La banda alemana Propaganda fue uno de los buques insignia de ZTT, uno de los sellos que definió la música de los ochenta. Allí publicaron sus primeros singles y A Secret Wish, un disco que unía melodías pop con experimentación, oscuridad y referencias al expresionismo alemán. Tras varios cambios en la formación se separaron en 1991 pero, para alegría de sus fans, Susanne Freytag y Claudia Brücken retomaron el proyecto en el 2018, primero como Duel y ahora como xPropaganda. Serán uno de los platos fuertes del festival DarkMad que se celebrará entre el diez y el once de mayo en el Autocine de Madrid.
Fotos: Jimmy King
—Solíais salir por el, ahora famoso, Ratinger Hof de Dusseldorf. ¿Cómo era la atmósfera de aquella mítica sala en aquellos tiempos? ¿Llegasteis a conocer a Robert Görl y Gabi Delgado, otros ilustres asiduos a ese local? Der Plan y Fehlfarben eran también de Dusseldorf, ¿iban también por allí?
—Sí, los conocimos y además vimos a un montón de bandas locales tocar allí. Eran los ochenta y era el final de la era punk. No era un ambiente especialmente amigable y nosotras éramos muy jóvenes, pero era un lugar en el que el arte y la música se encontraban. Todo giraba en torno a la música, a bailar y ver conciertos en directo. Ratinger Hof siempre fue un lugar muy interesante, moderno y provocador. Solíamos ir allí todos los fines de semana, así que llegamos a conocer a un montón de gente.
—Claudia y Susanne, os conocisteis en Topolinos, una banda new wave con solo integrantes femeninos. Con esa banda grabasteis el tema “Mustafa”. ¿Cómo recordáis esto, vuestra primera aventura musical?
— “Mustafa” fue nuestro primer tema. Solíamos hacer coros para bandas locales y a partir de ahí se formó Topolinos. Decidimos montar nuestra propia banda con Christa Kolbe y Sabine Wolde y era emocionante crear y experimentar con otras mujeres. Era una forma divertida de expresarnos. Un proyecto para escapar del gris y mundano día a día de la vida.
—Vuestra primera casete incluía una versión bastante libre del “Discipline” de Throbbing Gristle. ¿Por qué nunca la grabasteis oficialmente? Supongo que esa primera grabación fue idea de Ralf Dörper, ya que él provenía de los industriales (por entonces) Die Krupps.
—Susanne: Fue idea tanto de Ralf Dörper como de Andreas Thein. Yo me uní a la banda cuando ambos estaban buscando una cantante para este proyecto. No pensamos que fuese necesario incluirlo en A Secret Wish.
—Claudia, eras estudiante de bellas artes, ¿verdad? La banda siempre ha tenido una imagen y un enfoque musical muy “arty”, comenzando por las referencias a la saga de Fritz Lang y el expresionismo alemán. ¿Quién era responsable de este enfoque?
—Todos los éramos. El título de Mabuse nos llevó al estilo de los expresionistas alemanes y la imaginería en blanco y negro. Era parte de nuestra historia: el punto de referencia de Claudia era Klaus Nomi (“Cold Song”) y todos compartíamos un historial musical con Marlene Dietrich y Lotte Lenya, Brecht, Weil, John Heartfelt, Fassbinder, etc
—¿Cómo creéis que hubiera sido vuestra carrera sin fichar con ZTT?
—Posiblemente hubiera sido una banda muy diferente.
—Mientras preparaba la entrevista he leído un montón de cosas sobre la grabación de los primeros singles y el A Secret Wish. Con la perspectiva de los años y sin ser tan joven ahora, ¿pensáis que el sello fue muy intrusivo o estás agradecidas por la ayuda que os ofreció?
—Estamos muy agradecidas por la experiencia de haber grabado para ZTT y por poder trabajar con toda esa gente tan maravillosa, especial y creativa.
—Claudia, en una entrevista dijiste: “Susanne y yo nos percibíamos como fácilmente sustituibles como si estuviésemos solamente “contratadas”. Lo que, obviamente hizo que las dos estuviéramos enfadadas, porque éramos realmente las que daban la cara.” ¿Pensáis que esto pasaba porque erais mujeres o porque se consideraba a Propaganda una banda de estudio solo?
—Pensábamos que era porque éramos mujeres, pero podía haber sido una combinación de ambas cosas. Siempre hubo una sutil tensión subyacente en la banda. A menudo nos sentíamos poco valoradas y no siempre se nos tomaba en serio, lo que no supuso una buena fundación para la longevidad de la banda.
—Propaganda grabó unas cuantas versiones, algunas de ellas sugeridas por ZTT, como “Femme Fatale” y “Sorry for Laughing” (que todavía tocáis en directo en vuestros conciertos). Unos años después, Claudia, grabaste también un disco completo de temas de otros artistas, titulado Another Language. De todas las versiones que has hecho, ¿cuál es tu favorita, Claudia? ¿Hay alguna que pienses que has hecho completamente tuya?
—Claudia: Me gusta mucho el proceso de interpretar las canciones de otra gente y añadirle mi toque propio. He realizado un montón de versiones así que me es difícil elegir una. Siempre le he tenido afecto a mi interpretación de “Femme Fatale”, “Whispering Pines” (The Band) y el “Everyone Says Hi” de Bowie.
—¿Cómo surgió la idea de grabar el mismo tema Jewel/ Duel en dos versiones diferentes? ¿Queríais mostrar los dos lados de la banda?
—Fue idea de Paul Morley que quería contrastar la faceta pop de “Duel” y mostrar una cara más oscura e industrial del tema. Cuando Stephen Lipson y Andy Richards estaban en el estudio trabajando en el tema, pensaron en interpretar una especie de guerra de samples entre ellos.
—Tras tantos años, ¿qué pensáis de Wishful Thinking, el disco de remezclas?
—Nos gusta mucho. Todavía nos suena fresco y emocionante.
—¿Llegasteis dar conciertos en los ochenta? He leído varias veces que por aquellos tiempos era imposible reproducir vuestra música en directo.
—Teníamos un batería, un guitarrista, un bajista y teclista y un montón de secuencias tocadas en directo. Además Michael Mertens tocaba la marimba y la percusión.
—Susanne, ¿cómo te sentiste durante el periodo 1234? Tú y Ralf os fuisteis antes de la publicación del discos pero ¿cómo era la atmósfera de la banda por aquellos tiempos?
—Sin Claudia, los que quedamos y los otros músicos nos reagrupamos en una nueva formación de Propaganda. Ya había conflictos incluso antes de que esta formación empezase y discutí con Ralf sobre el proceso de composición. No quería continuar. Para mí, la atmósfera de esa época era algo en lo que no quería participar. Pensaba que no estaba bien.
Cambié de opinión tras cierto tiempo cuando la banda me pidió que apareciera como invitada en un tema y acepté. Puedes llamarlo nostalgia.
—En el 1998, Mertens y vosotras dos empezasteis a grabar temas para un nuevo disco. ¿Qué pasó con esas canciones?
—Esos temas eran demos de un CD que enviamos a la discográfica. Este CD, de alguna forma, se filtró y llegó a internet y entonces la gente trató nuestras demos como si hubiera sido un producto terminado.
Desde el punto de vista de la banda, nunca se quiso que se escuchasen los temas en ese estado sin terminar.
—Claudia, Love: And A Million Other Things fue tu primer disco en solitario. ¿Cómo enfocaste la composición de este trabajo? ¿Querías alejarte del universo sonoro de Propaganda o seguir esa misma dirección?
—Para mi primer álbum en solitario LAAMOT, formé equipo con el tristemente desaparecido John Uriel. John vivía en Liverpool así que tenía que ir allí a escribir y componer. Era una escena y atmósfera completamente diferente, lo que convenía mucho. Conocí a un montón de músicos fantásticos durante ese periodo de mi vida que, además, tocarían conmigo más tarde en un par de conciertos. Los llamaba “el temblor de las flores”. Una vez que todos los temas fueron compuestos, trabajé con Pascal Gabriel que produjo la mayor parte del disco. Lo grabamos en los Mayfair Studios en Primrose Hill/ Londres. Fue fantástico trabajar con Pascal, era divertido y provocador. Hacíamos música dance/pop a la vez que éramos experimentales. Me gustaba esa combinación y espíritu. El productor Steve Nye trabajó en otros tres temas del disco, y eso también fue muy emocionante, su método de producción era muy diferente. Aprendí un montón esa vez.
La última cosa que se me pasaba por la cabeza era intentar sonar como Propaganda, esta era mi carrera en solitario…
—Como soy un gran fan de Thomas Leer te tengo que preguntar, Claudia, sobre tu proyecto con él. ¿Cómo recuerdas trabajar con autor del legendario The Bridge? ¿Qué recuerdas de la grabación de ese disco vuestro tan querido por tus fans?
—Después de que Ralf, Michael y Susanne tomaran la decisión de abandonar el sello ZTT y como yo me quedé, me sentí un poco perdida en cuanto a qué hacer. Entonces Thomas contactó con ZTT y cuando me lo presentaron, congeniamos bastante bien y decidimos intentar componer unos temas juntos. Thomas vivía bastante cerca de mí y era fácil encontrarnos a diario y componer en la sala de trabajo de Thomas. Así nació Act. Éramos bastante teatrales y extravagantes y nos veíamos como comentadores y observadores de todo aquello que nos rodeaba. ¡Fue divertido! Y fue fantástico que Stephen Lipson me produjese de nuevo y nos diera ese sonido especial y nos ayudara con su maestría. Grabamos un par de vídeos para los singles, de los que estoy bastante orgullosa. Uno se llama “Snobbery and Decay” y el otro “Absolutely Immune”. Siempre me ha encantado este tema..
—El otro proyecto en el que has estado involucrada, Claudia, y del que nos gustaría haber es Onetwo, el dúo que creaste con Paul Humphreys de OMD. ¿Por qué se acabó? Formasteis un sello para publicar el material que también usaste más tarde, ¿verdad?
—En el 2000, a Paul le ofrecieron una gira en solitario por América y me preguntó si podría ocupar el lugar de Andy McCluskey (de OMD) en esas fechas y cantar sus partes. En esa época había una especie de falta de comunicación entre Andy y Paul. Me encantó que me lo pidiese y experimentando con el repertorio, decidimos añadir unos cuantos temas de Propaganda, así que tocamos “Duel”, “p: Machinery” y “Dr Mabuse”. Resultó que a la audiencia realmente le gustaba esta combinación y acabamos haciendo un montón de conciertos juntos. Componer y trabajar en nuevos temas fue una progresión natural a partir de ahí y pensamos que sería una buena idea publicar nuestro material por nosotros mismos, así que creamos There (there). Se publicaron varios proyectos, como el EP de Onetwo Item y nuestro álbum Instead y también Another Language, el LP que grabé con Andrew Poppy, además se publicó otro disco colaborativo llamado The Lost are Found, en el que trabajé con Stephen Hague. Nuestro sello también publicó un DVD titulado This Happened, que era un CD en directo que homenajeaba mi carrera y catálogo musical. Fue una cosa muy divertida que contó con la contribución de muchos invitados especiales en el concierto que dimos en la Scala de Londres. Glenn Gregory y Martin Ware, Susanne y Andy Bell, además de Andrew Poppy subieron conmigo al escenario esa noche. Tras unos cuantos años, la falta de comunicación entre Andy y Paul llegó a su fin y decidieron retomar las cosas en el punto en el que las habían dejado y ahora están publicando nuevos discos y haciendo grandes giras, y todo eso está muy bien.
—Habéis dicho que os gusta que la música de Propaganda sea inquietante y tierna. ¿Creéis que estos son los mejores adjetivos para definir vuestro estilo? Con un nuevo disco publicado el año pasado, ¿cómo describiríais el sonido de Propaganda?
—Valiente y temperamental, retro aunque moderna. turbulenta y melodiosa, exuberante, romántica, cinematográfica y oscura.
—¿Por qué habéis elegido a Stephen Lipson de nuevo para la producción de vuestro nuevo disco The Heart Is Strange? ¿Queríais darle un poco de continuidad con el primer periodo de la banda? ¿Lo consideráis una especie de “miembro de estudio”?
—Sí. Es un miembro de la banda y nos conocemos desde hace mucho tiempo. Él definió nuestro sonido en A Secret Wish y para nosotras estaba claro que queríamos trabajar con él de nuevo en The Heart Is Strange.
—En una entrevista, habéis dicho que el tema “Don’t (You Mess with Me)” trataba sobre el empoderamiento femenino. Tras estar en la industria musical durante tantos años, ¿necesitabais finalmente grabar una canción así? ¿Cómo pensáis que la industria ha cambiado en esa dirección en estos años?
—Claudia: Es una canción sobre el empoderamiento en el sentido más amplio, funciona tanto en un nivel personal como profesional. Era, definitivamente, un mensaje personal que quería expresar desde que pasé por una época difícil de mi vida.
—Susanne: Es sobre valerse por una misma.
—Claudia: Sí, es una canción sobre empoderamiento, sobre resistir interferencias exteriores negativas y desagradables, sobre saber y expresar lo que quieres y tener confianza en ti misma. Es sobre la liberación y el crecimiento. No creo que la industria haya cambiado tanto en estos años y creo que las mujeres todavía experimentan grandes dificultades en la industria musical, hay un montón de misoginia y discriminación, acoso sexual y el desequilibrio por géneros todavía ocurre.
—¿Cuáles son vuestros planes para el futuro de xPropaganda?
—Actualmente estamos trabajando en un nuevo disco y estamos deseando tocar A Secret Wish y The Heart is Strange en directo en un futuro cercano.
—¿Qué podemos esperar del DarkMad? Os he visto unas cuantas veces en directo en el W-Fest, pero todas fueron antes de la publicación del nuevo disco.
—Podéis esperar una mezcla de nuestros dos primeros discos: A Secret Wish y The Heart is Strange. Además, nos emociona poder anunciar que Stephen Lipson, nuestro productor, estará con nosotras sobre el escenario. Todos nosotros tenemos muchas ganas de tocar en el DarkMad.