El compositor belga Jean-Marc Lederman demuestra con su última propuesta ser tan imaginativo en el formato como hasta ahora ha sido en lo musical. A su nuevo trabajo, Sci-Fi Revisited puedes acceder a través de un videojuego en el que podrás escuchar los temas y jugar a un puzle. En cuanto a la música, esta vez sirve de acompañamiento a diez relatos de ciencia ficción que han contado a las voces con viejos conocidos del autor, como Tom Shear, Emileigh Rohn o el periodista y también músico Ken Magerman.
De Jean-Marc Lederman os hemos hablado en muchas ocasiones y, ya os podemos avanzar, vamos a hacerlo bastante más en un futuro cercano. O más bien os hablará él. Jean-Marc tocó con Fad Gadget, con los góticos Gene Love Jezebel e incluso con la formación más electrónica de The The. Pasó al primer plano con sus proyectos The Weathermen (cuyo “Poison” vuelve una y otra vez a ser reeditado y aparecer en recopilatorios como el Control I’m Here que Cherry Red publicó justo ayer), Kid Montana, Ghost and Writer, LEDERMAN/ DE MEYER y últimamente con el inspirado dúo Roh-Lederman. Además ha publicado todo una serie de álbumes instrumentales temáticos y otros colaborativos tan buenos como Letters to Gods (and Fallen Angels).
Hablando del particular álbum que nos toca hoy, empecemos con el juego: al comprar el disco, recibirás un email para acceder a una web secreta. Tras introducir la requerida contraseña, llegarás al… laboratorio. Allí podrás escuchar los temas simplemente pulsando sobre los tubos de rayos catódicos. Para poder descargarte todos los temas y el bonito cómic que se incluye, tendrás que encontrar una serie de objetos que no pertenecen a esa época. Al hacerlo, irás viajando además en el tiempo. Nada complicado, pero sí una original forma de presentar el disco.
En cuanto a los textos, tenemos a Tom Shea de Assemblage 23 leyendo un clásico episodio de The Twilight Zone, El largo Mañana. La escritora de comics Christina Z nos relata una de sus historias mientras que Jim Semonik, con el que Jean-Marc trabajó en The Raven, se encarga en esta ocasión de una novela de Jim Marcus. Tom Shear, junto a Mari and Mila Shear recrean una obra de Nima Miller. A continuación, es el propio Jean-Marc el que nos lee las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov. Emileigh Roh, su compañera en el dúo del que os hablábamos antes se encarga de un texto suyo mientras que el periodista y cantante Ken Magerman se atreve con un texto del gran Philip K. Dick. Daz Sharp da vida a una novela de W. H. Young, y por su parte, Julianne Regan de All About Eve recita un poema de Ray Bradbury. Terminamos con Jim Marcus (Die Warzau) y Sapphira Vee con un texto del propio JM Lederman.
¿Pero cómo suena el invento? Tras musicar el mundo de los dinosaurios, el último viaje del Titanic o El cuervo de Allan Poe, Lederman crea una oda a los viejos seriales radiofónicos de ciencia ficción con un sonido retrofuturista y, como todo lo que hace el compositor de “Poison”, extremadamente detallista.