Portada » Entrevista a NNHMN

Entrevista a NNHMN

por Violeta

Una de las cosas que más nos ha dolido perdernos este año fue el concierto que Indypendientes organizaba de Bestial Mouths y la banda polaca de darkwave NNHMN. Y eso que todavía no habíamos escuchado los dos últimos EPs del dúo (editados en vinilo por la compañía española Oráculo Records, el segundo de ellos Deception Island Part 2 ha visto la luz del día a finales de octubre) que verdaderamente nos han encantado. Hablamos con la banda “More NonHuman than Human”.

—Antes de NNHMN os llamabais Non-Human Persons, ¿verdad? ¿Por qué el cambio de nombre? Veo que publicasteis un álbum titulado No Fear, y varios singles/EPs.

Lee: Hola Violaine, gracias por tenernos aquí. No sentimos que lo cambiásemos, simplemente los sintetizamos. Simbólicamente NonHuman expresa de forma compacta lo que somos o quizás como nos sentimos que somos.

—Como dices NNHMN se pronuncia Non-Human, ¿Crees que estamos perdiendo nuestra humanidad? ¿O simplemente os consideráis de otro planeta?

Lee: NNHMN es la abreviación de NonHuman, por eso se pronuncia así.

Para mí, NonHuman es como la observación del mundo sin hipocresía. Estar desnudos. Desnudarse de tu ser humano actual.

—Michal: Es más bien sobre la conexión con el mundo no humano, con el comienzo de la cultura sintética, la conexión entre mente y naturaleza.

—Sois de Polonia. Conocemos un poco la escena metal de allí ya que solíamos ir al OFF Festival. ¿Nos puedes contar algo de la escena gótica de allí?

Lee: Hablo y escribo en tres lenguas, quizás no perfectamente pero ya (también he estado viviendo en el extranjero durante siete años ya) no estoy segura de cuál es “mi país”, especialmente ahora que los nacionalismos están creciendo de forma global. Me siento europea, o quizás berlinesa por ahora. Hay cosas específicas del país del que provienes, esas cosas sutiles, el lenguaje en el que vives más confortablemente, pero ya no las conozco, han empezado a ser, de alguna forma, algo ambiguo para mí. Estoy igualmente interesada en noticias del mundo, Alemania o Polonia. Pero soy una especie de patriota local, mantengo un ojo en mi ciudad natal, y a veces estoy orgullosa, a veces aterrada. Un tema muy emotivo, la memoria infantil. 

*Hemos tocado dos veces en el Off Festival, muy buenos recuerdos.

*Hemos tocado en el festival Castle Party, podríamos llamarlo un equivalente del WGT en Polonia. Tocamos en una vieja iglesia gótica, fue una experiencia alucinante. La audiencia es fantástica allí, y la recepción fue excelente. Es el más importante festival gótico/industrial. Aparte del Wrocław Industrial Festival, claro. Tiene lugar en un viejo castillo en el impresionante escenario de la provincia de la Baja Silesia. Pero desafortunadamente, no tengo ninguna revelación sobre la escena gótica en Polonia ya que dejamos el país hace mucho tiempo.

—Ahora estáis viviendo en Berlín. Muchos músicos que hemos entrevistado viven ahora ahí. ¿Creéis que la ciudad tiene algo especial que atrae artistas? 

—Lee: Berlín es realmente un sitio especial lleno de criaturas creativas, sorprendente arquitectura y distritos. No puedo evitar que me flipe mientras voy en bici o corriendo a través de Kiez’es (como llamamos en alemán a nuestro barrio). Pero también me gustaría vivir en los confines de Berlín con la naturaleza alrededor porque la echo de menos.

Creo que es importante, no solo para el artista, pero para el animal humano, el encontrar tu tribu/casi familia/ individuos que piensan y sienten de forma parecida. En Berlín puedes encontrar definitivamente lo que podríamos llamar una criatura creativa. 

De todas formas, mucha gente encuentra la soledad extrema aquí. Así que es una ciudad complicada.

La ciudad de Berlín también ayuda a los artistas con un montón de cosas y un buen número de creativos tienen necesidades por las circunstancias capitalistas en las que estamos atrapados. Uno puede trabajar muy duramente y no ser capaz de pagar las propias facturas. Conozco a artistas con talento que difícilmente llegan a final de mes, especialmente ahora, en tiempos de pandemia. 

—Michal: Berlín es una ciudad bonita en la que vivir, no demasiado grande como Londres o Nueva York, llena de gente creativa y siento que la ciudad está muy orientada a lo cultural y social… Y tenemos un montón de conejos en la ciudad, jaja. Esa es la historia divertida. Cuando Berlín fue dividida por el muro (realmente dos muros, con la zona peligrosa en medio) los conejos tuvieron, entre los muros, un lado seguro en el que crecer (sin zorros, sin enemigos, solo soldados de la RDA). Cuando el muro se derrumbó, de pronto los conejos tuvieron libertad y una ciudad completa en la que vivir. Así que ahora hay conejos por todas partes, puedes verlos en parques y barrios, zonas de juegos, etc… verdaderamente encantadores (hay un documental realmente bueno sobre el tema). 

—¿Qué bandas os han influido?

—Lee: Demasiadas…  Por eso voy a intentar postear algunas playlists en Spotify para darlas a conocer. Es una cosa que me resulta divertida y ya he creado una, se llama 𝐂𝐎𝐋𝐃 𝐒𝐇𝐈𝐍𝐈𝐍𝐆  por la atmósfera y la luna que da luz en todos los temas presentes.

—Michal: Sí, demasiadas. Comenzando con las bandas de punk y metal, pasando por bandas de rock hasta avant techno, dark disco. Sin límites, pero el terreno común es posiblemente un sonido crudo minimalista y una acercamiento de alguna forma psicodélico.

 Últimamente, estoy realmente volviendo a las raíces, y hemos pasado una semana completa escuchando bandas punk polacas de los 80/90s . Todavía me impresiona el disco Nowa Aleksandria de la banda Siekiera. Ese disco suena de forma perfecta.

—La descripción de vuestro grupo en Discogs dice que buscáis lograr mucho con muy poco. Supongo que habláis musicalmente. ¿Pensáis que hoy en día las producciones están sobrecargadas?

—Lee: ja… Significa que no usamos un montón de instrumentos y los recursos de producción son precisos y claros, nada excesivos. Quiero que el sonido sea de alguna maneara minimal y comunicativo pero psicodélico, profundo y espacial al mismo tiempo. 

—Michal: Creo que tenemos un enfoque muy minimalista hacia la composición y el diseño de sonido y esa declaración es complemento de ello. 

—Lee, una vez dijiste que la muerte era tu inspiración. ¿Nos podrías contar más?

—Lee: ¿He dicho eso? No recuerdo las circunstancias. Quizás, suena a algo que podría decir. En mi opinión el alma es la partícula eléctrica en el vehículo biomecánico, el tiempo para el ritual de la vida es limitado, así que simplemente intento usarlo como hacen los delfines (vida, no muerte).

—Lee, te gustan artistas como Throbbing Gristle, Sonic Youth o Alessandro Cortini. ¿Qué encuentras interesante en su música? ¿Crees que estos músicos comparten algo que hace que te guste?

—Lee: Para mí lo que los conecta es la libertad de crear lo que quieren, de experimentar, este es un modelo que quiero cultivar en nuestros trabajos. Claro que estamos bajo el paraguas de la new wave, llamada ahora de forma voluntaria género darkwave, pero tengo el sentimiento de que éramos/somos capaces de trabajar nuestra propia fórmula de sonido y también nuestra mitología. 

Esos proyectos son extremadamente individuales. Me gustan los artistas radicales. Me gustan los que no son conformistas. La música alternativa ha estado conmigo siempre y raramente soy capaz de escuchar música mainstream. Me gusta la poesía en las artes y el pop de alguna manera no está interesado en la poesía (al menos no el pop moderno, me refiero a la música que hace dinero realmente:).
Especialmente me gusta Kim Gordon, admiro su poder y su delicada y áspera voz. Cuando estábamos grabando ‘’Black Sun’’ estaba pensando en su tema ‘’Little trouble girl’’.

Throbbing Gristle iban siempre por terrenos desconocidos o más bien íbamos nosotros a lo desconocido con su música, tomando parte en alguna clase de ritual. Una actuación ritualista. 

Me gusta también el trabajo de Larissa Iceglass, de Camella Lobo y de Nico. Las tres mujeres tienen algo en común, quizás una pureza especial, quizás es la iglesia en su interior… Me encanta sea lo que sea. 

—Michal, sé que eres fan de Óscar Mulero. Nos gusta mucho su trabajo en el Garaje. ¿Dirías que ha sido una influencia en vuestro sonido?

—Michal: Verdaderamente me gusta que sea capaz de obtener una gran energía con lo que es, de cierta forma, una composición precisa, unas herramientas simples, siempre sonando brillante, yendo directo al grano. Seguro que me ha influido en temas de producción. Realmente, si algo de eso llega a nuestra música, sería fantástico. Su trabajo es genial.

—Gebrüder Teichmann remezcló vuestro tema “Saturn Melancholia.” ¿A qué se debe esta elección?

—Lee: No les elegimos, estábamos cenando juntos mientras escuchábamos música y les pusimos este tema y dijeron -oh, vaya, Nico en MDMA. Querían hacer la remecla, así que la hicieron y en mi opinión salió maravillosamente. El disco ha sido curvado manualmente por la esposa de Andi, Brenda y créeme, nunca he visto un vinilo tan bello.

—Has dicho que tu tema “Love is Dead,” de Second Castle (2019), es una canción de cuna pesimista sobre la pérdida y sobre decir adiós para siempre. ¿Qué historia hay detrás de todo esto?

Lee: La historia detrás del tema es que hace algo de tiempo pensé y sentí que el amor y la luz en mí y para mí estaban muertos. Los momentos oscuros de mi vida, la frontera entre ser una chica y convertirme en una mujer. Esta extraña consciencia, como si supieras que no volverás a escuchar a nadie decir que te ama.

Un día toqué este sintetizador Xenophone persa utilizando mucho delay, había estado toqueteando el sintetizador un poco hasta que he sentido un océano de olas tipo Cortini. Entonces, me pasé a mi micrófono de condensador y pensé por un momento que era Nico, y el texto para “Love is Dead”, como estaba vivo en ese momento nació en directo, lo canté y ese es el final de la historia. Más tarde, Michal añadió sus ritmos de cámara lenta y editó algunas frecuencias del tema, pero básicamente es una improvisación en solitario mía. El momento de purificación orgánica. Nos encantaría tocarla en directo algún día.

Habéis dicho que Church of No Religion (2019) es una colección de poemas purgatorios y lamentaciones. También que es una especie de experimento con el ambient techno y las voces. ¿Creéis que el ambient techno sea la música que sonaría en el purgatorio?

Lee: Honestamente, no tengo ni idea… Ese así llamado techno hipnótico era para mí muy meditativo y ritualista. Ha sido presentado en muy poco tiempo como un subgénero, pero me encanta. Le ha hecho algo a mi subconsciente. Es muy narcótico y onírico, justamente como a mí me gusta. Hace unos años escuchábamos muchas cosas del sello Hypnus, artistas como Dino Sabatini (‘’Shaman’s Path’’), algunos trabajos de Donato Dozzy y mi favorito personal: ‘’Planet Uterus’’ de Prince of Denmark.

—En la edición en vinilo de Shadow in the Dark (2019), la cubierta presenta una pintura de Aleksandra Waliszewska. Según vosotros, ¿de qué forma encaja su arte con vuestra música?

Lee: He sido fan del trabajo de Aleksandra desde que puedo recordar. Siempre he soñado en hacer algo con ella, así que fue un honor para mí cuando dijo que sí.

Lo que me gusta de su trabajo es la pureza mezclada con la imaginación perversa y cruel, tiene una gran habilidad para decir un montón usando métodos simples. Esa es también mi/nuestra idea de expresión.

—En vuestro vídeo de “Special”, el personaje principal está basado en el papel de Nico en la película de Philippe Garrel, La Cicatriz Interior. El vídeo lo habéis realizado vosotros, ¿verdad? ¿Es el cine una influencia? ¿Os gustaría hacer una banda sonora?

Lee: Rodamos y producimos la película nosotros mismos, nos encantó el trabajo del video clip, y somos adictos al cine, apenas pasa un día en el que no vemos una película. Muy felizmente tomaría el hacer un vídeo o una banda sonora como un trabajo de encargo

—Michal: Eso es verdad, somos adictos al cine. Nos encantan muchas pelis y bandas sonoras neo-noir. Una de nuestras favoritas es la música de la película “Thief” de Michael Mann grabada por Tangerine Dream. Es realmente perfecta.

Realmente, nunca he pensado en escribir una banda sonora, pero si pudiera trabajar de forma estrecha con un director que entendiese mi visión musical y cómo puede influir a la película, entonces sería una gran aventura,

— Soy muy fan de vuestro nuevo disco, Deception Island Part 1.  El cambio de sonido es bastante impresionante. ¿Cómo lo definirías ahora?

Lee: Diría que es dark electronic y un poco wave, bailable y cercano al techno, música sintética onírica.

—Michal: A eso le añadiría minimalista y psicodélica. 

—También he notado que cantas de una forma más sensual y menos fría que antes. En “The River of Fire”, tanto la música como la voz suenan casi disco. También puedo sentir que una parte coquetea con el acid (o quizás soy yo que lo quiero ver en todas partes). ¿Cómo es que habéis decidido hacer una música más bailable?

—Michal: Para mí es una dirección interesante y apreciada. Estuve haciendo de DJ durante años y realmente me encanta cuando la gente baila con nuestra música. Creo que vamos a explorar esta dirección incluso más en nuestros próximos temas. 

Lee: En este tema uso mi voz en una manera suave porque la persona a la que le escribí y le canto este tema estaba verdaderamente hundida y por eso lleva la etiqueta de fragilidad en mi garganta ya que el momento lo requería.  

—¿En qué os inspiráis para las letras? He leído que habéis puesto música a un viejo cuento de Islandia, titulado Edda, en vuestro tema “Der Unweise.” ¿Por qué ese cuento en particular? ¿Os gusta la mitología nórdica?

Lee: Me encana leer y la literatura nórdica es una gran parte de la tradición y cultura europea, pero eso no es lo importante aquí. A veces, empezamos a improvisar y empiezo a estar obsesionada con simples palabras como Héroe, Héroe, por ejemplo. Pero no tengo las frases en mí, así que voy al ordenador, busco online y encuentro un montón de cosas estúpidas, sentimentales, inapropiadas… Y entonces encuentro lo que estoy buscando y ya va todo adelante.

—En ese tema y en “Nachtang,” cantas en alemán. ¿Cómo decides el idioma en el que vas a escribir un tema?

Lee: No lo decido, la decisión me está esperando ahí fuera. Me encantan las dos lenguas, cantaría en cualquier lengua o en ninguna como en ‘’Church of no Religion’’  que lo hago tipo glosolalia. Me encantan las lenguas y encuentro interesante cuando están cambiando y se están influyendo entre ellos.

—Tenéis vuestro propio sello, K-Dream Records. ¿Lo creasteis porque era difícil encontrar quién publicara vuestros discos o porque queríais una independencia completa. ¿Habéis pensado en publicar el material de otras bandas? 

Lee: Es nuestro sello para publicar digitalmente y también para la edición de nuestras casetes, nos encanta el formato. Para las publicaciones en vinilo, cooperamos con la fantástica compañía Oráculo Records y para los CDs, trabajamos con la experimental Zoharum. El modelo es muy flexible y confortable y todas las partes están felices (¡al menos eso espero!). 

—Michal: Establecimos este sello para publicar nuestra música solamente y no teníamos ninguna idea de publicar a otros artistas y por ahora, funciona perfectamente, pero ¿quizás en el futuro? Quién sabe. 

—Vi que tocasteis en un festival en Seúl, Corea del sur (Zandari Festa, 2014), ¿Cómo fue la experiencia?

—Michal: Seúl fue de alguna forma encantadora, y fue bonito tener la oportunidad de presentar nuestra música a nuevas audiencias. También, tengo que añadir, comer insectos en vez de patatas fritas fue una experiencia chula. 

Lee: Ha sido exótico, Asia y el escenario enorme. Un extraño sentimiento ya que yo diría que somos una banda bastante underground. Pero la gente era extremadamente amigable y la luz asiática era tan diferente, verdaderamente mágica.

—Leí que Instagram censuró una de vuestras fotos porque estabais los dos sosteniendo un libro en el que se podía ver una foto de una mujer desnuda. ¿Qué pensáis de esta clase de censura? ¿Fue la primera vez que os censuraron?

Lee: Es una mierda, claro. Todo sobre el discurso del odio, la pornografía dura, y de pronto un pezón es un caso. Todo el mundo sabe de lo que estoy hablando aquí, es simplemente pura hipocresía y mojigatería. Este es el sistema que es cada vez más como El Castillo de F. Kafka.

—¿Encontráis la inmortalidad atractiva? ¿Por qué?

—Michal: El mundo sería distinto si fuéramos eternos como los vampiros. Creo que la mortalidad determina nuestra forma de ser, haciéndonos quienes somos y empujándonos a ser más rápidos. Diría que lo último es un efecto secundario, jajaja.

Lee: La encuentro atractiva, a veces me siento como si… nada de lo que hago tiene sentido porque voy a morir.

—La Covid-19 ha hecho que el futuro sea muy incierto. ¿Cómo ha impactado en vuestras vidas la pandemia? ¿Tenéis algún plan para el futuro que queráis compartir con nosotros?

Lee: Estoy muy desilusionada con todo. Después de casi dos años repensando y reconstruyendo nuestro estudio, después de dos años de grabaciones y de publicar música y vídeos, estábamos listos para hacer una gira europea, unos diez conciertos en capitales europeas. Todo ha sido cancelado. Habíamos pensado también en girar por los Estados Unidos e Inglaterra, pero ahora no tenemos nada de lo que hablar, bueno, hablamos, pero puede que todo sea simplemente imposible en el 2021. Así que sí, a veces estoy realmente, realmente triste por eso. Pero al menos tenemos nuestra música y el río de ideas, por ahora, es infinito. Me gustaría añadir que la relación con nuestra audiencia es muy cálida y esto añade un montón de positivismo a todo ello.

—Michal: Sería fantástico volver a tocar en directo, pero ahora estamos habituados a los conciertos cancelados. No cuento cuantos. Pero el sentimiento de intercambiar tu energía en directo con la audiencia es precioso. Tenemos que esperar que lleguen mejores momentos, pero mientras podemos componer y grabar nueva música. Así que lo único que podemos planear ahora son nuevos discos. 

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More