El sello franco-español Unknown Pleasures publicó el año pasado el último disco de Phil Von, ex-componente de los iconoclastas Von Magnet. Para darle título a este nuevo trabajo ha usado el nombre de su anterior banda, así que vemos conveniente hablaros un poco más del pasado del artista para comprender mejor la obra. El disco se ha publicado en un bonito formato digipak hexagonal y en digital. Os vamos a comentar la versión CD que tiene tres temas más que la descargable.
Von Magnet, nacieron a mediados de los ochenta como una compañía musical-teatral alrededor de Flore Magnet y Phil Von. En 1986 publicaron su primer single, titulado I, todavía con un sonido más industrial, que fue seguido tres años por El Sexo Surrealista, una obra más madura en la que desarrollaron su denominado por ellos Electroflamenco. La formación siguió publicando y grabando discos hasta Archipielagos del 2012 y este Von Magnet que comentamos hoy iba a ser su último trabajo, pero se separaron cuando estaban trabajando en él. Por eso nos encontramos entre los músicos que han participado en la grabación a buena parte de lo que era Von Magnet: Def, Tit’o, Yana Maizel y Hugues Villette.
Pero antes de separarse, Phil Von ya había debutado en solitario con L’Autre Nuit, un disco grabado con The Gnawa Musicians Of Fès en el 2001. En su trayectoria, ya sea con su banda o en solitario, había empezado a añadir sonidos orientales y del este de Europa como podemos comprobar en su anterior disco que recoge un directo en el que junto a Rokas Zubovas reinterpretaba viejas composiciones lituanas. También ha producido en los últimos años a Algirdas Klova, un maestro de la música folk de Lituania, fallecido en el 2021, que también toca en este disco. Últimamente habíamos visto a Phil como invitado en el Theatre Of Cruelty el último disco de HIV+, capo del sello Unknown Pleasures, que contaba además con varios colaboradores de lujo como Marc Hurtado o Alice Botté.
Con esto ya tenemos a la banda, los músicos y el sello presentados así que pasemos a revisar el disco. “Ultima Chispa” funciona como intro del disco, donde ya escuchamos los sonidos clásicos del flamenco (la guitarra y más tarde los gritos) con un ritmo electrónico basado en el cajón o el zapateado, hecho este último por el propio Phil Von. Este es uno de los aciertos del disco, ya que la parte rítmica del disco estará basada casi enteramente en los elementos propios del flamenco, tratados de una forma más electrónica, pero que da a la música un toque más humano. “Tout” es una fantástica composición que suena más árabe, con percusiones a bases de palmas, un toque oscuro y la notable intensidad de Phil al cantar.
En “Let Me Dive” destacamos la guitarra de Dani Barba, sin duda, uno de los protagonistas del disco. “The Map of my Worlds” empieza más electrónica y es uno de los temas cantados en inglés, aunque poco importa el idioma cuando se canta con tanta pasión y dolor. Palmadas y zapateados marcan el ritmo de “Envol”, esta vez con una mitad en inglés y otra en cantada descarnadamente en español, al puro estilo cantaor. “Antecamara” es un tema instrumental muy cinematográfico con gran trabajo a la guitarra de Dani Barba. “Physalide” empieza con el quejío de Phil, tiene un ritmo de baile flamenco y aires orientales proporcionados por el violín del recientemente fallecido Algirdas. “Golpe de Gracia” es el tema más puramente flamenco con interesante parte electrónica y de lo mejor del disco
Llegamos al final con “Diluvio”, con el violín de Algirdas dando una extraordinaria muestra de clase con, de fondo, el violoncello de Hugues Vincent. La percusión se va sumando hasta que le llega el protagonismo al violoncello. Y terminamos con “Whispered Future”, con otro gran comienzo de Algirdas al violín que pronto se mezcla con la parte electrónica. El tema, bastante complejo, se podría dividir en tres partes. Llegando a la segunda, toma unos aires árabes y misteriosos y Phil más que cantar susurra. Es un perfecto cierre para el disco.
Von Magnet es sin duda el disco más “flamenco” del que hemos hablado hasta ahora en El Garaje. No es un género que me sea completamente desconocido, ya que al ser español, algún que otro concierto he presenciado en el pasado. Para los que no conozcan los anteriores trabajos de Phil Von, recordaros que su camino también ha sido transitado por proyectos como el Omega que Enrique Morente grabó con Lagartija Nick, una banda que ya pillaba su nombre del tema de Bauhaus. Flamenco y oscuridad ya se habían encontrado también en la obra de los míticos Claustrofobia, y también habría que destacar las influencias orientales que nos trajo el legendario sello Crammed Discs. Así que dadle una oportunidad a este gran disco, que no se os van a caer los anillos. Un discazo para escuchar sin prejuicios.