El sello barcelonés Nøvak ha puesto en circulación el primer disco/recopilatorio de Mecánica Divina, uno de los proyectos paralelos de GG Quintanilla junto a Andeka Larrea y Sebastià Jovani. En La Mansión de los héroes encontramos casi todos los temas que grabó esta banda, cuya interrumpida trayectoria se desarrolló del 2008 al 2017. Más un proyecto artístico y político que una banda tradicional aquí encontramos la vertiente musical de Mecánica Divina. Son veinte composiciones con influencias de la música industrial y experimental y es material que gustará a nuestros lectores más aventureros. Es la primera vez que se publica la obra de esta formación.
El discurso de la “banda” se orientaba hacia “la apología de la ruina industrial y la memoria del paisaje urbano industrial. Un año antes de formarse Mecánica Divina, los dos integrantes originales, Andeka y Quintanilla, habían publicado un libro conjunto. “Bilbao y su doble. ¿Regeneración urbana o destrucción de la vida pública?” y las primeras composiciones del proyecto nacieron para acompañar el trabajo.
Influencias de Throbbing Gristle y Cabaret Voltaire y textos de Leopoldo M. Panero, Artaud o Baudelaire, dan forma a las primeras propuestas de Mecánica Divina. El primer concierto como banda fue en octubre del 2008 en el festival Bilboloop que fue seguido de otras actuaciones por España. En el 2009 hacen una serie de tres pequeños conciertos en los que se basan en el libro inédito del poeta Txus Conde para componer temas. A uno de los conciertos acude Sebastiá Jovani que se acabará uniendo a la formación. Mecánica Divina se tomará un descanso hasta 2017, centenario de la revolución rusa que sirve de motivo para la vuelta de la banda. Así rebautizados como Mecánica Divina 1917 crean un espectáculo de seis piezas en la que retratan la época desde 1917 hasta la muerte de Stalin y se hace balance de los resultados.
Si después de este viaje a un desconocido pero apasionante pasado queréis saber a qué se ha dedicado GG Quitanilla en los últimos años, podéis echarle un vistazo a Mocematic, su peculiar tributo a la famosa formación Mocedades que también ha publicado Nøvak. Diez de sus temas retomados por el filtro del Metamatic de John Foxx.