Inicio » Entrevistas » Entrevista a Max Durante

Entrevista a Max Durante

"La música y el arte han perdido el poder de romper, de preceder, de experimentar y, por tanto, de transgredir".

por François Zappa

El legendario productor y DJ italiano Max Durante nos confirma en esta entrevista una cosa que ya sospechábamos: los futuristas inventaron el techno. Con una visión artística con raíces en las obras de Russolo y Duchamp y curtido en mil raves, Max Durante nos recuerda hoy que Roma fue un punto clave en el mapa de la electrónica. Estará poniendo temas en Razzmatazz el 26 de noviembre como parte de la programación del festival Ombra. Historia a los platos.

Fotos: KEYI STUDIO/KEYI MAGAZINE

—¿Te interesaron las primeras bandas electrónicas italianas como Kirlian Camera, Neon o Die Form (la italiana) en su día?

—De 1979 a 1982 fueron los años de pura experimentación, y en mi opinión el mejor periodo para muchas bandas italianas y extranjeras. De hecho, me atrae este periodo, ¡pero lo conocí unos años después! Nací en 1970 y era demasiado joven en aquella época, pero en 1983/84 tuve la suerte de que mi hermano mediano me llevara con él a sus primeros conciertos de Punk. Actuaba a menudo en el legendario club Uonna de Roma. Con sólo 13 años en ese club escuchaba New Wave, EBM, Industrial, Punk… Fueron años importantes que me formaron, donde recibí muchas influencias en la música y el arte.

Estaba abierto a recibir todos esos aportes que poco a poco fueron enriqueciendo mi bagaje cultural, al tener dos hermanos mayores tuve la suerte de escuchar indirectamente su música también, pero nunca me detuve en un género.

Pero lo que inicialmente me distrajo de la música fue mi amor por los deportes. En 1981, me enamoré del fútbol americano. Empecé a jugar en un equipo y pensé que me convertiría en jugador profesional de fútbol americano, ¡hasta que me enamoré de la figura del DJ y me convertí en uno!

—También soy un gran fan del Futurismo y has dicho que las teorías de Russolo fueron importantes para tu forma de entender la música. ¿Crees que, en cierto modo, estos artistas italianos previeron el techno?

—¡Absolutamente sí!

Russolo es la evolución, sin él quizá artistas como Einstürzende Neubauten nunca habrían existido (en sus primeras entrevistas, de hecho, declararon que Russolo era su mayor inspiración).

¡Russolo nos mostró el camino, ha sido fundamental para todos desde Stockhausen, John Cage, Luciano Berio, Kraftwerk! Incluso para nosotros los visionarios de los 90. ¡Entre Russolo y el Techno hay un cordón umbilical!

Russolo no sólo fue fundamental para el techno, sino que es el padre de todos nosotros, que precedió al futuro y al ruido. ¡Fue fundamental para la evolución musical desde 1913 hasta la actualidad! Russolo es quien escribió el Arte de los Ruidos (de ahí el grupo The Art of Noise recibe su nombre)

El Arte de los Ruidos se considera uno de los textos más importantes e influyentes de la estética musical del siglo XX.

El Arte de los Ruidos es un manifiesto futurista escrito por Luigi Russolo en una carta de 1913 a su amigo y compositor futurista Francesco Balilla Pratella. En ella, Russolo argumenta que el oído humano se ha acostumbrado a la velocidad, la energía y el ruido del paisaje sonoro industrial urbano; además, esta nueva paleta sonora requiere un nuevo enfoque de la instrumentación y la composición musical. Propone una serie de conclusiones sobre cómo la electrónica y otras tecnologías permitirán a los músicos futuristas «sustituir» la limitada variedad de timbres que posee hoy la orquesta por la infinita variedad de timbres de los ruidos, reproducidos con los mecanismos adecuados.

Russolo no sólo nos mostró el Ruido, sino que fue más allá con su instrumento el «Intonarumori» (el antecesor del sintetizador) y nos legó la fórmula de la futura fuente de sonido: el sintetizador.

Fue el verdadero creador de la música experimental, la base de todas las corrientes musicales, desde la música experimental, la música noise, la industrial, el New Beat, la EBM, el Techno y más allá.

—Junto con Russolo has nombrado a Marcel Duchamp como influencia por su apología del underground. ¿Pero crees que hoy es posible ser tan transgresor en la música como lo fue él en el arte?

—En el presente no hay rastro ni de Russolo ni de Duchamp.

Hoy no hay transgresión porque se sustituye por el conformismo. Estamos en la era de la globalización.

Pero en realidad para entender el presente tenemos que hablar de Warhol, y si ya no hay transgresión o clandestinidad debemos buscar la respuesta en sus palabras.

La transgresión ya no es una forma de vanguardia… ¡en los años 90 pudimos transgredir a través de nuestra música! ¡Éramos los últimos artistas de la transgresión! ¡Entonces la cultura de masas mató la semilla de la transgresión y el conformismo ocupó su lugar!

¡Estudié historia del arte en el instituto de arte y estudiando a Russolo, Duchamp, Warhol creé mi propio punto de vista! Me enamoré de Russolo, me atrajeron las Palabras de Duchamp. Siempre he afirmado que Duchamp fue el primero en mostrarme el concepto y la palabra Underground, pero tengo que ser sincero: fue así ¡hasta que conocí el Punk! ¡Duchamp con este concepto había creado un lobby, un movimiento elitista! ¡Así que el Punk rompió las palabras y mi interés por Duchamp! ¡Porque el Punk me mostró el camino de la libre expresión y me introdujo el verdadero camino del underground y del artista independiente! El Punk dejó un legado tangible en la forma de concebir el arte y la música, liberándolo de su dimensión elitista y poniéndolo al alcance de todos.

A Warhol lo odié inmediatamente. Me dio una visión lúcida de nuestro futuro.

Si tenemos que hablar del presente/futuro deberíamos hablar del hijo del capitalismo. ¡Damas y caballeros: Andy Warhol! ¡Él defendía que el arte debía consumirse y venderse en el supermercado y que en lugar de crear debíamos comunicar! ¡Él era la imagen del presente!

La música y el arte han perdido el poder de romper, de preceder, de experimentar y, por tanto, de transgredir. ¡La única transgresión que aún existe es la de la sociedad, pero sólo en el ciudadano moderno que transgrede los cánones de una sociedad obsoleta y conservadora y se despoja de toda identificación, género y pertenencia!

¡Pero la música ha perdido valor y el arte está MUERTO!

¡Hace poco salió en Sonic Groove el último disco que he producido junto a Crystal Geometry (Max Und Max)! Y precisamente en la nota de prensa afirmamos que ¡EL ENTRETENIMIENTO SE HA PROSTITUIDO Y EL DINERO HA MATADO AL ARTE!

¡Ahora la transgresión significaría el cierre de la red social! ¡Russolo o Duchamp lo harían, pero el espíritu de Warhol parece haber triunfado!

—¿Cómo y cuándo descubriste que querías ser DJ?

—(La vida me llevó a ser DJ).

¡Cada vez que me ponía delante de un DJ me quedaba hipnotizado! El scratching me llevó a los platos, y a partir de ahí me di cuenta de que quería manipular la música: no quería escucharla, quería crearla, tocarla, cambiarla…

En 1985, la muerte prematura de mi madre fue la chispa. Me encerré dos años en mi habitación y empecé a practicar el arte del DJ como terapia porque estaba muy enfadado con la vida. Ya no iba a la escuela, dejé los deportes y todo lo que me rodeaba. ¡Pero convertí mi enfado en pura energía! En 1987 actué en mi primer club, me convertí en residente, luego me fui a Londres, volví y en 1990 creé una fiesta en un almacén, en 1991 una de las más importantes raves italianas.

Y en 1992 creé el primer grupo de música tecno industrial (Automatic Sound Unlimited)

Esa ha sido mi misión desde 1987

—Dijiste que uno de los DJ que te inspiró fue Marco Trani. ¿Qué aprendiste de él?

—A ser yo mismo

—En los años 80 empezaste a hacer graffiti, breakdance y scratch. ¿Te interesaba la cultura del hip hop o sólo el electro?

—La cultura del hip hop fue una gran lección, el arte callejero me enseñó mucho. Esta cultura me llevó a convertirme en DJ.

Probablemente, si no me hubiera enamorado del scratching, ahora no sería DJ.

Empecé con el scratching y luego decidí convertirme en DJ, pero sin duda el electro me pertenece, ¡he producido y pinchado este género!

—¿Cómo era la Roma de los años en que empezaste a pinchar?

—¡Una Roma que ha contado con una gran escuadra de DJs desde los años 70! En los años 80, Roma era la capital de la cultura de club italiana. ¡Roma presume de haber dado a luz a los mejores DJs desde los primeros tiempos! He heredado mucho de ellos y he seguido a muchos DJ de los años 80 que me han mostrado la creatividad y una técnica refinada en el mundo de los platos.

—¿Qué tipo de música era popular?

—Italo Disco (algo que me parecía interesante), Italo House, Música Disco y Pop

PERO NO PARA MÍ 😂😈

De hecho solía pinchar Electro / EBM.

Luego en los 90 lo rompimos todo con la llegada de la Rave, nos cargamos «la cultura de club». ¡Fuimos como un terremoto!

Estoy orgulloso de ello. En los 90, Roma fue la capital de la mejor Rave italiana y nacieron artistas geniales. Se habla mucho de Detroit, pero para entender la evolución del techno y las raíces del techno industrial te sugiero que vayas a indagar en nuestras producciones. ¡Roma fue fundamental para la mutación del techno!

—¿Cómo descubriste la música industrial?

SPK, Throbbing Gristle, SUICIDE, Einstürzende Neubauten… al nacer en 1970 tuve la suerte de crecer con la evolución musical por lo que mi haz musical es inmenso y gracias a que mi hermano me llevaba con él viví una segunda vida!

—¿Cómo fueron las primeras raves a las que asististe? Hoy en día todas las fiestas se llaman rave, pero ¿cómo describirías el espíritu de las originales?

—La verdadera revolución después de participar en la Acid Party, fue en Londres en 1989/1990. Las primeras raves fueron una verdadera revelación para mí, ¡estaba descubriendo el mapa de mi futuro! ¡Inmensos almacenes industriales, colores, nuevos sonidos, nuevos códigos, nuevas aportaciones! ¡Fue una explosión de emociones en mi interior!

¡Si tenemos que hablar de la Rave tenemos que hablar de techno porque todo viene de ahí!

La RAVE nació porque los DJs necesitábamos tocar nuestro propio techno.

Después de que Margaret Thatcher prohibiera las fiestas Acid en Inglaterra en 1989, nació la revolución y los DJs huérfanos de fiestas Acid dieron a luz a la Rave.

Estamos hablando de 1989/90. Luego, Thatcher en 1994 volvió a golpear la escena prohibiendo la Rave e Inglaterra aprobó la ley que prohibía la organización de una Rave, así nació la FREE ZONE (que algunos llaman Rave ilegal – término equivocado). Aquí los viajeros se convirtieron en Ravers y ¡así nacieron las tribus, las fiestas libres y la T.A.Z. (la Zona Temporalmente Autónoma) toma su lugar! En 1995, la Rave se convirtió en un fenómeno social como se conoce hoy en día, aunque en su momento se convirtió en un refugio. La rave se convirtió en un espacio donde lo social estaba en primera línea cuando precisamente ¡el modelo de la autogestión del movimiento punk era fundamental en la escena techno/Rave!

1994/95: El surgimiento de la cultura post-rave («FREE PARTIES») se sitúa entre las experiencias contraculturales y las prácticas libertarias que se desarrollan en Inglaterra en oposición al gobierno conservador de Margaret Thatcher: los okupas, los viajeros y los post-ravers componen una constelación móvil de contornos indefinidos que expresa, de diversas formas, el conflicto o el alejamiento de los valores y las normas impuestas por el nuevo orden del liberalismo económico. El frente de la resistencia es bastante accidentado con modos de lucha y protesta que se despliegan desde códigos de subversión simbólica hasta acciones de antagonismo político.

Las raíces de la Rave y del Techno hay que buscarlas en otros ámbitos de los que siempre se han mostrado.

¡EL TECHNO ES LA HIJA DEL PUNK! [Max Durante].

¡Esta es una frase que escribí hace muchos años y de la que me siento orgulloso porque en 1990 con la llegada y evolución de la tecnología llegó la oportunidad de crear el punk del futuro! ¡Al que llamamos TECHNO! ¡La cultura rave, heredó la filosofía del Punk de los 70, reivindicando la libertad de expresión, la anarquía y la cultura DIY!

Los DJs , como no músicos, crearon una nueva expresión musical heredando la fuerza expresiva del Punk.

¡El techno nació como una protesta! Nació como un manifiesto de la subcultura. ¡Una expresión, una forma de revuelta! ¡Pero la RAVE nació originalmente en manos del DJ y después de 4 años fue recogido por los Anarquistas y Activistas!

¡Hoy el TECHNO está siendo violado por la cultura de masas!

La nueva generación está viendo la RAVE y sobre todo el Techno como algo diferente de lo que representa el origen, ¡ya no hablamos de subcultura!

RAVE SIGNIFICA DELIRIO, DELIRIO EMOCIONAL, ENTRAR EN ÉXTASIS POR EL PLACER, ¡NO DELIRIO ENTENDIDO COMO CAOS! (Roma, 1993 – Max Durante)

«Lo que hizo mágica la era Rave fue el concepto de romper la barrera del sonido, la necesidad de grandes espacios, la huida de los clubes. La Rave era el pueblo de una sociedad moderna. Éramos una tribu con un credo único, el techno y el baile. Cada fin de semana, la gente esperaba la Rave, ya que era un ritual, una ceremonia. Por eso los años 90 generaron tanta magia y energía».

La Rave en la era moderna actúa como un autorregulador de las complejidades psico-mentales de una comunidad.

La Rave de hoy se convierte en un nuevo mundo con el que identificarse. ¡Donde la música tecno actúa como catalizador en una sociedad huérfana de evolución social! (Berlín, 2021 – Max Durante)

¡La gran diferencia es que antes éramos serios, ahora todo es un selfie para poner en las redes sociales! Una batalla perdida en un mundo que en cambio necesita una verdadera revuelta y poner al sistema de rodillas como hicimos en 1990. 😈

En primer lugar, la Rave ya no existe. Ahora llaman Rave a todas las fiestas… pero estamos muy lejos… el espíritu ha cambiado, ahora todos los jóvenes visten igual, ya no son libres mentalmente como lo éramos nosotros.

Hemos perdido la libertad de expresarnos, de ser diferentes a los demás. Los jóvenes necesitan una sacudida, una nueva aportación. ¡¡¡Necesitan más personalidad, más valor!!!

Probablemente lo que han heredado de la Rave es el deseo de compartir y estar 24 horas bailando sin parar… pero hemos perdido la verdadera esencia por desgracia.

—Con los hermanos D’Arcangelo, organizaste la primera rave PLUS 8. ¿Qué diferencia había entre estas fiestas italianas y las que vivisteis en el Reino Unido?

—¡No organizamos la primera Plus 8! Organizamos la RAVE italiana más importante. Se llamaba Plus 8 porque era un showcase de los discos de Plus 8.

Aportamos la diferencia al centrar la rave exclusivamente en la música Techno

En Londres, en las primeras raves se pinchaba hip hop al principio del evento, y luego break beats, los comienzos del jungle, hardcore del Reino Unido y las primeras producciones de techno y acid house.

El hardcore del Reino Unido que más se pincha, es bastante diferente de su homónimo holandés o continental.

Para entenderlo, ¡el UK Hardcore es el sonido de las primeras producciones de Prodigy!

—¿Qué puedes contarnos de los días con Automatic Sound Unlimited? ¿Cómo surgió la idea de crear este proyecto?

—¡Automatic Sound Unlimited nació en la época en que organizamos la rave Plus 8!

¡Más que una idea era una misión! ¡Queríamos crear la Rave italiana más importante y cada vez que nos reuníamos para organizar la Rave al final nos encerrábamos en el estudio para experimentar con nuevas teorías sonoras, queríamos crear la música que sería la banda sonora de la Rave y lo conseguimos!

Estamos hablando de los años 90 en los que la represión, el globalismo y el capitalismo nos golpearon como un huracán, ¡así que la Rave fue un gran vehículo para desobedecer a los dueños del mundo!

Como artistas del movimiento Rave/Techno, pensamos en crear la música de la fase moderna y posmoderna.

¡PODRÍAMOS HABER SEGUIDO LOS PASOS DEL TECHNO DETROIT, PERO EN REALIDAD LA NUESTRA FUE UNA ELECCIÓN DEFINITIVA PARA DESFRAGMENTAR EL TECHNO Y ASÍ CREAMOS EL TECHNO INDUSTRIAL!  [AUTOMATIC SOUND UNLIMITED, 1992]

¡Con nuestras visiones aceleramos la mutación del techno!

—Por otra parte, has publicado tu primer EP en 2001, titulado Human Turntable EP, en el que vuelves a tus raíces electro. Además, colaboraste en los años siguientes con algunos de los grandes del estilo como Aux88 y Anthony Rother. ¿Cómo te sentiste al formar parte de esta escena?

—¡Hice mis primeros discos en 1992 como Automatic Sound Unlimited! En 1995, utilicé por primera vez mi nombre Max Durante para el tema «The Prisoners Clank their Chains» para Plasmek Records.

¡Luego empecé a producir electro bajo el nombre de Prodamkey Crew! ¡Y desde el año 2000 decidí firmar todas mis producciones sólo con mi nombre Max Durante!

La escena electro me recibió con los brazos abiertos, formé parte de la primera escena electro de los 90, éramos un gran equipo, ¡muchos de ellos claman por mi regreso! Anthony Rother me dijo varias veces que esperaba oírme pinchar electro una vez en HÖR.

Produje algunos discos con Keith Tucker y con Anthony Rother, produje una inmensidad de electro en muchos sellos y muchos en mis antiguos netlabels pero ahora no se pueden encontrar y eso me gusta porque me da ganas de rediseñarlos, sobre todo las producciones que firmé como ELECTRO PUNISHER (de hecho estoy pensando en reintroducir también un DJ SET bajo mi apodo ELECTROPUNISHER)

¡Me sentí como en familia! la escena electro está más unida que el techno, pero tiene afinidades de élite si te sales de los cánones de composición, si te sales del típico sonido electro ¡Así que te dicen que eso no es electro!

¡Anthony y Keith son amigos muy queridos y con Keith Tucker (DJ K1/AUX 88) hemos producido juntos otro nuevo disco electro que saldrá pronto!

¡Junto con ellos he aportado fuerza e innovación a la escena electro!

—¿Qué puedes contarnos de tu primer disco completo, The Experiment? También fue uno de tus trabajos más experimentales hasta la fecha.

—En realidad, alcancé cotas de fuerte experimentación mucho antes de The Experiment.

The Experiment es la constatación de que mi alma no pertenece a ningún género musical, ¡es la recopilación de mi experiencia en la vida! El disco no tenía títulos reales ni gráficos, ¡sólo el color gris! Lo llamé The Experiment no por el sonido sino por la forma de presentarlo. ¡Así que di fuerza a la música y no a la imagen!

Mis influencias musicales deben buscarse en el arte y no en la música.

—Tus últimos Eps, Order and ChaosFear and Desire, iban a salir juntos como un álbum completo, pero decidiste dividirlos, ¿verdad? ¿Cuál era la idea general de este álbum? ¿Cuál es el nuevo orden?

—Llevé los 8 temas a escuchar a Philipp Strobel, los escuchamos juntos y todo fue muy interesante. ¡Phill quedó inmediatamente impresionado con los temas! Yo había llegado con la idea de un álbum completo porque en mi opinión contaba una historia, pero Philipp me hizo razonar que estaba aportando un nuevo sonido a aufnahme + wiedergabe y dos ep’s darían una huella y continuidad al sonido, que ese día no sabía cómo llamar, ¡pero unos años después se me ocurrió el nombre de DUB EBM! Me dijo que se trataba de dos EP potentes y que «RELIGIÓN CONTRA RELIGIÓN» sería el Hit del primer EP (y así fue, ¡todo el mundo quería pinchar ese tema! Dos DJs femeninas que no nombraré ahora estaban compitiendo para ver quién la pasaba primero y todo eso me hizo muy feliz).

A nivel conceptual, precede a lo que vivimos en el Pre y Post Covid. Los EP representan lo que vivimos durante la pandemia, un caos generado en un falso orden y el miedo y el deseo de escapar del CONTROL MENTAL (en 1979, en Estados Unidos experimentaron el Control Mental generando muertes y muchas personas fueron utilizadas para hacer sus experimentos y se convirtieron en enfermos mentales). Por supuesto me inspiré en esto ¡no tenía ni idea de que estaríamos en esta situación de verdad!

¡Sónicamente es una fusión de Techno Industrial reducido y precisamente DUB EBM!

¡El nuevo orden no ha cambiado el clima, sino que ha cambiado el sistema y el lobby nos lleva al Metaverso (nuevo orden a ejecutar) porque también nos convertiremos virtualmente en sus esclavos y digitalmente nos bombardearán y lavarán el cerebro con un clic! ¡También podremos comprar la FELICIDAD VIRTUAL! ¡¡¡Aah!!! ¡Estamos en la mierda! ¡Bienvenidos a la distopía mental, a la memoria digital en la jungla del capitalismo! ¡Seremos prisioneros de un pixel que llevará nuestro ADN!

—Volviendo a la música, tu estilo tiene claras influencias de la EBM. ¿Cómo ves el estilo hoy en día, con tantos productores que vuelven a él?

—¡Es evidente, es el sonido que mezclaba en 1987!

Solía mezclar electro, EBM y Brooklyn Freestyle. ¡Lo que me volvía loco era la fuerza del Snare que se llamaba FAT SNARE! Que de hecho recuperé en mis producciones (ejemplo «Religion Against Religion» en aufnahme + wiedergabe)

¡Te diré lo que realmente pienso de la nueva escena EBM: aburrida, pero ¡hay muchas producciones interesantes que me encantan sobre todo las que van más allá!

El problema es que al principio todo el mundo empezó a clonar el sonido de aufnahme + wiedergabe. Todo el mundo empezó a clonar a Phase Fatale, Schwefelgelb, etc. ¡Llegó un momento en que todos sonaban igual!

No me gustan los grupos, no puedo quedarme encerrado, por eso también dejé el electro, ¡porque son géneros que están destinados a quedarse atrapados en sus cánones!

¡Por eso ya no pincho EBM, porque ahora es obvio para mis oídos que fue el sonido con el que empecé! Pero recreé mi propia visión de la EBM restando la síntesis melódica y la línea de bajo. Creé la DUB EBM que son las producciones que firmé para a + w.

El EBM puede evolucionar en clave moderna y en mi opinión Ancient Methods así ha hecho.

—Durante la pandemia creaste Dead on Monday en HÖR con Philipp Strobel. ¿Te ayudó a afrontar mejor la situación?

—En realidad el programa empezó antes de la pandemia, aunque poco después comenzara. Como siempre fue inicialmente una visión mía. Cuando estábamos en la pandemia lo convertimos temporalmente en WE ARE STILL ALIVE. Tengo que ser sincero ¡¡fuimos unos genios!! Fue una explosión de aportaciones para todos. ¡Creamos un programa que se convirtió en un icono y fuimos la medicina para todos durante la pandemia! Empecé a pinchar en HÖR el 12 de septiembre de 2019 y empezamos con «Dead on Monday» en febrero de 2022 ¡sin duda ayudamos a difundir la radio por todo el mundo! Alcanzamos un éxito increíble. Esos dos años me dieron mucho y le dimos mucho a la radio y al mundo, fueron los inicios de HÖR. Contribuimos a su crecimiento, ¡fue un intercambio de energías! Aportamos a HÖR lo que ahora le falta de nuevo, cultura, talento y sustancia, y yo soy el primero que se puso el pasamontañas en HÖR. ¡Inspiré a mucha gente, PERO SOY EL DJ BALACLAVA ORIGINAL y todo el mundo empezó a imitarme! Fue muy divertido, todo el mundo nos miraba y ahora todo el mundo lleva pasamontañas desde el hip hop hasta el techno y se ha puesto de moda. He hecho que todo el mundo se vuelva loco, ¡he contaminado el mundo!

Estamos en el periodo más fértil del narcisismo y del falso protagonismo. Intento inspirar a los jóvenes con contenidos y dándoles la motivación para ir a contracorriente.

¡Cada uno es libre de hacer lo que quiera Yo intento inspirar a la gente y llevo la máscara porque valoro mi música, no mi figura!

De todos modos… Hablaba del HÖR y.… en 2019 me entusiasmó la idea de actuar en el HÖR y al principio les ayudé a involucrar a otros DJs, hablando con la escena y luego le presenté mi idea a Philipp y en cuanto le dije el nombre que tenía en mente DEAD ON MONDAY se enamoró inmediatamente del concepto. Fuimos los primeros residentes y todos los demás nos siguieron. ¡FUIMOS MUY IMPACTANTES!

—¿Qué ha pasado con tu proyecto DJ camp? ¿Alguna novedad?

—¡Demasiado esfuerzo quería hacerlo en todo el mundo, pero este covid dibujó un nuevo mundo!

Ahora es demasiado pronto para expresarme al respecto, pero crearé algo muy interesante aquí en Berlín.

—Mientras escribo esta entrevista, la extrema derecha ha ganado las elecciones en Italia. ¿Cómo ves la situación?

—¡Soy la persona equivocada para responder a esta pregunta! Me fui de Italia hace muchos años porque, de lo contrario, ¡habría puesto una pistola en la cabeza del Papa y del presidente del Senado! ¡Italia está forjada en la corrupción crónica que acecha entre los dogmas de la iglesia y la política! Amo a Italia pero igualmente la odio porque me escapé de allí, ¡es una cárcel!

—El año pasado publicaste un álbum en Hands, titulado Der Graue Geruch Nach Metall. La música podría describirse más como rhythm noise, el estilo por el que el sello es famoso. ¿Por qué te has movido en esa dirección?

—En realidad el disco no es rhythm noise, quizá mi DUB EBM sea engañoso. Hay temas electro, hay un tema cold/minimal wave, temas de techno industrial en su mayoría (que muchos críticos no reconocen) y ¡en realidad hay dub ebm! ( como he explicado antes quizás esto confunde y lleva al crítico a llamarlo Rhythm noise)

Es mi forma habitual de componer, en la que doy prioridad y fuerza al ritmo y envuelvo los sonidos alrededor del ritmo.

Si escuchas el primer EP que produje para a+w, el sonido es muy similar.

Después de entregar los dos ep’s a a+w diseñé inmediatamente este LP porque quería construir un LP y es una continuación de Order and Chaos porque hablo de la corrupción, del consumismo y aun así este disco es sobre COVID y el fin del mundo (¡los títulos están en alemán, para la gente que no sabe el idioma, los títulos hablan de eso!) ¡En la música hay frases en alemán que remiten al fin del mundo o frases en inglés que hablan de la nueva generación del nuevo orden! ¡Este es otro disco que produje a finales de 2019 antes de la pandemia y el disco, a causa de ella, salió dos años después, en 2022!

¡Más que un disco es un libro para leer con los oídos, para escuchar con atención!

¡Es una experimentación que me llevó a minimizar para optimizar, utilizando el típico arreglo techno en el que se trabajan las capas de sonido para que la repetición cíclica haga del sonido un patrón rítmico incesante!

—Has creado dos sellos, Prodamkey y Analog Dust. ¿Cómo describirías la experiencia? Ahora que el vinilo vuelve a ser popular, ¿no tienes ganas de crear uno nuevo?

—El análisis de la experiencia podría resumirse diciendo: ¡o eres DJ o diriges un sello!

Ahora es un juego, ¡abres Bandcamp y creas tu propio sello! En el pasado no era tan fácil y entonces los vinilos se vendían de verdad, ¡tenías que estar al día!

Por ejemplo, Prodamkey nació en 1998, y la primera referencia en vinilo se agotó, pero luego no produje más copias, porque estaba demasiado ocupado con mis actuaciones como DJ.

Luego llegó la crisis del vinilo, alrededor de 2004. Hice Prodamkey en formato digital, en aquella época nos llamábamos net labels. Luego hice también Analog Dust para contrarrestar la llegada del tech house, la mierda minimalista, el deep house, ¡todas estas medias tintas de ese falso techno! Analog Dust tenía una marca de techno de los 90…

Pero sinceramente los netlabels los hice funcionar unos años, saqué muchos lanzamientos luego los eliminé.

Beatport no paga y el otro te manda una miseria. Lo que está de moda hoy en día: ya no se compra ni se descarga un tema ahora lo escuchas online (Streaming). El artista de eso no saca ni un duro…

Me gustaría crear algo diferente… pero ahora es demasiado pronto para hablar de ello.

—¿Qué podemos esperar en el futuro de Max Durante?

—YO SOY EL FUTURO

¿Qué tipo de set estáis preparando para el festival Ombra?

—¡Nunca preparo mis shows! Voy por estados de ánimo. Sin duda ¡seré potente, crudo, sin compromisos ni las camarillas habituales! Nada de digital, sólo vinilo. ¡Tendré el honor de hacer el set de cierre el sábado y esta es mi especialización! Os llevaré a lugares infinitos y no tendréis escapatoria. Entre la distorsión y la presión sonora, el público será prisionero de mi patrón rítmico, apestaré a industria y ¡representaré a través de mi sonido la decadencia del mundo!

¡Seré tu CASTIGO!

Gracias por invitarme y por la amabilidad. Perdóname si a veces he dicho más de lo que pedían las preguntas

Pero los límites me hacen sufrir y me gusta ir más allá incluso con las palabras.

Por desgracia tengo un defecto de desobediencia.

 

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More