En las páginas dominicales de Little Nemo in Slumberland, el protagonista vive increíbles aventuras para luego, al final de la página, despertar en su cama. A su vez, la banda de París, nos ha portado a mundos increíbles sin tener ni siquiera que salir de la habitación. Hablamos con Nicolas Dufaure, primero bajista y ahora guitarrista de la banda. Estarán tocando en Barcelona el 2 de diciembre dentro de la programación del festival Ombra en un concierto que seguro que nos hará soñar.
—Empecemos con los orígenes de la banda. Algunos de los miembros de Little Nemo estuvieron antes en Stain of Sin, una formación de post-punk. “The Fall,” tema del que Little Nemo hizo una versión, fue escrita por ellos. ¿Qué nos puedes contar de este grupo?
—Vince y yo creamos esta banda en 1984 en Lyon con un cantante llamado Olivier Leymarie, y un batería llamado Philippe Meurier. Éramos todos estudiantes de ingeniería en Lyon. Esta, muy poco conocida banda, (inspirada por The Smiths y Theatre of Hate) tocó en Lyon e hizo una gira en 1985 en Paris junto con Little Nemo en el Cithéa, un club que se encontraba en la calle Oberkampf. La banda se separó en 1987, y quedó solo Little Nemo.
—¿Por qué tomasteis el nombre de un comic? ¿Quizás por compartir el mismo sentimiento onírico?
—Olivier (Champeau) era un gran fan del comic. El pasado, el arte, el soñar y ser un nombre muy reconocible son las razones principales de esta elección.
—¿Qué otras bandas francesas, aparte de Marquis de Sade os han influido? ¿Os gustaban bandas new wave como Telephone o Dogs?
—No creo que Telephone o Dogs sean bandas new wave, sino mayoritariamente rock and roll. En cuanto a la música, nuestras influencias no están localizadas en Francia, sino en Inglaterra. Pero a Vince le gusta la poesía francesa y también la particular atmósfera de cabaret. Aunque podemos citar a Taxi Girl y Etienne Daho.
—¿Crees que cantar mayormente en inglés hizo las cosas más difíciles para la banda?
—Grabamos discos durante el periodo 88-92 (excepto el último grabado en el 2013). Entonces el inglés no era un lenguaje muy común para las bandas francesas. Así que sí, fue más difícil durante ese tiempo. Ahora las bandas francesas pueden cantar en inglés, porque la música está más globalizada gracias a internet.
—Se os catalogaba como Touching Pop, ¿de dónde procede este término?
—El término Touching Pop fue inicialmente creado por Laurence Pierre, una periodista francesa (France Inter) para describir nuestra música.
—La primera referencia de Little Nemo fue La Cassette Froide. ¿Ya se usaba el término Coldwave? ¿Os considerabais parte de la escena?
—Coldwave fue y sigue siendo, el adjetivo francés para definir al post-punk. Cuando escuchaba a Joy Division a mediados de los ochenta, solía decir que eran una buena banda de Coldwave. Así que sí, intentamos ser parte de ese movimiento porque nuestras influencias eran Joy Division, The Cure, The Smiths, The Sisters of Mercy…
—En vuestros discos habéis musicado poemas de Villon y de Baudelaire. ¿Qué otros escritores han sido una influencia para las letras de la banda?
—Todos los poetas románticos como Rimbaud, Verlaine, Antonin Artaud….
—Past and future fue vuestro primer disco y vuestro primer trabajo conceptual, ¿cómo fue la grabación?
—No fue un álbum sino una demo grabada en un cuatro pistas realizada por Olivier y Vincent en 1987. (Aparte habíamos grabado “À une passante” en estudio en Lyon en 1986). Pero esta demo estuvo tan bien realizada que la discográfica New Rose decidió distribuirla en el estado. Los 1 000 ejemplares se vendieron muy rápidamente.
—En 1988, la banda publica Private Life. La bonita portada y la melancolía de la música quedarían perfectas en cualquier referencia de Sarah Records. ¿Encuentras conexiones entre Little Nemo y las bandas de este sello?
—Yo no conocía ese sello, pero la música de los grupos está muy cerca de la nuestra, sí. Ese es nuestro primer disco de estudio, de 1988, yo me uní al grupo en 1987.
—¿Cómo fueron creadas las canciones de Sounds in the Attic, vuestro último disco de los 80?
—Por entonces, solíamos ensayar en Nanterre en el mismo estudio que Asylum Party. Cada uno de nosotros venía con una idea bastante trabajada y el resto la completaba durante el ensayo. Terminamos todas las ideas usando un cuatro pistas con todos los temas justo antes de entrar en el estudio.
—En el 2019, Thierry Sobezyk de Asylum Party, tristemente falleció. La carrera de su banda, como comentas, estuvo siempre relacionada con la vuestra. ¿Tienes algún recuerdo especial de él que quieras compartir con nosotros?
—Sí, fue muy triste. Yo he conocido muy bien a Thierry, con el que hemos compartido muchos buenos momentos, ya sea en los conciertos o en las fiestas posteriores (que a veces degeneraban en el backstage, como pasó en Lausana en 1990 tras el abuso de sustancias aparentemente lícitas allí, ya que formaban parte del catering 😉 ) y en las fiestas de cumpleaños que celebrábamos en casa de unos o de otros de los que formábamos la “tribu” Touching Pop en esa época fecunda entre el 1988 y el 1992. Era un chico muy afectuoso, con mucho talento y sensibilidad, que podía ser tan divertido como su música era fría. Lo vamos a echar mucho de menos.
—El supergrupo Teepee, ¿fue creado solo para cantar una canción al final de los conciertos de las bandas de Touching Pop?
—Sí, fue exactamente eso. Fue para el concierto de la Touching POP Night en el Elysée Montmartre en octubre de 1989 donde Little Nemo, Asylum y Mary Goes Round tocaron.
—En The Turquoise Field de 1990, incluís algunas canciones en francés, las primeras junto a los poemas que aparecieron en otros discos. ¿Qué os hizo dar este paso?
—Sí, “A une passante” (basada en un poema de Baudelaire) y “La ballade des pendus” (poema de François Villon) estaban en Past and Future de 1987. Vincent adora la poesía romántica que le da un toque cabaret a la música del grupo.
—El disco fue reeditado por su 30 aniversario en una edición limitada de 500 copias. ¿Tenéis pensado reeditar material más antiguo?
—Por el momento no habrá más reediciones. Habíamos pensado en revisar un tema (la vieja canción “Mad Master” que existe desde la época de la Cassette Froide de 1986, pero que nunca ha sido publicada), para un recopilatorio del sello North Shadow Records. Iba a salir para la edición del 2020 del festival de ese sello, que iba a tener lugar en Auchel y en el que íbamos a participar, pero se suspendió por el COVID. Habíamos sido contactados por Nazaré Milheiro y nos hubiera gustado mucho poder participar en su proyecto.
—¿Cómo afectó la llegada del house y de la escena de Madchester a la música de Little Nemo?
—La influencia del house se siente en el tema “City Lights” y también en el EP de 1991 Biologic, donde se utilizan samples por primera vez en el tema homónimo.
—The World Is Flat es el disco de 1992 y, en esta ocasión hay influencias de los 60, e incluso una versión de The Byrds. ¿Estabais escuchando más música de esa época? Leí que hacíais jams sobre temas de Nico y Led Zeppelin.
—En 1992, hicimos la elección de alejarnos de la new wave, para meter más guitarras con la participación en el estudio del que fue nuestro guitarrista durante el tour de Turquoise Fields: Geogres Remiet. He escuchado mucho a Led Zeppelin cuando era joven, ¡eso es verdad!
—La separación de la banda, ¿fue debido a la ruina del sello Single Ko o a que los miembros estaban todos en proyectos en solitario?
—Los proyectos en solitario de Olivier y de Vincent siguieron al cierre del sello. Pero otras razones, más familiares, fueron igualmente importantes.
—Varios miembros del grupo acabaron en Aqualites, ¿que pasó con los discos que nunca se publicaron, serán editados en el futuro?
—¡Quizás!
—¿Qué hizo que la banda volviese en 2008?
—Una necesidad de volver a tocar nuestros temas juntos sobre un escenario, y cierta renovación de la escena new wave de la época.
—Creasteis vuestro propio sello Artefact. ¿Es difícil tocar en una banda y a la vez llegar todo el proceso de distribución?
—¡Eso es más corriente ahora de lo que era en la época!
—Out of the Blue fue vuestro último disco, de 2013 y el Mediterráneo es el tema del disco. Hay incluso un tema en “griego” y otro sobre Pompeya y Troya. ¿Por qué la elección de este tema?
—Vincent es un apasionado de la Grecia antigua.
—La última vez que os vimos en directo fue justo antes de la pandemia. La banda no estuvo muy activa durante los siguientes años. ¿Cómo habéis vivido ese periodo?
—Para nosotros ha sido una oportunidad de tener más tiempo para nosotros mismos: he aprovechado para hacer una formación en producción musical (música asistida por ordenador, armonía musical…), y por eso me encargaré de la producción de nuestro próximo LP. Vincent, por su parte, ha continuado con su proyecto personal Poisson Solo. Ronan también ha compuesto algunos temas e Yves ¡se ha dedicado a la pintura!
—Actualmente habéis publicado dos EPs, al que seguirá un tercero que cerrará la trilogía. ¿Cuál es el concepto de esta serie? ¿Presentar versiones en directo de viejos temas?
—Sí, pero no solamente eso, el último EP estará constituido exclusivamente de temas nuevos. El primer EP Hérouville Sessions ha sido grabado en el famoso castillo de Hérouville conocido por su extraordinaria acústica (donde ha grabado gente como Bowie, los Bee Gees, Elton John…) . El segundo EP ha sido grabado en el estudio Tangentes en Malakoff, (al que acudía durante mi formación de productor), con un espíritu de directo, y mezclado en mi casa en Fréjus.
—¿Cómo habéis seleccionado los temas?
—Para el primer EP, se tratan de temas de Vincent, y es él el que los ha seleccionado en función de su carácter romántico que estaba en consonancia con la atmósfera general del castillo, magnificada por la calidad de la acústica y con el apoyo del violoncelo de Virginie Constant.
En cuanto al segundo EP, se trata de retomar ciertos temas grabados inicialmente en cuatro pistas para hacer versiones más cercanas a las que tocamos en los conciertos, dándole por lo tanto, un carácter más directo. “Alan’s waiting” ha sido elegida para adaptar el lado más rock del tema que evidentemente no apareció en la versión de cuatro pistas del Past and Future. Es igualmente el caso de “Les Vallées du Songe” que fue parte de Cassette Froide.
—En el EP Tangentes Sessions habéis incluido el tema “Mad Master”, que mencionabas antes. ¿Nos puedes contar algo más de él?
—Se trata de un tema que fue compuesto por Olivier y Vincent en la época de Cassette Froide (1984) pero que no pasó de la maqueta. La versión original no ha sido nunca difundida.
—¿Para cuándo podemos esperar el tercer EP? Va a ser publicado en vinilo con los otros dos, ¿verdad?
—El EP no debería salir individualmente, sino reagrupado con los otros EPs en forma de LP de nueves temas que será lanzado en digital y en vinilo. Como dije, incluirá tres temas nuevos. Los temas ya existen en forma de maqueta y las baterías al sido grabadas en el Studio Tangentes.
Me voy a encargar de la producción y de la mezcla de esos tres nuevos temas, por eso se llama Esterel Sessions.
—Hace un tiempo nos comentabais que ibais a sacar un nuevo disco en el 2023. ¿Se trata de los tres EPs o vais a publicar además un nuevo álbum?
—Se trata efectivamente de un álbum que reagrupa los tres EPs. Por lo que será un LP de nueve temas. 😉Después, ciertamente vendrán otros. 😉
—¿Qué podemos esperar de vuestro concierto en el Ombra?
—Para nosotros es siempre una alegría tocar en España, con ese público tan caluroso y conocedor. Y el hecho de tocar en ese festival nos da la oportunidad de darnos a conocer a un público mayor. Y además no da la posibilidad de conocer a otros artistas…😉 Estoy deseando que llegue, ¡lo vamos a dar todo sobre el escenario!