El 2020 se recordará como un año horrible en muchísimos sentidos: mucha gente ha perdido a sus familiares, otra ha perdido su trabajo o su negocio y todos hemos casi perdido un año de nuestras vidas. Muchos promotores han tenido que retrasar una, dos y hasta tres veces sus conciertos y nos hemos quedado casi sin ir a festivales: el alucinante cartel del Darkmad tendrá que esperar al 2021, nos quedamos sin W-Fest, Sinners Day, Ombra o el Wroclaw Industrial Festival que fue cancelado una semana antes de su realización. Incluso teníamos entrada para ver a The Misfits en México y hemos perdido esa oportunidad única. Solo pudimos disfrutar del Liege New Wave Festival y de los conciertos organizados por Andrés Noarbe en La Casa Encendida que han puesto algo de alegría en nuestras vidas. Pero, en mi caso, también ha sido el año en el que más discos he comprado y más música he escuchado, aunque claro, abarcarlo todo es imposible y me han quedado unos cuantos discos con muy buena pinta sin cantar. Algunos de ellos incluso reseñados por algunos de mis compañeros en el Garaje, pero las 24 horas del día a veces no me dan más de sí. Así que reconociendo esto, aquí va mi peculiar repaso al año que no vivimos peligrosamente (o al menos no en el sentido que a mí me gusta) con una serie de artistas que con sus temas y discos han logrado que este 2020 sea un poco menos feo.
Clásicos.
Aunque no hemos podido hablar de ellos, dos clásicos han demostrado que la veteranía es un grado. Con 40 años a su espalda Einstürzende Neubauten se han vuelto a reinventar en su último disco, emotivo y transgresor a partes iguales mientras que Esplendor Geométrico han demostrado ser los reyes del industrial publicando otra gran obra, casi a la altura de sus clásicos. Aunque ha llegado a nuestras manos cuando ya estaban encendidas las luces navideñas, Dirk Da Davo nos ha traído un enorme EP junto al mexicano Sanchez bajo el nombre de DD Sanchez. Y The Breath of Life, para El Garaje desde hace tiempo en la categoría de clásicos, nos han vuelto a sorprender con 11 irresistibles temas.
Jean-Marc Lederman, anteriormente en The Weathermen, ha publicado tres discos en este 2020, uno de ellos Letters To Gods (and Fallen Angels), sin duda, de lo mejor que hemos escuchado y que estaría en nuestro top ten particular. Los otros discos, instrumentales, también le han salido muy buenos, eso es verdad. Y reconozco que no he podido escuchar todavía el último disco de Dive pero viendo que hay una edición especial en la que podremos además disfrutar mejor de las fotos de nuestro querido Patrice Hoerner, no creo que tarde mucho en comprarlo.
Otros dos pioneros de los que no nos cansamos de hablar en el Garaje son Philippe Laurent y Enzo Kreft. El primero ha entregado dos piezas improvisadas mientras que el segundo ha publicado dos temazos, adelantos de su próximo larga duración.
Modern Classics
Uno de los bombazos del año ha sido de la mano de Then Comes Silence y su tremendo Machine, un paso de gigante en la carrera de los suecos. Y si hablamos de máquinas tenemos que comentar el EP de Minuit Machine que también nos ha gustado mucho. Fatal Casualties, con su Lullaby for Helsinki también han publicado otro de nuestros favoritos del año. Y sin duda, el disco de versiones del 2020 ha sido el This Mortal Cover de Black Needle Noise.
La nueva oscuridad.
Dos bandas con sus singles y posteriores discos han hecho que los meses pasasen más amenamente: por una parte The Sea At Midnight que ha firmado mi canción favorita del 2020: “Edge of the World”, que forma parte de uno de los mejores discos del año. A su lado Scenius han firmado otra gran opera prima llena de romanticismo. Y mi última apuesta del año sería Dover Lights que solo con dos singles me han conquistado.
Dos EPs que nos gustaron mucho fue el Lockdown EP de OCD y el Nowhere de Des Âmes Libres, mientras que el disco que más me ha sorprendido por ser una increíble mezcla ha sido el de los polacos xDZVONx. Sin olvidar la montaña rusa- disco que firmó Controversial con su Second Genesis.
También hemos descubierto bandas como Painted Romans que aparte de publicar un magnífico EP tienen una larga discografía en su haber que vale mucho la pena de descubrir. Y durante un mes estuvimos hablando de la saga de Factheory/Unsaid/Amazing Games y Metaphysical Machinery que entre reediciones, temas no conocidos, singles y EPs nos han regalado un buen puñado de canciones.
En terrenos más electrónicos tenemos que señalar a NNHMN que han publicado dos tremendos EPs, y el último de True Zebra, ambos favoritos de nuestras noches más locas (en casa, claro). Nuestros amigos de Zwaremachine han grabado dos potentísimos EPs que no podemos dejar de comentar aquí. Y Hexadiode, tanto con su propio disco como con sus remezclas (todavía por publicar nuestra reseña) han hecho nuestra vida un poco mejor. Otro habitual del Garaje, el músico francés Spiryt nos ha entregado otros dos fantásticos discos instrumentales. Y aunque fue publicado en diciembre del 2019, el Animal Shadows de Echoic Memory es de lo mejor que he escuchado este año.
El mejor disco en directo (y probablemente la mejor actuación en directo que hemos visto este año) corresponde al We Can Play In A Living Room de Dear Deer.
Y por sus muy interesantes singles añado a Seven Federations, aunque la reseña y escucha de su disco no creo que la termine antes del fin del año.
Nuestras apuestas para el 2021
Tantos discos y tantos artistas han publicado material interesante este año que no ha sido fácil seguirlos a todos y profundizar en sus obras, como es debido, aunque sus singles, temas o EPs han captado nuestra atención. Así que aquí quisiera poner una lista de artistas que han pasado por el Garaje y que nos han dejado con ganas de saber más de ellos. La lista debería ser bastante más larga pero destacamos a –ii–, In A Darkened Room, Elle Noir, Julien Shah-Taylor, Black Angel, Handsome Abomination, [needle], Poisoned Hestia, Thrillsville y Lefki Symphonia.
Nuestra peculiar filatelia
Dos sellos han estado muy presentes en el Garaje y en nuestros equipos de música: Unknown Pleasures (y su sub-sello +Closer2) y Other Voice Records. El primero ha publicado material muy interesante: el Vanishing Smile de Follow Me Not, el nuevo de Chris Shape, el último de La Main y el maravilloso disco tributo a Death In June. Además, Chemical Waves han publicado nada más y menos que dos discos en este año del que nos quedamos con el primero, el fantástico Even When We Fall Apart. Por su parte, el sello ruso ha publicado a Fritch, el Colossalist de Vukovar, y material que nos ha gustado mucho como They/Live, Tristan B o Korine.
Delicias Turcas
Me comentaba un lector del Garaje que estaba sorprendido con la cantidad de buenas bandas procedentes de Turquía. Bueno, quizás también es que le hemos dedicado un espacio muy especial, pero es que artistas como Aux Animaux (residente en Suecia, no lo olvidemos) nos ha enamorado desde el comienzo y su EP Stockholm Syndrome nos encantó. Incluso hemos inaugurado nuestra sección de vídeo con ella. Además, gracias a la entrevista que le hicimos, fuimos conociendo a Affet Robot, que este año nos ha traído un muy potente nuevo EP. Y Rain To Dust con su último trabajo, ha sido un favorito entre algunos de nuestros lectores, algo totalmente comprensible.
Mientras tanto, en España…
Lo más comentado en el Garaje este año ha sido el fantástico disco de Paranormales, una de las obras maestras del año. Junto a ellos, dos bandas que hemos visto dos veces en directo este año: Dilk y Sindicato Vertical han publicado discos muy buenos. También nos ha gustado mucho Es una Bestia de Wladyslaw Trejo otro gran trabajo que vamos a aprovechar estos días para comprarnos en vinilo. Una obra que rebosaba dedicación ha sido la de Mandelbrot del que esperamos con impaciencia su segundo disco. Y no podemos dejar de señalar a la banda más trabajadora de este país, es decir, SERCH, que este año han publicado disco, singles, remezclas, EPs en directo, colaboraciones… Difícil elegir solo uno de sus trabajos. Por otra parte, los singles de adelanto del próximo trabajo de Ramos Dual y Yul Navarro nos han encantado y no sería raro que el año que viene por estas fechas esté escribiendo de nuevo de ellos. Y para fans del dark electro, Vein Cramp han publicado un EP que cunde como un LP.
Mención especial para el disco de Lume, que salió al finales del año pasado y que nos ha acompañado en los primeros meses del año.
Danzad, danzad malditos.
Una de las cosas que nos han sorprendido en nuestra vuelta a Madrid es la cantidad de sellos de electrónica oscura que hemos conocido y que publican material de calidad: Industrias Mekanicas (tremendo mini LP de Mova y Antikhrist Visions Vol. 2,), Femur (Cold Color), Frigio Records (All Stars Vol.3) y Barro (Amato 2 in 1 + remixes ) han sonado en nuestros altavoces y su música ha hecho que el bailar en el salón de casa sea algo menos triste.
Y terminamos con una pequeña lista de material bailable que son altamente recomendables: The Way of the Penitent de Arabian Panther os hará viajar un poco con sus sonoridades árabes. El Cause of Chaos de Unhuman y Petra Flurr reúne industrial, EBM y dark electro, todo lo que nos gusta en el Garaje. El acid del Insurrección de Komando Terrorismo Sónico, una colaboración de Tensal y de Reeko, aportará un poco de locura en vuestra nochevieja. La belleza de Morning For Loss de Depressor os sacará las lágrimas, verdadera terapia para acabar con este maldito año 2020.