Inicio » Crónicas » Ombra Festival 2021

Ombra Festival 2021

por François Zappa

Portada: Cristina del Barco

El festival barcelonés Ombra ha sido el evento perfecto en el que poder ver en directo a los artistas más interesantes del momento. Hemos asistido a lives de algunos de los artistas que han captado nuestra atención en los últimos tiempos: de December a Ultra Sunn y disfrutado de algunas sesiones muy interesantes. No hemos podido estar en todas partes, o al menos no en dos sitios al mismo tiempo, aunque sí que le hemos quitado todas las horas posibles al sueño para abarcar tanto como nos ha sido posible. El sábado y el domingo tuve que luchar contra una conjuntivitis en el ojo derecho que hizo que tomar notas fuese una tarea bastante difícil pero bueno, algo conseguí escribir. Como ha pasado en todos los festivales a los que hemos asistido estos últimos meses, la situación actual provocó algunas caídas de cartel, la más dolorosa la de LFT que no pudo pinchar ni hacer su live y De Ambassade, que bueno, al menos los habíamos visto unos días antes en Holanda.

Viernes

La jornada del viernes transcurrió entre el Utopía 126 y la sala Wolf donde se hizo el afterparty. En el Utopia 126 se habían habilitado dos salas con programación a la vez (escenarios Ombra y Operator), una zona para comer y otra con merch. En esta última pasamos algunos ratos entre conciertos, en parte para comprar discos, pero también para saludar a artistas que vendían su material y también para escuchar parte de las pinchadas que se organizaron.

SDH

Foto: Miguel SilvaEmpezamos la jornada del viernes con el directo del dúo Semiotics Department Of Heteronyms (SDH), compuesto por dos de los miembros de Wind Atlas. Más bailables que su otro grupo, SDH recorrieron su todavía corta discografía haciendo paradas en su disco homónimo del que sonaron cosas como «I Mean», «Tell Them» o «Guilty and Gifter» pero también en su último EP del que escuchamos «You Pt 12» y «Suffer». También pudimos echarle una primera escucha a un tema sensual y movidito que aparecerá en su próximo EP. La música de SDH, bailable, pero con un toque melancólico, nos entró muy bien a primera hora del día. Esperamos poder verlos de nuevo el año que viene en el showcase de Cønjuntø Vacíø que organizan durante el Primavera Sound.

Foto: Miguel Silva

Yugoslavia

Yugoslavia también son un dúo, en esta ocasión de guitarra/teclado y bajo y que cantan en castellano. De la formación murciana no sé demasiado, ¿son los mismos que aparecen en recopilatorio Il Monte Analogo? Puede ser porque tocaron un tema instrumental como el que se encuentra en ese disco. Lo que sí sé seguro es que disfruté bastante su coldwave con grandes atmósferas.

Foto: Miguel Silva

Ultra Sunn

Era la segunda vez que veía a los belgas Ultra Sunn tras su concierto en el Liège New Wave Festival y la verdad es que esta vez incluso me gustaron más. En la audiencia nos encontramos a Dirk Ivens, y también a Pablo Bozzi y Reka que no se quisieron perder al dúo de coldwave con influencias EBM. Se notaba la expectación que había por verlos porque el público era bastante numeroso y en cuanto salieron empezaron a grabar vídeos de sus temas. Empezaron con «Keep your eyes peeled», «Distress», «Sorrow and Tears», la celebrada «Young Foxes» y continuaron con la más EBM «Silver Smile» con toda la audiencia bailando, «Body Electric» y para terminar, «Night is Mine». Fabulosos.

Foto: Miguel Silva

Kluentah-Unconscious

Las difíciles elecciones hicieron que solo pudiéramos ver unos pedazos de las actuaciones de Kluentah y Unconscious. El primero demostró conocer bien el techno potente y el segundo hizo un live de EBM que realmente nos jodió perdernos. Esperemos poder verlos en un futuro cercano.

Foto: Miguel Silva

Brigade Rosse

La banda alemana fue mi gran sorpresa del día. Brigade Rosse son un dúo que practica un synth pop/minimal synth con un bonito toque melancólicos en el que las tareas vocales se reparten entre los dos componentes. No solo alternan las voces, sino que los temas son cantados tanto en alemán como en inglés. Su repertorio se acercó en algunos momentos a sonidos más electro, pero también sonaron temas que no hubieran desencajado en la Ruta más clásica. Y con una ejecución fantástica. A seguir absolutamente.

Foto: Miguel Silva

Absolute Body Control

Después de ver solo media hora de su concierto en el Sinner’s Day, estábamos deseando poder ver una actuación completa del dúo. Y superaron nuestras expectativas. Disfrutamos de un recorrido de una hora por la impecable discografía de los belgas. Difícil señalar un solo tema: la impactante «Invisible Touch», «Waving Hands», «Is there an exit», el temazo «Figure», la potente «Automatic», «Into the light», la potentísisma «Give me your hand», «It’s So Obvious»… Tocamos el cielo con ellos. Volvieron para un bis que consistió en «Love at First Sight» y «So Hard». Para Dirk Ivens no pasan los años, es increíble la energía que derrocha sobre el escenario.

Foto: Miguel Silva

Fran Lenaers-Rafa Pastor 

El momento negativo del festival fue tener que espera hora y media en la puerta de la sala Wolf para que nos dejaran entrar. Teníamos muchas ganas de ver pinchar a Fran Lenaers y Rafa Pastor, al que habíamos visto en el festival vendiendo discos antes. Cuando por fin pudimos acceder al local, pudimos ver a Lenaers pinchando el «Headhunters» de Front y también escuchamos una curiosa mezcla entre el «Baby’s On Fire» y «Enjoy the Machine». Turnándose a los platos con Rafa Pastor, pincharon el «A Day» de Clan of Xymox, «Have love, Will travel» de Crazyhead, la maravillosa «Dead Eyes Opened» de Severed Head, «Film 2» de Grauzone, «Telk Mee» de Two of China, e incluso a los Sisters of Mercy. Una sesión muy disfrutable en la que nos hicimos una idea de cómo tuvieron que ser las noches en la mítica Ruta. Después nos fuimos a dormir que nos esperaba un largo sábado.

Sábado

Me desperté con el ojo pochísimo, como dije antes, y con pocas ganas de levantarme de la cama. Pero bueno, teníamos una agenda apretada, así que me puse en pie y nos dirigimos al restaurante que estaba al lado de hotel (ya lo conocíamos de otras veces que habíamos estado en Barcelona) para comernos un buen menú antes de acercarnos al festival. Iba a ser una jornada muy larga ya que llegamos al festival a las 14:30 y nos despedimos del Razzmatazz poco antes del cierre de la sala Lolita.

Brodmann 41

Llegábamos unos minutos tarde al primer concierto que, para suerte nuestra, llevaba un ligero retraso, así que no nos perdimos nada. Brodmann 41 son un dúo con sinte y guitarra al que auguramos un gran futuro. Todavía no han publicado nada, así que no conocíamos los temas, aunque nos dijeron que estaban ya trabajando en un disco. El dúo paseó por partes más atmosféricas, sonidos IDM, ritmos marciales, toques de rock gótico, algún tema cantando más darkwave y todo ello con unas guitarras fantásticas. También a seguir.

Aus Tears

Seguimos el dúo finlandés Aus Tears, que se define como Minimal electronic post-punk. Durante el concierto se fueron alternando entre las voces y los teclados aunque debo reconocer que la que más nos gustó fue la distintiva voz de ella. Aunque él también cantaba bien y se marcaba sus divertidos bailes, como hizo en «Cold». Su actuación se centró en los temas de su disco del año pasado, Levelled directions como «I Feel Nothing», «Grey Shadow», «Celebration of Bodies» o «New Dream». Un buen concierto.

Julia Bondar-Ángel Molina

Tras Aus Tears nos fuimos corriendo a ver la media hora final de Julia Bondar. Cuando llegamos encontramos a un público realmente entusiasmado con la música que salía del sintetizador analógico de la artista. Llegamos en uno de los mejores momentos, durante «Pain and Pleasure», con ella y toda la audiencia viviendo una catarsis colectiva a la que enseguida nos unimos. Después fue pasando a un tema más atmosférico que fue subiendo en intensidad para acabar con un potentísimo final que fue una auténtica locura.

De ahí, nos fuimos a ver el comienzo de Ángel Molina, que se tomó su tiempo para arrancar, empezando más experimental y atmosférico. Nos hubiera encantado poder ver la sesión entera, pero queríamos ver qué se cocía en el escenario pequeño. Tras verlo este año en el Specka en una sesión en la que tiró por otra clase de sonidos, teníamos ganas de disfrutar de una sesión suya de techno. Pero tendremos que esperar a su actuación en Madrid en abril para poder saciar nuestro apetito.

Soft Riot

Soft Riot es el alias del canadiense Jack Duckworth con el que presenta su simpático y original synth pop. Desde el 2011 ha publicado un buen puñado de singles y discos de los que tocó temas como la inicial «Taking Off the Edge», «The Lost Weekend», «It’s not Laughting Matter» o «»Fate’s Got a Bone to Pick with You». En el público se encontraban la pareja de Aus Tears, a los que nos encontramos en unos cuantos conciertos más. Disfrutamos el concierto y, nos apuntamos su nombre ya que queremos conocer mejor su obra.

Clock DVA

Era la tercera vez que veía a los ingleses, pero aun así era una de las actuaciones que más ganas tenía de ver. Salieron los tres miembros del grupo y nos sumergieron en un hipnótico viaje a veces más duro, a veces más experimental, pero en todo momento arriesgado e intenso. La primera vez que los vimos tocaban también con Esplendor Geométrico, aunque en esa ocasión no tuvieron demasiada suerte con el sonido, cosa de la que no pudimos quejarnos en el Ombra. Alcanzamos el trance con sus temas mientras escuchábamos algunos de sus clásicos, pero también material que nunca antes habíamos escuchado.

Waje

Al dj residente en Madrid lo he visto varias veces pinchando también, pero era otra de las actuaciones que no quería perderme. Sabía que abrir de nuevo para Esplendor Geométrico era algo muy especial para él y que había preparado una sesión muy trabajada. Ya había pinchado el jueves sustituyendo a LFT y también lo sustituyó al día siguiente, esta vez con una sesión más improvisada.

Tras unas campanas pudimos escuchar a uno de los artistas favoritos del dj, Conrad Schnitzler con su «Electric Garden». Waje compaginó el homenaje a varios pioneros de la electrónica española, como Mecánica Popular, Esplendor Geométrico (sonó el clásico «Rotor») y La Fura Dels Baus que estuvo representada con su «Ajöe», junto a temazos de Ancient Methods, y clasicazos como el mítico «No Shuffle» de Front 242 y el «Machine» de Aircrash Bureau. La manida frase de que el dj te cuenta una historia tuvo todo el sentido del mundo durante esa arrasadora sesión en la que Waje realmente nos contó una historia: la historia de la música electrónica más arriesgada. Terminó con una remezcla del «Work Hard» de Depeche Mode y una merecida ovación del público.

Esplendor Geométrico

Ya nos habían advertido, tanto en la entrevista que le hicimos a Arturo Lanz, como en la crónica que me hizo un amigo de su actuación en el Morada Sónica, que Esplendor Geométrico habían cambiado el concepto de su directo y ahora consistía en muchos temas cortos. También Arturo canta menos y solo se acercó en una ocasión al micro. Cuarenta años después, Esplendor Geométrico siguen sonando bestiales como demostraron en su actuación. Los dos músicos dieron un arrollador concierto con sonidos industriales, algún tema con influencia árabe, y una música que cada día suena más moderna. Desde la inicial «Buenos Días» con su divertido Buongiorno a Tutti hasta el final, demostraron que ya sea con temas largos o cortos, Esplendor no defrauda. En abril los vemos de nuevo, y estamos deseándolo.

Adrian Marth- Pilan-DJ Web

Los tres nombres, que nos jodió perdernos, tocaron en el escenario Operator y sus actuaciones se pueden ver en YouTube. El primero hizo un interesante live que hubiéramos ido a ver si no hubiéramos pensado que esta crónica iba a estar un poco coja sin hablar de Clock DVA. De Pilan y DJ Web nos contaron maravillas, comentando que sus sesiones estuvieron muy bien. Nos apuntamos los nombres y en cuanto podamos os hablaremos de ellos.

Parade Ground

Parade Ground fuero sin duda uno de los triunfadores de la noche ya que presentaron su propuesta a un público algo más joven del que suele asistir a sus conciertos y salieron victoriosos. Debe ser bastante impactante ver por primera vez a los dos hermanos belgas, y creo que especialmente en esta ocasión, dieron un gran espectáculo. Además, los vi más agresivos que de costumbre y eso ya es decir, tras acabar de asistir a un concierto de Esplendor Geométrico. De hecho, estuvieron tan agresivos que cuando Pierre dejó caer, sin querer claro, su pie de micro, este aterrizó dolorosamente en la cabeza de Violaine, encargada de las fotos en esta ocasión.

Empezaron con «Golden Rush» y ya, desde el primer minuto, el público estaba entregadísimo. Entre la audiencia vimos a varios de los artistas del día como Aus Tears y Soft Riot que no se quisieron perder a la gran formación de EBM. Sonaron «Action and Replay», «Moans», una potente y agresiva «Strange World», y una dramática «Tears». Un chaval que estaba a mi lado me miró y me dijo: «-joder, esto es bestial». Volvieron para un bis en el que, como de costumbre volvieron a tocar «Gold Rush». El público sacó muchos vídeos, lo pasó muy bien y salió comentando lo grande que había sido el concierto.

89st & Petra Flurr

Entramos en Razzmatazz sin ningún problema y esperamos un rato que empezara el live de 89st & Petra Flurr que por unos problemas técnicos se retrasó unos veinte minutos. Mientras aprovechamos para escuchar un rato de Fase. Aunque teníamos tantas ganas de ver la actuación de Petra Flurr que estuvimos todo el rato acercándonos a la entrada de la sala Lolita para ver si la abrían ya. Nos han comentado que Fase estará en el futuro en Madrid y esperamos poder verlo entonces.

El live, que tristemente sufrió de algunos problemas técnicos, fue muy potente y bailable. 89st & Petra Flurr suenan como unos DAF más callejeros, más del barrio. El dúo estuvo presentando los temas de su último trabajo Trübe Stadt, publicado en septiembre por Oráculo que si no lo compramos durante el festival fue, simplemente porque no lo vimos a la venta. Del álbum sonó «Antidoto» un potente tema en castellano, «Durcthtanzer» y «Near Death» entre otras. También recordaron el primer disco que habían hecho juntos, el Monotone Zone del 2018 del que sonaron temas como «Augenhöle», «Fre Sein» o «Maschinen». Petra Flurr demostró tener un gran magnetismo sobre el escenario y creerse los temas que cantaba. Esperamos poder verlos de nuevo en un futuro cercano.

Foto: Cristina del Barco

December

Dura elección fue elegir entre la sesión de Soj y December, pero sabiendo que pasamos bastante tiempo en Valencia, tendremos otras oportunidades de ver al capo de uno de nuestros sellos favoritos, Soil Records. Solo pudimos verlo comenzar, ya que tuvimos que irnos a ver al oscuro proyecto de Tomas More. Había convencido a unos amigos para que vinieran y le enseñé a uno de ellos la portada de A Hundred Years Without You, en la que se puede ver en primer plano una cama ardiendo en una habitación oscura. Y esa fue la sensación que nos produjo su live: de incomodidad, de maldad y pesadilla. Fue una bajada al infierno de la oscuridad. Evidentemente, lo disfrutamos mucho.

Broken English Club

El live de Oliver Ho y su proyecto Broken English Club, con el que presentaba material nuevo, fue de lo mejor del festival. Estábamos cansados, pero nos transportó con su música a otro mundo de oscuridad, de sadomasoquismo y de relaciones enfermas. Mientras escuchábamos los nuevos temas, Vio me miró fijamente y me dijo: ¡Joder!, el nuevo disco me lo pillo yo, ¿eh? Fantástico.

Nöle

El cansancio, junto al dolor del ojo, las copas y que el anterior live nos había congelado el alma, hizo que fuera un remedo de persona quién se acercó a ver al Dj residente del Stardust. Aun así, si ves vídeos de su sesión, podrás verme manteniendo el tipo en una de las equinas de la cabina. Nöle consiguió que el, ya cansado, público del festival siguiera moviéndose y además pinchó algún favorito del Garaje como Schwefelgelb. Nöle barrió un poco para casa, pinchando temas de su sello Barro, particularmente de Betek y de Radikal Kuss, cosa normal cuando estas orgulloso del material que has publicado. Más para allá que para acá, nos fuimos poco antes del final.

Domingo

Me volví a levantar con el ojo pocho, más o menos como el día anterior. Por suerte está vez, una querida amiga me había dado un colirio que me ayudó a llevar el día. Si visteis a alguien en los baños que intentaba mantener su ojo abierto mientras llenaba de gotas el lavabo, ese era yo. Volviendo a los momentos anteriores al festival, decir que comimos rápidamente en un chino y nos fuimos al Utopia con muchas ganas de ver qué nos deparaba el día del señor.

Das Ding

El duro solape Das DingPragma fue resuelto fácilmente ya que a este último lo habíamos visto el año anterior y a Danny Bosten esta iba a ser la última posibilidad de verlo. En el público nos encontramos con Pedro Peñas Robles, capo del sello Unknown Pleasures, al que habíamos tenido el placer de conocer unos días antes. En el set del pionero del electro/minimal synth escuchamos algunos de los temas que grabó para Mechatronica: electro elegante y con alma. Solo deseamos que esta no fuese la última oportunidad de verlo.

JuanPablo

Como fans del sello Frigio teníamos ganas de ver, la actuación de JuanPablo con su set que estuvo centrado exclusivamente por temas editados por él. En los últimos años hemos comprado todos los discos que hemos encontrado del sello ahora afincado en Valencia, así que no nos costó reconocer a Principia Automática o Todo Todo. Nos gustó mucho como fue construyendo la sesión y se nota que disfruta pinchando. Además nos dimos cuenta de que todavía hay algún disco chulo del sello que no tenemos. Lo solucionaremos. 

NNHMN

Los polacos NNHMN, son un dúo de darkwave que nos gusta mucho en el Garaje, y a los que apenas se le veía por el humo que había sobre el escenario. Sonaron potentes y muy bailables destacando la sensual voz de Lee Margot. El dúo presentó su último trabajo, el 12″ Tomorrow’s Heroine del que sonaron el tema título, «Perigee Syzygy», «Magic Man» y «Your Body». También pudimos escuchar algunos temas de su anterior Deception Island Part 2 como «Cold Eye» e «Hypocrisy» y un par de su Shadow In The Dark, el disco con el que entraron en nuestro mundo. Nos gustaron mucho y pronto os traeremos noticias de la banda.

Neud Photo

Nos comentaron que a Neud Photo le habían robado el equipo pocos días antes y por eso tuve que hacer solamente una sesión. Nos acercamos un rato para bailar algunos de sus temas.

La Fura dels Baus

La actuación de la Fura dels Baus estuvo divididas en varias partes, cada una con su propio concepto. ¿Fue un recorrido a la carrera musical de la banda? Al menos los temas que reconocimos fueron tocados de forma cronológica, aunque reconozco no conocer demasiado la obra de la formación. La primera parte del concierto, dedicada a 1983, empezó con cuatro músicos a los que se le fueron sumando más miembros hasta formar una loca orquesta de jazz galáctico. La segunda estuvo dedicada a los sonidos automáticos y a África y correspondía a 1985. Fue un auténtico viaja musical que empezó con sonidos industriales, se fue africanizando, pasó a un jazz espacial, y terminó bailable con sonidos africanos. En esta sección pudimos escuchar su éxito «Tus labios son cortantes». Tras un vídeo y el cambio de equipo, salió Big Toxic que nos deleitó con una parte más techno que, evidentemente, disfrutamos un montón. Seguíamos en progresión temporal y así escuchamos «El amor a las rocas» y se despidieron con una parte mas enfocada al flamenco con toques jazz y con la voz de Ginesa Ortega. Seguramente no entendimos todo lo que nos quisieron transmitir, pero consiguieron sorprendernos en todo momento. 

Blind Delon

Otra banda que nos gusta mucho es el dúo Blind Delon, del que aprovechamos para completar su discografía con un par de releases que no teníamos. Presentaron cuatro temas, como el inicial, que todavía no han sido publicados y que nos dejaron con los dientes bien largos. Aparte hicieron paradas en su último disco Chimères del que sonaron «Elle» y «Outrage», dos temas del split que tienen con Contre Soirée («Souvenir» y «Crève») y un tema del People of God, la magnífica «I Have No Fear». Terminaron con una cañerísima «Embrouille Solide». Tremendos.

Leroy Se Meurt

El padre del cantante de la formación francesa de EBM Leroy Se Meurt había fallecido unos días antes, y la actuación del dúo estuvo a punto de cancelarse este motivo. Sinceramente lo sentimos por Volkan Ergen, y compartimos su dolor. Convertidos por la caída de De Ambassade en cabeza del cartel, consiguieron dar el mejor concierto del festival y diría que uno de los mejores que he visto este año. Sonaron poderosos, fieros, durísimos… Aun confesando que nos gustan mucho sus discos, el directo fue extratosférico. Tocaron su primer EP LRSM casi entero, «Rush» de Makine Kültürü y «Baptême Du Mépris» y «Nefas» de La Chute aparte de algún tema inédito. Nos dejaron sin palabras. 

Foto: Miguel Silva

El Ombra, aparte de tres días de insuperable música, ha supuesto para nosotros, un gran encuentro con un número de músicos, artistas y colegas con los que llevábamos tiempo hablando y que como nosotros acudieron al festival a ver alguna banda que le interesaba. A veces el festival parecía un ¿Quién es quién? de la música electrónica ya que todo el mundo que nos rodeaba estaba involucrado de una forma u otra con la creación artística. Supongo que no hay mejor parámetro para medir la calidad de un cartel que ese. 

Sobre el festival, en general, la experiencia ha sido muy positiva: hemos disfrutado de muy buen sonido en el escenario grande y todo ha funcionado bastante bien. Para el año que viene, la organización tiene verdaderamente un gran reto: conseguir mejorar tan impresionante cartel.  

Yo, por mi parte, me llevaré unos cuantos colirios, que nunca se sabe…

 

 

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More