—Tú mismo has dicho que tu segundo álbum, Almost Better than silence, fue más cohesivo, que había una idea común en el disco. Para ti, ¿cuál era esa idea? ¿Una crítica del modo de vida americano?
—No sé cuál era la idea. Sentía que todos los temas compartían una misma atmósfera. Eran simplemente historias de locuras cotidianas.
—¿Por qué elegiste a John Wayne como personaje de uno de tus temas? ¿Supone para ti una personificación del sueño americano o solo una figura importante de tu infancia?
—Me inspiré a escribir la canción “John Wayne” después de leer un artículo sobre una de sus últimas películas en el que su personaje tenía que llorar. No estaba seguro si eso le estaba bien para él, así que lo tuvo que consultar con (creo) Lee Marvin. Esa debe haber sido la conversación más estúpida en la historia de la humanidad. Creo que destruyó a millones y millones de hombre de todo el mundo que lo admiraban.
—El aburrimiento es un tema común de tus canciones. ¿Crees que es uno de los grandes males de la sociedad moderna?
—Me encanta el aburrimiento porque el hecho de estar aburrido significa que he pagado el alquiler, que tengo algo que comer y que no estoy sufriendo. Hoy en día hay dos clases de aburrimiento. El viejo aburrimiento analógico (mirar fijamente a la pared) y el nuevo aburrimiento digital (videojuegos, YouTube, series, google…). Prefiero el viejo y analógico aburrimiento porque te puede motivar a ser creativo y productivo, mientras que el nuevo aburrimiento digital solo te hace tonto. Creo que en el momento en el que la gente toma consciencia de si mismos, empiezan a aburrirse porque el mayor misterio de la vida es, por supuesto, qué es la muerte y para responder a eso, hay que esperar (y eso siempre es aburrido).
—Llevas bastante tiempo sin publicar ningún tema, ¿te puedo preguntar por qué?
—Estoy intentando con todas mis fuerzas grabar un nuevo disco pero se está haciendo más y más difícil alcanzar ese estado de alejamiento de todo que necesito para componer canciones.
—¿Qué podemos esperar en el futuro de ManMachine?
—Ojalá la supiera.