The Rose of Avalanche siempre fue una de las bandas más singulares de la escena gótica. Con marcadas influencias de Lou Reed y The Doors, la banda de Leeds añadió unos dejes clásicos al sonido de la época. Tras sufrir serios problemas con la discográfica Fire, The Rose of Avalanche crearon su propio sello, Avalantic Records en el que publicaron su primer disco Never Another Sunset. Tristemente, la banda se separó en el 92, dejando a muchos fans con ganas de más e impulsando la carrera en solitario de Paul James Berry. Volvieron en el 2019 con nueva y potente formación, de la que pudimos disfrutar en Paris poco antes de la pandemia. Estarán tocando todos sus clásicos en Madrid, este mismo fin de semana, en el festival Santuario.
Foto de portada: Viona Ferne

—Según Wikipedia, el nombre de la banda fue elegido por “la rosa por la belleza y la avalancha por el poder”. ¿También hay alguna referencia a las canciones de Leonard Cohen?
—¡No hay ninguna referencia a la canción de Leonard Cohen!
—The Rose of Avalanche fue formada por tres amigos de la escuela, Phil, Paul y Alan. ¿Por qué decidisteis empezar una banda? ¿Fue por vuestro amor compartido por la música de los años sesenta?
—Sí, todos amábamos a The Beatles y, cuando asesinaron a John Lennon, eso intensificó aún más nuestra pasión.
—El primer sencillo, “LA Rain”, tiene una fuerte influencia de Lou Reed, y “Velveteen”, lanzada unos años después, fue dedicada a Nico de The Velvet Underground. ¿Fue la Velvet una influencia importante para la banda? Curiosamente, Nico falleció solo dos años después del lanzamiento de la segunda canción.
—Sí, la Velvet fue una influencia significativa, junto con otras bandas como The Stooges, MC5, Hendrix y The Doors.
—En contraste, las caras-B de vuestro segundo single tienen un sonido más gótico. ¿Cómo os influyó la aparición de bandas como The March Violets, Sisters of Mercy y Red Lorry Yellow Lorry? ¿Cómo visteis, como amantes de la música pop y rock de los sesenta, el surgimiento de la cultura goth?
—No fuimos realmente influenciados por The Sisters o The Lorries pero, la verdad es que nos gustaban.
A principios de los años ochenta, la cultura gótica se centraba más en la apariencia . Musicalmente, podrías decir que The Stones eran una banda góticas si escuchas algunas de las letras que Jagger escribió (“Paint It Black”, “Sympathy for the Devil” y “Gimme Shelter”).
—Phil, solías cantar con un acento americano. ¿Pensaste que eso ayudaría a la banda a llegar al mercado estadounidense, o fue solo una consecuencia de la música que escuchabas?
—¡La forma de cantar de Cliff Richard fue una gran influencia para mí! ¡Siempre cantaba con acento americano!
—¿Cómo era el Leeds en la que nació The Rose of Avalanche? La banda solía ir al Warehouse. ¿Qué tan importante fue eso para su cultura musical?
—Leeds tenía muchas bandas que querían triunfar; algunas lo lograron y otras no. El Warehouse era “el lugar” para tocar. Ahí fue donde hicimos nuestro primer concierto y tuvimos la suerte de tocar varias veces.

—En vuestros comienzos, la banda usaba una caja de ritmos, como la otra famosa banda de Leeds, The Sisters of Mercy. ¿Cuándo decidisteis incorporar un baterista y por qué?
—Los buenos bateristas eran difíciles de encontrar en ese momento, así que tuvimos que esperar a que apareciera el adecuado, lo cual afortunadamente no tardó mucho.
—¿Y cómo fue vuestra relación con John Peel? Él fue un gran apoyo desde el principio, ¿verdad?
—Sí, John fue un gran apoyo para nosotros. Estuvimos muy agradecidos por la oportunidad que nos dio después de escuchar “Parkside Shivers” y pedirnos que hiciéramos una sesión para BBC Radio 1. En 1985, nos incluyó en su ‘Festive Top 50’, por encima de bandas como The Sisters of Mercy, The Cure y The Smiths.
—La banda dijo que eran “demasiado rock para los góticos, demasiado góticos para los rockeros”. ¿Cómo era el público que seguía a la banda durante los primeros años?
—Siempre hemos tenido una mezcla de fans, incluidos góticos.
—¿Qué pasó con Fire Records? La banda tuvo una demanda con ellos de aproximadamente un año y medio, ¿verdad?
—No quiero entrar en la situación con Fire Records; me deja un mal sabor de boca.
—In Rock fue lanzado por Fire Records sin vuestro permiso, con canciones que estaban incompletas. ¿Puedes contarnos más sobre esto? ¿Has pensado en hacer una versión adecuada del álbum?
—Eso no es del todo cierto. Las canciones que hicimos para In Rock fueron grabadas para otro EP que no tenía título. Cuando Fire obtuvo las grabaciones, remezclaron algunas para obtener dos canciones de una. Nunca hemos considerado re-grabarlo porque las canciones estaban terminadas en lo que a nosotros respecta.
—El segundo álbum, String ‘A’ Beads, tiene un sonido más “rockero”, y la portada incluso me recuerda a las bandas psicodélicas de los años 60. ¿Qué hizo que la banda tirara esa dirección?
—El cambio hacia un sonido más rockero fue una progresión natural; no era algo que discutimos, simplemente evolucionamos.
—Y el último álbum fue I.C.E. ¿Qué opinas de él? La banda nunca tocó canciones de ese disco, ¿verdad?
—Tocamos algunas canciones de I.C.E. hacia el final, incluyendo “Ride The Storm” y “Two Time Baby”. No puedo hablar por el resto de la banda, pero creo que hay algunas grandes canciones en ese álbum.
—¿Por qué se separó la banda en 1992?
—Nos separamos en 1992 después de que Paul se fuera. Glenn regresó y hicimos un último concierto, tocando algunas canciones nuevas y con planes de continuar bajo el nombre ‘Diversion’. Desafortunadamente, tras eso “nos desvanecimos”, simplemente. Las canciones de Diversion están disponibles para descargar en nuestro sitio web.
—¿Qué hicisteis durante el tiempo en que la banda no estuvo activa?
—Después de la separación, Paul continuó escribiendo su propio material y lanzó algunos álbumes. Glenn y Mark terminaron juntos nuevamente, tocando en varias otras bandas. Yo me alejé de la escena musical por completo después del mal sabor que dejó la situación con Fire.

—¿Y por qué decidiste volver después de tantos años?
—Los promotores del festival Tomorrow’s Ghosts nos pidieron que nos reformáramos y tocáramos en el festival en 2019. La maravilla de Internet nos hizo darnos cuenta de que aún había interés en nuestra música y una base de fans que nunca se había ido realmente.
—¿Cómo fue tocar juntos de nuevo después de 27 años de hiato?
—No hubo incomodidad, y las canciones habían resistido la prueba del tiempo, así que simplemente nos pareció que todo estaba bien.
—Os vimos en vivo en París en Le Gibus Live en el 2020. Justo una semana después, entramos en cuarentena. ¿Cómo os sentisteis después de volver a juntaros y, solo unos meses después, tener que parar debido a la situación del Covid?
—Fue extremadamente frustrante tener que detenernos de nuevo justo cuando habíamos comenzado. Pero no había nada que pudiéramos hacer al respecto.
—¿Qué pasó con la sesión de la BBC y Chapter 22 Records?
—No quiero hablar mucho sobre Chapter 22, pero resolvimos todo para poder sacar el disco como prometimos. Tuvimos muchas pre-ventas y no queríamos decepcionar a nuestros fans.
—¿Cuáles son los planes de la banda para el futuro? ¿Tal vez un nuevo álbum?
—Estamos trabajando en nuevo material y hemos terminado varias canciones, dos de las cuales estarán en el EP LA Rain 2025, que estará disponible a partir de mediados de noviembre.
—Desde el verano de 2022, David ‘Wolfie’ Wolfenden ha sido parte de la banda y también Ade Clark,. que se unió más tarde. ¿Qué crees que han añadido al sonido de la banda?
—Wolfie y Ade se han integrado perfectamente en la banda y han aportado su propio giro a nuestras canciones, refrescándolas. Incluso, ahora incluimos “Walking on Your Hands” de Red Lorry Yellow Lorry en nuestro set en vivo, ¡lo que a los fans parece encantarles!
—¿Qué podemos esperar de su concierto en Santuario Fest?
—Escucharéis canciones antiguas y nuevas de The Rose of Avalanche, tocadas con nuevas energías (aunque con menos cabello ahora 😂). ¡Será como si nunca nos hubiéramos ido!
