Portada » Ombra Festival 2021

Ombra Festival 2021

por François Zappa

Esta semana estaremos en el Ombra festival y prometemos haceros una crónica lo más detallada posible. En estos meses, hemos intentado entrevistar a todos los artistas que hemos podido, dentro del limitado tiempo con el que contamos y os aseguramos que si hubiéramos podido, habríamos entrevistado hasta al puertas del Utopia 126. Como complemento a estas entrevistas, os queremos señalar algunos otros nombres que no queremos perdernos en el festival y de los que, hasta ahora, no habíamos publicado nada. Con esto no queremos hacerle un feo a los demás, simplemente, os hablamos de los artistas del cartel que mejor conocemos. 

—Ultra Sunn: Son el dúo belga de EBM/coldwave/synthpop que está pegando más fuerte en el momento. Han publicado hace poco su segundo EP Body Electric y como comprobamos en el Liège New Wave Festival, son increíbles en directo. En breve os contaremos más de ellos ya que el 2 de diciembre estarán en Madrid.

—Brigade Rosse: Son un dúo de minimal electro que prefiere permanecer en el anonimato. Entre el 2008 y el 2012 grabaron una serie de trabajos que este año han sido reeditados por el sello Young & Cold Records que os puede servir de perfecta introducción a la banda. Estarán en formato live. Si el viernes llegáis al festival a primera hora, podréis ver nada más y nada menos que seis lives.

—Fran Lenaers y Rafa Pastor: El viernes tendremos poco más de una hora entre el fin de Absolute Body Control (que tocarán el doble de tiempo que en el Sinner’s Day y son uno de los conciertos que no os podéis perder) y el comienzo de estos dos grandes de la Ruta del Bakalao. Tiempo suficiente para llegar a la sala Wolf (a 20 minutos en tram) y reponer algo de fuerzas antes de entrar. Dos maestros a los platos que vamos a disfrutar mucho.

—Aus Tears: Son un dúo de synthwave procedente de Helsinki que lleva activo desde el 2015. El año pasado publicaron su primer largo, Levelled Directions. Encontrar el tiempo suficiente para dormir va a ser difícil este finde, pero aseguraros de levantaros para ver a esta pareja. Nosotros ya llevaremos unos cuantos redbulls cuando empiecen los finlandeses.

—Julia Bondar: Era una de las artistas que queríamos entrevistar, pero por asuntos personales, no ha podido asegurarnos que tuviera tiempo para contestar nuestras preguntas antes del comienzo del festival. Pero seguimos con nuestra intención de hablar con ella así que si todo va bien, a principios del año que viene como muy tarde, os contaremos más sobre ella. El año pasado grabó un disco, Modular Techno Live con el que os podéis haceros una idea de cómo va a ser su live y el sello Unknown Pleasures (que tendrá stand en el festival), publicó en el 2019 un recopilatorio que os puede servir de perfecta entrada a la música de la artista ucraniana.

—Waje: Es uno de los mejores djs de la capital y un auténtico maestro de la música experimental y el electro. Os hemos hablado en el pasado de su faceta de productor junto a Ruben Montesco en el dúo Anacronismo Industrial y colgado fotos de sus sesiones en Madrid. Estará abriendo para Esplendor Geométrico como ya hizo en el pasado en el XI Congreso de la CNT con lo que podemos esperar un recorrido por la historia de la música industrial.

—89ST & Petra Flurr/Fase: Dos de los solapes más dolorosos se producen en la noche del sábado. Así que va a ser difícil elegir entre el live de 89ST & Petra Flurr y la sesión de Fase, el dj del que tantas maravillas nos han hablado. De Petra Flurr os hablamos en el pasado por su colaboración con Unhuman y, para esta ocasión, supongo que basará su actuación en el disco que publicó con 89ST en el 2018. Y a Fase, co-fundador del sello Ritual Waves tenemos muchas ganas de verlo, ya que hemos oído hablar mucho de su maestría a los platos. 

—Soj/December: El segundo solape doloroso es el capo de Soil Records, el muy interesante sello valenciano del que estamos preparando un especial que nos está costando un poco más de lo pensado. Con solo pinchar temas de su sello, ya estaríamos contentos. Por su parte December es un productor parisino que ha grabado para Pinkman y VEYL, dos de nuestros sellos favoritos. Escuchad el A Hundred Years Without You del año pasado y flipad.

—JuanPablo: Es a su vez el capo de otro sello Frigio del que hemos comentado todas sus últimas producciones hasta ahora (el All Stars Vol 4 me llegó hace poco a casa y os hablaré de él en cuanto tenga tiempo). Estará haciendo un showcase de su sello el domingo junto a Vinilette y Pragma que se ha sumado a última hora. A Maurizio Martinucci (Pragma) lo vimos en directo el año pasado, dentro de un ciclo de conciertos que hicieron en la Casa Encendida y nos gustó muchísimo. Si veis su último disco, Gate, no dudéis en haceros con una copia. En cuanto al cerebro tras el sello, os hablaremos de él extensamente muy pronto.

—Gamma Intel: El momento doloroso del domingo será elegir entre verle a él o a NNHMN. Gamma Intel ha publicado en Pinkman y en Mechatronica, dos sellos garantía de calidad y este año nos ha sorprendido con su primer largo, Generatie Desinteresse, un disco de electro que ha sonado bastante en casa. En el Ombra estará pinchando.

—De Ambassade: Al trío holandés lo vimos hace dos semanas en Utrecht, pero es muy posible que cerremos el festival con ellos. Su último 7″, titulado Standhouden es cojonudo y su directo nos gustó lo suficiente como para repetir.

Por si alguien no lo sabe, el gran (valga la redundancia) Big Toxic estará tocando con La Fura del Baus, haciendo que la actuación de la formación sea incluso más mítica. Y hay en el cartel más nombres que nos apasionan, como Pablo Bozzi, Fractions o Broken English Club, pero no queremos ser pesados y paramos ya. Terminar aconsejándoos que investiguéis el cartel por vuestra cuenta si tenéis alguna hora que no sabéis qué hacer. Seguro que vais a descubrir algo que os entusiasme.

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More