Portada » Entrevista a Your Life On Hold

Entrevista a Your Life On Hold

por François Zappa

Con tres discos publicados, los belgas Your Life On Hold se han convertido en uno de los grupos más prometedores del rock gótico actual gracias a su melancólica música con un toque de esperanza. Hemos entrevistado a Jan Dewulf /John Wolf que estará con su banda tocando el próximo domingo 31 de octubre en el festival belga Sinner’s Day.

Foto de portada: Gwenny Cooman

Foto: Gwenny Cooman

—El nombre de la banda parece una descripción de los últimos dieciocho meses. ¿Cómo es que elegiste ese nombre para tu banda de rock gótico?

—Encontrar un buen nombre es una cosa difícil. Un nombre de grupo no debe ser difícil, pero tampoco debe ser demasiado fácil. Me gustan los nombres de bandas que levantan alguna pregunta, nombres de banda que te hacen reflexionar sobre ellas. Estaba pasando una fase bastante difícil de mi vida en la que estaba luchando contra la depresión y en la que tenía el sentimiento de que mi vida estaba suspendida. Así que esto explica el origen del nombre de la banda.

Hay de hecho, un extraño paralelismo entre la pandemia y los temas que trato con Your Life On Hold, y especialmente con el último disco Echoes from the bardo. El ‘bardo’ es el término tibetano para el estado intermediario budista entre la muerte y la reencarnación, pero liberado de la interpretación tibetana o cualquier otra interpretación religiosa, puede ser fácilmente tomado como una metáfora de la situación que hemos vivido en los últimos dieciocho meses. Es el mundo intermedio, esa tierra de nadie entre diferentes etapas de tu vida, ya sea entre relaciones o entre tus días más oscuros y los que han sido los mejores. Está en el corazón de todo lo que Your Life On Hold trata. Hoy, la pandemia ha puesto en suspensión la vida de todo el mundo. El nombre de nuestra banda no podía ser un tema más de actualidad, supongo. Este confinamiento puede ser visto como un estado parecido al ‘bardo’. Es una extraña coincidencia, claro, que el concepto de nuestro último disco encaje con la situación actual, ya que todo se me ocurrió mucho antes. 

—¿Cómo es que decidiste crear Your Life On Hold tras haber tenido dos proyectos de música electrónica antes?

—En cierto momento, estuve completamente aburrido de retorcer palancas y pulsar botones. De alguna manera, la música electrónica empezó a parecerme fría y sin alma. Echando la vista atrás, me pareció muy natural el hacer rock gótico. Pero, de hecho, para nada estuvo planeado. Todo comenzó cuando reinventé un proyecto electrónico anterior haciéndolo una aventura más guitarrera, y una crisis de la mediana edad puso las cosas en un punto final de forma bastante rápida. Pero después de que me comprara un par de guitarras, empecé a experimentar de nuevo en el estudio, dibujando una línea final bajo la dirección electrónica en la que había ido en los últimos veinte años. 

Al principio, las cosas estaban sonado bastante “industriales”, pero cuando apagué el pedal de distorsión y encendí el de reverb, finalmente me atrapó: estaba destinado a hacer rock gótico. Grabé algunos temas, mandé algo de material a Solar Lodge, y el resto es historia.

Foto: Ghilain Vermeersch

—¿Cuáles son tus principales influencias dentro de la música gótica?

—Si tuviera que mencionar una manda, creo que debería nombrar a Love Like Blood como mi favorita. Love Like Blood es el prototipo de cómo debería sonar el rock gótico. Pero hay, claro, muchas otras bandas que me gustan y que me han influido. En general, pienso que es cierto sonido lo que hace que las cosas suenen como “rock gótico”: esa guitarra con sonido melancólico. Para mí, es una búsqueda de sonidos para crear ese mismo sentimiento.  

—Has definido tu música como sombría, pero con un poco de esperanza. ¿Crees que la música debe darte un poco de esperanza, incluso la gótica, ya que la vida puede ser ya bastante miserable?

—No usaría la palabra ‘miserable’. Para mí, gótico es el arte que es oscuro, pero no necesariamente miserable o malo. Cuando era un chico estaba fascinado por los monstruos y la oscuridad. Siempre pensé que Skeletor era más interesante que He-Man, si sabes a lo que me refiero. Mi interés en lo oscuro es lo que me trajo a la música gótica. Estoy totalmente enamorado de todo lo que es oscuro y melancólico. La música de YLOH y su concepto es definitivamente oscuro pero, de hecho, hay algunas luces ocultas. YLOH es una melancólica pero consoladora banda sonora de una vida de soledad y pérdida. La música expresa los tormentos internos cuando la vida se queda estancada en la tristeza y la desesperación. Pero también quiere proporcionar confort al alma con problemas y calmar el incontenible sentimiento de desolación. 

—He leído cosas distintas sobre esto: ¿fueron tus dos primeros discos grabados por ti solo o ya te ayudaron los músicos que más tarde formarían parte de la banda?

—En general, hago la música yo solo en el estudio. Cuando las cosas están casi terminadas, invito a algunos de los chicos a que añadan algo de bajo o algunas partes específicas de guitarra. Los tres primeros discos fueron hechos así. La idea es hacer que se involucren incluso más en el futuro porque definitivamente son mejores músicos que yo. El primer disco fue mezclado por Artaud (Merciful Nuns/Solar Lodge), pero los otros los mezclé yo mismo.

Pic: Ghilain Vermeersch

—¿Cuándo empezaste a buscar a otros músicos para que tocasen contigo? ¿Querías que Your life On Hold fuesen una auténtica banda o solo necesitabas ayuda para los directos?

—Emeric, quién ya era parte de un proyecto anterior, fue la fuerza motriz que juntó la banda. Para mí, es bastante mágico el ver y escuchar mis temas cobrando vida al ser tocados por un grupo de seis en vez de ser yo solo en el estudio. Realmente creo que la experiencia en directo es más interesante que las versiones en disco. Hay más magia involucrada. La idea es la de tener a la banda más implicada en el sonido del próximo disco. Así que sí, definitivamente me gusta pensar en nosotros como una auténtica banda. 

—¿Qué nos puedes contar del resto de músicos que forman Your Life On Hold? Augustijn ha publicado un par de discos en solitario, ¿verdad?

—Augustijn, que es hijo de Willem Vermandere (artista belga bastante famoso), tiene de hecho una carrera en solitario bastante exitosa. Aunque activo en una escena totalmente diferente, suena como si hubiera estado escuchando rock gótico toda su vida. Definitivamente, añade magia al sonido de YLOH. He trabajado con Emeric durante años y es un muy flexible y talentoso guitarrista y es un tío genial con el que trabajar. Conozco al guitarrista Stefaan de otros proyectos y habíamos querido hacer algo juntos durante un largo tiempo. YLOH se convirtió en la ocasión ideal. Él trajo a Jonas, un teclista también con mucho talento, también activo en varios proyectos de metal. Erwin, o Jacky como nos gusta llamarlo, es el batería. No solo le añade ritmo al conjunto, sino que también aporta un montón de humor. Nos partimos el culo con sus bromas.  

—El primer disco fue producido por Artaud Seth, de Garden of Delight y Merciful Nuns. También dirige Solar Lodge, ¿verdad? ¿Cómo es tu relación con el sello y con él?

—Cuando terminé las demos del primer disco, sabía que el material era potente. Pero terminar la música para un disco es siempre una parte final del proceso dura y llena de estrés. Ya que era la primera vez que terminaba un disco de rock, tras producir música electrónica durante veinte años, sentí que necesitaba ayuda. Así que le pedí a Artaud que hiciera la mezcla final de los temas. Le estoy agradecido y ha sido un honor para mí que fuese tan amable de hacerlo. Aprendí mucho de ello y fui capaz de hacer la mezclad del segundo trabajo yo solo. Estoy feliz de ser parte de la familia Solar Lodge ya que tienen una imagen fuerte y una presencia única en la escena de rock gótica. Y estoy feliz de llamar amigo a Artaud.

Foto: Pieter Clicteur

—Has dicho que “hacer canciones es una forma de exorcizar mis demonios”, ¿nos puedes contar cuáles son esos demonios?

—La vida pasa, eso es lo que básicamente nos ocurre a todos nosotros. Tienes tus altibajos, momentos de felicidad y desilusiones. Soy una persona melancólica, así que mis temas y mis historias siempre abrazarán la parte más oscura y bastante triste de la vida. Para mí personalmente, es más inspirador el enfocarme en el lado más oscuro ya que estoy, obviamente haciendo música oscura. Pero eso no significa necesariamente que yo esté triste o deprimido cada minuto de mi vida. Estoy inspirado por lo que estoy haciendo en mi propia vida, pero cuando escribo temas quiero que sean universales para que la gente se pueda reflejar en las emociones de los temas. No es sobre mí, quiero que los temas se vuelven historias también de los oyentes.

—Your Life On Hold han sido descritos como Post-Goth. ¿Qué significa esta etiqueta para ti?

—Suena chulo. Y quería expresar que somos un nuevo y diferente capítulo en el desarrollo del rock gótico. A menudo trabajamos con un muro de sonido más duro que tiene cierto carácter ‘post rock/post metal’. Por eso lo llamamos “post-goth”, por el rico surtido de influencias y texturas, llevando el sonido clásico del rock gótico a un nuevo nivel.  

—¿Cómo ha cambiado la música de Your Life On Hold con el último disco? As dicho que es más melódico y que has intentado experimentar un poco.

—Quería inyectarle a la música más melodía y variedad. Y cuando escribía el disco trabajaba más orientado a las canciones que al sonido, si sabes a lo que me refiero. Era más una búsqueda de canciones en vez de una búsqueda de cierto paisaje sonoro sónico. Y me permití el trabajar con diferentes clases de sonidos y añadir más electrónica como fondo textural.

Foto: Gwenny Cooman

—Como comentabas antes, el concepto del disco fue el “bardo”, según tú, el sentimiento de estar desesperado y sentirte estancado, pero también la oportunidad de escapar (la esperanza de la pregunta anterior). ¿Cómo de autobiográfico fue ese disco? ¿Está basado en alguna situación que estabas viviendo en ese momento?

—Sí, las letras están siempre basadas, en cierta forma, en asuntos personales, pero me aseguro de que la historia al final esté hecha lo suficiente universal. No quiero que las canciones sean sobre Jan Dewulf, porque eso no tendría sentido. Una vez que la canción está publicada, los oyentes la convierten en una de sus historias.  

—Los dos EPs de la banda, Imprisoned and exorcised y Lockdonw tienen un par de nuevas versiones de viejos temas que según las notas son “una oda al sonido de la caja de ritmos”. ¿Son estas nuevas tomas el lado más bailable de Your Life On Hold?

—Bueno, no diría que es una teoría musical científica real, pero resumido de forma aproximada, podrías decir que hay dos clases de rock gótico: el que usa caja de ritmos y el que prefiere las baterías reales. Respectivamente, The Sisters of MercyFields of the Nephilim crearon el prototipo de las dos direcciones. Mirándolo así, puedes considerar a Your Life On Hold como parte del clan Nephilim. En nuestros discos elegimos el más orgánico sonido de una batería real. Especialmente en directo, le da a nuestro sonido más sudor, magia y química. Pero realmente nos encanta el sonido de una buena caja de ritmos. El sonido del Gift de Sisterhood o el Floodland de los Sisters, por ejemplo: ¡qué sonido más mágico! Por eso hemos elegido las máquinas para ese particular EP, en el que nos permitimos más electrónica y cajas de ritmos. Con un obvio guiño, nos gusta llamar a estas tomas alternativas ‘merciless versions’. Estoy seguro de que esto no necesita más explicación. Es una ventana que me permite añadir más electrónica al material más orgánico de YLOH.

Foto: Pieter Clicteur

—No encontramos todos los días referencias a Allen Ginsberg en la cultura gótica, pero has usado una cita suya de su famoso poema Aullido para nombrar el primer disco y usado su voz en el tema “Sunflower Sutra”. ¿Qué encuentras de inspirador en su trabajo?

—Me gusta la generación beat. Por alguna razón, me parece atrayente. Esa aventurera búsqueda de la libertad y a la vez, esa inquietud y tendencia por la melancolía. El poema ‘Sunflower Sutra’, en particular, era simplemente un bonito poema que combinaba una oscura melancolía con algunas luces escondidas. Y eso es realmente sobre lo que trata YLOH.

—Gracias a otras entrevistas, he ido recogiendo otras de tus influencias literarias: el poeta holandés Menno Wigman y Willem Elsschot. ¿Cómo han influido en tu manera de escribir? ¿Algún otro escritor cuya influencia reconozcas?

—Estudié filosofía y como filósofo, podríamos decir que estás en la gran búsqueda del significado y la verdad. A través de la historia, los filósofos han formulado grandes respuestas a las grandes preguntas. Pero abandoné esa búsqueda filosófica. Y eso es exactamente lo que me gusta de la literatura o el arte en general: trata de encontrar respuestas. La literatura toca los mismos temas sin buscar respuestas. Llega al corazón de lo que es la vida sin tener que explicarla. Encuentras confort en lo reconocible. Y eso es lo que quiero hacer con mi música. Quiero que las cosas de las que canto sean reconocibles. Wigman es probablemente mi poeta favorito, pero también me gustan otros como Peter Verhelst, por nombrar solo uno.

—Normalmente dejamos las últimas preguntas para proyectos paralelos y bandas anteriores, pero en tu caso eso podría llevar una completa entrevista. Tu primera banda fue Mildreda (al menos la primera famosa). ¿Qué nos puedes contar de ella? Has publicado un disco nuevo este año, ¿no?

Mildreda siempre ha estado ahí de fondo. Nunca ha estado totalmente olvidado. A veces, sentía el deseo de hacer un tema de Mildreda, y era sorprendente descubrir cómo esas melodías más oscuras aparecían espontáneamente. Pero esos intentos nunca fueron realmente ‘serios’, más bien fueron como experimentos apartes, confirmando que todavía tenía ese proyecto en mi pensamiento.  

Creo que necesitaba madurar antes de ser capaz de crear el material de Your Life On Hold, y para, finalmente volver a ese hogar que para mí es Mildreda. Con los dos proyectos retorno a mis auténticas raíces: la música oscura, ya sea guitarrera o electrónica. Ambas tienen el mismo color: negro. Hoy en día, las dos bandas son igual de importantes para mí.

Y otra cosa importante: tengo que creer en mí mismo y en mis propias canciones para hacer música que realmente funcione. Ahora he llegado a ese punto también con Mildreda. De hecho, he llegado por primera vez, y eso explica por qué las cosas fueron postpuestas varias veces con anterioridad. En este primer disco físico cuento una verdadera historia personal y es la primera vez que hago esto con Mildreda.

Foto: Ghilain Vermeersch

—Más o menos queremos preguntarte lo mismo, pero esta vez sobre Diskonnekted, que era un proyecto más orientado a la pista de baile.

—Coincidió con el final del siglo. Era el momento de Leftfield, Underworld, Fluke etc., y quería hacer esa clase de música, así que empecé un nuevo proyecto, incorporando un montón de influencias de la música de baile y dejando así el camino del electro más oscuro. Diskonnekted ha sido un interesante entretenimiento para mí. Hice algunas cosas buenas, pero también algunas menos impresionantes. Pero lo importante es que a través de los años me convertí en un mejor productor, un mejor músico y un artista más maduro. Me he convertido en el artista que soy hoy, sabiendo lo que quería lograr, contar y crear. Aunque no había ningún plan cuando empecé Diskonnekted, hoy sí que hay un plan maestro.

—Has producido el último disco de Dive y también colaboraste en el pasado con algunos remixes para ese proyecto. ¿Qué nos puedes contar de tu trabajo con Dirk Ivens? También vas a producir el nuevo trabajo de Sygo Cries, ¿verdad?

—Trabajar en varios proyectos es muy enriquecedor como productor. Es inspirador y ensancha tu perspectiva musical. He producido y escrito la música del último disco de Dive. Y de hecho también produje el siguiente EP de Sygo Cries. Supongo que soy como un camaleón en el estudio porque nunca he tenido problemas cambiando de un proyecto a otro. Todos los proyectos tienen su propia identidad, filosofía y sonido. Como productor valoro y respeto esa identidad. 

—¿Cómo ha afectado la pandemia tu carrera? ¿Cómo has vivido estos últimos meses?

—Hay un ermitaño viviendo en lo más profundo de mí. Así que, más o menos, me gusta estar encerrado. Y como muchos artistas te confirmarán, ser creativo es una actividad solitaria. Esto explica por qué el confinamiento no fue, para mí personalmente, un dramático cambio de escenario.

—¿Qué podemos esperar en el futuro de Your Live On Hold? ¿Un nuevo disco?

—Definitivamente. Ya estamos trabajando en las demos. 

—¿Qué podemos esperar del concierto de la banda en el Sinner’s Day?

—Será una especie de “lo mejor de”, combinando tema antiguos y nuevos. 

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More