Portada » Dalhia – Hide My Face

Dalhia – Hide My Face

por Rémi

Hide My Face es el primer disco del dúo francés Dalhia. Publicado el 30 de octobre del 2020, está disponible en formato digital y en CD.

 “¡Enorme!” he exclamado al final del primer tema. Tengo como costumbre con el Garaje de Frank, el tomar notas mientras escucho por primera algo de música. En esta ocasión, no he podido hacerlo porque me he sentido abrumado por sonidos que nunca había escuchado. Lo menos que puedo decir es que para su primer  EP, Rachel Geffroy (voz) y Simon Vouland (batería/máquinas) han puesto el listón a un nivel estratosférico. Si en un primer momento, la nota de prensa que nos ha pasado Dalhia nos ha sorprendido, la calidad de las composiciones y la inventiva del dúo ha alejado todas las dudas que pudiéramos tener. Hace falta añadir que no todos los días un grupo combina hip-hop, dark electro, post-punk, un poco de industrial, de coldwave y de muchos otros sonidos que adoramos en El Garaje. Un verdadero horno, un crisol de alquimista en donde todas sus influencias se funden a la perfección para formar un género híbrido.

Hide My Face aborda temas fundamentales como el feminismo, la angustia existencial, la perversión y el control. El tono es mordaz. La música, oscura y torturada sorprende, fascina y te atrapa irresistiblemente  tema tras tema. Así, en “Your Bitch is My Target”, los ajustados intervalos predominantes en el tema crean una exquisita tensión sobre una base desgarradora. “Hide My Face” es, probablemente, el tema más duro. Si la canción comienza con una atmósfera bastante estática, el brutal acompañamiento que sigue la hace volar por los aires. Basada en sonidos más darkwave, cuenta con un final terrorífico en el que Rachel recita y grita. Una música violenta para una temática que lo es también, una sempiterna repetición, ilustrada por la vuelta de la instrumentación del comienzo del tema. Sublimation” es el tema más melódico. ¡Y tiene un vocoder! En efecto, pero en este caso es diferente. Estamos muy lejos de la utilización abusiva del instrumento que se ha hecho en ciertas músicas puramente comerciales y que demuestran cierta falta de gusto e incluso de cualidades vocales. En “Sublimation” el vocoder no es una máscara sino un instrumento de pleno derecho utilizado para enfatizar la línea vocal. “La marche de la mort” le da protagonismo a la dualidad entre voz y ritmos para un resultado más aterrador. “In Love with the Snow” es, sin duda, el tema que suena más hip-hop. Una canción verdaderamente interesante con sus pequeño juegos rítmicos e interrupciones. 

Después de escuchar Hide My face, es sin sorpresas, que he descubierto que el dúo ha sobresalido en el festival Primavera de Bourges. Con un universo tan sorprendentemente rico, los ritmos pesados, las letras impactantes y la instrumentación cruda, solo nos queda descubrir a Dalhia en concierto, algo que esperamos con impaciencia.

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More