El gran disco tapado del pasado 2023 fue este Martyrdom: Eight Exercises del proyecto turco de darkwave Rain To Rust. En su momento ya os hablamos de los dos primeros discos de Mert Yidiz, Flowers of Doubt y Stillborn Flowers, este último publicado en aquel lejano 2020. Ahora, convertidos en dúo al sumarse Ertan Asilan, presentan un nuevo trabajo en el que es evidente la evolución musical. El sello Swiss Cold Nights ha publicado este obra que, para mí, reúne todo lo que hace de la música gótica algo apasionante.
Pasemos a desglosar todo lo que lo convierte en un gran disco gótico: el concepto: si buscas algo ligero, mejor mira en otra parte. Martyrdom: Eight Exercises examina la neurosis en forma de arte y el proceso de suicidio como “martirio artístico”. Para eso elije a ocho artistas que provocaron su propio fin a los que dedica un tema: Adrian Borland (The Sound), Richey James Edwards (Manic Street Preachers), Ian Curtis (Joy Division), Per Yngve Ohlin (Mayhem), Yukio Mishima, Peter Tyrrell, Osamu Dazai y Robert E. Howard. La música: tenemos una mezcla de afilado post-punk, un poco de darkwave y duro rock gótico.
Con el título de “Tonight I will Meet My Friends Who Died Untimely” tenemos el tema dedicado al gran genio de Adrian Borland de The Sound. Es un post-punk agresivo, aunque con ese aire melancólico y atmosférico de los creadores de la inmortal “Winning”. “Cutting Moments” es sobre Richey Edwards, guitarrista de Manic Street Preachers, y el tema busca describir cómo sen sintió antes de saltar al río. Tiene una batería opresiva y mucha oscuridad. La solemne “The Killing Room” está dedicado a otra leyenda de nuestra historia, Ian Curtis. Es un tema más darkwave si aceptamos que “New Dawn Fades” pertenecía a ese género. Es un profundo réquiem sobre los últimos momentos del cantante de Joy Division. A Per Yngve Ohlin’ el cantante de la banda de black metal Mayhem le dedican un tema potente de rock gótico con una voz agresiva y un gran riff de guitarra. Seguimos con la profunda y solemne “The Patriot”, dedicada a Yukiio Mishima novelista y dramaturgo japonés. El tema nos habla del hara kiri como forma de belleza, comparando la pose suicida con una rosa roja perdida en un jardín y cuenta con un samples de una entrevista al autor japonés. Otro tema potente y abrasivo es “Litterfrack Penal Colony” con referencia a Kafka en el título, abrasivo sonido y dedicado a Peter Tyrrell, escritor irlandés. El Litterfrack fue escuela industrial donde estuvo internado Peter. “The Big Dive” está dedicada a Osamu Dazai” y es un tema acústico que no desentonaría en la banda sonora de Twin Peaks. Un tema bello que queda muy bien casi al final del disco Para terminar, “And The Ravens Left The Tower (Howard’s Dream)” es el tema más experimental, con un motivo de piano y un texto recitado con eco que parece que acaba siendo devorado por las calderas del infierno.