Inicio » Entrevistas » Entrevista a Aroma di Amore

Entrevista a Aroma di Amore

por François Zappa

Los ochenta y Bélgica fueron el idóneo caldo de cultivo para el desarrollo de bandas personales y originales, como Aroma di Amore, a quienes hemos entrevistado en ocasión de su próxima reunión. Será una ocasión única de ver en directo a la formación belga de electro-punk/wave que encabezará la última jornada del Sinner’s Day Summer, que se celebrará en la localidad belga de Ostende el veintiséis de junio.

—Algunos de vosotros, Elvis and Fred, tocasteis dos veces en el Humo’s Rock Rally y desde entonces la banda ha estado conectada con este concurso . Como no somos belgas, ¿nos podéis contar un poco más sobre este evento? Tras haber asistido unas cuantas veces al W-Fest, hemos podido ver en directo a algunas de las bandas que han competido allí.

Fred Angst: Elvis Peeters y yo, los miembros originales de la banda, la empezamos en el 82, y una de nuestras primeras apariciones en público fue en el concurso Rock Rally de ese año. Rock Rally es un concurso de nuevas bandas belgas que se realiza cada dos años. Todavía existe y algunas de los grupos más famosos belgas empezaron sus carreras ahí, como dEUS, Evil Superstars, Noordkaap, Whispering Sons y muchos otros.

—Como Didi de Paris et les Poseurs de Minuit de Noël, ¿llegasteis a grabar alguna cosa o simplemente creasteis la banda para el Rock Rally?

Fred Angst: Didi de Paris et les Poseurs de Minuit de Noël fue una colaboración única con el poeta punk Didi de Paris, un amigo común, que nos juntó a Elvis, Andrea y a mí, por primera vez. No se hizo ninguna grabación con esa banda. 

—¿Cuáles eran vuestras influencias en esa época? ¿Quizás TC Matic?

Fred Angst: Estábamos influenciados por bandas como Wire, Public Image Ltd, y otras bandas post-punk de la época, entre ellas TC Matic. Pero la Neue Deutsche Welle (Der Plan, Fehlfarben, Grauzone, Einstürzende Neubauten) fue una de las influencias también.

—Vuestro primer mini LP se titula Koude Oorlog (Guerra Fría) y tiene una portada bastante peculiar, ¿por qué la elegisteis?

Fred Angst: El diseño de la portada fue hecho por Leo Racuszek, un amigo nuestro. Puede ser interpretado como la atormentada cara de la ira. 

—Algo que he visto comentado sobre la banda en todas partes, es la importancia de las letras. ¿Nos puedes contar Elvis, en qué te inspiras para escribirlas. ¿Algún escritor o letrista que te ha influenciado?

—Elvis Peeters: Primero, decir que decidimos elegir nuestra lengua materna y no optar fácilmente por un acercamiento anglo-sajón que era común en la música rock de esa época (y todavía lo es). El tema «Dobberman» (de nuestro primer EP) estaba inspirado en el difunto (autor austriaco) Thomas Bernhard. Como letrista, estoy influido e inspirado por D.A.F., Wire, el autor expresionista flamenco Paul van Ostaijen, los situacionistas y el antimilitarismo.

—Harde Feiten fue vuestro primer larga duración. ¿Qué nos puedes contar de la grabación? ¿Fue fácil conseguir el sonido que estabais buscando?

Fred Angst: Trabajamos en equipo con el productor Ludo Camberlin, que creó el sonido del álbum. Tenía las capacidades para llevar nuestro sonido de directo a la grabaciones.

—»Zij Is Blij” fue bastante popular en Valencia por esa época y la banda tocó allí en 1987. ¿Qué recordáis de ese concierto?

—Fred Angst: Recuerdo que había bastante gente. Fue bastante abrumador.

—El siguiente trabajo de la banda, De Sfeer Van Grote Dagen fue uno de vuestros trabajos más experimentales. ¿Os habéis llegado a poner alguna clase de barreras a vuestra música en algún momento?

—Fred Angst: Bueno, ese disco fue producido por el bajista y productor holandés Theo Van Eenbergen que era miembro de Nasmak, una banda experimental, también holandesa de new wave. Más tarde estuvo trabajando con Henry Rollins. Al principio, no estábamos impresionados por la producción, porque no sonaba como pensábamos que debía sonar, pero más tarde, tuvimos que admitir que Theo hizo un muy buen trabajo, y hoy pensamos que fue uno de nuestros mejores discos de los ochenta. 

—Leí en la biografía del grupo que se puede encontrar en vuestra web que Lo y Elvis viajasteis a África durante esa época. ¿Tenéis algo que destacar de ese viaje? ¿Conocisteis a músicos locales?

—Lo Meulen: Elvis compuso algunas letras durante ese viaje y fuimos a ver a algunas bandas locales en Nairobi y Dar es-Salaam. Nos lo pasamos muy bien viajando. Conocí a mi novia australiana en ese viaje y me fui a vivir a Londres para estar con ella. En ese momento dejé la banda por un tiempo.

—¿Tuvisteis alguna clase de presión al grabar el segundo disco al no haber vendido demasiado con el single anterior y después de que PIAS despidiera a la banda?

—Fred Angst: No sentimos ninguna presión porque muy rápidamente fuimos fichados por el sello de Ludo Anything But Records. Él siguió creyendo en la banda. 

—¿Fue difícil continuar durante estos días con tantos cambios en la formación?

—Fred Angst: Como muchas bandas, hemos vivido algunos momentos difíciles, pero cuando Lo dejó la banda en 1987, encontramos un reemplazo digno en Wout Dockx. Después de que Andrea se fuese de la banda, tuvimos otros dos teclistas, pero no encajaron, así que empezamos a usar secuenciadores para las partes de teclados. 

—El segundo disco, titulado KoudvuuR, fue considerado por la banda vuestro trabajo más logrado hasta la fecha. ¿Por qué pensáis que fue vuestra mejor obra hasta el momento?

—Fred Angst: Bueno, cada vez estábamos más experimentados como músicos, y también como productores. El álbum fue grabado en el estudio de Ludo con la ayuda de Luc Van Lieshout (de Tuxedomoon) y Hervé Lomprez (de Trisomie 21) que eran los ingenieros del estudio en esos momentos. El disco contiene algunas de las mejores canciones que jamás hayamos publicado como «Een Taal Is Een Stripverhaal» (Un lenguaje es una tira cómica), «Naaldhak» (Tacones de aguja), «Meisje zijn» (Ser una chica) y «Sporen Van Lisa» (Rastros de Lisa). En la cara A Lo tocó el bajo mientras que en la cara B, fue Wout quien hizo las partes de bajo.

—¿Por que os separasteis en 1988?

—Fred Angst: Tras la publicación de KoudvuuR y la marcha de Lo todavía hicimos un montón de conciertos en el extranjero (España, Suiza y Francia) pero las críticas del álbum no fueron muy positivas y además las ventas fueron inferiores a las esperadas. Así que decidimos pausar la banda por algún tiempo, pero en 1990 empezamos a girar de nuevo.

—¿Qué pasó con los temas que la banda compuso durante los noventa? ¿Es el material que podemos encontrar en Ongehoord?

—Fred Angst: Los temas de Ongehoord eran descartes, grabaciones en directo y algunas cosas nuevas (por ejemplo: «Hartslag», una versión del «Heartbeat» de Wire).

—La banda volvió para un concierto en el BIM que realmente disfrutasteis y que llevó a que hicierais una gira en el 2005. ¿Cómo os sentisteis tocando juntos de nuevo? ¿Es posible que vuestro concierto en el Sinner’s Day os devuelva las ganas de girar?

—Fred Angst: Tras una parada de 10 años, decidimos juntarnos de nuevo como trío, (Elvis, Lo y Fred) y descubrimos que mientras tanto, la popularidad de Aroma Di Amore había crecido y había cierta nueva demanda de nuestros viejos discos. Pero todos estaban agotados. Así que decidimos publicar el recopilatorio en CD doble Onverdeeld (Sin dividir), que tuvo mucho éxito.

—Y ¿cómo fue grabar de nuevo un disco veinticinco años después? Trabajasteis con nuevos músicos, ¿verdad?

—Fred Angst: El éxito del recopilatorio llevó al deseo de crear nuevos temas y hacer un nuevo disco. La música que hicimos era superior a lo que hicimos en los ochenta y por eso colaboramos con otros músicos  (por ejemplo, Mauro Pawlowski) para ampliar el sonido. Onderstroom records publicó Samizdat en el 2012.

Samizdat era sobre “Un mundo duro e implacable que idealiza al individuo». ¿Visteis mucho cambio en la sociedad en esos veinticinco años que pasaron entre discos?

—Fred Angst: El mundo ha cambiado un montón desde entonces: tuvimos el 9/11, las guerras en la anterior Yugoslavia y en Iraq. La USSR ya no siguió. ¡Y todos nos convertimos en padres!

—En enero del 2016, se publicó en álbum Zin. ¿Cuánto ha cambiado vuestra música desde “Gorilla dans de samba” hasta este último trabajo?

—Fred Angst: Siempre hemos intentado reinventarnos y lo que dije antes sobre Samizdat se hizo incluso más evidente en Zin: los dos discos estaban empapados de nuevos sonidos y eran bastante más sofisticados que lo que hicimos en los ochenta. 

—¿Y porqué os habéis separado (de nuevo)?

—Fred Angst: A comienzos del 2017 decidimos parar porque habíamos hecho todo lo que podíamos hacer dentro de los confines de Aroma. Podíamos haber hecho más temas y más discos, pero no queríamos copiarnos a nosotros mismos. 

—¿Es difícil hablar de política a través de la música? ¿Tenéis algún artista que os hay servido de modelo para hacerlo?

—Elvis Peeters: Es tan difícil como hablar de amor a través de la música. The Clash pueden ser un modelo, también The Jam, incluso Big Black.

—¿Es difícil triunfar en el mercado inglés cantando en neerlandés?

—Elvis Peeters: Supongo que para el mercado inglés es tan difícil como cantar en alemán, español o francés. El poder de las máquinas de marketing de las grandes sellos marca una gran diferencia. 

—Elvis Peeters, aparte de ser cantante, eres escritor, y has publicado alguans novelas como «Wat alleen wij weten», «Dinsdag», o «De wanbidder». ¿Nos puedes contar algo más de esto? ¿Hay algún temas que hayas tratado tanto en novela como en las letras de tus canciones?

—Elvis Peeters: «Wat alleen wij weten» (Lo que solo nosotros sabemos) es una oda a la imaginación, escrita en un lenguaje simplificado que a medio camino entre la poesía y la prosa.

Sinopsis: Nour tiene siente años y está incurablemente enferma. Su piel se está volviendo cada día más pálida, está siguiendo una dieta muy estricta y el dolor se está haciendo cada vez peor. Pero Nour continúa sonriendo siempre que es posible. Mientras que sus padres se centran completamente en su enfermedad, ella se está acercando cada vez más a su hermano mayor. Él, le cuenta historias para intentar alejar su mente del dolor. Hermano y hermana imaginan un universo propio en el que están a salvo y conectados para siempre. Las historias hacen que su inminente despedida sea más llevadera. Entre los dos hay un ave que solo ellos pueden ver. 

Recientemente, he traducido ochenta poemas de Miguel Hernández en neerlandés, publicados en Flandes. Con la banda Wilderman hemos hecho trece temas a partir de esos poemas, pero todavía no se han grabado.

—Elvis, además formabas parte de una banda llamada De Legende, ¿nos puedes contar algo más de esto?

—Elvis Peeters: De Legende empezó como una cooperación con el teclista Geert Corbeels de grupo de Lovaina Men 2nd. De Legende publicaron tres mini-álbumes y dos LPs entre 1992 y el 2013. Era una banda sin guitarra, caja de ritmo o bajo eléctrico, completamente diferente de Aroma di Amore, con más en común con los Pogues, Negresses Vertes o Gavin Friday & The Man Seezer. De Legende usaba piano, contrabajo, batería, violín, mandolina y saxofón.

—Un proyecto bastante curioso fue Bange Konijnen, una banda satírica de new wave, proyecto paralelo de Elvis Peeters y Fred Angst. En la zona francófona de Bélgica, os cambiasteis el nombre a Lapin Lapin. ¿Nos podéis contar algo más de esto?

—Fred Angst: En 1986 Bélgica ganó el festival de Eurovisión («J’aime la vie» por Sandra Kim) y queríamos hacer una parodia de esto. Hicimos unas cuantas giras con algunos amigos, pero era básicamente una broma, no continuamos ese proyecto.

—Continuando con los proyecto paralelos, Fred Angst actualmente tienes  on Zool. que ha publicado un disco el año pasado. ¿Cómo describirías este proyecto a la gente que no lo conoce? Además, últimamente, tus viejos proyectos, (Nasca y Fred A.) han recibido algo de atención. ¿Nos puedes contar algo más de ellos?

—Fred Angst: Zool. es un concepto con el que creo música instrumental, que podríamos catalogar en algún lugar entre ambient, post-rock, dub y electrónica. Desde su comienzo en el 2003 Zool. ha publicado cinco discos, el último del 2021 y este año un split con Butsenzeller que será publicado en Consouling Sounds.
En los últimos años, viejos trabajos de NascaFred A. han visto la luz del día.

—He visto en vuestra página de Facebook que tú, Lo Meulen también estás haciendo música. ¿Puedes, por favor, avanzarnos algo de esto?

—Lo Meulen: He publicado algunos temas por mi cuenta ahora que Aroma di Amore ha parado de sacar música nueva. Actualmente, Elvis y yo estamos trabajando en un nuevo proyecto, Zeer Kleine Speeldoos (Cajas musicales muy pequeñas) o ZKS, que publicará un single y un EP en mayo-junio del 2022.

—¿Qué podemos esperar de vuestra actuación en el Sinner’s Day?

—Fred Angst: Vamos a tocar los mejores temas de los ochenta de Aroma con un guitarrista adicional y un saxofonista. Además, Onderstroom publicará una caja de siete discos con todo la música de Aroma en los ochenta. 

Dejar un comentario

3 × tres =

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More