Portada » Entrevista a IAMTHESHADOW

Entrevista a IAMTHESHADOW

por François Zappa

La banda portuguesa IAMTHESHADOW ha sido, sin duda, una de las triunfadoras de la última edición del Sinner’s Day que se celebró la semana pasada en Bélgica. El trío, parte de las escudería del prestigioso sello Cold Transmission, tiene ya cuatro hermosos discos en su haber que os recomendamos escuchar. Hablamos con Pedro Code antes de su paso por el festival belga y su actuación llena de luces y pocas sombras.

—¿Cuándo creaste IAMTHESHADOW? ¿Querías hacer algo distinto de tus otras bandas?

—Creé IAMTHESHADOW en el 2015.

Estaba componiendo para The Dream Collision e hice una canción nueva que sonaba tan oscura y diferente del resto del proyecto que decidí crear uno nuevo llamado IAMTHESHADOW.

—Tu primer álbum lo grabaste tú solo, ¿verdad?

—Sí, completamente, pero mis invitados en ese disco escribieron sus letras y grabaron sus voces. 

—Hay una versión de The Sound en tu primer disco. ¿Qué es lo que te gusta de esta mítica banda?

Esa banda es muy especial para mí y quería hacer una versión de “Winning” en su honor. 

—¿Por qué regrabaste una versión más corta de Everything In This Nothingness? ¿Querías saber cómo hubiera sonado el disco con banda?

Lo hice especialmente porque mucha gente quería tener el disco en vinilo y el álbum es bastante largo y no cabía enteramente en ese formato, así que decidimos quitar el último tema, “Distante Melodia”, la versión de The Sound y los temas con invitados.

Pero queríamos darle un extra a nuestros fans con la nueva canción “On Winter Leaves Embrace” que era una demo en el 2016 y además grabamos bajo eléctrico y algunos sintetizadores que no estaban presente en la primera y segunda edición de Everything in this Nothingness. Para nosotros, este disco merecía una mejor producción y creo que esta vez lo logramos. 

—Vitor y Herr G tocaron contigo en el concierto del WGT y ahí mismo les invitaste a formar parte de la banda. Me gustaría saber cómo recuerdas ese concierto. Supongo que tuvo que ser un momento muy especial.  

Se unieron a mí ya durante el primer concierto de IAMTHESHADOW en Oporto que dimos en el club Cave 45 con Kirlian Camera y fue ahí donde les invité, sobre el escenario, a que fueran parte del proyecto. Sí, creo que fue un momento muy especial para todos nosotros.

Estábamos muy tensos al comienzo, pero tan pronto como empezamos a tocar y vimos la reacción en la audiencia fue fantástico… muy especial e inolvidable.

Sobre WGT… no hay palabras para describir ese día especial. Me siento abrumado cuando recuerdo esa gira. Y fue durante esos días que conocimos a Suzy y Andreas (de Cold Transmission).

All of our demons, el difícil segundo álbum fue incluso más oscuro que el primero. ¿Cómo ves ese trabajo a día de hoy? 

—Incluso ahora me parece el paso natural tras el primero… es muy oscuro e intenso, pero también se puede bailar. Para mí es un disco muy especial, como todos los discos que he grabado con IAMTHESHADOW. Teníamos un sello por primera vez (Northshadows Records), Rui y Vitor estaban aportando su contribución y estábamos felices con el resultado. 

—En uno de los temas de Embracing the Fall, Karl Morten Dahl de Antipole toca la guitarra. Es un músico al que hemos seguido en El Garaje. ¿Cómo lo conociste?

Lo conocí por Facebook y nos hicimos muy buenos amigos e hicimos algunas remezclas de nuestras bandas. Le invité a tocar en uno de nuestros temas y también como invitado especial en algunos conciertos. Ya hemos tocado juntos en Alemania, Inglaterra y Bélgica.

—En ese disco hay dos temas con las letras extraídas de trabajos del clásico poeta alemán Friedrich Hölderlin. ¿Querías crear alguna especie de vínculo entre el disco y su obra?

—No exactamente… pero obviamente sentía un vínculo especial con su trabajo y algunos otros poetas oscuros y en ese momento me inspiró para componer temas para Embracing the Fall.

—En algunas entrevistas hablas de tu amor por la poesía. ¿Estás influido por algún poeta portugués? ¿Quizás Pessoa?

—Sí. Estoy influido en mi forma de escribir por Fernando Pessoa y Mário de Sá-Carneiro (especialmente este último)

—En tú último disco, Pitchblack, trabajaste más con guitarras y equipo analógico. ¿Alguna razón especial para esto?

Sí, quería un sentimiento más orgánico en esos momentos y también muchas más guitarras, sintetizadores analógicos y baterías.

—Te robaron tu portátil con material de tu disco, ¿verdad? ¿Qué pasó?

—No es un buen recuerdo, pero sí. Perdí mi Macbook (robado) con los archivos de Pitchblack, toda mi documentación, llaves y algo de dinero.  

Tuve que volver a grabar muchas partes de las canciones y perdí más o menos tres meses de trabajo.

—En vuestro último disco hay un par de muy interesantes colaboraciones. Aparte de The Frozen Autumn, quienes son, creo yo, bastante populares, nos gustaría hablar de Bedless Bones y Vaselyne. ¿Por qué las elegiste para cantar en tus temas? ¿Cómo fue trabajar con ellas?

—Antes de nada, las elegimos porque creemos que son fantásticas cantantes y tuvimos la oportunidad de preguntarles y estoy muy feliz de haberlo hecho porque me encanta su contribución a nuestro disco…

Fue muy fácil trabajar con todos ellos…  Gente fantástica con grandes ideas y muy profesionales… así que fue perfecto. 

—Tus últimos trabajos han sido publicados por Cold Transmission Records. ¿Cómo es tu relación con ellos? ¿Alguna otra banda del sello que te guste?

—Nuestros dos últimos han sido publicado por ellos y todo lo que puedo decir es que somos realmente buenos amigos y ellos son muy apasionados y profesionales. Estamos muy contentos de ser parte de Cold Transmission.

Me gustan muchas bandas del sello y tengo muy buenos amigos en algunas de ellas. 

—Este año, la banda ha publicado un disco de remezclas con artistas como Antipole y Kill Shelter. ¿Qué nos puedes contar de la selección de remezcladores? Y ¿por qué elegiste hacer versiones del primer disco en vez del último?

—La selección estuvo hecha por Cold Transmission junto a IAMTHESHADOW y fue muy fácil elegir a las bandas. Todos somos amigos y nos gustan los trabajos de los demás. Fue fantástico el poder trabajar con todos ellos. 

La nueva edición de Everything in This Nothingness está compuesta esencialmente de dos partes:

La versión en vinilo y el cd de remezclas. Tanto nosotros como CT decidimos desde el primer momento que queríamos hacerlo así.  Creo que antes o después tendremos remixes de Pitchblack

—Pedro, también eres parte de The Dream Collision y Rainy Days Factory, ¿qué nos puedes contar de estas dos bandas?

—The Dream Collision es mi proyecto especial… el proyecto que “creó” IAMTHESHADOW… Es mi lugar especial.

RDF es para mí una gran experiencia y una banda muy diferente con unos músicos con mucho talento. Me encanta tocar con ellos, pero ahora están “en letargo”. 

—¿Cómo ves la escena dark portuguesa en estos momentos? Ahora mismo hay un montón de bandas que se están haciendo famosas como She Pleasures HerSelf, Velvet Kills o la vuestra.

—La escena dark en Portugal es un poco pequeña y no hay muchos sitios en los que puedas tocar, pero tenemos algunas bandas muy buenas como comentas y tenemos muchos fans del género que son fantásticos. 

—Has dicho que querías hacer bandas sonoras. ¿A qué estilo de películas te gustaría ponerle música’

—Sí, es mi “sueño” el ser capaz de componer bandas sonoras sin ningún género en mente… simplemente la posibilidad sería genial, pero es un mercado muy cerrado y sé que mis oportunidades para hacerlo serán muy limitadas. 

—¿Cómo ha afectado la pandemia a la banda?

—No nos ha afectado en términos creativos, pero ha hecho que tocar en directo fuese imposible. Publicamos Pitchblack y teníamos muchas expectaciones de tocarlo en directo durante 2020/21 pero tuvimos que cancelar muchos conciertos, como lo tuvieron que hacer tantas bandas. Es muy triste, realmente. Esta pandemia terminó con todos nuestros planes. Veamos lo que el futuro nos trae.  

—¿Qué planes tenéis para el futuro? ¿Un nuevo disco?

—Por ahora queremos tocar Pitchblack… Creemos que el disco merece ser tocado en directo… después claro que IAMTHESHADOW grabará otro disco, eso es seguro.

—¿Qué podemos esperar de tu concierto en el Sinner’s Day?

—Después de casi dos años sin tocar, esta será una gira de bienvenida para nosotros… un festival muy especial con grandes bandas… siempre lo damos todo en nuestros conciertos… es lo que puedes esperar de nosotros. Que nos demos totalmente. 

 

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More