El pop italiano también está lleno de chuchos y así junto a I Cani (los perros) tenemos a esta prometedora banda cuyo nombre se podría traducir como Yosoyunperro. Jacopo Incani es el cerebro detrás de Iosonouncane, sin duda uno de los artistas más interesantes surgidos en Italia en los últimos años. He tenido la oportunidad de verle dos veces, una en el festival milanés MI AMI, donde tocan las bandas italianas más importantes del momento (o al menos eso dice el lema del festival) y la otra vez en un concierto en Carroponte, donde pude apreciar la pasión que sienten los italianos por sus grupos.
Iosonouncane dice ser un cantautor, pero no un cantautor típico. Podríamos incluso decir que los cantautores italianos no son tan típicos: así tenemos a un Battisti haciendo una obra tan progresiva como su Alma latina, o a nuestro amado Franco Battiato con su curioso techno-pop.
Siguiente esa tradición heterodoxa , nuestro artista, nacido en Buggerru (Cerdeña), reconoce influencias italianas, como del propio Battisti o de Lucio Dalla, pero también extranjeras como puede ser la de los Animal Collective.
Tras ocho años tocando con el grupo Adharma con los que solo publica un ep, Risvegli en el 2005 y que dejan inédito un disco conceptual, Mano ai pulsanti que se editará unos años después en descarga digital.
Armado de un sampler formará Iosonouncane en el 2008 y publicará en Myspace sus primeras canciones en una demo llamada Primo Pacchetto Tematico Gratuito. Pero no será hasta el 2010, que no publique su primer disco con el muy español título de La macarena su Roma, donde junto a guitarras acústicas y letras sobre el racismo y los problemas sociales, encontraremos un amplio uso de samples. El reconocimiento masivo le llegará con DIE (morir en inglés se pronuncia como vamos en italiano) publicado el año pasado. Es otra vez, un disco conceptual sobre los pensamientos de dos amantes, uno en alta mar, con miedo a morir y ella, en tierra, temiendo no volver a ver a su amado.
“Tanca”, el primer tema empieza con un lamento aborigen que puede recordar el Anima latina de Battisti, tras un fondo más electrónico. Este tema marca la pauta de un disco épico, que gana muchísimo en directo, y que con temas de pop luminoso como “Stormi” o el más progresivo “Buio” nos pueden recordar a Panda Bear o a los Olivia Tremor Control. Gran disco y sin duda una de las obras maestras del pop italiano moderno.
Dos miembros de otra interesante banda italiana, Junkfood, colaboran en este disco. Ya hablaremos de ellos,