Cuando le preguntamos hace unos años a la inclasificable banda francesa Blind Delon sobre la diversidad de estilos que manejan, nos dieron una respuesta que nos parece perfecta para introducir esta reseña: “Nos dejamos llevar por la intención que damos a nuestra música, entre violencia, espacio y oscuro romanticismo.” Ahora, con La Métamorphose recien publicada en VEYL records, la banda se mueve en una nueva dirección, acercándose al post-metal a partir de sus raíces post punk. Para el disco han añadido a un nuevo miembro a la formación: Thom Mayor.
Blind Delon nos sorprendieron desde su primer disco, titulado Discipline que fue publicado por nuestros amigos de Unknown Pleasures. La banda había publicado sus primeros EPs (Edouard y Maniaque) en otro sello amigo: Oráculo. Pero fue en el 2019 que nos enamoramos de ellos y desde entonces hemos seguido sus diferentes lanzamientos: el EP People Of God, el LP Chimeres, el split publicado por Soil con IV Horsemen y Nuit, otro disco compartido, esta vez con Contre Soirée. Ya ese trabajo apareció en VEYL el sello creado entre Milán y Berlin del que me confieso seguidor y que hace poco ha publicado el nuevo disco de otros favoritos de la casa: Years of Denial.
Como dice la banda en la entrevista que tuvimos con ellos: “Creemos que la música está hecha para ser un lugar de encuentro”. Eso explica que tengamos en el álbum a Curses, una de la revelaciones del pasado año con su Incarnadine, a Maenad Veyl, capo del sello, a los fantásticos The KVB, a los franceses Poison Point (que han grabado entre otros para aufnahme + wiedergabe) y a Fivequestionmarks.
Algo tienen en común todas las referencias de Blind Delon y esta no iba a ser menos: la capacidad de sorprenderte. Ya el comienzo de “Le Crépuscule” te deja con la boca abierta. ¿Se han vuelto Blind Delon un grupo de metal? La voz suena más grave que de costumbre y las pesadas y afiladas guitarras han ganado mucho protagonismo. En seguida descubrimos que no nos podemos dejar guiar por la primera impresión y “La Violence” tiene un descaro más punk, suena más electrónica y cuenta con Fivequestionmarks cantando en italiano. El salvaje y caótico final le pone la guinda a este tremendo tema. Volvemos a cambiar de tercio con “La Mort” en la que encontramos a Curses: es un tema post punk/darkwave de una intensidad imposible de superar. En “L’Homme” tenemos a Maenad Veyl y es una pieza minimal e inquietante que por momentos me ha llegado incluso a recordar a los primeros Tangerine Dream. En “L’Affront” nos encontramos a un dúo que nos gusta mucho The KVB que mantienen la atmósfera experimental y oscura con otro gran tema casi susurrado. Más físico es “Le Sacarsme”, un trallazo de post-punk potente con un final cercano al metal. “La Noyade” te sorprenderá por su batería contundente, unas voces agresivas, unas guitarras furiosas y el perfecto toque electrónico. La corta “La Foule” ya empieza dando miedo y es la perfecta introducción para “L’Envide”, la colaboración con Poison Point que, aunque empieza atmosférica, pronto aparecen unas guitarras y una fiereza tremenda en este apasionado tema. “La Métamorphose”, en cambio, es un emotivo final que mantiene la fiereza del disco.
La Métamorphose es un disco valiente y que no conoce de fronteras estilísticas. Blind Delon siguen apostando por el cambio constante y en esta ocasión, probablemente, te cambiarán a ti también.