Portada » Tristán B. – 山寨 (Shanzhai)

Tristán B. – 山寨 (Shanzhai)

por François Zappa

Tristán B. es el nombre artístico de Antonio Rodríguez, un músico de synth pop mexicano que también publica discos con los alias de Teatro Marfil y Tonio Kröger (echadle un vistazo al Bandcamp de ambos proyectos). Con este Shanzhai ya ha publicado dos referencias para el sello independiente ruso Other Voices Records, estando ya agotado el anterior casete Porcelain. En la música de Tristán B. podemos encontrar influencias principalmente de la década de los ochenta, pero también del revival synthwave que tanto buenos momentos nos ha traído. Shanzhai es un término chino que significa fortaleza o pueblo de las montañas, y que contemporáneamente se usa para describir productos de imitación. Y ese es el nombre con el que el músico mexicano ha bautizado este EP de 5 temas y una corta intro. Se puede comprar en digital y en una muy limitada edición de 50 casetes aquí.

Empieza el EP con una corta pieza de divertido nombre: “Skid Add” que en menos de un minuto consigue llevarnos a ese pasado imperfecto en el que habita Leyland Kirby. En cuanto llegan los sintetizadores, nos vemos transportados, en un largo suspiro, a los ochenta más melancólicos con “Nobody”, o quizás la melancolía viene de no estar ya en esa década que hoy parece tan llena de color e inocencia. Nos gusta el toque que aporta al tema la llamada telefónica, que parece añadir realismo y cercanía. La influencia oriental ya avisada en el título del disco se nota en “Phantom”, otra oda llena de tristeza con un sonido que nos podría recordar a New Order. “Shanzhai” suena un poco más alegre, y comparte atmósfera con las maravillosas bandas de Sarah Records, pero siempre sobre un fondo más electrónico. En “Timeless” nos quedamos con esos insistentes sintetizadores que consiguen que la canción sea épicamente melancólica. Sin duda, el mejor tema del lote. El EP termina con “Sorrow”, un corto y triste tema instrumental.

Hemos hablado bastante últimamente de bandas que nos llevan de nuevo a los ochenta, pero pocos viajes nos parecen tan interesantes como el que nos propone Tristán B.

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More