Posted by: François Zappa Reportajes 0 comments

The Italian new wave: spaghetti techno

Mi madre me habla a veces de los solistas italianos que ella solía escuchar cuando era joven, aquellos días en los que en las radios sonaba más Ti amo que I love you. En los años ochenta tuvimos otra remesa de artistas italianos, con el grande Franco Battiato, el nasal Eros Ramazzotti y el frutero Mango entre otros. Más tarde, durante mi juventud, sufrimos a Laura Pausini con su “Se fue” y a Nek con su “Laura no está” y otros éxitos no aptos para diabéticos. Hoy los italianos vuelven a la carga con The Italian New Wave, sin canciones de amor pero armados con fieros sintetizadores.

Aprovechando que en la última edición de Electrónica en Abril estuvieron un par de ellos, repasamos algunos nombres:

Lorenzo Senni: acaba de fichar con WARP, lo que significa pasar a la primera liga de la electrónica. El capo de Presto!? se dio a conocer internacionalmente con Quantum Jelly, descontstrucción del trance noventero que fue seguido dos años después por Superimpositions, con el mismo sonido repetitivo y minimalista del anterior. Su nuevo ep, Persona, presenta una clara evolución hacia la pista de baile, siempre con el trance como referente.

Not Waving: Alessio Natalizia mezcla música industrial, EBM, electro, techno y dark ambient, creando un resultado único. Graba en el sello del omnipresente Powell, Diagonal, y ha publicado un disco llamado Animal y un interesante recopilatorio llamado Mutazione, centrado en la nueva ola (la ochentera) italiana, donde se pueden encontrar a artistas ya mencionados en mi post sobre el género como Die Form o Kirlian Camera.

Ninos do Brasil: los más famosos del lote. Batucada y confeti llenan los conciertos del dúo que ha publicado con los sellos DFA, y Hospital Productions (el sello de Prurient). Con “Tuppelo” como tema más famoso y perfecta muestra de su sonido, el grupo formado por el famoso artista Nico Vascellari y Nicolo Fortuni, publicó en el 2014 Novos Mistérios, perfecta mezcla de percusiones brasileñas, electrónica y psicodelia. Como un Guincho enamorado de la pista de baile. 

Vaghe Stelle: Daniele Mana, el productor que se esconde tras tan poético nombre, presenta influencias también del trance o del grime. Famoso por sus hipnóticos directos, ha publicado su último disco Abstract Speed + Sound en el sello Other People (del popular Nicolas Jaar). Tiene un proyecto con Lorenzo Senni, llamado One Circle, que nació durante la única edición del Club to Club en Estambul.

Shapednoise: el más oscuro. Este italiano residente en Berlín se dio a conocer con una casete limitada publicada en el sello de Prurient, y es co-fundador de REPITHC recordings. El paisajismo industrial de “Dream within a dream” o la pura experimentación de “The man from another place”, son dos pilares en los que se mueve Different selves, su aclamado segundo disco. Ahora vuelve, con un ep con nada más y menos que Roly Porter.

Bienoise: terminamos con Alberto Ricca, autor de Meanwhile, tomorrow, disco que se mueve entre el glitch house y la folktrónica. Fundador de Floating Forest Records y nombre a seguir.

El sello: Gang of Ducks. El colectivo de Turín (el núcleo del movimiento) ha publicado a Vaghe Stelle, a Haf Haf y a Dave Saved y es famoso por unos lives incendiarios como Gang of Ducks Soundsystem.

El documental: con la ayuda de la gente de Noisey, y con Powell, como invitado especial, vemos a los protagonistas de este artículo durante las jornadas del Club to Club 2015.

Se puede ver aquí:

https://vimeo.com/153893653

El festival: Club to Club, el festival con base en Turín (aunque hicieron una edición también en Estambul y otra en Milán) ha siempre apoyado esta escena electrónica, y es difícil no ver a algunos de sus artistas dentro de sus siempre interesantes carteles.

0 comments

Deja un comentario