Portada » Entrevista a Antipole

Entrevista a Antipole

por François Zappa

Antipole es el nombre del proyecto de darkwave/post-punk con sabor ochentero de Karl Morten Dahl junto a Paris Alexander y Eirene. Tras sacar un primer disco en el sello español Unknown Pleasures, el año pasado publicaron Radial Glare que cosechó excelente críticas y del que pudimos escuchar algún tema en directo en el W-Fest del 2018. Hablamos con Karl sobre un proyecto que nació para impresionar a su novia y que a acabado por impresionarnos a todos.

—Tocaste en una banda de psicodelia/pop llamada AqPop, de 2003 a 2006, y grabaste Beautifully Smart con ellos ¿verdad? ¿Qué nos puedes contar de estos años de tu vida?

¡Gracias por poneros en contacto! En el periodo 2000 al 2005, me gustaba mucho la música psicodélica y folk (The Byrds, Steeleye SpanDipsomanaics, etc.) y algunas de las canciones que escribí bajo esta influencia aparecen en el disco de AqPop llamado Beatifully Smart (2004) que fue publicado en CD por 35g Records. Dimos alrededor de 15 conciertos, en Oslo, Liverpool, pero principalmente en nuestra ciudad natal, Trondheim. Había terminado mis estudios de la universidad, empecé a trabajar y tuve hijos, así que finalmente la cosa se fue desvaneciendo de alguna forma. ¡Todavía creo que publicamos algunos temas canciones pop bastante buenas! AqPop están todavía activos, pero sin mí.

—Te gustaba el indie rock antes de crear Antipole, y escuchabas a bandas como Guided by Voices. ¿Crees que todavía se pueden sentir algunas de estas influencias en tu música?

Al menos, no muy aparentemente, pero algunas canciones como “La Vie Aprés” y “Le Moment” yo diría que podrían ser arregladas y grabadas desde una aproximación indie. Estoy seguro de que la tristeza/melancolía de los años de música folk han sido importantes para mi forma de escribir y todavía lo son. Escuché mucho el disco de Bel Canto llamado Shimmering, Warm and Bright y creo que la parte etérea de Antipole proviene de escuchar a Bel Canto en los noventa.

—El debut de la banda, un EP instrumental (2014) se llama Panoply. Songs for AC. Según comentas, es un EP de “post-punk instrumental lo-fi”. AC son las iniciales de tu novia. ¿Cuándo lo grabaste, lo viste como un regalo o como el principio de nueva aventura musical?

No, esas 8 canciones/bocetos, fueron grabados uno a uno y presentados a mi novia Anne-Christel. Simplemente quería impresionarla. No imaginaba nada más que eso por aquellos tiempos.

—Has dicho que querías que tus temas sonasen como si estuvieran escritos en 1983, inspirados por The Cure y Joy Division. Me da la oportunidad de preguntar una de mis preguntas favoritas. ¿Qué encuentras tan especial o interesante en ese periodo?

Es difícil de precisar. Creo que hay un montón de nostalgia en ello. A principios de los ochenta, era demasiado joven para conocer a The Chameleons, The Sound, Joy Division y los primeros New Order, así que he experimentado esa parte de los primeros ochenta gracias a viejas fotos, vídeos musicales y la música publicada entonces. Aunque hay algo con las viejas teles, cintas VHS. Mi infancia, quizás. Dicho eso, estos días, la era pre-Internet me parece muy romántica y nostálgica.

—En tu primer EP Getting Frequent Now, hay un tema cantado por Mats Davidsen, y el resto por Paris Alexander. ¿Cuándo empezaste a pensar que necesitabas un cantante (o dos)? Si Antipole hubieran empezado a finales de los setenta ¿quién crees que hubiera sido el cantante perfecto para la banda?

Después de Panoply, Songs for AC, publiqué algunos singles digitales (Someday 45, Narcissus). Estaba muy emocionado con las canciones y empecé a pensar que estaría incluso mejor con voces y una auténtica producción. ¡Creo que ahí fue cuando empecé a a pensar en hacer con el proyecto Antipole algo más que impresionar a Anne-Christel! ;Me dirigí a Mats Davidsen (vive en Trondheim también) a quien recordaba por un concierto de AqPop que hicimos con su banda Wallpaper Silhouettes alrededor del 2003. Wallpaper Silhouettes tenían esa atmósfera años ochenta y él tiene una gran voz. Hizo voces para “Deco Blue” – que me encantaron. Quería hacer más con él, pero por aquellos días, no quiso hacer más. Así que seguí buscando y finalmente me puse en contacto con Paris Alexander.

¿El perfecto cantante de ese periodo? Quizás un joven Mark Burgess, Adrian Borland o Ian Curtis.

—Paris Alexander y Eirene son tus principales colaboradores. ¿Qué nos puedes contar de ellos? ¿Cómo los conociste?

Paris Alexander y Eirene son un par de artistas que viven en Brighton, UK. Me puse en contacto con Paris Alexander a través de Internet a mediados de enero del 2017 cuando empecé a buscar un productor/cantante que pudiera mejorar mi sonido. Remezcló “Narcissus” y le añadió voces. Me encantó y obviamente hemos continuado trabajando juntos desde entonces. Más tarde, su novia Eirene se nos unió y cantó en muchos de los temas. Paris Alexander dirige Blue Door Studios y publica su propia música también. Y con Simon, Martin (que ha tocado en directo con Antipole). Eirene también ha publicado su propia música (Jhana EP, 2019). ¡Échale un vistazo! Son gente encantadora con la que trabajar.

—También tocan contigo en directo ¿es difícil ensayar y girar viviendo en ciudades diferentes?

Obviamente, no es fácil. Tenemos dos conciertos planeados para el 2020. Brighton en Mayo (con The Snake Corps) y en el festival Young & Cold en Augsburgo, Alemania en septiembre. Ensayamos separadamente y rara vez logramos ensayar juntos, pero hemos planeado hacer al menos un ensayo completo antes del concierto de Brighton.

—También escriben las canciones contigo. ¿Cómo describes el proceso creativo en Antipole?

Escriben las letras, melodías vocales y líneas de sintetizadores y las baterías/percusión. El proceso creativo consiste en que yo escribo un tema instrumental con bajo, múltiples guitarras y batería simple. Paris Alexander entonces usa estas pistas de guitarra/bajo para desarrollar la estructura del tema añadiendo baterías electrónicas/percusión, sintetizadores y haciendo los arreglos. Paris Alexander y/o Eirene entonces escriben las letras y añaden las voces. Algunos de los temas están perfectos en esos momentos, mientras otros son editados/vueltos a hacer un poco entre ellos y yo hasta que suenan como los veo en mi cabeza o a menudo, incluso mejor. También estoy trabajando con IAMTHESHADOW, Kill Shelter, L’Ordre d’Héloïse, Camilla Sombrio/Lory Fayer y, por supuesto, Mats Davidsen. No soy un cantante ni un productor, así que trabajar con otra gente, es para mí, a la vez, un placer y una necesidad. Los instrumentales Lo-fi a la larga no son tan interesantes, jaja.

Northern Flux (2017) fue el primer álbum de la banda, lleno de fantásticos e hipnóticos temas. ¿Cómo lograste mantener el disco interesante mientras usas un montón de repetición y mantienes un sonido similar en todo el disco?

¡Gracias! Para mí, es difícil decirlo. Me gusta pensar que es debido a las buenas canciones, pero creo que eso es cosa de otros de decidirlo. Los temas necesitan tener un gancho, un sentimiento o algo más. La atmósfera etérea y la tristeza/melancolía son una parte central de lo que considero que las canciones de Antipole deberían tener. 

—¿Por qué elegiste terminar con una versión de Joy Division? ¿Sabes por qué ha desaparecido este tema de la versión de Spotify del disco?

Era mi tema favorito de Joy Division por entonces y una canción que usaba como inspiración cuando no estaba seguro de cómo debía ser Antipole. Ha pasado bastante desde que grabé esa versión, fue en septiembre del 2016, creo. Fue un año antes de que se publicara Norther Flux y, después, durante las negociaciones con Unknown Pleasures Records surgió la idea de incluir ese tema instrumental. Una gran sugerencia de Pedro de UPR.

El sello se hizo cargo de los necesarios derechos para la versión CD. No sabía cómo hacerlo para la distribución digital y por simplicidad elegí no incluir la versión. Eso hizo además que la versión Cd tuvieran un bonus track.

—En el 2018, publicaste un disco de remezclas llamado Perspective, ¿cómo te surgió la idea para esto? La mayoría de los artistas han colaborado contigo también, ¿verdad?

Comenzó a finales del 2017 cuando Paris Alexander y yo remezclamos a IAMTHESHADOW y un poco después a Hante. Verdaderamente me encantó hacer esas remezclas. Luego, pregunté a amigos/o artistas que me gustaban de verdad si querían remezclar las canciones de Antipole. Cuando tenía 5 o 6 ya hechas, empecé a pensar que sería fantástico el poder compilarlas todas. Lo que hicimos al publicar Perspectives. Tener las perspectivas/tomas de otros artistas en las canciones de Antipole ha sido muy interesante. Muchas de las remezclas añaden algo que no era tan obvio o está ausente del original. Vamos a publicar un nuevo disco de remezclas esta primavera. 12 canciones y 12 nuevas remezclas. Ninguna de ellas apareció en Perspectives. Ya tengo unas 10 terminadas. ¡Estoy realmente entusiasmado con algunas de las remezclas!

—Como dices, has estado remezclando (con Paris Alexander) a otros artistas (Hante. Agent Side Grinder, Clan of Xymox, Geometric Vision). De las remezclas que has hecho ¿cuál es tu favorita? ¿Qué intentas añadir al original al hacerla?

Intento añadirle el toque o atmósfera Antipole – sea eso lo que sea. Abordo un tema de la misma forma que trabajo con mis propias canciones – intentando añadir guitarras interesantes con un cierto sentimiento o gancho. Entonces, Paris Alexander coge mi base y la base del tema original y añade sintetizadores, hace los arreglos y lo produce hasta que estamos felices con el resultado. Eirene ha añadido algunas bonitas voces a algunos de las remezclas (Buzz Kull, Clan of Xymox y alguna más). Solo remezclo canciones que me gustan. No había ningún interés para mí ni para el oyente si no me gustasen. Y claro que no hay demasiado tiempo para hacerlo. Es imposible elegir una favorita, pero la remezcla de Hante. fue especial ya que fue una de las primeras remezclas que hice con Paris Alexander. Todavía vuelvo a escucharla regularmente.

—El nuevo disco Radial Glare ha recibido muy buenas críticas. ¿Cómo crees que ha cambiado el sonido y la forma de escribir ha mejorado en estos años?

Creo que el sonido está más conseguido y suena como queríamos. Creo que el trabajo de Paris Alexander y mío en los remixes ha beneficiado como suena Radial Glare. Algunos de los temas de Radial Glare, como “Part Deux” y “Decade Apart” fueron escritos durante la época en la que Northern Flux fue publicado mientras que otros como “Syndrome”, “July Supine” y “Le Moment” fueron publicados poco antes de que Radial Glare fuese completado. No creo que la forma de escribir las canciones haya cambiado. No “escribo” canciones, de cierta forma vienen a mí.

—¿Cómo fue trabajar con Marc Lewis de la banda de los ochenta The Snake Corps en el nuevo disco? Van a tocar con vosotros en Brighton, ¿verdad?

Fue un placer el trabajar con Marc. Él da un tono wave años 80 a lo que canta y escribió una bonita melodía y letras para mis temas instrumentales. Paris Alexander añadió sintetizadores y los produjo como hizo con los demás temas del disco. Sí, haremos un concierto con The Snake Corps en mayo en Brighton, UK. ¡Estamos muy emocionados con ello!

—¿Cuáles son los planes de la banda para el futuro? Has comentado que vais a tocar en el Young and Cold 8.

Mi novia y yo fuimos al festival el año pasado a ver a Actors, Minuit Machine, Rue Oberkampf y a alguno más. ¡Buena localización, gente, bandas y sello! Los planes son los de hacer dos conciertos. En primavera, llegará el nuevo disco de remezclas y algunas de las remezclas que Paris Alexander y yo hemos hecho tendrán un edición propia. Estoy trabajando en nuevo material, pero no tenemos fecha pensada para el nuevo disco aún.

—¿Qué nos puedes contar de vuestro pasado concierto en el W-Fest?

El tercer concierto que hemos dado fue en la Wave Cave en el W-Fest en agosto del 2018. Y compartir escenario con bandas que adoramos como Clan of Xymox, She Past Away, ChameleonsAsh Code fue surreal. Hicimos un concierto de 45 minutos, en su mayoría con temas del Northern Flux y un par de temas que fueron después parte de Radial Glare. Un gran escenario, fantástica audiencia y un cartel increíble. Le recomiendo a las bandas que toquen allí, y al público, claro, ¡que vaya al festival!

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More