Inicio » Entrevistas » Entrevista a Darkways

Entrevista a Darkways

por François Zappa

Aunque comenzó siendo el proyecto en solitario de Marc Pérez, Darkways es ahora un exitoso trío de darkwave que, en enero, va a ver publicado su primer disco por el prestigioso sello alemán Young&Cold Records. En estos dos últimos años, han tenido un vertiginoso aumento de popularidad gracias a himnos como “I like the night (and the night likes me)” que ha hecho de Darkways sea una de las bandas del momento. Y una prueba de esto es que podremos verlos en dos de nuestros festivales favoritos: este sábado actuarán por primera vez en Madrid como parte del festival Santuario, mientras que el domingo 8 de diciembre estarán en el festival barcelonés Ombra.

—Marc, en el pasado has comentado que eras fan de Iron Maiden y otras bandas de metal. ¿En qué momento pasas de metalhead a post-punker? Has comentado que Joy Division fue una del as bandas que te metió en nuestro rollo.

—Me empecé a interesar por el post-punk porque me evocaba emociones que no encontraba en otros estilos musicales y me sentí cada vez más atraído por el género.

—¿Cómo ves tu primer disco, publicado en el 2016 a día de hoy? En esa época trabajabas en solitario, ¿no?

Fue parte de un proceso de autoconocimiento y de aprendizaje, además de un intento de iniciar un proyecto en solitario.

Aunque el nuevo concepto actual de Darkways lo inicié en solitario, siempre me sentí acompañado por mis amigos y compañeros de la banda, y fue ideado para ser un grupo de tres componentes.

—Este mismo año, como comentas, pasas de ser un proyecto en solitario a una banda de tres personas. ¿Qué aportan Lluís y David a Darkways?

Sí, aunque iniciara este proyecto en solitario, la idea original del concepto actual de Darkways ya contemplaba la incorporación de otros miembros a la banda. Lluís y David son amigos que conozco de hace años, los tres procedemos de la banda Suicidal Nation con la que grabamos EP Ephemeral Existence hace 14 años (podéis escucharlo en Spotify). Ahora mismo, estamos intentando huir un poco de la percepción de que Darkways es un proyecto en solitario, hay mucho trabajo detrás de las canciones y todos estamos haciendo un sobreesfuerzo para que todo encaje y pueda funcionar. De hecho, como ves, esta entrevista la estamos respondiendo entre los tres.

—¿Por qué has pasado del castellano al inglés en tus letras? ¿Para llegar a un público más internacional?

Realmente se hicieron diversas pruebas, y en inglés sonaba todo más natural, encajaba mejor por sonoridad dentro de nuestro estilo. Evidentemente, también tiene sus ventajas a nivel de difusión.

—Una de vuestras influencias es la darkwave y comentáis que os gustan bandas como Boy Harsher, Twin Tribes o She Past Away. ¿Cómo han influido estas bandas en Darkways? ¿Han sido un camino a seguir? ¿Han hecho que os interesaseis por la electrónica?

Son algunos de nuestros referentes, bandas actuales que han trabajado duramente para llegar a donde están, y que aportan muchísima riqueza musical al género. Gracias a ellos, muchas bandas emergentes podemos encontrar diferentes caminos a seguir. Evidentemente, hay influencia de ellos en nuestro trabajo.

—También habéis comentado estar interesados en esta nueva onda de bandas rusas como Molchat Doma y Ploho. Una cosa que me sorprende de estas bandas es la capacidad que tienen para atraer a gente joven. ¿Cómo y por qué creéis que han sabido conectar con un público que normalmente no se interesaba por estas bandas?

Creo que hacen una de producción musical más minimalista, y a nivel de diseño gráfico y creativo hacen un trabajo brutal. Son muy accesibles para un abanico de público mucho más amplio, además la mayoría tienen en común la crítica melancólica que siempre suele estar presente en el sentir de los más jóvenes.

—El EP Neon Lights fue un punto de inflexión en la carrera de Darkways y “I like the night (and the night likes me)” el tema que os empezó a propulsar al “éxito”. ¿Qué tecla tocasteis en el público para crecer tan rápidamente?
Sinceramente, fue pura suerte. Al no tener mucha experiencia en el género y en la autoproducción, no sabes exactamente que va a funcionar. Creo que ahora comenzamos a entender mejor cómo funciona todo, y tenemos la gran fortuna de que nos encanta lo que hacemos.
—Leí que os hackearon la cuenta de Instagram. Debe de ser duro para una banda nueva perder de esa forma el contacto con los seguidores. ¿Alguna idea de cómo pasó?
Un agujero en nuestra seguridad de la cuenta. Fue una situación muy estresante para todos… Aunque no lo parezca, para lograr difusión en las redes hay que crear muchísimo contenido e invertir horas de duro trabajo. La posibilidad de que se volatilizase gran parte de ese trabajo fue muy difícil de afrontar. Por suerte, pudimos recuperar todo; y hemos podido reforzar al máximo nuestra seguridad en las redes.

—Habéis versionado a Bronski Beat, the Cramberries y The Cure, ¿qué buscáis en un tema a la hora de elegirla para una versión? Supongo que por edad, los tres temas os han tenido que marcar.

La verdad es que, en estos casos, fue por diversión, no fue algo tan meditado como puede parecer. Normalmente no hacemos covers, nos divierte más crear nuestras propias canciones, pero es cierto que la versión de “Can’t Help Falling in Love” de Elvis se diseñó con una proyección un poco más comercial, ya que fue un encargo de Cleopatra Rec.

—Justo quería preguntaros por esa versión de Elvis. ¿Por qué ese tema especialmente? ¿Os gustaba la versión de UB40?

Fue una petición concreta del sello. Nos dieron una lista de temas a escoger y decidimos de forma unánime hacer la versión de Elvis. La canción nos permitía más margen para ser creativos.

—Los temas de Resonance los fuisteis publicando poco a poco entre el EP y los singles. ¿Fueron fáciles de componer o tuviste algún problema con alguno? ¿Os fue fácil cambiar de componer unos temas más rockeros a más electrónicos?

La publicación de temas de forma individual responde a las necesidades de difusión que tienen las bandas en la actualidad, no a las dificultades en el proceso creativo. Las bandas establecidas que viven de la música pueden permitirse 1-2 años para crear LPs de más de 10 temas, pero si un grupo emergente hace eso, y deja sin dotar de contenido a sus espacios durante tanto tiempo… desaparece. No se trata de dificultad, sino de practicidad y de adaptarse a las realidades actuales de la escena. No ha sido tan difícil porque, aunque no sea tan evidente en las canciones, nunca hemos dejado de lado las influencias rockeras 😉.
—En casi todas las reseñas del sonido se comenta la influencia de los ochenta. ¿Es esa época una fuente de inspiración para vosotros? ¿Por qué creéis que esa década continúa cautivándonos?
Bueno, yo mismo nací en los 80. Es obvio que toda esa cultura tuvo un fuerte impacto sobre mí. Creo que gran parte de los músicos que crecimos escuchando la música de esa era, ahora nos encontramos produciendo temas con esas referencias. La magia de la nostalgia.
—Aunque por el título pueda parecer otra cosa, “Neon Lights” tiene una letra muy combativa. Marc, ¿intentas hacer pensar al público con tus letras?
No intento hacer pensar a nadie, realmente no soy tan pretencioso. Nuestro proceso creativo pasa por plasmar lo que pensamos o sentimos en nuestras producciones, no hay ninguna intencionalidad oculta más allá de sentirnos satisfechos con nuestro trabajo.
—¿Cómo surge que un sello como Young&Cold Records publique vuestro disco?
Se pusieron en contacto con nosotros varios sellos con la intención publicar nuestro disco y de producir merch. Para nosotros, lo más lógico era escoger a Young&Cold, ya que fueron encantadores, honestos con su oferta desde el principio y nos sentimos valorados y muy cuidados. Nos permiten mantener un control TOTAL a nivel creativo. Es un placer formar parte de esa familia.
—Vuestro primer concierto fue con los madrileños Blood Desire, a los que hubiéramos entrevistado también si no nos hubiera pillado el toro. ¿Cómo fue la experiencia?
Barnadarkfest fue una experiencia muy enriquecedora, fue un concierto entre amigos. Todos los miembros de La Pesante, Lux Mala y Blood Desire son encantadores. Tenemos muchas ganas de volver a compartir escenario con ellos
—¿Qué planes tienes para el futuro de Darkways?
No podemos revelar mucho…pero van a llegar más participaciones en festivales importantes y conciertos por Europa… y fuera.
—¿Qué podemos esperar de vuestra actuación en el festival Santuario y en el Ombra?
Pues que vamos a dar el 100% para que todos los asistentes puedan disfrutar de nuestro show.

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More