El productor griego Alpha Sect no ha dejado de sorprendernos desde que compramos su magnífico Dark Rituals hace unos años. Su continúa evolución y su capacidad de reinterpretar a los clásicos, han hecho que sea uno de los productores de música electrónica a seguir. Este año ha vuelto a publicar un EP en el sello valenciano Soil Records en el que vuelve a darle una vuelta de tuerca a su sonido, añadiendo un toque Italo que le ha sentado fenomenal. Será el encargado de hacernos bailar y pensar el próximo seis de diciembre en el Ombra Festival que tendrá lugar en Barcelona.
—Comenzaste tocando la guitarra en un grupo de post-rock llamado Sleepstream. ¿Crees que esta experiencia ha influido en tu posterior música como Alpha Sect?
—Sí, mi experiencia con Sleepstream definitivamente marcó mi enfoque musical. La naturaleza atmosférica y expansiva del post-rock me abrió a maneras más experimentales de construir sonidos y texturas.
—¿Cuándo cambiaste tu guitarra por un sintetizador? ¿Cómo fue el paso del post-rock a la música electrónica?
—El paso de las guitarras a los sintetizadores fue gradual. La música electrónica siempre me había atraído, y con el paso del tiempo, sentí que las posibilidades con los sintetizadores eran ilimitadas comparadas con la guitarra. No ha sido tanto abandonar un estilo por otro sino evolucionar. Las influencias del post-rock todavía perduran en la forma de enfocar los arreglos, las melodías y las dinámicas, pero la música electrónica que creo ahora me permite más precisión y control de los paisajes sonoros.
—¿Cómo ha marcado tu vida el crecer en Grecia? En una entrevista comentabas que viviendo en tu país no podías dejar de interesarte por la política. Además ¿cómo ha sido vivir durante una época tan difícil para el país?
—Grecia me ha moldeado de muchas formas, especialmente políticamente. He crecido en una época en la que el país estaba pasando una crisis importante, con medidas austeras e inestabilidad política. La crisis financiera realmente cambió la atmósfera. Es difícil no preocuparte cuando el mundo que te rodea está cambiando de formas tan drásticas. La lucha por la supervivencia, el combate por la democracia y el cuestionar los valores sociales son temas que a menudo surgen en mi trabajo. En cierta forma, la música se convierte en una forma de salir adelante y de cuestionar el status quo.
—Hace unos años, escribimos un artículo sobre el documental Music for Ordinary Life Machines. Supongo que lo conoces ya que trata de la escena de música electrónica griega de los ochenta, y entre otras bandas, podemos encontrar a In Trance 95, que además van a tocar este año en el Ombra. ¿Fueron estas bandas una influencia para ti?
—Por supuesto. Conozco el documental Music for Ordinary Life Machines, y bandas como In Trance 95 fueron una gran influencia para mí. Grecia tiene una rica historia en música electrónica underground, y artistas como ellos cimentaron el terreno para la escena moderna. Creo que estoy inspirado por esa época y ese espíritu de experimentación, aunque además intento hacer algo mío. Para mí, es importante seguir rompiendo barreras a la vez que respeto los fundamentos anteriores.
—Publicaste tu primer EP, Es Kommt Von Innen en 2020. ¿Ya tenías una idea de cómo querías sonar?
—Cuanto publiqué Es Kommt Von Innen, tenía una clara idea de cómo quería sonar. Era un reflejo personal de lo que estaba experimentado en ese momento, emocional y políticamente. La idea central era la lucha interna y el caos exterior. Pero también quería que fuese una declaración de libertad, una exploración de la tensión entre la liberación personal y las restricciones de la sociedad.
—¿Cómo fue el 2021 para Alpha Sect? Estuviste bastante activo publicando un puñado de EPs durante ese año. ¿Tuviste un pico de creatividad o simplemente más tiempo libre?
—El 2021 fue un año muy productivo. La combinación de más tiempo libre y una intensa explosión de creatividad hicieron que fuese un auténtico pico para mí. Fue una forma de canalizar la energía de un año extraño y aislado en algo tangible. Sentía que había mucho que expresar, musical, emocional y políticamente, y tuve el tiempo para explorar completamente esas ideas.
—La primera vez que escuché tu música fue gracias al disco de Soil Records, Dark Rituals, que se centra en la religión. ¿Cómo eliges los conceptos para tus álbumes? ¿En qué te inspiras?
—Me inspiro en todo lo que me rodea, la vida, la historia, la política, la filosofía e incluso experiencias personales. Dark Rituals estaba inspirado en la religión, pero mi trabajo siempre está evolucionando. Siempre busco temas controversiales o delicados porque creo que el arte tiene el poder de cuestionarte y hacer que pienses. La música, para mí, es una forma de invitar a la gente a que piense de una forma más crítica sobre el mundo en el que viven.
—En ese disco, había una remezcla del productor francés Sydney Valette, con quien también has colaborado en el tema La “Liberté”. A Sydney lo entrevistamos unos años atrás y hemos podido verlo en directo un par de veces. ¿Es una artista con el que te gusta colaborar? ¿Encuentras puntos en común entre su música y la tuya?
—Trabajar con Sydney Valette fue una experiencia enriquecedora. Tenemos sensibilidades estéticas similares y su enfoque melódico y rítmico resuena en mí. Con sus directivas y comentarios, el tema funcionó muy bien. Cuando colaboramos, siento que es algo natural porque los dos gravitamos en torno a temas y texturas electrónicas profundas y oscuras. Es una relación simbiótica y creo que nuestros estilos musicales se complementan.
—”Resister pour Exister” es un nombre realmente bonito para un tema. ¿Lo ves además como el “motto” perfecto para un músico independiente?
—Esa canción se dirige al espíritu independiente, eso seguro. Es sobre la resiliencia y sobre mantenerse firme, especialmente como artista. La escena de música independiente puede parecer a veces una batalla cuesta arriba, pero “Resister pour Exister” es un recordatorio de que la resistencia es una parte de lo que nos hacer ser lo que somos. La música es una poderosa forma de resistencia y es un mensaje que mantengo a mi lado.
—Tu tema “Alexi Zeis” está inspirado en la muerte de un chaval a manos de la policía en el 2007. Como decías antes, intentas que la gente piense críticamente con tus temas, pero ¿crees que esto funciona?
—Sí, puede funcionar. “Alexi Zeis” está inspirado en los trágicos eventos entorno a la muerte de un chaval en Grecia en el 2007, que tuvo in enorme impacto en el país. Para mí, la música puede ser, definitivamente, un vehículo para concienciar o empezar conversaciones, incluso sobre temas difíciles. La idea es no decirle nunca a la gente lo que tiene que pensar, sino proporcionarles el espacio para pensar críticamente.
—“La Liberté” fue publicado como parte del recopilatorio Punks for Biologica Squat. ¿Crees que tienes un enfoque punk en la música? ¿o en la vida?
—Realmente me identifico con ciertas sensibilidades punk, especialmente la mentalidad DIY y el deseo de desafiar las normas. Creo que el punk se basa en cuestionar la autoridad, y de muchas formas, esa es la base de la música que hago. Ya sea por la forma en la que compongo o por cómo publico mi música, siempre hay un trasfondo de resistencia.
—Al final del 2021, publicaste unos cuantos temas con un BPM más alto y unos sonidos más noventeros como, por ejemplo, Abundance of Lies. ¿Querías intentar algo diferente o simplemente estabas escuchando este estilo de música en esa época y acabó influyendo en tu música?
—Durante el 2021, estuve escuchando un montón de techno de los noventa y música industrial, así que fue algo natural que llevase esas influencias a mi propio trabajo. Los BPMs más altos y el enfoque más rítmico fueron inspirados por esa época pero también un deseo de explorar sónicamente nuevos territorios. No quiero limitarme necesariamente a un sonido, la experimentación es la clave.
—Algunos de tus temas son muy cinematográficos, ¿te gustaría componer una banda sonora? ¿En qué estilo te desenvolverías mejor?
—Me encantaría trabajar en una banda sonora en algún momento. Mi música siempre ha sido muy cinematográfica en su naturaleza y siento que su característica emocional y atmosférica podría prestarse a ser la banda sonora de un film. Si tuviera que elegir un género, probablemente me inclinaría hacía la ciencia ficción o los temas distópicos, ya que ahí es donde una buena parte de mi imaginación florece.
—He leído por ahí que también te dedicas al teatro físico con un proyecto paralelo. ¿Nos puedes contar algo más de esto?
—Sí, he estado involucrado en el teatro físico, que es una forma fascinante de combinar sonido y movimiento. La experiencia en directo es diferente en ese contexto, más visceral. Para mí es una forma de expandirme más allá de la música y de trabajar con bailarines y performers para crear una experiencia más inmersiva. Es una exploración del cuerpo como un instrumento de expresión, lo que me ha enseñado un montón sobre la relación entre sonido y espacio.
—Tu reinterpretación del “Electrified” de Bauhaus fue nuestra favorita del tributo publicado por el sello Unknown Pleasures Records. ¿Por qué elegiste ese tema? ¿Dirías que el post-punk ha influido en tu música?
—Elegí el tema “Electrified” de Bauhaus porque es una gran muestra de la mezcla perfecta entre post-punk y experimentación electrónica. El post-punk ha sido siempre una enorme influencia en mi trabajo, particularmente en la forma que tiene de mezclar disonancia con melodía. La habilidad de Bauhaus para mezclar texturas oscuras y atmosféricas con ritmos impulsores realmente me inspira.
—También has trabajado con un tema Giorgio Moroder, ¿te fue difícil abordar a un músico tan respetado?
—Reelaborar un tema de un clásico como Giorgio Moroder fue, definitivamente, un desafío, pero también un honor. Su influencia en la música electrónica es innegable. Cuando abordé su trabajo, quería respetar el original a la vez que añadía mi propio toque. La clave está en mantener el ritmo y energía mientras reinterpretas el sonido para una nueva generación.
—Colaboraste en el disco de remezclas de Days of Sorrow publicado por Banshee Records. ¿Cómo describirías tu enfoque hacia las remezclas? ¿Prefieres remezclar material electrónico o más rock como Days of Sorrow?
—Cuando abordo una remezcla, intente aportar algo nuevo. Disfruto remezclando tanto música electrónica como temas basados en el rock ya que ambos estilos me ofrecen desafíos diferentes. Con el rock, se trata de transformar la energía de una banda en algo más electrónico, mientras que con la música electrónica se reduce a encontrar formas de aportar nuevos elementos a algo familiar. Remezclar es un acto de reinvención.
—Volviendo a tu material propio, Dance Mécanique fue un EP sobre “una rebelión contra la mecanización del mundo”. ¿Cres que la música electrónica nos puede ayudar a ser más humanos?
—Creo que la música electrónica nos puede ayudar, definitivamente a reconectar con nuestra humanidad. La naturaleza mecánica de las máquinas a veces puede parecer fría, pero, hay una profundidad emocional en la forma en la que la usamos para expresarnos. Dance Mécanique es una observación sobre la tensión entre la automatización y el espíritu humano. De hecho, es una llamada para recordarnos que la tecnología debería servirnos, no hacernos menos humanos.
—Según las notas de bandcamp, La Naissance Des Morts fue compuesto para escuchar también en casa, no solo en el club. ¿Te parece más difícil componer música para la pista de baile o para el salón de casa?
—Componer música para escuchar en casa en contrate con hacerlo para el club es un desafío interesante. Escuchar en tu propia casa te permite más matices y espacio, mientras que la música de club tiene que ser más inmediata y energética. Ambas tienen su propio conjunto de desafíos, pero creo que mi música funciona en ambos escenario, ya sea para reflexión personal o para experiencia colectiva.
—¿Qué equipo has estado usando en tus últimos lanzamientos? ¿Te va más lo digital o lo analógico?
—En mis trabajos más recientes, he estado usando una mezcla de equipo tanto digital como analógico. Creo que hay cierta calidez y imprevisibilidad en lo analógico que no se puede replicar completamente digitalmente, aunque el equipo digital también me da la precisión que necesito. Se trata de encontrar un balance.
—Tu último trabajo ha sido publicado de nuevo por el sello valenciano Soil. En “La última vez”, se percibe un acercamiento al Italo disco, ¿es un camino que te gustaría seguir?
—La última vez definitivamente tiene un rollo iIalo disco, y disfruto experimentando con ese sonido. No estoy seguro de que sea un camino que seguiré completamente, pero creo que es importante explorar diferentes géneros. Eso es lo que mantiene a la música fresca y excitante.
—¿Qué planes tienes para el futuro de Alpha Sect?
—Siempre me gusta pensar en el futuro, pero también estoy en el proceso de reflexionar de dónde viene Alpha Sect. Estoy trabajando en nuevo material, explorando diferente géneros y rompiendo barreras. No quiero que se me encasille en un solo sonido, así que podéis esperar más experimentación. También voy a hacer unos directo por Instagram para mis compañeros flipados del hardware. Estoy probando y testeando el equipo para hacerlo y, principalmente, mostraré improvisaciones y mi proceso creativo.
—¿Qué podemos esperar de tu actuación en el festival Ombra?
—En el Ombra, puedes esperar una actuación intensa e inmersiva. Quiero que el directo sea una extensión de las ideas y emociones que hay detrás de mi música. Será un viaje de energía pura y dura, sonido y atmósferas que estoy deseando compartir con la audiencia.