Inicio » Entrevistas » Entrevista a Days of Sorrow

Entrevista a Days of Sorrow

por François Zappa

Descubrimos a la banda alemana de post-punk/darkwave Days of Sorrow gracias al recopilatorio que el sello español Dead Wax Records les publicó en el 2018. Ese mismo año, otro sello nacional, Mental Experience publicó una reedición de su primer EP, Remembering the Days, demostrando el gran interés que había en la banda. Poco después volvían a los escenarios e incluso grababan un nuevo disco para regocijo de sus fans. De todo esto hemos hablado con William Lennox, cantante de la formación que estará tocando el sábado 26 de noviembre en el escenario principal del Ombra Festival.

—¿Cuáles eran vuestras influencias en aquellos días? ¿Joy Division y Siouxsie?

Oh sí, realmente fáciles de detectar… nosotros, en cierto modo, veníamos del punk de finales de los 70’s pero encontramos el sonido de Joy Division y Siouxsie muy atractivo. Te daba más libertad para experimentos creativos en contraste con el punk.

—¿Cómo era vivir en el área de Dortmund al comienzo de los 80s? ¿Había una buena escena post-punk en aquellos tiempos?

—Encuentro el comienzo de los ochenta como una época fascinante con nuevas opciones para la gente joven, como yo lo era, en cuanto a música e instrumentación. Trabajé ocasionalmente en una tienda de brilcolage para conseguir dinero para mi TR808 y luego para el Juno 60. Si no eras bueno con ningún instrumento, como yo, ese equipo entonces ¡te daba la oportunidad de pulsar algunas teclas y expresarte! La escena alrededor de Dortmund/Bochum era una buena escena con unas cuantas salas y música que nos gustaba, aunque hacíamos visitas frecuentes a Berlín. Estar influidos por la época tardío industrial en la que vivíamos (Dortmund), e ir a la ciudad dentro del muro (Berlín) era una mezcla loca para nuestras mentes. 

—Como dices, teníais una Roland TR-808, algo que también comentabas en tu entrevista para Dark Valencia. La usabais solo para componer, ya que teníais un batería, ¿verdad?

—Cierto, teníamos batería, pero queríamos un sonido más electrónico, lo que resultó en que nuestro batería hiciera principalmente percusión, tocando tambores y algunos platillos, etc… Así que empezamos a usar la caja de ritmos también en directo.

—»Wild World» fue tu visión del mundo en ese momento ¿Piensas que la letra es todavía relevante?

Oh sí, absolutamente. Estábamos y estamos, siempre viviendo en un mundo cambiante, siempre en movimiento, siempre haciendo preguntas, las cuales no siembre serás capaz de responder. Puede que los temas de actualidad hayan cambiado un poco, pero el sentimiento general todavía está ahí. Siempre hay una cantidad de duda, interna y externa, que necesita una respuesta inmediata para ayudarte a continuar. Por supuesto que esta respuesta puede que no la encuentres, pero todavía ocupa nuestro pensamiento.

—Este tema, «Wild World» ha aparecido en todos vuestros discos. ¿Qué crees que lo hace tan especial?

—Lo primero y más importante creo que es la atmósfera del tema, conducido por la línea de bajo que hace de coro, la letra y la melodía. El comienzo de “Whatever happens… »  te hace una pregunta que todo el mundo se estaba preguntando en un mundo que en esa época nos parecía tan extraño. Creo que un montón de gente se enganchó con eso. 

—¿El fichar con Rough Trade os ayudó a haceros más famosos?

No, no realmente. Bueno, quizás un poco ya que en aquellos tiempos podías organizar una gira cuando tenías un sello. Completamente diferente a lo que es hoy en día, ¡entonces todo se hacía por teléfono y cartas! Una época completamente analógica. Lo que hizo que fuéramos conocidos en España fue realmente una coincidencia. Conocimos a gente de Tarragona cuando estábamos visitando Dortmund, nos la llevamos a los ensayos y nos hicimos amigos de ellos. Luego ellos se llevaron algunos vinilos y gracias a sus conexiones sonaron en algunas discotecas de España. Les visitamos un par de meses después y organizaron algunas entrevistas para la radio tanto en Barcelona como en Tarragona. Todavía estamos agradecidos por eso. 

—Los temas (“Youth”, “Venus and Back”, «Break my silence», «It’s about Time» y “Dianne”) que se pueden encontrar en el recopilatorio Whatever happen publicado por el sello español Dead Wax, iban a formar parte de un álbum, ¿verdad? ¿Por qué no se llegó a publicar?

—Tuvimos un cambio en nuestra formación y se unieron un teclista y un nuevo batería. Así que estuvimos obligados a cambiar nuestro sonido un poco. Supongo que todavía no estábamos seguros de que esta era la dirección adecuada después de que hubieras grabado esas demos. No puedo recordar que Rough Trade estuviera realmente interesada en que hiciéremos más discos. Fue además la época en la que “John Tollhaus”, el propietario del sello que publicó nuestro primer EP, decidió dejar de publicar discos, creo que por razones personales. Teníamos un nuevo mánager, un nuevo sello, nuevos miembros en la banda… perdidos en la confusión, ese era nuestro estado. 

—Después de haber escuchado lo bien que suenan estos cinco temas. ¿Habéis pensado en publicar el disco completo? Con los otros tres temas disponibles en descarga junto al recopilatorio, solo faltaría un solo tema.

Lo pensamos, sí. Pero por ahora, hemos decidido probarnos con nuevo material y tocando en directo.

—¿Por que la banda se separó en 1987?

—Creo que por varias razones. Las cosas no iban para mí en la dirección adecuada, uno o dos miembros querían ir a la universidad y el batería inició un negocio. Y con toda esta confusión, pensamos que lo mejor era dejarlo. 

—Estuviste después en una banda de rock, primero llamada The Riffs y más tarde conocida como Crash N’ Burn. ¿Qué nos puedes contar de aquellos tiempos?

Frank Becking (productor de nuestros dos EPs) era el guitarrista de la banda de rock The Riffs, convertidos más tarde en Crash n’ Burn. Tenían un contrato discográfico con RCA (BMG) en aquellos tiempos, pero necesitaban un cantante. Así que me preguntó a mí. Yo, definitivamente quería permanecer en la escena musical, así que dice que sí. Grabamos un disco en Londres, luego nos fuimos de gira, nos trasladamos a Londres, escribimos un segundo disco, lo grabamos en Memphis, Tennessee y giramos de nuevo. El problema es que teníamos un acuerdo discográfico con RCA en Alemania y no nos dejaron cambiar a RCA Inglaterra. Irónicamente, el día que entramos en las listas de éxito de música rock en Inglaterra, RCA Alemania interrumpió todos los pagos y el apoyo. Ese fue el fin de aquello. 

Days Of Sorrow en la Nocturnal Culture Night el 04.09.2022 en el Kulturpark Deutzen (Parkbühne)

—Has formado parte durante este tiempo de una compañía de producción musical. ¿Con qué clase de música trabajabas?

—Cinco o seis años después me fui a Berlín a vivir para unir fuerzas de nuevo con Frank Becking. Montamos una compañía de producción, enfocada en encontrar bandas alternativas jóvenes, ofreciéndoles un contrato para publicar material, grabando con ellos en nuestro estudio en el famoso “Berlín Este”. 

—¿Cómo surgió el contacto con el sello español Dead Wax? ¿Te sorprendió saber qué todavía había gente interesada en vuestra música?

—Sabía que todavía había gente que estaba interesada. De vez en cuando me preguntaban por nuestro EPs, si todavía me quedaba alguno, si sabía dónde se podían encontrar. La conexión con Dead Wax fue a través de Facebook y André Schreiber, miembro fundador de Days of Sorrow. En seguida acordamos dar el material que pudiéramos encontrar a cambio de una o dos copias para uso personal. No se habló de dinero, fue algo estúpido, lo sé. Realmente no habíamos pensado todavía que podíamos volver a unirnos.

—¿Cómo os sentisteis cuando os enterasteis de que el recopilatorio de Dead Wax se había agotado tan rápidamente? Ahora en discogs, las copias a las ventas alcanzan cifras bastante altas. ¿Fue la razón principal para reactivar la banda?

Francamente, fue una sorpresa que se vendiera tan rápidamente. Esto puede haber desencadenado algunas peticiones de fans de que volviéramos a tocar en directo de nuevo. Después de hablarlo con André, pensamos que podría ser divertido tocar de nuevo. Al comienzo, estábamos solo pasando el rato, pero tras un tiempo, pensamos que ya teníamos unos cuantos temas listos, aparte de «Wild World», «Travel» y «War» del primer EP Remembering the Days. Pero sí, es un mundo salvaje y el Covid detuvieron nuestros planes durante cierto tiempo. 

—¿Cómo te sentiste de nuevo al tocar con el resto de la banda?

—Ahora somos de nuevo dos en los ensayos. Encontramos a nuestro anterior guitarrista Woelli pero declinó nuestra invitación a unirse a la banda por razones personales. A los otros no los pudimos encontrar. Así que pregunté a mi viejo amigo Frank Junge si le gustaría tocar los teclados con nosotros. En el pasado, él produjo la demo “Diane” y algunos otros temas inéditos. Ahora somos tres en la banda, lo que sienta bien y hace las cosas más fáciles a la hora de viajar.

—Pasando a nuestro nuevo disco, Soulmate Sister, primero ibais a publicar un EP, pero al final fue todo un álbum el que vio la luz del día, ¿por qué?

Creo que es por el Covid. No pudimos ensayar, así que escribí más temas de lo anticipado, haciendo que ajustáramos nuestra decisión ya que podíamos tener suficiente material para un disco. 

—El primer tema publicado con la nueva formación fue «Running». ¿Crees que es representativo del nuevo sonido?

— Tengo que ser sincero aquí. «Running» fue, más o menos, una prueba para nosotros, para ver la reacción tras tanto tiempo. Ver cómo se podía hacer un vídeo DIY y todo el resto. Así que, más o menos, representa un nuevo sonido de la banda. 

—¿Qué pasó con «Dance with me» que decidisteis no incluirla en el disco?

—Después de publicarla, pensé más y más que necesitaba un par de cambios. Me gusta, no me malinterpretes, pero pensé que podíamos hacer algunos cambios y quizás guardarla para el siguiente. 

—¿Cómo está el público recibiendo los temas nuevos?

—Hemos recibidos comentarios realmente buenos de mucha gente. Nuestra meta es llegar a más público, a los de nuestra edad que nos escuchaban antes y alcanzar nuevos oyentes que no tuvieron la oportunidad en el pasado. Tenemos que salir y tocar en directo, pero con la situación actual no es tan fácil conseguir conciertos.

—Como banda, ¿cómo veis la industria discográfica tras todos estos años?

—Realmente no nos importa mucho. Todo los hicimos por nuestra cuenta para Soulmate Sister y esperamos hacerlo así, al menos por ahora. Sé que ahí fuera hay algunos buenos sellos, pero no nos damos prisa. ¿Están interesados? No lo sé. Es siempre una pregunta de si es lo adecuado para ti en ese momento. No necesitamos un sello solo por tenerlo. 

—¿Piensa que la banda ha elegido un mal momento para volver? Me refiero al Covid y toda la situación posterior.

—No elegimos el momento, teníamos esta cantidad de temas que no podíamos ocultar. Así que nos lanzamos a ello. Las cosas son como son. Es verdad que la situación dicta mucho de ser ideal, hay pocos sitios para tocar en directo disponibles, hemos estado fuera de circulación mucho tiempo para algunos promotores, un montón de salas y festivales están luchando por sobrevivir.

Intentamos sacar lo mejor del momento. Intentamos estar preparados y disponibles siempre que la oportunidad golpea a la puerta. Incluso estamos hablando con México y Latino América en este momento. Si va a ocurrir, no lo sé. Todos vosotros, promotores y festivales que estáis ahí, poneos en contacto con nosotros.

—En la entrevista que hiciste para Dark Valencia, dijiste que el próximo disco iba a ser más electrónico. ¿Por qué el cambio en esta dirección?

—Pensamos que era mejor hacer la música un poco más electrónica y enfocarla de forma más simple, más o menos como en nuestros comienzos, sin sobrecargar los temas con más y más pistas de sintetizadores, bajo o guitarra. Créeme, no es tan fácil cuando se trata de desnudar los temas, lol.

Nos gustaría mantener nuestro sonido 80s y no cambiar demasiado. Debe funcionar si una reseña de nuestro concierto en Return to the Batcave dijo: “-¡Incluso los nuevos temas suenan a los 80s!» 

—¿Qué podemos esperar de vuestra actuación en el Ombra Festival?

—Ante todo, nos verás sonriendo ya que para nosotros es un gran honor estar tocando allí. ¡Estamos muy emocionados! Probaremos con una mezcla de nuestras canciones antiguas, recientes y futuras (quizás de nuestro próximo EP o álbum). Queremos que la gente baile, cierre sus ojos y ¡viaje en el tiempo con nosotros! 

Dejar un comentario

cinco × 3 =

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More