Con Rau., su segundo disco, el trío alemán DEW ofrece al mundo musical, un universo post-punk crudo, tosco y profundamente anclado en la estética industrial. Compuesto por Peter y Andre, dos miembros del grupo barreland, y de Micha, DEW dieron varios conciertos en el 2018 y recibieron buenas críticas. Rau. se publicó el 4 de enero de 2021. Está disponible en una edición limitada en casete publicada por el sello MÖRTEL SOUNDS y también de forma digital gracias a P.O.G.O Records.
El sonido de DEW es impactante desde el comienzo de “endstation eskalation”, el primer tema de Rau. Todo se encuentra ya en el nombre del disco. Rau.: áspero y rudo, porque esa es la textura sonora del trío. Los patrones de batería son nerviosos y varían poco, los elementos melódicos son aportados por las partes de guitarra, algunas veces rítmicas y otras en el rol de contrapunto. El bajo y las guitarras crean un fondo sonoro sumergido en efectos, incluyendo la distorsión. Los efectos se derraman, desbordando y alternando todo lo que tocan. Por encima de esta instrumentación tenemos una voz hablada y proyectada a la cara del oyente, aquella de Micha, que se expresa en lengua alemana. Un sonido abrasivo al límite de la saturación perpetua y una energía digna de un ensayo explosivo en la parte posterior de un garaje, tal es la personalidad musical de DEW.
Cada canción va directamente al grano. Si la composición y los arreglos parecen simples a primera vista, los dos son endiabladamente eficaces. Todos los temas son de una duración digamos de “formato radio”, partiendo de los 2’25 de “neongrau” a los 3’50 de “endstation eskalation”. Además, ninguno sobresale sobre el resto y todos poseen su propia fuerza. Uno de ellos “mehr menschenfeind” particularmente me ha marcado por su fondo sonoro que camina sobre el filo de la navaja entre ruido y música, un momento musical en el cual el estremecimiento de la distorsión es particularmente intenso.
En resumen, DEW tiene todas las cartas en la mano para seducir a su público: su personalidad musical, su formato de canciones relativamente cortas que le podrían permitir, en directo, encadenar los temas a un ritmo que te deje sin suspiro. Nos ha gustado mucho su segundo disco y si no los conocéis todavía, os invito a escuchar su grueso sonido en vuestro apartamento, mientras esperamos verlos en directo.