Portada » Entrevista a Das Ding

Entrevista a Das Ding

por François Zappa

La recuperación de la cultura del casete de los años ochenta nos ha dado muchas alegrías pero, sin duda, el descubrimiento de la música de Das Ding ha sido una de las mayores. El productor holandés vio su figura recuperada gracias a un recopilatorio publicado por Minimal Waves en el 2009 y desde entonces no ha parado de publicar material interesantísimo. Estará tocando en el festival Ombra el domingo 28 de noviembre en el que posiblemente sea su último concierto.

Empezaste tu carrera en una banda punk llamada Spastix. ¿Crees que has mantenido el espíritu punk en tu música? Me refiero a que siempre has hecho todo muy DIY y a la vez has intentado mantener tu música lo más simple posible. 

Yo diría, más bien, el espíritu post-punk, pero sí el aspecto DIY es directamente punk. O quizás es, simplemente, un tema de sentidos prácticos aprendidos del espíritu punk

—El nombre de tu principal proyecto Das Ding significa La Cosa, en referencia al clásico de Christian Nyby y Howard Hawks “El enigma de otro mundo”. ¿Has visto el remake de John Carpenter, conocido en España como “La Cosa”? ¿Te gustó?

Era, y sigo siéndolo un gran fan de la Ciencia Ficción y todo lo que hizo Carpenter es fabuloso, incluyendo su música. ViEl enigma de otro mundo” en la televisión alemana cuando estaba buscando un nombre y “Das Ding” inmediatamente me pareció perfecto. ¡El remake es maravilloso!

—Mucho de tu equipo inicial provenía de la banda de tu hermano que se había separado. Ya que la mayoría eran sintetizadores y secuenciadores, me pregunto qué clase de música estaba haciendo. ¿Fue tu hermano una influencia en tu música? ¿Te enseñó a usar esas máquinas?

Era una banda de rock (llamada Link), pero experimentaban un poco con sintetizadores y secuenciadores y, al final, ¡esa fue mi suerte! Todos nos hemos aventurado en la música, él es un guitarrista fenómeno. Aprendí a usar el equipo yo solo.

—Siempre has nombrado a Fad Gadget como una de tus influencias, y a nosotros en el Garaje, no nos gusta perder ninguna oportunidad de hablar de él. ¿Qué te impactó de su música y cómo crees que ha influido en tu carrera?

Fue la simpleza de las canciones y la claridad de expresión en temas como “Back to Nature”. Lo vi en televisión y pensé: ¡Yo puedo hacer eso!’

—¿Nos puedes contar algo de la grabación de Highly Sophisticated Technological Achievement en 1982? ¿Por qué la reedición de Minimal Wave traía diferentes temas? 

No hay nada que destacase especialmente en la grabación de ese disco. Simplemente metes secuencias en las máquinas hasta que logras una combinación afortunada (¡y añades un montón de delay!). Estaba muy feliz con esa grabación. La reedición     no es más que un recopilatorio creado por Veronica, así que dependió de ella. Aunque tuvimos nuestras discusiones sobre lo que tenía que ser incluido. 

—Me pica la curiosidad sobre el tiempo que estuviste formando parte de una casa okupa. ¿Verdaderamente vivías allí o solo trabajabas con ellos? ¿Cómo era la atmósfera del sitio? ¿Tenías alguna relación con la legendaria banda punk The Ex?

Sí, fui un okupa durante muchos años. Era un poco desagradable a veces porque tenías que fortificar tu casa contra la policía o contra avariciosos propietarios que te mandaban sus sicarios para amenazarte. Solíamos pasar el rato cerca del Emma, un legendario garito punk en Ámsterdam, con The Ex y muchos otros grupos como BGK y Kift. Así que sí, conozco a toda esa gente. Nuestra banda –The Cherry Orchard– dio su último concierto en una fiesta en un jardín que organizaba anualmente The Ex.

—Por esos tiempos también eras parte del colectivo “STORT”. ¿Qué clase de eventos organizabais?

Fue, en su mayor parte, caos total. Hacíamos parodias de mítines políticos, extrañas instalaciones, demasiadas cosas como para mencionarlas todas. Yo escribía los discursos principalmente y estuve involucrado en el sonido/música y en el programa de radio que hacíamos dos veces por semana en Patapoe y en Radio 100 en Ámsterdam.

—Estuviste en diferentes bandas durante ese “hiato” de treinta años hasta que Minimal Wave publicó tus temas. ¿Qué clase de música hiciste durante ese tiempo?

Toda clase de cosas. Cualquier cosa que me interesase en esos tiempos: un montón de música de guitarras y noise industrial, y todo lo que puedes encajar en medio. Pero la emergencia de un renovado Das Ding, me proporcionó una claridad de concepto que encontré muy satisfactoria. 

—A menudo calificas tu música como “robot music”. ¿Es por el sentimiento futurista o también quieres implicar la falta de humanidad en la sociedad?

Es mayoritariamente por la atmósfera futurista en el sentido de que las máquinas se están expresando, a veces a través de afortunados accidentes y peculiaridades en la conectividad. Cosas como esas. Pero todavía es un humano el que pulsar el botón de “empezar”.

—En diciembre del 2007, Frans de Waard escribió un post sobre ti en su blog No longer forgotten music.  Eso fue el comienzo de tu “retorno”. ¿Te llegó a ti noticias de este post? 

No estaba al tanto del resurgimiento del interés en la música de los ochenta. Hasta que Veronica no me contactó, no había visto ese post del blog. ¡Me pasó totalmente desapercibido! Divertido, ¿no? 

—¿Cómo te planteaste Why Is My Life So Boring?, tu primer nuevo disco como Das Ding tras el regreso? ¿Querías separar tu trabajo moderno de lo que habías hecho en el pasado y que estaba siendo reeditado?

No fue tan diferente realmente, quizás un poco más pulido. Después de todo, tenía más y mejor equipo. Todavía estoy muy feliz con este disco, especialmente los últimos temas de cada cara son como puntos de referencia para mí. 

—Has grabado EPs para importantes sellos como Pinkman o Mechatronica. ¿Intentas ajustar tu estilo musical a lo que generalmente publica el sello o simplemente haces tu historia?  

Nunca he tomado ese enfoque. Después de todo, ellos me preguntaron, así que supongo que lo que estaba haciendo es lo que le gustaba. Siempre hay algunas peticiones prácticas como intros y outros más largas para DJs, y que consiga que la colección de temas del EP formen un todo unificado, pero eso es todo. Estoy muy feliz con los EPs de Mechatronica, es uno de esos sellos que dan una crítica precisa y excelente sobre tus temas y la colección. 

—Después del recopilatorio Missing Tapes, ¿podemos esperar más discos de material antiguo?

No hay más material antiguo que valga la pena de recopilar, pero ¿quién sabe? Quizás encuentre algún viejo casete en algún lugar (tengo unos cuantos cientos guardados). 

—En una entrevista dijiste que querías hacer “un disco con temas que estén completamente terminados, con letra, versos, coros y todo eso”. ¿Todavía quieres ir en esta dirección?

Todavía lo estoy haciendo. Será para Electronic Emergencies, y esperemos que en el 2022, pero quizás no todos los temas estén tan completos (con letras y todo eso).

—En verano hicimos un concurso cuyos ganadores se llevarían el último disco de HIV+ y uno de los afortunados fue Dmitry Distant, quién publicó un álbum en tu sello, Tear Apart Tapes. Es un mundo pequeño. ¿Cómo seleccionas a los artistas que quieren que graben para él? ¿Qué podemos esperar del futuro del sello?

Es principalmente al conocer gente en la vida real y se empieza a trabajar a partir de eso. El sello está ahora principalmente produciendo módulos Eurorack y ¡se ha convertido ahora en un trabajo a jornada completa! Las ventas online han crecido mucho durante el confinamiento causado por la Covid y me está yendo muy bien con eso, es una locura. Por ahora me centro en ello. Me gustaría hacer más discos y cintas, pero los discos son caros y son siempre una apuesta. Las casetes no tanto, claro, ahí está el tema DIY. 

—¿Esos módulos son los llamados Baby 8? ¿Qué nos puedes contar de esto?

Sí, estamos enfocados en eso. He vendido un montón de esos secuenciadores, incluso cientos. Es un gran hobby en el que centrarse, una huida de la locura del mundo actual. Sin vías de escape como esa, me volvería loco por las preocupaciones hacia el estado del planeta y de la gente. 

—En la segunda referencia del sello, un recopilatorio llamado Kalkulator, podemos encontrar algunas bandas relacionadas con Spastix pero también un tema de Jad Fair. ¿Es uno de los hermanos de Half Japanese? ¿Cómo lo contactaste?

—Sí, es él. Simplemente le escribimos y pedimos una contribución. Todavía tengo la cinta original por algún lugar, ¡de la marca Woolworths! (Es una marca norteamericana de almacenes)

—Con tu AKA más experimental, Schedelvreter, publicaste un casete en 1985 (reeditado en el 2012). ¿Qué influencias tenías en ese trabajo? ¿Vas a publicar finalmente nuevo material de este proyecto? 

—Ya está programado para Futura Resistenza Records y algunas cosas ya están grabadas. ¡Quiero hacer un álbum conceptual sobre el “Nihilismo Cósmico”!

Schedelvreter fue pensado como un descanso del “rígido formato de Das Ding, sin estar completamente basado en patrones o secuenciado, los sonidos de sintetizadores estaban hechos a mano sobre un collage de sonidos encontrados. Por esa época tenía un sintetizador Crumar que se estaba cayendo a pedazos, y creaba esporádicamente sonidos que eran como voces humanas. Creé sólidos sonidos de batería con capas de ruido, añadiendo grabaciones al revés hechas en un cuatro pistas y algunas grabaciones de baterías en directo cortesía de las cintas de mi hermano. El resultado final tiene un aspecto narrativo y fílmico, como la banda sonora de una imaginaria película apocalíptica: lúgubre y desoladora. Estuve fuertemente influenciado por la tétrica atmósfera de la película original de Frankenstein, y las extrañas historias de los misioneros del siglo XVI que fueron al Nuevo Mundo. 

Un extraño vídeo apareció en YouTube para uno de los temas: “Cibola”, acompañado de metraje de un tanque soviético en -creo- Afganistán, que resume el carácter del tema:

—Le pusiste música al corto “Cat Soup” durante una de tus actuaciones. ¿Te gustaría hacer algo parecido con películas?

Me encanta ese dibujo animado, la triste historia de sus creadores. Pero hacerlo conlleva mucho trabajo. 

—En una entrevista dijiste que querías escribir una novela, ¿es verdad?

Escribo mucho, me encanta, pero no es mi prioridad en este momento. Simplemente no hay suficiente tiempo para hacer todas las cosas que quiero hacer, así que es mejor centrarse en algo. 

—¿Qué podemos esperar de tu concierto en el Ombra Festival? ¿Va a estar centrado en los discos que publicó Mechatronica?

Ya que es para ellos, me centraré en esos trabajos, pero también incluiré algunas cosas nuevas y, por supuesto, los clásicos. 

—Hemos leído que estás planeando retirarte. ¿Va a ser este tu último concierto?

Por ahora tengo un fuerte sentimiento de que será así. Después del hiato de dieciocho meses por la locura del Covid, viendo en retrospectiva todas las giras, me parece una locura el desmantelar mi estudio casero, empaquetarlo, llevarlo de un lugar a otro del mundo, dejarlo a merced de los portadores de equipajes y volverlo a montar en una habitación oscura, con máquinas de humo, luces estroboscópicas y sonidos altos, jajaja. (a veces lo comparo con el entrenamiento de un astronauta o el de la policía montada, ¿puede hacerlo bajo estas condiciones?) Pero al final un buen concierto vale el esfuerzo. pero no sé si haré más giras después de este, para ser honesto. Siempre habrá música, pero tocarla en directo es otra cosa.  

En marzo del 2020, simplemente antes de la Covid se convirtiera en una pandemia, estaba arruinado, y preocupado porque no tenía suficientes conciertos, así que me puse a trabajar para la compañía de correos holandesa. Literalmente, empecé a trabajar el día que el distanciamiento físico y todas las medidas fueron introducidas en los Países Bajos. ¡Entonces toda la vida nocturna paró! Todos mis amigos estaban sin trabajo, cobrando las ayudas del estado para la Covid. Menos yo. Divertida coincidencia. Abrí una tienda Etsy e ¡hice más dinero que en un año lleno de giras! 

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

Charmand Der Valdest 5 octubre 2021 - 22 h 02 min

Mi último artículo hasta la fecha para Secret Thirteen fue sobre el mix que hizo para la revista. Un placerazo leeros. Mola mucho vuestra revista! Dadle duro!

Contestar
François Zappa 5 octubre 2021 - 22 h 07 min

Gracias 😊

Contestar

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More