Con una carrera de más de una década y seis discos a su espalda, Then Comes Silence ya es una de las bandas fundamentales del post-punk/rock gótico de este siglo. No ha sido un camino fácil, la pandemia les pilló con un disco recién publicado y además han sufrido varios cambios de formación. Ahora, convertidos en trío, encaran un 2023 que parece prometedor, con una segunda gira por los Estados Unidos y un nuevo concierto en España. Hemos vuelto a hablar con Alex Svenson para saber cómo han sido estos últimos años en la carrera de la banda sueca. Estarán tocando en el DarkMad el próximo domingo 30 de abril junto a Boy Harsher, Cold Cave, Kite y Sigue Sigue Sputnik Electronic.
Foto de portada: Jonas Fransson
Resto de fotos: Patrice Hoerner
—Un montón de cosas han cambiado desde la anterior entrevista. Primero, los dos miembros que tocaban la guitarra dejaron Then Comes Silence y fueron reemplazados por Hugo Zombie y Mattias Ruejas. Ahora es Mattias el que se ha ido. ¿Qué nos puedes contar de Hugo como “relativamente nuevo” guitarrista? Supongo que sabes que es bastante famoso en España. Por otra parte, ¿cómo suena la banda ahora con solo una guitarra? ¿Estáis pensando en pìllar otro?
—Ser guitarrista en Then Comes Silence es un dura tarea con un montón de responsabilidades. No es una cosa para cualquiera, pero Hugo está hecho de buena madera y tiene lo que hay que tener. Ahora es el único hacha de la banda, el rey de los guitarristas. Bromas apartes… Tuvimos que cambiar drásticamente nuestra disposición en directo cuando supimos que Mattias no podía venir con la banda a los Estados Unidos. Sorprendentemente, funcionó bastante bien. Tuve que añadir pistas de acompañamiento de los teclados que suenan en todos los discos para rellenar las partes de guitarra que faltaban. Hugo se hizo cargo de las partes importantes de Mattias y modificó su manera de tocar.
Así que… cuando Mattias dejó la banda en septiembre del año pasado, decidimos seguir como trio. Se ha comprobado que va bien y queremos explorar esta opción incluso más. No creo que nuestros fans y seguidores saldrán decepcionados.
—El batería de la banda, Jonas Fransson se casó hace ya unos años con Gözde de Aux Animaux, una artista que, en el Garaje, ya llevamos un buen tiempo siguiendo. Then Comes Silence ha colaborado con ella en vuestra versión del “All Tomorrow Parties” y además hace coros en vuestro último disco. También has recomendado recientemente uno de sus últimos trabajos en una entrevista. ¿Te gustó su último EP, Hauntology?
—Sí, Aux Animaux, A.K.A. Gözde Duzer se está convirtiendo en un proyecto muy interesante y creo que va a crecer un montón entre el público este año. Sus conciertos son muy apasionantes y cuidadosamente preparados. Trabaja en solitario y puede llevar todo el peso del concierto ella sola. Es muy trabajadora y publica nuevos temas frecuentemente. ¿Cómo es que no hay un sello que la fiche mientras estamos hablando? Su EP Hauntology es otra muestra de calidad.
—En nuestra primera entrevista, nos contaste que ibais a publicar un disco que al final quedó archivado. ¿Nos puedes contar algo de este álbum? ¿Crees que hay alguna posibilidad de que estos temas sean grabados o publicados en el futuro?
—Es el álbum rechazado. Y ha sido rechazado por una razón. Los temas no era lo suficientemente buenos para un nuevo disco. En ese momento, era algo difícil de aceptar, pero ahora lo comprendo totalmente. Era extraño y probablemente demasiado experimental, pero por supuesto que alguno elementos volverán a la vida y serán reciclados en el próximo disco.
Tienes que atravesar extraños senderos y lugares en tu camino para llegar al siguiente disco. No quiero repetirme como compositor, pero tampoco quiero publicar cada cosa que componga, especialmente si es basura. Es mejor mantener tu mirada en la carretera y entregar al final una pieza más concienzudamente trabajada.
—Todo el mundo estaba muy emocionado con vuestro disco Machine. Recuerdo hablar con Jorge Larreina sobre él y estaba verdaderamente entusiasmado. Pero entonces, el Covid llegó a nuestras vidas. ¿Crees que el disco hubiera tenido más éxito sin la pandemia?
—Bueno, es difícil de decir. A posteriori, el publicar al principio del confinamiento creo que estuvo bien. Tuvimos tiempo para enfocarnos en las redes sociales, pero también esa fue la única plataforma que nos funcionó bien y probablemente al resto de músicos. Nuestros sellos nos dieron la oportunidad de hacer más vídeos para mantener el disco de actualidad. Un álbum llega a más gente y se vende mejor con las giras y los conciertos en festivales. Tanto en físico como en digital.
Machine será siempre el disco sin gira, aunque tendrá su protagonismo en nuestros conciertos, pero ya tenemos algo nuevo que ofrecer.
—En Machine trabajaste con Stefan Glaumann que hizo la mezcla del disco, ¿cómo fue la experiencia? Tú has hecho la producción de la mayoría de tus trabajos. ¿Te interesaría trabajar con un productor en el futuro?
—Trabajar con Mr Glaumann fue una experiencia fantástica. Hizo un maravilloso trabajo al mezclar el álbum. Yo produje Machine y también los primeros discos, pero ¿quién sabe lo que pasará en el futuro? Ya veremos. Es bueno invitar a otros a nuestro sitio de recreo.
—En “Ritual” colaborasteis con Karolina Engdahl de TRUE MOON. ¿Cómo entrasteis en contacto con ella?
—Then Comes Silence han sido fans de TRUE MOON durante bastante tiempo. Karolina tiene una voz que puedo escuchar una vez y otra. Cuando grabamos el tema todavía no nos conocíamos. Nos encontramos por primera vez en Hamburgo en el 2019 durante un fin de semana en el que tocamos dos conciertos juntos.
—”W.O.O.O.U.” es el nombre de unos de vuestros temas y además el de la página de Facebook de vuestros seguidores. ¿Crees que estar en contacto con tus fans ha sido importante durante estos días? La banda siempre está muy activa en las redes sociales.
—Sí, ha sido un sustento esencial. Sin duda. Ha sido como si nos acercáramos un poco más a nuestros seguidores/fans. Hemos crecido juntos. En lo bueno y en lo malo.
—El año pasado tuvisteis vuestra primera gira por los Estados Unidos, ¿cómo os fue?
—Se ha convertido en un recuerdo para toda la vida. Dar el paso y tomar la decisión de ir a los Estados Unidos a tocar y promover la música de Then Comes Silence será algo crucial para el futuro. Es una inversión que definitivamente no te deja dormir. Nada es gratis en América, pero si las cosas van bien puede ser fructífero y que valga la pena. Bueno, ya veremos lo que pasa. Vamos a volver en marzo para un segundo asalto. El público americano es maravilloso. El año pasado fuimos teloneros de The Bellwether Syndicate en su gira de cosas a costa. En esta ocasión vamos a abrir para Vision Video quienes se han hecho bastante famosos dentro de la escena oscura más joven.
—En el 2022, publicasteis un nuevo trabajo, titulado Hunger. ¿Cómo influyó la pandemia en la composición del álbum?
—Me di cuenta, no hace mucho, cuando hice una entrevista para una estación de radio americana, que cuando me pidieron que explicara un poco más, tema a tema de qué trataba, me llamó la intención que básicamente era sobre las malas pasadas que nos ha jugado a la mente y cómo hay que continuar ahora que casi ha terminado. Pensaba que ya lo había superado, pero aparentemente todavía no me he librado de ello. Eso en cuanto a letras. La música es más energética y positiva.
—¿Cómo ves la evolución de la banda hasta este último disco?
—Ha ido mejorando constantemente casa año, pero todavía es difícil vivir de esto. Recientemente hemos descubierto que hemos alcanzado los más de 65.000 oyentes mensuales en Spotify. Eso es bastante bueno para la escena post-punk. Esperemos que sea una buena señal y no solamente una coincidencia.
—¿Cómo fue colaborar con el legendario cantante gótico William Faith en el nuevo disco?
—Nos llegamos a conocer ligeramente a finales del 2021. Después invitó a Then Comes Silence a ir a tocar a los Estados Unidos. Pedirle que cantase algunas partes en el nuevo disco surgió como algo natural. Siempre hemos admirado su trabajo, así que fue muy interesante tenerlo en el disco. Es muy profesional. Me encanta trabajar con gente profesional.
—En la versión box set del álbum, hay dos versiones en español. ¿Nos puedes contar algo más de esto, ya que tristemente no he tenido la oportunidad de escucharlas?
—Son versiones en español de los temas del nuevo disco “Days And Years” y “Worm”. “Days And Years” está muy influenciada por Paralisis Permanente. Siempre he intentado escribir en español. El sello estaba determinado a que los temas extras de la box set solo estuvieran disponibles en el soporte físico y nunca llegaran a las plataformas digitales. Así que la única forma legal de escuchar esos temas es comprándose la caja.
—He leído en ciertas entrevistas que viviste varios años en España, ¿recuerdas algo de esos años?
—Tengo muchos recuerdos infantiles. Volví a Suecia cuando tenía seis años. Pasé la prescolar en Madrid. Mis primeros amigos eran chicos españoles. Recuerdo que el clima y el patio de colegio eran bastantes duros para un pequeño chico silencioso y tímido como yo, pero nada malo pasó. La jerga era un poco diferente a la que yo estaba acostumbrado.
Mi familia siguió a mi padre en su siguiente destino. Trabajaba para una gran compañía sueca y como hablaba perfectamente español fue mandado a Latino América y España.
—¿Cómo surgió la idea, durante la pandemia, de hacer una versión de “All tomorrow’s Parties” con la ayuda de algunox amigos? Verdaderamente era un título perfecto para esos días. También habéis hecho una versión del “Christine” de Siouxsie and the Banshees, ¿verdad?
—¿No era simplemente natural? Estoy sorprendido de no haber visto a otros artistas haciendo versiones de ese tema. El título lo dice todo. Es un tema antiguo, un clásico. Algunos puede que no conozcan su existencia. Uno de los artistas a los que le pedí que fuera parte del proyecto no lo conocía y amablemente se negó a contribuir.
Nos dimos cuenta muy pronto de que las fiestas se echarían de menos. El confinamiento con las fronteras cerradas no iba a ser una cosa breve… Aunque tampoco creíamos que fuera a durar tanto. En aquellos momento pensamos que hacer la versión era una buena idea. También fue una especie de ensayo para el evento online “Gothicat Festival”, cuyo lanzamiento fue una semana después del de nuestra versión de “All Tomorrow’s Parties”. Ahí fue el estreno de nuestro concierto en directo desde la cuarenta de “Christine”.
—Aparte de la versión de “All Tomorrow’s Party”, habéis grabados cuatro EPs, en los que podemos encontrar versiones de bandas góticas clásicas como Siouxsie o Sisters of Mercy, de algunas bandas modernas como She Past Away y Buzz Kull pero también de artistas un poco más alejado del universo de Then Comes Silence (o al menos esa impresión tengo yo) como Grace Jones o Gene Vincent. ¿Cómo elegisteis los temas? ¿Habéis pensado en publicar este material en CD o vinilo?
—Fui principalmente yo el que eligió los temas. Ya era el autoimpusto productor del proyecto, así que quería temas que funcionasen en un amplio rango. Además, tanto lírica como musicalmente tenía que parecer que podían haber sido temas nuestros. Hugo eligió un par de temas e hizo un montón de arreglos. También toda la banda se encargó junta de los arreglos de un tema. Y ese es uno de mis favoritos, “Be-Bop-A-Lula”. La sesiones de grabación se realizaron durante una de las épocas más duras de la pandemia. Cuando todavía estábamos esperando las vacunas. Por aquellos tiempos no sabíamos qué nuevas restricciones tendríamos a la semana siguiente. Fueron tiempos inciertos. Tuvimos una oportunidad de grabar las baterías en un corto periodo de tiempo, así que ¡Jonas realizó todas las tomas de batería en un solo día! 18 temas en un solo día, imagínate… finalmente tuvimos que saltarnos un tema de The Doors, así que terminamos con diecisiete canciones. Jonas estaba completamente exhausto. Yo estaba impresionado. Es un músico muy profesional.
No habrá versión física de nuestro trabajo de versiones “Horsemen”. La parte negativa del proyecto es la de preocuparse de los asuntos legales relacionados con los derechos de autor y cosas similares. Tuvimos que retirar la versión de Jimi Hendrix del mercado norteamericano en el último minuto. Los que custodian su legado nos amenazaron con demandar a nuestro sello americano. En el resto del mundo, aparentemente, no hay ningún problema con los derechos.
—Alex, ahora tienes un proyecto en solitario llamado Neonpocalypse. ¿Qué nos puedes contar de esto?
—Es sobre la belleza de la perdición, el final y la ruina. La Humanidad es un personaje muy interesante. A veces un monstruo y a veces un genio. Elijo ver la belleza de los efectos de la destrucción humana. Es útil cuando el mundo te da miedo.
—¿Qué planes tiene la banda para el futuro?
—Además de volver a los Estados Unidos esta primavera, vamos a retomarlo donde los dejamos y llevar a cabo la mayoría de los conciertos postpuestos que nos han estado obsesionando. Queremos tocar de nuevo en Alemania y el resto de Europa como hicimos antes de la pandemia. Siempre hacia adelante. Volvamos a a la autopista de nuevo.
—En la primera entrevista, te preguntamos por Sudamérica ya que habías vivido allí como antes comentabas. ¿Habéis conseguido ir a tocar finalmente?
—Hemos sido invitados y ha habido peticiones, pero desafortunadamente es un asunto de presupuesto. Estamos en tantas cosas en este momento, y no hay posibilidad de viajar allí ahora pagándolo de nuestros bolsillos. Pero… claro que nos gustaría ir en algún momento.
—En uno de vuestros streamings, habéis colaborado con Nicklas Stenemo, de Kite. También tocará en el DarkMad, justo el mismo día que vosotros. ¿Habrá alguna oportunidad de veros tocar juntos?
—Nicklas y yo nos conocemos de antes de que formásemos Kite y Then Comes Silence. Es un auténtico profesional. Y no, no tenemos planes de tocar juntos en el escenario, pero nos podrás ver socializando, e incluso bebiendo alguna cerveza en la barra.
—¿Qué podemos esperar de vuestro concierto al DarkMad?
—Puedes esperar una cosa: vamos a ser parte de algo especial. Finalmente está pasando y además con un gran cartel. Además, tendremos un gran público, juntos vamos a hacer que sea genial.