The Cure y Suede hicieron que sintiera que quería componer música con todas esas influencias.
—Jimmy: Toda esa escena shoegaze tuvo su pico a comienzos de los noventa, justo cuando me encontraba en una edad muy susceptible, en plena adolescencia. Recuerdo el día que escuché por primera vez a The Jesus & Mary Chain en una película de terror, debía tener doce años. Nunca había escuchado antes nada que sonase tan profundo, sexy y peligroso, y así es como todo comenzó.
No sabía que el shoegaze se hubiera vuelto popular en TikTok, ¡supongo que todavía hay alguna esperanza en la juventud!
—Fernando, comenzaste la banda in 2005. ¿Cómo era esa formación que podemos escuchar en el primer EP publicado dos años después?
—Fernando: Como he dicho anteriormente, las primeras demos tenían un sonido más shoegaze comparado con lo que salió en nuestro primer EP. Algunos elementos de guitarra todavía tenían un sonido bastante shoegaze, aunque bastante menos.
Entonces éramos un trío con miembros completamente diferente, y si recuerdo bien (el tiempo pasa, ya sabes) :)) quería tener los elementos shoegaze mezclados también con una atmósfera más minimalista (extraña combinación, entonces había cosas bastante distintas). En esa época también me gustaban bandas como Arab Strap y Tindersticks, así que durante la mezcla me di cuenta de que, de cierta manera, me sentía bastante a gusto con este sonido más “espacioso/tranquilo”. Después del EP volvimos a cambiar de guitarrista (llegó Alex) y el sonido como de cuatro guitarras sonando al mismo tiempo se volvió a establecer de nuevo.
—¿Qué pasó entre el primer EP y el primer álbum? Hubo un periodo de cuatro años en el que no publicasteis nada.
—Fernando: Así es. Cambiamos de guitarrista y luego probamos algunos baterías diferentes, y puedes oír a tres de ellos en diferentes temas del primer disco. Supongo que necesitamos ese tiempo para probar cómo queríamos (básicamente cómo yo quería) sonar. Además, no teníamos contrato discográfico y los otros miembros tenían otros trabajos y estudios así que la prioridad no era tan alta, más allá de mi propia ambición. Pero al final salió bastante bien. Tardamos mucho en la mezcla, debido a que contábamos con muy poco presupuesto y todavía tenía muchas cosas que aprender sobre el proceso de grabación y el tema de la mezcla. Y eso llevó tiempo.
—Antes del segundo disco, el guitarrista Jimmy Ottosson comenzó a formar parte de la banda y ahora podemos decir que es la otra mitad. ¿Qué crees que ha aportado al sonido de Principe Valiente?
—Fernando: Mucho, por supuesto. Es la mente maestra en el estudio y el productor (aunque los dos somos productores). Sus conocimientos de cómo lograr un sonido específico tanto con las guitarras como durante una producción en el estudio son más avanzados que los míos. Además compone un montón de gérmenes de temas que yo elaboro y los convierto en canciones. Así que nos completamos de una forma bastante única.
—Como comentábamos antes, vuestros dos primeros discos tienen un sonido más cercano al shoegaze pero a partir de ahí, la música se vuelve un poco más post-punk o incluso dream pop. ¿Qué es lo que ha ido llevando a la banda en estas direcciones? Supongo que Oceans fue el primer disco con un sonido más atmosférico, con influencias de Cocteau Twins. A partir de este disco, además, los teclados adquieren mayor protagonismo.
—Fernando: Las composiciones de Jimmy tienen algo más de esos elementos de dream pop y algunas de esas ideas pueden llegar a resonar en ambos, así que, al final, nos quedamos con ese tipo de canciones. Y ese análisis es correcto, Oceans es un poco más dream pop porque es el primer disco en el que Jimmy toca la guitarra en todos los temas. En Choirs.. todavía estaba Alex, menos en el tema “The Fighting” en el que ya aparece Jimmy. Fue el primer tema que compuso con nosotros, aunque nos ayudó con la grabación y la mezcla del resto. También contamos con Ed Buller (productor/encargado de la mezcla de Suede y Slowdive entre otros) en la mezcla de varios temas y a Mattias Svensson, que mezcló el primer disco.
—Os gusta la etiqueta de dark pop y así os habéis definido en algunas entrevistas. ¿Cuándo habláis de pop lo consideráis el arte de componer buenas melodías? ¿Según vosotros, son las melodías unos de los puntos fuertes de la banda?
—Fernando: Sí, un programa de televisión alemana nos puso esa etiqueta (si recuerdo bien) ya en el 2011. Y se difundió entre revistas y blogs de música, etc durante los siguientes años. A mi parecer es una buena descripción. Y sí, cada vez pienso más en la melodía a la hora de componer, no solo en los acordes como solía hacer. Pero la mayoría de melodías de las guitarras han sido escritas por los propios guitarristas.
—Jimmy, has estado coleccionando equipo musical durante más de dos décadas. Supongo que es algo normal en una banda en la que el sonido es tan importante. ¿Qué equipo has usado en estos últimos discos?
—Jimmy: Coleccionar puede que no sea el verbo exacto, más bien diría obsesionarme con el sonido. La parte de la producción de la música me ha interesado durante tanto tiempo como la composición y el tocar. Aunque también hemos usado dispositivos externos en la producción creo que la mayoría del sonido proviene de los instrumentos, los pedales de efectos y los plugins. Mezclar baterías acústicas con una caja de ritmos ha jugado una gran parte en la atmósfera de este disco comparado con los anteriores.
—Según una entrevista, Jimmy, tu forma de tocar ha sido influenciada por la escena Paisley Underground y la música psicodélica de los sesenta. Supongo que el uso de guitarras de doce cuerdas y mellotrones viene de ahí. ¿Qué artistas de estas escenas te han influido?
—Jimmy: Las primeras bandas de shoegaze sonaban un montón como las bandas psicodélicas y de garage de los sesenta con una producción ochentera/de comienzos de los noventa. Las bandas del Paisley Underground eran más un estricto revival de esa escena, con el sonido coloreado por la época pero no tan saturado como los grupos que lo llevaron al siguiente nivel, entre ellos, formaciones como Ride… Así que supongo que se podría culpar directamente a The Beatles y The Byrds de que use una Rickenbacker de doce cuerdas en ese disco. El mellotrón se podría considerar más como un efecto que como un instrumento. Emite cualquier cosa que le metas con algo de fluctuación de cinta modulada.
—Aunque la mayor parte del disco Barricades fue compuesto antes de la pandemia, ¿creéis que fue un disco que resonó especialmente con la situación que estábamos viviendo?
—Fernando: Buena pregunta. En mi caso, no lo creo, aunque, en esos momentos, debido a la cuarentena, tuvimos que grabar la mayoría del disco desde casa. Y fue la primera vez que hice eso. Recuerdo que grabé un montón de teclados para Choirs.. desde mi casa, pero fue en Barricades que, por primera vez, hice las parte de bajo y las voces así, desde casa y yo solo. Así que fue una buena manera de aprender más sobre las grabaciones caseras. Tuve una gran ayuda de Jimmy, aunque fue a distancia.
—Jimmy: No recuerdo que la pandemia tuviese ningún efecto real en el disco, simplemente que, en general, había un montón de miedo y ansiedad en el ambiente y todo el mundo asumía que esto afectaba a todo. En Suecia no tuvimos una auténtica cuarentena ni restricciones para reunirnos en pequeños grupos. Creo que el hecho de que dejase de vivir en Estocolmo tuvo más que ver con que grabásemos todo desde casa.
—En cuanto a las letras, Fernando, has declarado que son, en su mayoría, personales, basadas en tu propia experiencia. ¿Hay algún aspecto de tu vida del que no te guste escribir? Además comentaste que en tus letras evitas la política, ¿nos puedes contar por qué?
—Fernando: Pensé sobre eso en la época de Barricades debido a toda la mierda post-covid que he sufrido hasta ahora (pero desde hace un año me encuentro mejor). Algo con lo que he estado luchando por mi cuenta y que, simplemente, no encuentro interesante escribir sobre ello.
En cuanto a la parte política, en mi opinión, no la encuentro tan interesante como tema para las letras como las relaciones o cómo experimentas en general el mundo y la vida. Creo que hay otras bandas que escriben sobre la política mejor que yo. Aunque todo sea de alguna forma política. Pero eso se lo dejo a otros artistas.
—En Barricades, Fernando, has comentado que cantas de forma diferente, más equilibrada. ¿Qué has querido decir con esto?
—Fernando: Creo que, simplemente, no tenía la necesidad de gritar en cada tema tan a menudo como antes. Debido al hecho de que tenía más equilibrio en mi vida y estaba menos frustrado, en general, sobre las cosas, pero también por algo tan simple como que tuve más tiempo para escuchar y pensar más detalladamente sobre la forma en la que canto, ya que puedo hacerlo desde casa ahora. También hay que contar que no quería repetirme y simplemente intenté nuevas formas tras estos tres álbumes.
—¿Por qué hicisteis una versión del “Broken Wings” de Mr. Mister? ¿Realmente os gusta el tema o fue una cosa puramente nostálgica?
—Fernando: Un sello americano nos pidió que hiciéramos una versión de un tema clásico de los 80s para un recopilatorio. Y nos mandaron una lista de la que elegirlo. Uno de los temas era “Broken Wings”, pero también estaba el fantástico tema “Boys Of Summer” de Don Henley. Aunque, la verdad es que tengo una relación especial con “Broken Wings” por la película Top Gun y las asociaciones a mi infancia. Así que lo elegí. Realmente hice la versión yo solo, porque al resto de la banda no le interesó, ja, ja ja. Pero me dejaron que aprovechara la ocasión e hiciera algo. Con la ayuda de Jimmy, por supuesto, a la mezcla y al mastering y metiendo algunas guitarras atmosféricas también. Es un gran tema, y sí, para mí de una forma más bien nostálgica. Ese recopilatorio ni siquiera fue publicado, pero nuestro sello alemán estaba dispuesto a publicar el tema como una “joya oculta” digital.
—Jimmy: Si hubiera sabido que ese tema quedaría para siempre asociado y confundido con nuestra producción artística, me hubiera seguramente negado. Se suponía que era una muestra en broma, casi irónica, del grupo produciendo algo realmente hortera para un propósito específico alejado de lo que realmente hacemos.
—Para celebrar los diez años de vuestro primer disco, habéis publicado un EP con versiones desnudas de cinco de los temas. ¿Cómo surgió la idea de esto? ¿Pensabais que los temas habían cambiado mucho tras ser tocados en directo durante tantos años?
—Fernando: Realmente fue una idea de nuestro sello discográfico alemán. Destacó que ya era el décimo aniversario del disco y sugirió hacer unas versiones alternativas/más desnudas de algunos temas. Y ya que había estado trabajando tanto con “Broken Wings” como en otros temas para un futuro disco en solitario, estaba en el flujo de pensar de forma diferente sobre la composición. El disco fue mezclado por Adam Stilson en Chicago (quien también mezcló Barricades) y también cuenta con la colaboración de Jonathon T. Freund de la banda Pixel Grip al saxo en la versión de “Before You Knew Me”. Realmente fue una cosa muy interesante de probar. El EP fue más bien una cosa en solitario, aunque la banda estuvo de acuerdo con ello.
—¿Qué pasó con el resto de los miembros de la banda antes de la grabación del último disco?
—Fernando: Simplemente dejamos de llevarnos bien, en cuanto al proceso creativo, las cosas llevaban tiempo, malas prioridades, etc.. y además, según ellos, yo era un dolor de muelas y había diferentes formas de ver las ideas nuevas. Así que realmente le di carpetazo a la banda a finales del 2022. Aunque ahora no hay malos rollos. Unos meses después me di cuenta de que teníamos algunos conciertos programados así que empecé a pensar si sería posible que al menos hiciéramos esas fechas, con otros músicos o qué otra solución se nos ocurría, resultando en que Jimmy y yo nos reconciliamos y decidimos intentarlo solamente nosotros dos con sintetizadores y batería en pistas grabadas. Además, conocemos otras bandas en nuestro estilo de música que hacen lo mismo. Los resultados fueron bastante buenos y la audiencia lo apreció, así que hemos seguido con esa formación desde entonces. Pero no veo como algo imposible que tengamos batería/teclados en directo de nuevo en el futuro. Dependerá de qué tipo de conciertos conseguimos.
—Jimmy: Lo que él ha dicho. Creo que tuvimos un par de mal años, con el proceso del disco anterior llevando a todo a mundo a sus límites. Fernando propuso que termináramos con el proyecto y todo el mundo estuvo de acuerdo en el momento, sin mayor discusión. Además creo que el nuevo proyecto de Fernando en solitario ha aliviado un montón de tensiones en la banda y ahora que tiene un lugar en el que trabajar libremente, con ideas que no son rechazadas o criticadas por otros miembros. ¿Es esta la primera vez que se menciona esto oficialmente? ¡Una exclusiva!
—Leí en una entrevista que ahora estáis viviendo en partes opuestas del país. ¿Cómo lográis trabajar juntos?
—Fernando: Sí, yo vivo en Estocolmo y Jimmy vive en el sur del país, Trollhättan cerca de Gotenburgo desde hace muchos años. Durante muchos años, Rebecka, cuando estaba en la banda, tenía su residencia en Berlín, pero nunca fue un problema. Para la composición, Jimmy y yo intercambiamos ideas a través de dropbox y grabamos material en casa. Funciona bastante bien. Y luego nos encontramos y ensayamos antes de la propia grabación. Lo mismo sucede antes de los conciertos, ensayamos solos en casa y luego nos encontramos durante unos cuantos días antes de una gira o un simple concierto y hacemos unas sesiones de ensayo más estructuradas.
Tanto Barricades como In This Light, los grabamos en casa. Aunque, la percusión de Barricades fue grabada en nuestro viejo local de ensayo, aquí en Estocolmo. Fuimos afortunados y pudimos hacerlo justamente antes de que empezaran las restricciones en el 2020.
—Jimmy: De todas formas no solemos improvisar nuestros temas, así que realmente no es tan distinto. La mayoría de las cosas que hicimos incluso antes de que me mudase era mandarnos ideas del uno al otro.
—¿Consideráis In This Light un disco un poco más colorido, menos oscuro que los anteriores? ¿Cómo veis este último trabajo dentro de vuestra discografía?
—Fernando: El proceso de este álbum fue bastante rápido en comparación con cómo hemos trabajado antes. Principalmente porque ahora éramos solo los dos pero también porque tuvimos una época muy creativa durante cuatro meses y así, ¡de pronto, teníamos un disco terminado! Así que el proceso fue más divertido y eso quizás se reflejó al final en el resultado.
Para mí, este disco es el mejor que hemos hecho, seguido de Choirs Of Blessed Youth en segundo lugar. Pero eso son cosas personales, no hay nada cierto o incierto, son solo mis propias opiniones.
—Este nuevo disco ha sido publicado de nuevo por Metropolis Records. ¿Pensáis que es un buen sello para una banda como la vuestra? ¿Seguís a algún otro compañero de sello?
—Fernando: Metropolis hacen un trabajo fantástico, incluso si siento que nosotros somos más bien una banda indie/post punk comparada con el resto de los grupos que forman su catálogo pero creo que es positivo tener un sello en los Estados Unidos que promueve allí un poquito nuestro sonido.
No seguíamos a muchas bandas hasta que hace poco hemos colaborado con otros compañeros de sellos en nuestro recientemente publicado EP de remezclas. Así que sí, también tienen grandes bandas.
—Este año también hemos entrevistado a Girls Under Glass. Han realizado una remezcla para vuestro último EP y Fernando va a cantar en el último disco de los alemanes. ¿Cómo nació esta colaboración?
—Fernando: Uno de los miembros de la banda nos contactó y me preguntó si quería colaborar en uno de sus temas. Me sentí, por supuesto, muy halagado por ello y luego me envío una grabación del tema bastante decente, muy shoegaze pero de una manera muy oscura que realmente encajaba conmigo así que le di un intento. Todavía no he escuchado el resultado final pero la canción en sí misma es alucinante. ¡Pronto podremos ver el resultado!
Después de eso (¿o fue antes de que me pidieran contribuir? :)) estábamos buscando bandas que estuvieran interesadas en remezclar nuestros temas, y ellos fueron una de las elecciones, y el resultado fue alucinante.
—¿Qué planes tiene la banda para el futuro?
—Fernando: Bueno, ya estamos trabajando en nuevos temas y tenemos algunos conciertos programados para este otoño. Además he hecho una remezcla para la banda de Los Ángeles Magic Wands que espero que se publique en un futuro cercano. También he colaborado con voces en ese tema. Ya veremos. También estoy trabajando en un disco en solitario, pero más bien en otra dirección.
—Jimmy: Intentar mantenernos creativos y pasarlo bien.
—¿Qué podemos esperar de vuestro concierto en Santuario?
—Fernando: Con suerte podremos probar una nueva idea específica de escenografía con los arreglos de luces y humo en la que hemos estado pensando. Y, por supuesto, tocarle a la audiencia española algunos de los temas de nuestro último disco, como hicimos durante el verano para los festivales alemanes WGT Festival y Amphi.
Y además ver a las otras bandas. Soy fan de Tempers desde hace varios años y espero reunirme con Sisters Of Mercy con los que hicimos una pequeña gira de seis conciertos aquí en Escandinavia en el 2022.
—(Jimmy): ¡Vais, indistintamente, a bailar frenéticamente y a soñar!