Inicio » Entrevistas » Entrevista a Hocico

Entrevista a Hocico

por François Zappa

El grupo mexicano de dark electro Hocico ha convertido en canciones la rabia de todo una nación. Con una amplia discografía a su espalda, el dúo formado por Erk Aicrag y Racso Agroyam se ha convertido en uno de los grupos referentes de su género a la vez que no ha tenido nunca miedo en traspasar sus fronteras. Hemos querido hablar con ellos poco antes de su gira española que pasará primero por Barcelona el 1 de abril (con Stigmatroz) y el 2 por Madrid junto a Asseptic Room.

—¿Qué nos podéis contar de vuestros comienzos como Niñera Degenerada y luego Hocico de Perro?

—Erk: Es una historia muy larga. En resumen, los dos proyectos formaron parte de una búsqueda artística que se iba manifestando dentro de nosotros. Por aquella época, Racso recibió un teclado pequeño Yamaha como regalo de su padre y el mío me regaló una grabadora de cassette que usamos como micrófono en nuestras demos. Fue muy divertido comenzar a hacer canciones jugando y usando lo que teníamos a mano. En esos momentos fuimos aprendiendo a hacer canciones cada vez mas complejas. Aún escucho los temas de esa época con cierto cariño. Y recuerdo lo locos que estábamos por comenzar un proyecto más serio.

—Ya en 1993 os convertís oficialmente en Hocico y publicáis tres demos en los tres años siguiente mientras pasáis de grabar 30 copias a grabar 500. ¿Cómo reaccionaba el público a vuestra música en esos comienzos? ¿Vendíais las casetes en los conciertos o por correo?

—Erk: En los conciertos la gente se contagiaba de la energía contenida en nuestra música y ya teníamos desde entonces un grupo de seguidores que crecía gradualmente. Creo que nos convertimos en una banda de verdad al dar conciertos por toda la ciudad de México y parte del territorio mexicano entre los años 1994 a 1996. Llevábamos los cassettes a todos lados y los vendíamos, creo que no nos quedamos ni una copia para nosotros, también los enviábamos por correo.

—Habéis comentado que os gusta el punk. ¿Cómo creéis que os ha influido? ¿No está ya presente esa influencia en bandas como Skinny Puppy?

—Erk: Nos influenciaron muchas bandas punk como Suicidal Tendencies Dead Kennedys. Además de bandas de Hardcore – Punk mexicanas como Massacre 68 y Sedición. Incluso los españoles Sociedad Alcohólica… son muchos por mencionar pero todos ellos aportaron algo al sonido y a nuestra actitud, pero cuando escuchamos a Skinny Puppy nos voló la cabeza. Creo que lo mas punk que tenemos hasta ahora es autogestionar y crear todo lo que hacemos.

—Ahora gracias a reediciones hemos podido conocer a bandas clásicas mexicanas de EBM como Decada 2 y Ford Proco. ¿Las escuchabais en su momento? ¿Alguna otra banda olvidada mexicana que os gustaría reivindicar?

—Racso: Claro, que en esos tiempos la música industrial estaba en su pleno apogeo y nosotros éramos unos chavales de solo 15 años que escuchábamos la música electrónica, no solo europea y norteamericana sino también apoyábamos la música mexicana de DKD2. Ellos fueron y siguen siendo amigos nuestros. Hubo otra banda que nos gustaba mucho, Interface. Otras bandas que escuchábamos en nuestra pubertad eran Casino Shanghai, Capitán Pijama, Illy Bleeding, Eunucos, Syntoma, Size.

—Erk: Si, claro, Decada 2 nos gustaba. En una ocasión tuvimos que falsificar nuestras identificaciones para poder entrar a su show, ya que aun éramos menores de edad.

—Por esa época erais parte del colectivo La Corporación que intentaba promover la música de vuestro estilo de México. ¿Qué nos podéis contar de esa experiencia?

—Erk: Está también es una historia muy larga. Fueron buenas épocas donde muchas de las bandas underground de principios de los 90 de la ciudad de México nos apoyábamos. Había mucha camaradería, mucha música y muchos conciertos. Pero por diversas razones todo terminó, como la mayoría de las demás bandas involucradas.

—Vuestro primer disco oficial fue Odio Bajo El Alma de 1997. ¿Cómo fue pasar a un estudio más profesional (aunque la tercera maqueta ya estaba grabada en estudio, ¿verdad?)¿Pudisteis mostrar el potencial de Hocico por primera vez?

—Erk: Esas sesiones de estudio para Odio Bajo El Alma fueron nuestras primeras grabaciones en un ambiente “profesional” y esa fue experiencia muy enriquecedora para nosotros. El ingeniero de mezcla y dueño del estudio, Rogelio Gómez, hizo un buen trabajo y nos ayudó a sacar lo mejor de nosotros. Aprendimos mucho de todo el proceso de grabación. En ese momento vimos todas las posibilidades y ya planeábamos tener nuestro propio estudio.

—Con este disco fuisteis teloneros de Marilyn Manson que el año anterior había publicado el Antichrist Superstar. Vosotros a partir de entonces no paráis de despegar mientras que su carrera parece que se atasca a partir del Mechanical Animals. ¿Os interesó u os interesa su música?

—Erk: En esa época no estábamos muy relacionados con su música, pero después de ese concierto gigantesco, que marcó nuestra carrera, comenzamos a seguir su carrera musical. En mi opinión muy personal, ahora es mucho más musical su expresión porque ya no está tan interesado en provocar tanto al público.

—»Forgotten Tears” es uno de vuestros temas más famosos. Apareció por primera vez en Signos de Aberración y trata sobre los niños viviendo en las calles (supongo que este será uno de los signos del título). ¿Creéis que, con vuestras letras, el público puede volverse más consciente de una realidad que, está ahí y a veces puede pasar desapercibida? ¿Os han parado a veces para deciros que vuestras letras les habían cambiado la vida o al menos hecho reflexionar?

—Erk: Si, nos ha sucedido. Hay gente que se ha tatuado el coro de «Forgotten Tears» porque resuena con sus vidas. Hay gente que dice que las canciones les han ayudado en ciertos momentos de su vida, lo cual nos llena de orgullo, porque por eso lo hacemos, para conectar. En ese sentido hemos podido convertir mucha de la negatividad con la que nos tocó vivir en algo positivo.

—Desde Signos de Aberración, habéis cuidado mucho las ediciones de vuestros discos, publicando segundos cds con remezclas o ediciones especiales. ¿Lo veis como una forma de premiar al fan?

—Racso: Nosotros somos apasionados de la música y creemos que poderles dar ediciones especiales es algo que nuestros fans aprecian mucho y eso que nunca imaginamos que Hocico pudiera seguir vendiendo CDs, ediciones en vinilo y ahora en cassette.

—Erk: Totalmente, siempre pensamos en dar ese extra para los seguidores mas fieles. Es en parte abrumador, pero divertido planear y realizar las ediciones especiales. Nosotros creamos los conceptos junto con la compañía disquera y en todos los casos nosotros mismos nos encargamos de conseguir los artículos que se incluyen.

—Tras Wrack and Ruin estuvisteis ayudando y produciendo a otras bandas mexicanas. Nosotros ahora estamos conociendo a algunas gracias a la labor del sello de Tumbas Abiertas. ¿Algunas bandas del país que nos podáis recomendar?

—Erk: Por ahora, te puedo recomendar a Prismatic Shapes con quienes trabajé en sus últimos lanzamientos. También te recomiendo a La bande-son imaginaire, Larva La Bruja de Texcoco.

—Habéis grabado dos discos en directo en Israel, ¿alguna razón especial aparte de provocar?

—Erk: También por guardar un recuerdo sonoro de un lugar tan especial, lleno de energías tanto positivas como negativas.

—Con Memorias Atrás ¿habéis logrado escapar de vuestros recuerdos? ¿Os sirve de terapia el cantar sobre vuestros problemas?

—Erk: Por supuesto, hablar de la parte negativa de la vida es terapia. De forma personal, creo que hacerlo me ha mantenido cuerdo y le ha dado sentido a todo lo demás en mi vida, como si al verbalizar los problemas comenzaran a doler menos, comenzaran a desvanecerse, a convertirse en experiencias de las cuales aprender.

—Habéis colaborado con temas para varios films. ¿Os gustaría hacer una banda sonora completa? ¿Cómo sería?

—Erk: Claro que nos gustaría. Ya hemos tenido algunas propuestas y esperamos que algún día se concrete una banda sonora completa. Por ahora estoy haciendo música para un video juego llamado “Mictlan”, ambientado en la conquista española de México.

—Erk, llevas muchos años viviendo en Alemania, ¿te costó adaptarte? ¿echas de menos México?

—Erk: Son ya 17 años desde que dejé México. En un principio fue complicado por el choque de culturas, pero considero que me adapté relativamente rápido y ahora lo considero también mi hogar. Con el tiempo aprende uno a ir soltando y lo que mas extraño de México son mis amigos y mi familia, pero afortunadamente hasta antes de la pandemia los podía ver una o dos veces al año.

—En varias ocasiones habéis comentado que vuestra música refleja la violencia de México. ¿Creéis que la situación en vuestro país natal puede llegar a cambiar en el futuro o la cosa sigue incluso empeorando?

—Erk: Es difícil saber el futuro. Hasta ahora parte de la esencia de México que vive en mí y que viaja a donde voy esta ligada a la violencia que vi y que aun sigue sucediendo. Mayoritariamente el terror que vive el México de hoy esta ligado al negocio del narcotráfico y geográficamente será difícil escapar de esa realidad.

Artificial Extinction es sobre la posible extinción humana a manos de la inteligencia artificial. Viendo además que siempre habéis tenido una imagen muy futurista, ¿os interesa la ciencia ficción? ¿La veis más como una forma de avistar de posibles problemas que como una vía de escape?

—Erk: Siempre hemos tenido una visión del futuro, en muchos de los casos es oscura. En una época disfruté mucho al leer ciencia ficción. Todavía soy un apasionado de las obras de Jules Verne, Arthur C. Clarke, Isaac Asimov, William Gibson, Phillip K. Dick. Ahora la ciencia ficción, la consumo más de forma visual: la serie de “Black Mirror” es una de mis favoritas de todos los tiempos. Creo que la ciencia ficción cumple la función de mostrarnos nuestras propias posibilidades, tanto lo más brillante como lo más despreciable.

—En entrevistas habéis hablado de Drum and bass, Frenchcore y dark synth. ¿Qué otros estilos dentro de la electrónica os interesan? ¿Está Hocico abierto a nuevos sonidos?

—Racso: Siempre Hocico ha estado abierto a las nuevas tendencias musicales sin tener que caer en clichés típicos. Yo en lo personal siempre he estado conectado con muchas de las tendencias de música bailable o música de club y no solo de la escena electro. El nuevo álbum HyperViolent tiene canciones con estilo Drum and Bass, G House, Darksynth, Cyberpunk, Dark Ambient y también Black Metal, pero siempre dándole un toque mas especial y fusionado con el toque Hocico, que al final siempre me da buenos resultados en nuestros discos.

—Erk: En realidad como Hocico nos interesa muchos estilos musicales, principalmente los que tienen su origen en el underground. Ahora Racso propuso experimentar con varias de las tendencias de música electrónica nuevas. En lo personal a mí me interesan casi todos los estilos musicales, en este momento estoy re-descubriendo la música mexicana.

Logramos hacer una versión mariachi de una de nuestras canciones clásicas “Odio Bajo El Alma”, la cual está incluida en HyperViolent. Siempre estamos abiertos a nuevos sonidos.

—Siempre preguntamos por los proyectos paralelos, en tu caso Racso, grabaste dos discos como Dulce Líquido. ¿Qué nos cuentas de ellos?

—Racso: Los álbumes que saqué en ese momento ya son unos clásicos de DL. Por ahí tengo un par de demos que nunca salieron también, pero a tu pregunta, siempre he estado activo con el concepto DL y no todo ha salido a la luz. Hasta la fecha no dejo de experimentar y hacer música para DL. Por alguna razón no he sentido mucho interés de hacer un álbum aunque la gente pregunta que cuándo un nuevo disco pero cuando empiezo a envolverme más aparece Hocico y absorbe mi mente y se hace un circulo vicioso que al final me tengo que enfocar más a Hocico, porque la gente demanda siempre mas Hocico .

—Tú, Erk en cambio, eres parte de Rabia Sorda, ¿Es difícil compaginar las dos bandas? ¿Qué nos depara el futuro de este proyecto?

—Erk: No, no lo ha sido. Disfruto mucho la libertad creativa que me presenta tener estas dos válvulas de escape. Tengo ya algunas canciones nuevas de Rabia Sorda que espero lanzarlas a finales de este año o principios del 2023.

-¿Nos podéis adelantar algo de vuestro próximo disco HyperViolent?

—Erk: Es un disco duro y brutal. Creo que logramos un nivel de violencia y agresión artística muy alto. Resume nuestra visión del mundo en los últimos años en pandemia. ¡Creo que tomamos riesgos creativos y nos emociona que ya pronto esté ahí afuera!

—¿Habéis escuchado el último disco de Asseptic Room? Va a ser vuestro grupo telonero en Madrid.

—Erk: Aun no. Carlos vino a la fiesta donde estuve de DJ en mi última visita a Madrid y ¡lo pasamos muy bien! Ya escucharemos en vivo sus nuevas canciones.

—¿Cómo habéis vivido estos tiempos de pandemia? Erk, tu comentaste que habías empezado a escribir un libro, ¿algo que añadir a esto?

—Erk: Como el resto del mundo, hemos pasado de todo, vivencias buenas y malas, pero de todas ellas he aprendido algo.

Afortunadamente toda mi familia está con salud y mientras el mundo que conocíamos se derrumbaba tuve la oportunidad de terminar uno de mis grandes sueños, que es escribir un libro de poesía, letras inéditas, aforismos, relatos cortos y demás, el cual se titula “Hasta Que Mi Garganta Sangre”. Lo lanzaré en los próximos meses.

—¿Qué podemos esperar de vuestros conciertos en Madrid y Barcelona?

¡Toda la furia contenida en sonidos electrónicos y gritos furiosos! ¡Madrid y Barcelona estamos listos!

Dejar un comentario

dos × 4 =

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More