Poto de portada: Alienation.
En 1981, en la ciudad de Leeds nació The March Violets, un cuarteto con caja de ritmos (Dr. Rhythm) cuyo primer EP, el mítico Religious as Hell fue producido por Andrew Eldritch. Durante los primeros ochenta grabaron una serie de singles que, hoy en día, son clásicos del post-punk como “Snake Dance” y “Walk into the Sun”. La banda tuvo una primera época que llegó a su fin en 1987, pero este nuevo milenio vio como The Violets volvían a unirse e incluso grababan nuevos temas. Ahora están trabajando en un nuevo álbum que será publicado este mismo año. Es una de las bandas que no os podéis perder en el DarkMad, festival que se celebrará entre el 10 y el 11 de mayo en Madrid.
—Mientras preparaba la entrevista, estuve leyendo el librito de vuestro recopilatorio The Palace of Infinite Darkness, y una cosa que eché en falta en un texto tan completo, fue cómo os conocisteis. ¿Fue en la universidad?
–Rosie: Fue en Leeds en 1981. Fue entonces cuando conocí a Tom Ashton, Simon Denbigh, y Lawrence Elliot. Solíamos ir a tomar algo al mismo pub (The Faversham) y también íbamos a los mismos conciertos. Y sí, todos éramos estudiantes. Simon y yo estábamos estudiando filología inglesa en la universidad y Tom estaba en el escuela de bellas artes Jacob Kramer.
–Tom: Conocí a Loz, nuestro primer bajista, en Escocia a comienzos de los setenta. Éramos compañeros de escuela y llegamos a formar nuestra primera banda, Spiked Copy. Luego Loz se fue a vivir a Leeds para ir a la universidad, y yo le seguí al año siguiente. ¡El resto es historia!
—Rosie, has confesado tener unos gustos musicales bastantes curiosos como Hawkwind y Frank Zappa. ¿Crees que te han influido musicalmente? ¿Qué encuentras interesante en su música? Yo también soy un gran fan de la música de Zappa y de la banda de Dave Brock, por eso me gustaría conocer tu opinión.
–Rosie: Por una parte la psicodelia visionaria, pero también me gustaba la forma que tenían de romper con las convenciones musicales como la fórmula estrofa-estribillo-estrofa. Se arriesgaron creativamente, tanto líricamente como musicalmente. Me entusiasmaba realmente dar mis propios saltos en lo desconocido. No siempre sabía lo que me iba a encontrar, pero sabía que iba a encontrar algo.
—Ambos habéis hablado extensamente sobre el pertenecer a una u otra escena. ¿Cómo era la escena que vio nacer a The March Violets?
–Rosie: ¡La escena gótica nunca morirá! Cuando The March Violets se formaron por primera vez, la escena todavía no tenía nombre, era una bulliciosa mezcla de punk, glam, romance, muerte y oscuridad. Nos proporcionó un espacio para ser diferentes, sin límites. Había noches “indies” en las discotecas, en las que los góticos, los roqueros, los punks, los hippies, los metaleros y los nuevos románticos bailábamos con los mismos temas y nos quedábamos pegamos en las mismas alfombras pegajosas. Oscar Wilde dijo: “Definir es limitar”. The March Violets nunca han estado limitados por etiquetas. Nunca hemos sido “góticos por definición”, haciendo refritos de viejos temas góticos… y nunca lo seremos.
–Tom: Yo provengo principalmente del punk. Mi madre me compró Never mind the Bollocks por navidades en 1977 y todavía creo que es el disco que plantó la semilla de mi forma de tocar, ¡así que no he sido muy gótico realmente!
Lo que recuerdo de la primera época de The Violets es a un montón de periodistas musicales intentando poner una etiqueta a lo que estaba pasando, mientras que ninguna banda realmente se preocupaba en encajar. The Violets fueron, creo, nuestra reacción a todas las paparruchas sintéticas que ocupaban el top 40. Queríamos bailar aunque éramos punk rockers de corazón. Y no nos molestamos en hacerle una audición a un batería, ¡por eso hicimos lo que hicimos!
—The March Violets nunca han dudado en posicionarse políticamente. ¿Cómo veis la situación actual tras el Brexit?
–Rosie: The March Violets se formaron en 1981, una época de turbulencia política, desempleo masivo y corrupción policial. Fuimos parte de esa época, así que, por supuesto, nos afectó. En el 2024, volvemos a vivir una mala época. Eso no cambia. En el Reino Unido, el Brexit es un desastre para todos (excepto para los ultra millonarios y ellos no están leyendo este artículo ni piensan ir al DarkMad, ¿verdad?). Aborrezco las divisiones. Todo el mundo pierde. Todos estamos juntos en esto.
–Tom: “Crow Baby” acaba de ser usada por la BBC2 en un documental sobre la huelga minera de 1984. Estuvo bien que apareciera ahí porque, aunque no hemos sido abiertamente políticos musicalmente, tenemos una opinión bastante marcada sobre toda la mierda que algunas secciones de la humanidad impone a otra cuando creen que pueden salirse con la suya. Es interesante que el resurgimiento de la música darks que estamos viendo esté coincidiendo con la idiotez que está ocurriendo en algunas partes de Europa y los Estados Unidos.
—Rosie, has comentado que el DJ de la BBC John Peel ayudó mucho a que la banda llegase a un público más amplio. Grabasteis algunas BBC Sessions para él, ¿Cómo fue la experiencia? ¿Cómo era John Peel en persona?
–Tom: John Peel y algunos más de la BBC fueron de gran ayuda para nosotros y muchos como nosotros. Nos ofrecieron grabar nuestra primera Peel session ¡antes incluso de publicar nuestro primer EP! En total, grabamos tres Peel Session, una para Kid Jensen, una para Janis Long y un Saturday live para Richard Skinner. Como adolescentes, nos inspiraba auténtico respeto ir a los estudios Maida Vale y llegar a trabajar en ese sitio y con esos productores e ingenieros. Además, como la cafetería tenia un subsidio del gobierno, la taza de café te costaba 1 penique ¡y el bacón con huevos, judías y patatas solo 10 peniques!
No llegamos a conocer a Peel ya que nunca estaba en las sesiones de grabación, pero décadas después, en 1999 trabajé en su festival Meltdown en el South Bank Centre de Londres y llegué a conocerlo a él y a su familia y le pude dar las gracias personalmente, ¡estuvo bien!
–En una entrevista, la banda ha hablado de la influencia de la música funk en vuestra música, que también se podía apreciar en grupos como Gang of Four, A Certain Ratio y The Pop Group. Incluso Bauhaus tenían cierta influencia del funk/disco. ¿Por qué crees que ha desaparecido de la música gótica?
–Tom: Yo estaba bastante interesado en la escena “art funk” y a Loz le gustaba muchísimo J.J. Burnel de The Stranglers que sin duda tenía una pegada bastante funky. Creo que no queríamos ser una banda puramente rock así que las líneas de bajo funkies y las guitarras entrecortadas en algunas partes ayudaron a que lo evitásemos. Un montón de los elementos bailables de la música gótica parecen haberse ido al rollo más EBM, que tiene sus buenos momentos pero que se ha vuelto un poco trillado con el tiempo.
–Una cosa que nunca he tenido claro es si Cleo Murray comenzó como segunda cantante o solo llegó a la banda para sustituir a Rosie.
–Rosie: Abandoné The March Violets tras “Snake Dance”. ¡Cleo fue la nueva cantante que recogió el testigo!
–Tom: Cleo era la pareja de Daniel Glee de Living in Texas, que había trabajado con nosotros y cuando Rosie abandonó la banda, fue la sustituta obvia ya que la conocíamos y nos gustaba. Aunque no hubo una época en la que las dos estuvieran en The March Violets.
–En aquellos tiempos, ¿llegasteis a pensar en grabar un álbum?
–Tom: ¡Creo que íbamos demasiado rápido para pararnos a trabajar de una tacada! Simplemente seguimos publicando singles y EPs. Es una pena que algunas canciones que tocábamos en directo nunca fueron adecuadamente grabadas. Aunque algunas de las demos aparecen en la caja The Palace of Infinite Darkness.
–En 1986, la banda publicó “Turn to the Sky”, la canción más pop hasta la fecha grabado por The March Violets. El tema apareció en la banda sonora de Una maravilla con clase, una película escrita por John Hughes y en la formación ¡¡había un batería!! ¿Cómo recuerdas, Tom, ese periodo de la banda?
–Tom: Fue una época fantástica, ¡en la que vivimos algo de la locura del Rock’n’roll! Y The Violets siempre tuvieron y todavía tienen una sensibilidad pop incluso en el material oscuro y retorcido, así que en la época me pareció una progresión natural. Giramos mucho por Inglaterra/Europa y los Estados Unidos y en el proceso hice un montón de amigos. Esa película está viviendo una nueva juventud ya que la historia parece tener un montón de relevancia también con los jóvenes que crecen en este siglo.
—Rosie, durante esa época fuiste profesora de inglés en Sudán. ¿Cómo recuerdas la experiencia?
–Rosie: En 1984, la situación política en el Reino Unido era terrible. Estaba saliendo del armario y a la deriva creativamente. Necesitaba un par de sacudidas. Cuando abandoné The March Violets también me fui de Leeds, e incluso de Inglaterra. Tomé la dramática decisión de irme a Sudan, y trabajé de profesora en una escuela de secundaria en Darfur, cerca de la frontera libia.
Estaba en la mitad de mi veintena y nunca había viajado fuera de Europa. Hay que decir que era algo inocente en mi entendimiento de la década. Mis dos años en Sudán fueron definitivamente una experiencia de aprendizaje. Entre otras cosas, al poco tiempo de llegar, el “hambre” llegó a los titulares de los periódicos, junto a Live Aid. Aprendí la dura lección de quienes sufren de hambre. Cómo el dinero de grandes iniciativas de organizaciones benéficas como Live Aid (incluso con la mejor intención del mundo) no acaba llegando a esos que realmente lo necesitan.
Por muchas razones, fue una de las épocas más memorables de mi vida. Es simplificar demasiado, pero la gente que conocí allí fue, sin duda, la más generosa que jamás haya conocido. Todavía me siento honrada por su amabilidad.
–En el 2015, la banda grabó un nuevo disco titulado Made Glorious. ¿Cómo fue trabajar juntos de nuevo?
–Rosie: En el 2015 Simon y yo estábamos en Inglaterra, Tom estaba en los Estados Unidos. La nueva tecnología nos permitía trabajar a distancia. A pesar de las oportunidades ofrecidas y las fantásticas canciones que compusimos, no hay nada mejor que trabajar juntos en el mismo entorno físico. La magia ocurre, una química que es imposible que pase de ninguna otra manera.
–Tom: Fue un largo trabajo de amor que duró tres años desde el inicio y fue un poco incoherente en su proceso. Hay material fantástico, pero es más bien la visión de Simon de la banda ya que él supervisaba el disco. Aunque no puedo decir que sienta una gran conexión con ese material y solo tocamos dos temas del álbum en directo.
—Aunque Pledge se declaró en bancarrota, ¿creéis que era una buena forma de financiar los discos? ¿Cómo fue la experiencia?
–Rosie: En 2015 Pledge colapsó. A pesar de que Tom, William y yo completamos todos nuestros micromecenazgos personales, un montón de leales fans se vieron afectados. Eso es ya suficiente, The March Violets no financiarán sus discos de esa forma de nuevo.
–Tom: Eso no fue nada divertido, ni para los miembros de la banda ni para nuestros fans. Cuanto menos se hable de ello mejor.
—¿Qué pasó con la publicación de Mortality? No pudisteis terminarlo por la enfermedad de Si, ¿verdad? Al final solo apareció en digital. ¿Os gustaría publicar ese material en físico?
–Tom: Las versiones de nuestros propios clásicos que grabamos para Mortality no verán la luz del día en formato físico, aunque el tema homónimo apareció en forma de demo en nuestro recopilatorio Play Loud Play Purple publicado por Jungle Records. También lo hemos grabado para nuestro próximo disco.
—El nuevo disco que se espera para este año se llamará Crocodile Promises. ¿Qué nos podéis avanzar de él? Uno de los temas, “Virgin Sheep” es de 1982 y lo encontrasteis cuando estabais reuniendo material para la box set, ¿verdad?
–Rosie: En el 2023, pasamos un enero realmente mágico en el estudio de Tom en Athens, Georgia. Como mencioné antes, no hay nada comparable a la experiencia de crear en el mismo espacio. Libres de distracciones. El estudio de Tom se encuentra un lo más profundo de un bosque aislado. Allí compusimos nueve temas nuevos.
En cuanto a “Virgin Sheep”, sí, ¡encontré una demo original de 1982 que incluía los temas “perdidos” “Virgin Sheep” y “The Palace of Infinite Darkness”!
–Tom: El álbum se llama Crocodile Promises y estamos intentando publicarlo este año en verano. Nos habíamos olvidado de que habíamos compuesto “Virgin Sheep” ¡lo que nos da un poco de miedo! Quién sabe, quizás hagamos una versión de The Palace of Infinite Darkness para el próximo álbum.
Crocodile Promises es una triunfante continuación de lo que The Violets debería ser, sin los titubeos del pasado. Creemos que la gente va a quedar sorprendida, ¡ya que no hay nada así en la escena!
—Tom, has estado produciendo unas cuantas bandas nuevas en tu estudio de Athens. ¿Hay algunos de tus últimos trabajos o banda en la que hayas estado involucrado que nos quieras recomendar?
–Tom: Sí, he estado trabajando un montón con Vision Video, produciendo sus primeros dos discos y tocando el bajo con ellos el directo hasta el final del año pasado. También he grabado grandes pedazos del disco de Pylon Re-enactment Society, Magnet Factory que acaba de ser publicado por Strolling Bones Records. ¡Son fantásticos! Y pronto tendrá lugar la fiesta de presentación del nuevo disco de Tears for the Dying, In the Shadow of the Midnight Sun. Es otra fantástica banda de Athens que he grabado/meclado.
—Además has estado componiendo bandas sonoras para películas de terror como Accidental Exorcist. ¿Nos puedes contar algo más de esta otra faceta tuya? Siempre has estado interesado en este tipo de cine, ¿verdad?
–Tom: Oh sí, ¡me encantan las pelis de terror! Coleccioné todos los números de la revista Fangoria en su época dorada de los ochenta. Coleccionaba bandas sonoras de películas de terror cuando era un adolescente y siempre quise contribuir con música a mi género favorito. Entre el 2012 y el 2016 he debido poner música a ¡unas doce películas de terror de bajo presupuesto! El estudio y los temas de la banda han ocupado todo mi tiempo desde 2017 pero es algo a lo que definitivamente volveré si tengo la oportunidad.
—Tom una vez dijiste que quizás publicarías material de Amania, la banda que formaste con Craig Adams y Steve Hewitt. ¿Qué pasó? ¿Qué nos puedes contar de esa formación?
–Tom: Sí, Cleo, Craig y yo compusimos e hicimos la demo de suficiente material para un álbum y mi amigo Steve Hewitt nos ayudó con la batería junto a otros compañeros. Quién sabe, quizás se publique en algún momento. ¡Le preguntaré a Craig la próxima vez que lo vea!
—Para la anterior edición del DarkMad, entrevistamos a Joolz, la autora de “The Stand” que, además, ha escrito unas cuantas novelas. En esta ocasión te tenemos a ti, Rosie que también has dado el paso a la literatura. Tu primera novela, The Palace of Curiosities es sobre una persona con hipertricosis. Cuando era un niño, la hija de una vecina tenía un problema similar pero nunca supe cómo de serio fue ya que cuando empezó a sufrir de ello dejó de salir de su casa. ¿Cómo te surgió la idea de esta novela?
–Rosie: Me inspiré en las vidas y luchas de la gente con cuerpos de espectáculo. En particular en Julia Pastrana (1834-60), una mujer mexicana nacida con hipertricosis que fue utilizada como atracción de circo. Decidí crear el personaje de Eve, que se enfrenta a desafíos reales pero que no es trágico. A pesar de todo lo que el mundo le lanza, encuentra su propia voz y toma posesión de su vida.
—Y ahora vas a publicar una nueva novela, ¿verdad? ¿Qué nos puedes contar de ella?
–Rosie: Mi nueva novela se llama ‘The Fates’. Vuelvo a contar el mito griego de las moiras, las tres hermanas que tejían el hilo del destino. En mi historia, las hermanas quieren darle libre albedrío a los humanos, dejando el destino en sus manos. Pero los dioses están confabulándose contra ellas. Las hermanas necesitan la ayuda de los mortales, y la encuentran en una guerrera llamada Atalanta y en el héroe Meleagro. La novela también contiene monstruos, aventuras mágicas y dioses que no se comportan bien…
—Además has publicado unas cuantas antologías poéticas. ¿Cómo describirías tus poemas al público que solo te conoce por tu trabajo con The March Violets? ¿Cres que tu literatura puede también ser interesante para los fans de tu música?
–Rosie: Nuestros fans son sorprendentes. Mi última colección de poemas es “What Girls Do in the Dark”, ¡y les encanta! Los comentarios han sido muy positivos. Además, hay ocasiones en las que uso mis poemas como inspiración para mis letras. Para poner un ejemplo, “Dress 4 U” (del álbum Made Glorious) está basado en un poema de mi antología “Things I Did While I was Dead”.
—Como Rosie Lugosi, Rosie, usas la comedia para subvertir las nociones de la normalidad sexual y del género. ¿Crees que tu personaje de cabaret ha sido desarrollado a partir de tu trabajo con The March Violets o lo que ves como algo complementario?
–Rosie: Es complementario. De hecho, tomo mi trabajo creativo (letras, novelas, poesía) está vinculado a mi deseo de conectar con otros. Mi pasión por actuar nace de mi determinación por romper las barreras y encontrar mi voz. De niña, esto se oponía fuertemente a las directrices bíblicas a las que las mujeres se entregaban y servían. Se me llamó creída. Las ofensas parentales incluían “pequeña señora” o “que se me habían subido muchos los humos”. Cuando perseveraba, se me llamaba tozuda en vez de determinada. ¡Pero seguí adelante!
—Es una pena que William Faith ya no gire con vosotros. ¿Cómo fueron los años que ha sido parte de la banda?
–Rosie: William es un fantástico bajista y giró con nosotros en 2014-2015, y en el 2023. Es una persona creativa así que, naturalmente tiene su propia banda, que ocupa todo su tiempo. Tuvimos la suerte de contar con su talento en el 2023.
–Tom: Trabajar con William fue fantástico. ¡Es un músico e instrumentista con mucho talento! Pero este año, estar en The Violets se ha convertido básicamente en un trabajo a tiempo completo y su compromiso con The Bellwether Syndicate debe tener prioridad.
—Y Mat Thorpe es el “nuevo” miembro. ¿Qué creéis que aporta al sonido de The March Violets?
–Rosie: Mat fue nuestro bajista en la reunión del 2007 titulada Homecoming, y ¡ha sido un miembro en los bastidores del equipo violeta desde entonces! Ahora avanza al centro del escenario y nos trae a la mezcla su particular sonido de bajo y su talento vocal. Además, es la persona más maja que puedas esperar conocer.
–Tom: Estoy muy contento de tener de nuevo a Mat en la banda. Es una persona talentosa y encantadora que contribuye con todo lo que puede. ¡Justo lo que necesitamos! Nos va a ayudar a componer el próximo disco también.
—¿Cómo se encuentra Simon Denbigh? Dejó de girar por su ataque cerebral, ¿verdad? ¿Todavía es un miembro de la banda en el estudio?
–Rosie: Tristemente, Si es incapaz de trabajar con nosotros ahora. Continuamos honorando su contribución pasada.
–Tom: Sí, tristemente las circunstancias de Simon no le permiten ninguna contribución al futuro de The Violets, pero él pervive en el material y nos sentimos muy bien cuando pudimos publicar el año pasado Made Glorious en vinilo como fue designado y como se merecía.
—¿Qué podemos esperar de vuestro concierto en el DarkMad? ¿Algunos temas nuevos?
–Rosie: ¡Sí! Y también favoritos de los fans como “Snake Dance” y “Walk into the Sun”. Tocaremos temas del nuevo disco… y presentaremos nuestro nuevo single, “Hammer the Last Nail”. Podéis esperar la emoción y la energía de The March Violets sobre el escenario! La vida es corta, haz las cosas ahora y pásalo lo mejor posible mientras estés aquí.
–Tom: Bueno, la última vez que The Violets tocaron en Madrid fue en 1986 así que ¡estoy emocionado de volver este año! Tocaremos todos los clásicos, claro, pero también tres nuevos temas del nuevo disco. ¡Nos vemos en Madrid!