Musicólogo… que hace música con una Game Boy. Ha renovado la música latina… desde la electrónica. Rigo Pex, o MENEO es el punto de encuentro entre cumbia y electro, tradición y experimentación. Un artista que rompe barreras y acaba con prejuicios. Hablamos con él sobre sus proyectos y la música que le apasiona. ¡Tremendo!
-Empezamos con una pregunta típica, ¿qué proyectos tienes ahora mismo entre manos? Leí por ahí que trabajabas en una mezcla de zarzuela con sonidos Electropical. ¿Qué pasó con esto?
-Sí, se llama Peinetta y ha sido como parir un hijo. Siempre he abusado del exotismo de mi tierra, así que este proyecto ha sido más frío por su raíces ibéricas: pasodoble, copla, rumba, zarzuela, algo que he conocido tan solo desde hace una década, pero que ha estado presente siempre en casas de mis amigos. En este proyecto he sido mucho más crítico, pero gracias a él, he conocido a Annamaie y a Tomi, músicos que llevan años en la escena y que secundan esta necesidad vital de seguir creando algo nuevo: arriesgado sí, pero menos experimental… cuesta pensar que no se hagan más cosas con electrónica así por estos lares.
-¿Cómo ves la escena 8bit en el 2017? Hace unos años recomendabas a Los Pat Moritas, Internet2 y Aerofustán. ¿A quién recomendarías ahora?
–Los Pat Moritas, cumbia 8bit cantada y bailada por Naku, Internet2: jams orquestales con perfo sensorial… pues me siguen gustando pero ahora como que soy menos ingenuo tal vez. Con Aerofustán estamos a punto de cerrar un ep conjuntamente con MENEO. Me gusta mucho Barda de Argentina, Algodón Egipcio de Venezuela, MareaBoba de México, gente que explora con texturas de ayer y de hoy. Igualmente, ahora mismo tengo un desmadre mental debido a LATINATOR: casi 100 podcasts dedicados a sellos, con lo cual muchas veces escucho por encima los álbumes en busca de esas joyas o singles. Te podría decir que soy uno de los oídos más informados del sonido iberoamericano actual.
-Hablas de ZZK Records como único sello que estaba haciendo algo parecido a lo tuyo, ¿te sigue interesando el sello ahora que está más de moda? ¿Sigues a alguno de sus artistas?
-ZZK es sin duda un sello seminal, congregaron en sus fiestas y en sus artistas un modelo que luego ha servido como ejemplo de acción para otros colectivos que querían tanto consumir novedades extranjeras como reciclar herencias a partes iguales. Era divertido, era profundo y prueba de ello es que los artistas que nacieron allí siguen vigentes: Chancha Vía Circutito, Lagartijeando, Frikstaliers. Por otro lado, sus nuevos fichajes bajo su subsello AYA son imprescindibles: Nicola Cruz, Mateo Kingsman, etc.
-¿Cómo entró la música electrónica en latinoamérica? Para ti, ¿quiénes han sido los pioneros latinos?
-Buah, podría tirarme horas disertando sobre esto, más que nada porque no hay un consenso ni wikipedia al respecto. Igual conozco más sobre Hispanoamérica, pero siendo más de 20 países pues la revolución fue a diferentes tiempos y sobre todo con diferentes influencias. Sé de gente en México: Russek, Size, Década2, Chrysler, LLT; eran lo que más cerca tenía. Algunos iniciaron a experimentar con sintetizadores produciendo noise, pero la mayoría terminó imitando a bandas de los ochenta como Depeche Mode y Pet Shop Boys como en otros países, por lo cual a mí me parece mucho más interesante la llamada electrónica periférica que globalmente se alberga bajo el nombre de tropical bass, término que une a muchos estilos con más de 30 años de diferencia: desde la cumbia digital hasta el dembow dominicano, el tribal guarachero mexicano, el baile funk brasileño, la champeta colombiana, el changa tuki venezolano… y sin olvidar otros géneros electrónicos que al igual que la salsa, nacieron en USA como el latín house, el moombahtón y el electropical. Personalmente, mi historia con la electrónica inició con Nuevos Ricos, un sello de variaciones del electro-clash con artistas y letras muy divertidas, muy latinas de algún modo.
-¿Te gusta algún artista de cumbia tradicional o te interesa más cuando está mezclada con cosas más modernas?
-Pues lo antiguo tiene mejor sentido del humor en cuestión de cumbias: Rigo Tovar, Chico Che, Aniceto Molina y Aberlardo Carbonó. No sé, la gente hoy en día es muy seria, tienen miedo a que se burlen de ellos por no ser intelectualmente elevados. Eso es algo que se le recrimina siempre a la música latina, pero se olvidan que hay un momento para todo. Peor es escuchar música deprimente y luego no hacer nada con ello.
-Llevo unos días súper enganchado a tu podcast, ¿cómo seleccionas los sellos discográficos para LATINATOR?
-Pues es una tarea faraónica, trato de ir por estilos o por países pero salen colectivos y netlabels por todos lados. La música, con el aumento de la tecnología, ha hecho que la figura del “bedroom producer” vaya en aumento, lo que muchas veces causa que se reproduzcan las mismas fórmulas una y otra vez. Por ello son necesarios los sellos, ya que son ellos que sienten la necesidad de identificarse con lo sublime, con lo irrepetible.
François Zappa