Inicio » Reseñas » Varsovie – Pression à Froid

Varsovie – Pression à Froid

por François Zappa

En este mundo de veletismo musical y modas estúpidas, al menos podemos contar con una cosa que no nos va a fallar: Varsovie. El grupo francés entregó el mes pasado su quinto disco, titulado Pression á Froid en el que vuelven a incluir nueve magníficos temas llenos de pasión, guitarras afiladas y versos profundos. Antes de hacer la reseña, he escuchado del tirón todos sus discos, desde aquel État Civil del 2008, su continuación, L’Heure Et La Trajectoire que se hizo rogar hasta el 2014, Coups Et Blessures del 2018 y L’Ombre Et La Nuit, todos recomendables adquisiciones para el amante del post-punk más anguloso. En estos quince años, han ido puliendo, disco a disco, y el colmen de esa evolución es este Pression á Froid, repleto de referencias literarias en las muy cuidadas letras, proporcionando la calidad literaria que requiere la música, más compleja si cabe que en el pasado. Publica de nuevo Icy Cold Records y está disponible en cd, vinilo y descarga digital.

Pression à Froid comienza con un tema que ya conocíamos «Perspective Nevski», que salió de single. Es una muestra del estilo potente y apasionado de la banda que estalla en un break impresionante y que termina por todo lo alto. Varsovie demuestra está en lo más alto instrumentalmente en esta brutal composición en el que tanto las abrasivas guitarras como esos ritmos tan característicos de Arnault Destal se te quedan fijados en la memoria. «Pochoden Cislo Jedna» trata del autosacrifio del joven estudiante Jan Palach y cuenta con un marcado bajo que te lleva durante todo el tema. La guitarra se dedica a dibujar figuras en el fondo mientras que los teclados añaden un toque de peligro.  Volvemos a tener guitarras abrasivas en «Synesthésie», con otro trabajo fenomenal de Arnault a la batería. «Artefacts» es un tema intenso, con una batería dura como la piedra. «Sous Les radars» es velosísimo e incendiario post punk en su mejor acepción, «Une Force Dehors», en cambio, trata más de crear tensión y lo logra. Como siempre Grégory Cathérina nos deslumbra con su forma de cantar. «Structure» suena más animada, ese sonido clásico de guitarra, con el bajo pulsante y con momentos de gran emoción. «Pression á Froid» sigue contando con un gran trabajo de guitarras. Para terminar tenemos «The Ghost of Kyiv» un tema instrumental acompañado del recitado de la poesía «Oi u Luzi Chervona Kalyna» del poeta ucraniano Stepan Charnetsky que describe al Mikoyan MiG-29 que derribó a seis aviones rusos durante la ofensiva de febrero del 2022. Un buen cierre de disco que demuestra el nivel instrumental de la banda.

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More