A veces, en esta vida, lo único que podemos hacer es resistir. Así deben de verlo Mark E Moon, la banda liderada por Mark Sayle y Phil Reynolds, que han optado por Resist como título de su último disco. Desde que los entrevistamos hace unos años para la edición del W-Fest que fue cancelada por la pandemia, la banda de la isla de Man, ha resistido y crecido, tanto en lo literal con la suma de nuevos miembros como en lo compositivo. La prueba es este Resist, auténtica pieza de resistencia que publica de nuevo el sello Cold Transmission y que, desde el tres de marzo, está disponible en CD, digital y vinilo. Hemos reseñado el vinilo, pero la versión CD trae un tema más y una demo.
Resist es un poco más electrónico que sus trabajos anteriores, un poco menos oscuro y más bailable. Aunque trate temas bastantes oscuros como la pérdida y la angustia mental, la música es menos opresiva que en trabajos anteriores como Old Blood y algunos de sus temas serían perfectos para bailar en nuestra discoteca oscura favorita.
Muestra de esto es la inicial “Daemons” un poderoso tema en el que Mark canta con mucha fuerza y rabia y la presencia de Shelly Rourke a la segunda voz realmente eleva la canción, dándole un poco más de luminosidad a la composición. Los temas de Resist, en general, son bastante pegadizos con unos estribillos que se te quedarán en la cabeza, como demuestra el primer tema, pero tamibén, “Stay”, una original composición que me recuerda a los Japan ochenteros por sus teclados y su atmósfera. Mark vuelve a cantar con pasión en uno de los picos del disco. Aunque “Blind”, para mí, es el mejor tema de Resist, con esa sofisticación, magnetismo y misterio que tenía mucha música de los ochenta. Mark está realmente fantástico, igual que Shelly Rourke a los coros. En “Vértigo” toma la voz cantante Shelly en otro tema intenso y pasional en el que realmente se luce. Antes de comentar “Dark Love” hay que contar que la banda tenía otro disco preparado para publicar, Pop Noir!, pero que acabó archivado para ser publicado como cuarto disco. De todos los temas incluidos solo “Dark Love” ha acabado en el tercer disco de Mark E Moon, y tendremos que esperar a su cuarto disco para poder escuchar el resto.. Es un tema más electrónico con gran protagonismo de Mark, bailable y con estribillo muy pegadizo. Aunque los teclados le dan cierto dramatismo es un tema muy para la pista, como “Closure”, muy bailable, muy pegadizo, menos oscuro y con un sonido bastante comercial. Volvemos a los temas lentos con “Crystal” que, en mi opinión, es donde mejor se mueve Mark. Aquí canta con ternura con cuidado, como si una voz demasiado alta pudiera destrozar el cristal que da título al tema que cuenta con unos bonitos arreglos electrónicos. Resist terminan con la intensa “Hearts Keep Bleeding” de nuevo con un gran trabajo a las voces, un punto de épica gracias a los tambores y un tremendo solo final.