Portada » Entrevista a Dear Deer

Entrevista a Dear Deer

por François Zappa

Unas de las pocas cosas interesantes que nos ha traído el encierro fueron los conciertos que la banda francesa Dear Deer dio en varias partes de su casa. Y así, mientras nos enseñaban cada habitación de su hogar nos cautivaban con sus temas. Tuvimos la suerte de poder salir de nuestras casas a tiempo para poder verlos en directo en el festival de Liege en lo que fue uno de los mejores conciertos del año. 

Federico, fuiste batería de Land of Passion/Popoï Sdioh. ¿Nos puedes contar tu experiencia con esa banda?

Federico: Comencé en el 1989, la banda, en aquellos días, se llamaba The Nomads Land… Me uní a ellos (eran Lagartija Nick, Stef Zimny y Fred André) en ese momento como batería. Tenía 16 años, y todos eran más mayores que yo y tenían algo de experiencia. Así que aprendí un montón durante esos años: las primeras giras, las primeras grabaciones, las primeras entrevistas, los primeros experimentos, etc. Fue muy intenso y creativo. Nuestra música evolucionó durante los años mientras evolucionábamos como personas.

—Conociste a Sabatel cuando Popoï Sdioh estaba buscando cantante para hacer una versión de Noir Désir, ¿verdad? Tengo entendido que fue para un disco de versiones de Noir Désir ¿Qué pasó cuando os conocisteis?

Federico: Bueno, es bastante sencillo… Fui a un concierto de Cheshire cat (la banda de Sabatel) y le pregunté si estaría bien que cantase con nosotros. Y aceptó. Rápidamente sentimos una buena conexión musical y semanas después de que aprendiéramos a conocernos, nos dimos cuenta de que también teníamos conexione artísticas.

En cambio tú, Sabatel, eres parte de The Cheshire cat (The Bouncing). ¿Qué nos puedes contar de este dúo? No habéis publicado nada desde el 2015, ¿verdad?

Sabatel: Sí, Cheshire cat ya no existe. Tuvimos ese últimos concierto en Islandia y decidimos parar, tocamos casi durante diez años, fue muy divertido. El proyecto era muy minimal y batcave, y ¡estamos muy orgullosas de nuestro último disco! Lo puedes encontrar en Meidosem Record.
La gente solía decir que éramos muy poco usuales. 

Y ahora, Sabatel tocas con la clásica banda de coldwave Guerre Froide. ¿Cuándo has empezado a tocar con ellos? ¿Qué nos puedes contar de la banda para nuestros lectores que no los conozcan? Al final la gira por España se ha podido postponer para el 2021.

Sabatel: Llevo tocando con ellos cuatro años (dos discos). Es realmente interesante ya que están abiertos a nuevas experiencias. Guerre Froide han evolucionado de una manera realmente interesante. Eran especialmente conocidos por dos temas coldwave: “Berlin” y “Ersatz” y fueron pioneros del género. 

Ahora están en algún sitio entre el pop, la coldwave y ¡el electro! No tenemos booker así que no podemos decir que giramos realmente, ¡hacemos algunos conciertos aquí y allá!

—Federico, me encanta cómo tocas la guitarra. A veces me recuerda la urgencia del primer disco de los Feelies o la forma en la que Arto Lindsay toca. ¿Han sido alguno de estos artistas una influencia en tu forma de tocar?

—Federico: Bueno, de hecho no soy un “auténtico guitarrista”…  No estoy interesado en tocar de una forma muy técnica. Quizás es por eso que bandas como DNA, Mars y muchas otras me han influido. Tocar en un estado de emergencia, algo más físico que técnico.

—Hablando de Arto Lindsay, habéis confesado tener ciertas influencias de la No wave, ¿qué os interesaba de ese estilo experimental de finales de los setenta?

Federico: Era algo muy fresco, más punk que el punk. Casi todas esas bandas crearon su forma de tocar, su propia técnica. Todo era posible: ritmos bailables con partes experimentales y llenas de ruido, spoken words, etc

—Y a ti, Sabatel, ¿quién te ha influido como bajista?

Sabatel: Peter Principle. Principalmente. También me gusta mucho Tina Weymouth. Incluso si no me puedo comparar, no soy una auténtica bajista, jajaja.

—Al comienzo de vuestros conciertos solíais tocar con máscaras de hierro, ¿qué pasó con ellas? ¿No son menos problemáticas que el maquillaje que lleváis ahora?

—¿Sabes? Experimentamos cosas que los caballeros solían experimentar en sus tiempos. No poder ver, oler mal, matar a todos por equivocación. Así que lo hemos dejado por ahora. 

—En vuestros dos discos, podemos encontrar a Loto Ball como colaborador. ¿Cómo le conocisteis?

Federico: Le conocí en el 2010 (?) en Vilnius y Varsovia..  Yo era el conductor de una banda alemana llamada Genetiks… Conocí a Loto Ball después de su concierto, el cual no pude ver porque llegamos tarde al festival con la furgoneta de Genetiks. Hablamos durante un tiempo y tuve una buena sensación, musicalmente, artísticamente y humanamente. Claro que yo ya era un fan de Phantom Limbs y sus trabajos en solitario. Así que cuando estábamos trabajando en nuevos temas con Dear Deer, era obvio que le tuvimos que proponer una colaboración a Loto Ball.

—Desde que tuve que estudiar el Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa de Jan van Eyck en el colegio, siempre he estado interesado en este cuadro y finalmente pude contemplarlo en la National Gallery. ¿Ha sido esta obra una inspiración para el tema?

—Claro. Toda la canción es un ping pong poético con esa pintura. Puntos de vista, el espectador… Tienes que verlo como un ensayo teórico sobre el cuadro, jajaja,

—Vuestras letras son un poco surrealistas, ¿dónde encontráis la inspiración para ellas?

—No son surrealistas, si miras bien siempre están construidas sobre ideas o una historia. Por ejemplo: “Disco-discord” es una referencia a la mitología griega, la fruta representando a un ser en su perfección y la separación de la humanidad en géneros que es una clase de desorden en sí.

Otro ejemplo: “Nadia Comaneci” es sobre la flexibilidad del cuerpo humano atrapado en los mecanismos aplastantes de la dictadura… 

¿Quieres más?

—Vuestro sonido y actitud sobre el escenario tienen el mismo sentido de teatralidad que bandas como Alien Sex Friend. ¿Pensáis que ya hay bastante bandas que tocan como si estuvieran en la oficia?

—Bueno, la actitud en el escenario puede ser ambas cosas si piensas en la gente del shoegaze realmente mirando a sus zapatos pero tocando una música muy potente. Depende de cómo lo sientas. Pero es verdad que nos gusta mirar en los ojos del público, mostrar nuestros cueros y plumas, gemir, gritar, escupir, hacer coros <3

—Vuestra música es cada vez más electro, más bailable. ¿Es esta una evolución que estabais buscando?

—Sí, totalmente, y añadiremos más disco y ritmos techno.No podemos parar de movernos, el tercer álbum serán un paso adelante. Quizás haremos algo de gabber, ¿quién sabe?

—Vuestros dos discos de “estudio” han sido grabados en casa. ¿Es porque vuestro hogar tiene una acústica increíble o porque queréis mantener el sonido tan cercano al del directo?

—Varias razones:

El estudio casero no es caro, no tenemos dinero para ir a un estudio. 

El estudio casero hace posible la investigación, la grabación y la construcción al mismo tiempo. Y así es como trabajamos, buscamos, añadimos, quitamos, día a día, poco a poco.

—En todos vuestros discos hay alguna canción en polaco ¿alguna razón especial para hacerlo?

—Bueno, tenemos algunos amigos polacos, muy cercanos, y es una forma de mantener una conexión, incluso si Polonia está viviendo un mal momento en estos momentos. Demasiado odio por la comunidad LGBT por ejemplo. Eso no nos gusta para nada, y es triste porque Polonia tiene tantas buenas cosas que ofrecer: Kino, música, escritos, pierogi… 

—¿Cómo surgió la idea de tocar en diferentes partes de vuestra casa, cosa que ha llevado a la creación de vuestro nuevo disco en directo?

—Queríamos hacer una gira de todas formas. Fue la única solución práctica que encontramos a tocar y tener una conexión con la audiencia. 

—Os vimos en directo en el Liège New Wave Festival, ¿cómo fue la experiencia? ¿Habéis dados más conciertos durante la pandemia?

—Fue el único festival de este año. También tocamos en Varsovia en septiembre… ¡Esos dos conciertos fueron tan refrescantes! Es genial volver a encontrarte con la gente de nuevo en la vida real.

Sentimos que la gente estaba feliz de estar ahí, que tenían el mismo deseo que nosotros de empezar los conciertos tal como eran antes de la pandemia. 

—Y ¿qué nos podéis contar del futuro? Sabemos que vais a publicar un split con la banda belga Embers y que estáis trabajando en un nuevo disco.

—El 12” con Embers va a ser publicado dentro de muy poco, sí, estamos muy orgullos. Contendrá cuatro nuevos temas de cada banda. Será una edición limitada de 170 unidades en vinilo transparente, con el artwork hecho a mano en serigrafía.
Embers es una banda que apreciamos, porque son gente divertida (son belgas, lol) y su música es un cocktail  rompedor.

También estamos trabajando en un video clip y en el tercer álbum. ¾ del trabajo ya están hechas. Pero no nos estamos dando prisa porque de nuevo no hay ninguna posibilidad de hacer música en directo.

Foto de portada: Patrice Hoerner

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More