Cuando nos enteramos de que el Sinner’s Day había sido cancelado, la verdad es que no dio un buen bajón. Iba a ser nuestra oportunidad de ver por fin a Zwaremachine, una de las bandas que hemos seguido en El Garaje desde el comienzo de nuestra actual andadura. Por fortuna, en un momento de lucidez, Violaine pensó que posiblemente la banda de Minimal Hypnotic Industrial BodyMusic tendría alguna fecha por los alrededores, y tras hablar con ellos, decidimos acercarnos por la holandesa ciudad de Nimega para verlos. Der Officer nos dio el chivatazo de que Laibach tocaban al día siguiente en una ciudad cercana y el último día de nuestro viaje lo pasamos en Bruselas viendo a The Ultimate Dreamers, pero de eso os hablaremos en otro momento.
Cansados del largo viaje. pero con muchas ganas nos acercamos al Café The Shuffle, la sala localizada en un barrio residencial donde junto a la banda de Mach Fox, tocaban los alemanes Alphamay y los holandeses Xtort. Al estar rodeados de casas, el sonido de la sala no era lo suficientemente alto y la verdad es que nos hubiera gustado ver a Zwaremachine en el escenario principal del Sinner’s Day con un buen volumen. En el lado positivo, la verdad es que disfrutamos bastante de las tres bandas que dieron bastante buenos conciertos.
Empezaron Alphamay, un dúo alemán de synthpop/future pop con sonido ochentero y unos destacables juegos de voces de los miembros. Basaron su actuación en su disco del 2020 Conformity, que estuvimos a punto de comprar pero desapareció del stand antes de que nos diera tiempo. De él tocaron “Death is Kind”, “Reach Out, un bonito tema titulado “Heir of Eternity” y “Conform us”. También tuvieron tiempo de mirar al pasado con la pegadiza “C=64 (Old Friend)”, procedente de su disco del 2015, Dazzle Camouflage. Volvimos a su material más moderno con la bailable “Afterglow”, que contó con la voz principal del teclista y “Follow Me” con un sonido muy future pop. Y para despedirnos, nada mejor que un tema como “Good Old Days”. Un buen concierto, realmente.
Luego llegó el turno al dúo holandés de industrial/Wave Xtort, la formación creada por Walter Donkers tras el final de HOER. En directo junto a un bajista tenemos a Walter con su Alesis Vortex que nos hace pensar en un Egyptian Lover industrial. Empezaron con su “Fire” en la que samplean el tema del mismo nombre de Arthur Brown y siguieron con un tema más planeador y ambiental llamado “Zwart”. El concierto empezó realmente a despegar con un tema que no conocíamos y que se llamaba según el setlist de la banda “This is a trip II”, en el que el cantante hizo buen uso de sus dos micros, uno con efectos y otro para voz normal. Los teclados muy electro de “The Night Calls” fueron metiendo cada vez más en el concierto que continuó con “All in my head”, uno de sus últimos singles, con unos teclados más espaciales. Disfrutamos de su potente “Die Standt”, uno de los temas destacables de su segundo disco, Nothing is Real que aprovechamos para comprar. De su primer EP, Knowing You, rescataron “Am I alone” en la que Walter dejó a un lado su peculiar sintetizador. De su segundo disco también escuchamos “Escape” y “Dieses Leben” que fueron seguidas de la potente y bailable “Freundishaft” con un potente bajo marcado. El concierto fue llegando a su final con un tema de su primer disco, el energético “Seele” y terminaron con “Die Nactht”, uno de sus temas más potentes que nos dejó a punto para el siguiente concierto.
El plato fuerte de la jornada fue el concierto de Zwaremachine que realmente se nos hizo corto y nos quedamos sin ver temas como “International Hero” que quizás sea difícil trasladar al directo pero que nos hubiera encantado poder ver en Nimega.
Zwaremachine son, básicamente, un trío con Mach Fox a la voz, Dbot al bajo y Dein Offizier tocando un tambor gigante. Si queréis más información, os recuerdo que los hemos entrevistado varias veces. Basaron la primera mitad de su set en su nuevo disco Conquest 3000 que yo mismo aproveché para comprar. Tuvieron un comienzo realmente brutal al ritmo de la frenética “What We are” y me sorprendieron con la química que había sobre el escenario entre los tres miembros, algo que no esperaba de una banda que tiene a sus miembros en dos continentes distintos. Siguieron con la pegadiza “Parasol” y la potente “Ripping at the Fabric”, de los mejores temas que escuchamos esa noche. Nos gustó mucho la contundencia que añadía al sonido la percusión de Dein Offizier, que junto a la maestría de Dbot al bajo le dieron un toque distintivo al concierto. Y no hay que olvidar a Mach Fox, un frontman con bastante presencia escénica y buena voz. Volviendo al concierto, continuaron con “Zero Container” que me sonó más EBM que en su versión en disco. Siguiendo con el orden del disco, tuvimos la intensa “New Design” y uno de nuestros temas favoritos del grupo, la increíble “Conquest 3000” que contó con impresionante tapping de Dbot.
Tras esto, lleno el momento de repasar unos temas del primer disco de la banda, el también destacable Be a Light. Tuvimos “IEYEI” con contundente comienzo del batería y que es uno de los mejores temas del disco. Para “DRKNRG”, que tocaron junto a “Person to Person” subió una miembro de X Underground Percussion a añadir percusión extra dándole una pegada impresionante. “Be a Light” también se mereció podio dentro de lo mejor de la noche, con un gran bajo y muy buena percusión. Terminaron con “Remain Unseen”, un single del 2018, rápido y frenético como la música de la banda. Esperamos poder verlos en mejores circunstancias en el 2023.