Foto de portada: Rebeca Balas
Cambiar de casa es siempre una traumática experiencia, incluso cuando es para mejor y este año el festival barcelonés Ombra tuvo que buscarse una nueva sede. Durante los primeros años del Ombra, parecía que habían encontrado la residencia perfecta en el Utopia 126, un sitio ideal para la propuesta del festival. Pero el año pasado ya tuvieron que buscar prematuramente unas salas donde celebrar su cuarta edición y tras esa transitoria edición del 2022, esta año hemos tenido en la antigua fábrica de Enmasa una insuperable localización para este evento único en su especie .
Tras una pequeña confusión con la línea de Rodalies, me sorprendió lo rápido que llegué a la que fue la antigua fábrica de Mercedes Benz partiendo de la zona de El Clot. Como espacio, continua captando la misma esencia del llorado Utopía, pero al ser más grande da muchas más posibilidades. Una de las mejoras fue la zona de merch, en la que pudimos dejarnos los dineros en los stands de algunos de los mejores sellos actuales como Unknown Pleasures, Oráculo, BFE, Geometrik o Industrial Complexx. Además había varios food trucks donde comer y mesas para sentarse y descansar. La posición de esta zona, muy cercana a los dos escenarios principales, la hacía mucho mejor a la ligeramente escondida del Utopia. El nuevo espacio además permitió incluir unas exposiciones e instalaciones que ayudaron a darle un carácter incluso un poco más artístico al festival. Por lo inabarcable del festival, no tuve tiempo de dedicarle el tiempo que se merecía ya que estuve los tres días corriendo de una sala o otra. En cuanto al edifico, tristemente, parte del espacio va a ser demolido para construir ahí, así que el año que viene el Ombra deberá buscar un nuevo hogar.
Como encuentro entre la escena electrónica más underground, el Ombra este año ha sido imbatible de nuevo y entre el público se podía hacer un quién es quién de la música más interesante con artistas del ayer y hoy como Shorai, Moira, Javier Hernando, Petra Flurr, la pareja de Telephasycx!, Negocius Man, HIV+, Víctor Hurtado de Dame Área, un omnipresente Chris Shape, Abraxas, HBK1, Lambmother, el dj y promotor Pako Vega y a gente del sector, como Blanca del DarkMad y Albert Pavia de Sturm Promotions, periodistas y fotógrafas como Cristina del Barco y Ruth G. Núñez de Arenas y dueños de sellos discográficos como Andrés Noarbe de Geometrik, Andreas y Suzi de Cold Transmission o Adrián Marth de Italo Moderni.
Ductape
Por mi confusión en el cercanías, llegué justo cuando estaba empezando el dúo de darkwave turco Ductape, aunque me perdí el comienzo con “Sinners”. Ante los primeros congregados soltaron algunas de las joyas de su discografía, como “Never” o “Sevmiyor”. Çağla es una gran showwoman que se muestra entre sensual y misteriosa, mientras que a su lado, Furkan a la guitarra crea la atmósfera adecuada para cada tema. Continuaron con un par de temas en turco, “Hata” y “Hatirla” y a continuación nos ofrecieron un adelanto de su próximo disco titulado “Closer”, que me sorprendió por su potente sonido. Otra de las novedades fue su último single “Veil of Light” que suena un poco más comercial y bailable que el material antiguo y que fue muy bien recibido por el público. Volvieron a meter caña con una tremenda “King”, en el que Çağla sonó como una moderna Siouxsie. Siguieron sin bajar ni una pizca de intensidad con “Fire”, uno de los momentos cumbres del concierto y terminaron con el primer single de su último disco, titulado “Red Star” y que es, al menos para mí, el mejor tema que han compuesto hasta ahora. Aunque los acababa de ver la noche anterior, volvieron a embrujarme.
I Tpame I Tvrame
I Tpame I Tvrame fueron para mí la sorpresa del día. El dúo albanokosovar realiza una música muy personal y sutil en la que, a veces, la contundencia de los beats choca con teclados soñadores y la susurrante voz de Dina Hajrullahu. En el 2021, el sello Diffuse Reality (en su subsello Periphylla) publicó su interesantísimo II mientras que su anterior obra apareció en el visionario sello Oráculo con el título de Ikin Vijnë. A todo eso hay que sumar varios casetes autoeditados que completan su discografía. Del disco de Oráculo sonó “Always Near” con la sugerente voz de Dina e inspirada electrónica y también escuchamos una “Can you be you” algo más sensual y, a la vez, aterradora que la original, aunque siempre con esos ritmos refinados marca de la casa. Franc Kurti se dividió entre las máquinas y el bajo mientras que Dina Hajrullahu cantó de forma magnética. A veces parecía darkwave mezclada con la experimentación de la idm, otras encontramos ritmos industriales con teclados soñadores. Me dejaron completamente alucinado con su concepto de la electrónica y con un sonido que no dejaba de sorprenderme a cada momento.
Esperando al siguiente concierto, vi un par de temas de Mitra Mitra que me impactaron con su currado minimal synth. Al frente de la formación están Mark Crumby al que vimos repetidamente en el festival y una aparentemente tímida Violet Candide a la voz. Digo aparentemente tímida porque unos amigos me comentaron que luego llegó incluso a bajarse a cantar entre el público. Mis amigos además le compraron un vinilo al dúo que estuvo vendiéndolos en la zona de merch.
JG Outsider
En ese momento sufrí otra pequeña confusión y pensé que JG Outsider actuaba en el escenario Megabreakz cuando era en el Operator y por eso me perdí el comienzo del músico al que tuve el placer de conocer al día siguiente. Cuando llegué estaba con su fantástica versión del “Amor Industrial” de Aviador Dro, que había sido precedida por “Dracul”, un tema que apareció en el alemán sello Nein, y “Goth”. JG Outsider cantó con energía este clásico del synthpop, obra de una de nuestras bandas más pioneras. Siguió con los ritmos más EBM de “Two Black” y su melodía más New Beat, y los característicos samples de “Stay Safe”, dos de los temas que podéis encontrar en el fantástico disco publicado por Oráculo y Banshee Records. El resto de la actuación la dedicó a temas nuevos, destacando los ritmos potentes de “Faith”, un tema con un sample de tele evangelista que recuerda al “Welcome to Paradise” de Front 242, y que compraré en cuanto aparezca en físico. JG Outsider cantó otro tema, esta vez titulado “Graveyard”, del que destacó la bonita melodía. Siguió con una onda más lenta e hipnótica con “Psyche” y fue subiendo de intensidad con “Time”, que contó con una contundente percusión. Nos fuimos acercando al final con “Volcano” con otros bonitos teclados y el gran final que supuso “Lucrecia”. Después del festival nos hemos enterado que JG va a grabar un disco con el cantante de The Arch y que será publicado por uno de nuestros sellos favoritos: Unknown Pleasures.
Derrière Le Miroir
Derrière Le Miroir, la clásica banda de darkwave alemana venía celebrando los treinta años de su primer disco, el mítico Alibis pero no se limitaron a esa obra y nos deleitaron con temas de sus tres primeros discos. Actuaron en formato trío aunque por problemas personales Nicole no había podido venir y en su lugar tuvimos un sustituto. Empezaron con uno de sus temas más pop y pegadizo, “Alibis” y algún ligero problema que fue enseguida arreglado. Se pusieron solemnes con “L’ Autre Mort” y dulces con una celebrada “Pictures”. Con “Mirror” demostraron ser orfebres del pop más elegante y capaces de escribir melodías tan bonitas como la de “GT” que quedó perfectamente acompañada por la percusión marcial. Con “Snow Girl” la gente se empezó a animar y no era raro ver a grupillos el el público bailando. Siguieron con la dolida composición “This Room” y la muy bien recibida “A Notion of Light”, un tema muy animado y potente, una de las cimas de su discografía. Terminaron con una bestial interpretación de “Electric Chair” con todo el mundo bailando. Un fantástico concierto de una banda que debería tener muchísimo más reconocimiento.
Years of Denial
Y si acabábamos de tener una visita al pasado, en el escenario Ombra nos esperaba el presente y futuro de la música electrónica. El dúo francés-checo Years of Denial venían presentando su Suicide Disco Vol 2, uno de los discos del año y, además, dieron lo que para muchos fue la mejor actuación del festival. Barkosina Hanusova tiene una presencia escénica realmente magnética e impactante y es imposible alejar la mirada de ella. Con sus gafas oscuras nos dominó completamente mientras que, a las máquinas, Jerome Tcherneyan entregó su peculiar y modernísima versión de la darkwave. Fueron empalmando los temas sin dejarnos respiro en una actuación inolvidable. Siempre digo que son los mejores en su género, y después de haberlos visto en directo, creo que lo seguiré diciendo mucho tiempo. Sonó una “Never Satisfied” con un bombo imponente y un subidón que dejó a la sala perpleja. “In Pain I Meditate” fue un auténtico rompepistas a pesar de la letra. Con “Dancing with Demons” la sala ya estaba completamente entregada y siguieron subiendo en intensidad con “La Pendue” en la que finalmente Barkosina se quitó las gafas. Los temas ganan enormemente en directo y Jerome se lo curra mucho. El concierto prosiguió con Barkosina poniéndose el chal sobre la cabeza y cantando el siguiente tema arrodillada en el suelo, creando una imagen aterradora. La música siguió subiendo en intensidad para acabar con un trallazo que bailamos como locos. Inmejorable.
Ghosts in the Machine
Kris Baha venía presentando su nuevo proyecto, Ghosts In the Machine, en el que se aleja de la EBM que tanto nos gusta para abrazar un sonido, como él define “Cyberwave”. Aunque su nueva propuesta no coincide del todo con mis gustos, Kris siempre es extraordinario en directo y no falla en dar espectáculo y, evidentemente, su frenética música era lo que necesitaba el ya cansado público. Empezó tras un telón que al momento desgarró. El look del músico australiano iba en concordancia con la música que presentaba, muy colorido y con hombreras luminosas. Basó su set en su último disco del que escuchamos una buena parte. Comenzó con la vacilante y pegadiza “I Become” para continuar con “SENTIENTS”, ese trallazo que es “Nothing is Real”, “Haunting Me” y la frenética “Code Age”. La música fue mutando hasta terminar en un acelerado drum n’ bass que puso la sala patas arriba. Para terminar nos deleitó con una muy potente “Mvtational”. El público salió encantando y con ganas de más. Yo, que ya me encontraba bastante cansado, me fui al hotel a dormir.
Terminar señalando que fue una jornada de duros solapes. A Exzakt lo descarté porque pinchará en Madrid para el aniversario del sello Noise to Meet You y espero verlo allí. A Mitra Mitra espero que algún promotor avispado los traiga a España pronto y así pueda ver una actuación completa suya. Y verdaderamente me dolió no ver ni a Ancient Methods ni a Chloe Lula a los que espero poder escuchar lo antes posible.
Alba Aranda
El viernes llegamos bastante pronto, puesto que no nos queríamos perder para empezar a Manisdron, quien estaba puesto a primera hora con un live super cañero…
La primera sorpresa al llegar fue la entrada, que realizamos por un lugar diferente que el día anterior. Durante el festival la entrada se realizaba por un pasillo subterráneo, iluminado con luces azul eléctrico, música ambient-drone y pantallas con imágenes en blanco y negro para ambientar tu llegada al festival. Al final de ese pasillo, unas escaleras te colocaban en el corazón del festival nada más llegar. Maravillosa manera de empezar la experiencia.
A partir de ahí, empezó el descubrimiento del ala de la fabrica mas alejada de la entrada, compuesta por el Ombra Stage, un espacio diáfano en medio con el market y la zona de food trucks, y al final, el Operator Stage.
Manisdron
Manisdron tocó en el Operator Stage, la sala más alejada. Atravesé corriendo todos los espacios porque no quería perderme al baterista de origen japonés con su enérgico live, el cual no me defraudó para nada. La definición de hombre orquesta.
Rodeado de una enorme batería y sintetizadores, la intensidad y dinamismo de este live fue toda una declaración de intenciones de lo que iba a ser el festival, aunque fue una pena que empezara ese pedazo de directo con apenas 20 personas en la pista.
WLDV
El trabajo de las visuales de la Sala Operator fue notable y cautivó toda mi atención durante el live de Manisdron, y parte del live de We Love Dolce Vita, que vino después. Tenía muchísimas ganas de ver a WLDV en directo (como la mayoría de este festival, vaya). La cuidada estética y puesta en escena del artista afincado en el País Vasco no me dejó indiferente. EBM, synth, electro e incluso algo de italo, todo con un toque muy oscuro, se mezclaban a la perfección con visuales rojo sangre de calaveras simétricas, mientras Nathan, máscara y arnés marcando su identidad artística, desplegaba enérgicamente toda su artillería en ese directo.
Mitra Mitra
El último live de la jornada fue otro que tenía muchísimas ganas de ver en directo por primera vez, y que no me defraudó para nada, ya que estuve toda su actuación sin moverme del Ombra Stage. Se trataba de Mitra Mitra, banda formada por Mark Crumby (que es también quien está detrás del proyecto Codex Empire, quién iba a actuar el día siguiente) y Violet Candide. Los ritmos lentos pero bailables de dark wave que inundaron el Ombra Stage encajaban a la perfección con la voz rota y la mirada penetrante de Violet quien no dudó en clavar sus penetrantes ojos en la audiencia y en bajar para mezclarse entre el público.
Tras este directo, empezó la tanda de DJ Sets de la jornada para mí. Me fui corriendo a la sala Megabreakz, no porque hubiera nada que quisiera ver en especial allí, sino porque yo sabia que allí tendría un sonido que apenas había catado esa jornada, un par de Dj Sets de electro bailongo y disfrutón. Y así fue. Con un nuevo descubrimiento y un viejo conocido, un buen rato de electro y de ritmos rotos que me entraron como un trago de agua fresca en una tarde calurosa de agosto.
Exzakt
Larry McCormick, también conocido como Exzakt, fue uno de los descubrimientos del festival. Conocido como uno de los más representativos, prolíficos y reconocidos del sonido pesado del Electro Miami y responsable de algunas de las pistas más memorables, atemporales y contundentes del sonido.
Internal Operator
De Internal Operator, nuestro querido Nacho Romero, ya sabia qué me podía esperar, y no se quedó atrás. Un reconocido activista del Electro desde mediados de los 90 hasta la actualidad y que ha sido una de las caras más visibles de la organización del festival en anteriores ediciones, que no solo sorprende siempre con su selección musical, sino por su manera de tocar los vinilos y por el dinamismo de sus sets.
Ancient Methods
Me lo bailé un buen rato hasta que no pude retrasar más el momento de trasladarme, corriendo de nuevo, a Operator, donde quería acabar el festival con el dj set de Ancient Methods, que como siempre no me dejó indiferente. Porque, no nos engañemos, Michael no decepciona. En el cierre del primer día de Ombra hizo temblar la Operator a ritmo de industrialazo destructor.
Y cómo no, otra vez corriendo para casa, porque esta jornada era solo la primera, y al día siguiente quería estar otra vez lo más pronto posible para perderme lo menos posible.