En la formación de dark pop Symphonic Noise Cult encontramos a tres experimentados músicos que han unido su fuerzas para demostrar que el todo es más que la suma de sus partes. Hemos entrevistado a Winus Rilinger y Scott Mick para saber más de sus respectivas carreras, cómo se conocieron y de los proyectos de la banda. Su primer disco, Behind the Curtain ha sido publicado en CD por el prestigioso sello alemán VUZ Records. Descorred la cortina, no os arrepentiréis.
—Winus, fuiste parte del dúo de synth pop Neue Jugend durante los 80s. ¿Nos puedes contar algo más de esta banda?
—Winus: Fundé esa banda con Sir Percy a comienzos de los ochenta y tuvimos un pequeño éxito con el tema “Nur Mut” (Alegrarse) en las listas alemanas e incluso en las de Nueva York.
—Más tarde fuiste parte de The Eternal Afflict. Estuviste involucrado con esta formación desde el comienzo, ¿verdad? ¿Cómo fue tu experiencia con ellos? Supongo que es el proyecto más exitoso en el que has participado.
—Winus: Sí, ha sido mi proyecto más exitoso hasta ahora… Por aquellos tiempos, los chicos vinieron a mi estudio porque querían grabar sus primeros temas y juntos creamos “San Diego”, que fue un éxito en la escena, ha gozado de una larga popularidad y todavía suena en clubs de todas las partes del mundo. Primero trabajé con ellos como productor y más tarde me convertí en miembro de la banda.
—Luego formaste parte de Inside con Darrin Huss. La banda fue una especie de supergrupo con gente de The Eternal Afflict, Psyche y Julia Beyer de Technoir. ¿Nos puedes contar algo más de cómo nació este proyecto?
—Winus: Surgió cuando The Eteranl Afflict nos tomarnos un descanso creativo. Markus y yo conocimos a Darrin (Huss) de Psyche y decidimos trabajar juntos. Más tarde, se nos unió Julia (Beyer) de Technoir y grabamos un total de dos álbumes y un single. Fue una época muy buena e interesante.
—Con Psyche, has participado en algunos de los discos de Sara Noxx, aunque no juntos. Ella además colaboró en algunos temas de Inside y The Eternal Afflict. ¿Cómo fue componer y trabajar con la autora de “Colder & Colder”?
—Winus: No trabajé con Psyche, lo hice con Sara Noxx y produje todos sus discos y singles. Los temas fueron compuestos, con unas pocas excepciones, por la misma Sara y yo me encargué del diseño de sonido y de los arreglos. Trabajar con ella en el estudio siempre ha sido un placer.
—Además, creaste Form Follows Funcion en el 2017. ¿Qué pasó que abandonaste este proyecto?
—Winus: FFF fue un experimento muy interesante en el que combinamos mi lado electrónico con la extravagante forma de cantar de Bianca. Bianca (Stücker) es una persona maravillosa, pero con el tiempo surgieron diferencias.
—Scott Mick, fuiste parte de la banda Panic or Pain de la que, honestamente, no he podido encontrar mucha información. ¿Qué nos puedes contar de esta formación?
—Scott: P.o.p tuvo varias formaciones diferentes durante los años. Estuvimos juntos unos diez años, pero desafortunadamente nunca hubo un lanzamiento físico. Hay una página de bandcamp con la última formación de la banda, aunque como dije antes, hubo muchos cambios en esos diez años y nunca logramos sonar como yo tenía en mente. Pero es una buena representación de nuestro trabajo juntos en Detroit. La última formación fue con Howard Bryant al bajo, Gary Adams y Vernon Lee Warren a la guitarra, Cliff Hill a la batería y yo a las voces. Algo más tarde, Per Kurenbach les añadió su sintetizador a las grabaciones.
—Ulrich A. Beutgen, el tercer miembro de Symphonic Noise Cult, es un pianista y compositor de bandas sonoras. ¿Nos podéis contar algo más de él?
—Winus: Aunque no está disponible para la entrevista, te puedo contar que es un veterano de la escena musical. Por ejemplo, también tocó con los últimos Neue Jugend y más tarde con Clang, cuyo single “Hurry Up Boys” fue producido por Colin Pearson (que trabajó en todos los éxitos de Alphaville). Más tarde se interesó por producir música para películas, como el film sobre la zona alemana de Ruhrpott, “Industry – Ikonen” y algunos más.
—Scott, ¿por qué decidiste irte a vivir a Alemania?
—Scott: Por amor, tanto a una mujer como al país. Al momento de llegar, me enamoré del país. Y en el segundo concierto de la banda tributo Theatre of Shock Therapy, en la sala Matrix de Bochum, conocí a la mujer con la que me acabaría casando. Volví a los Estados Unidos tras la gira y me puse de meta volver al año siguiente a Alemania. Y aquí estoy.
—Como comentas, formaste parte de Theatre of Shock Therapy, una especie de tributo con miembros originales de Shock Therapy. ¿Qué significó esta banda para ti?
—Scott: La banda original Shock Therapy fue, para mí, una enorme influencia. Itchy fue un genio musical. Nos conocíamos y antes de fallecer nos estábamos haciendo amigos, aunque me intimidaba como artista. En vida me aterrorizaba, lo mínimo que se puede decir de él, es que era una persona única. Cuando Per y Cliff Hill (uno de los miembros originales de ST) me ofrecieron el puesto en el tributo, no me tuvieron que convencer mucho. Fue un honor homenajear a uno de mis héroes. Tristemente, no pudimos tocar más veces. No se organizó bien y eso es todo lo que voy a decir.
—Desde la segunda mitad de los ochenta, Alemania ha exportado un buen montón de bandas de synth pop. ¿Alguna de ellas que te haya influido?
—Scott: Realmente un montón, no solo ST, también otras bandas como Krafwerk, Project Pitchfork, Camouflage, etc . Todas buenas bandas alemanas .
—¿Cómo os conocisteis y pensasteis en formar la banda?
—Scott: Cuando llegué de Alemania, tuve el placer de ver a Winus actuar tanto con Form Follows Function como con The Eternal Afflict en un concierto en Essen. Él conocía mi trabajo con Per y el tributo a ST y empezamos a hablar y decidimos experimentar un poco con nuestros sonidos y SNC es lo que ha nacido de nuestra colaboración.
—Winus: Y esa tarde conocí a un buen y sabio colega de los Estado Unidos. 😉
—¿Por qué elegisteis un nombre como Symphonic Noise Cult?
—Scott: Por la mezcla de sonidos electrónicos y orquestales. En ella encontramos una combinación fantástica. Y queremos llamar la atención por si un posible culto emerge de la banda. O al menos alguno empieza a seguirnos… 😉
—¿Cómo ha sido trabajar juntos en la composición del disco?
—Winus: Inicialmente, desarrollé la música y más tarde, cuando empezamos a añadir elementos orquestales, me acordé de mi viejo amigo Ulrich Beutgen, que tiene formación clásica y también trabaja componiendo música para películas, como dije antes. Y les gustaron nuestras ideas. En cuanto a las letras, son responsabilidad única de Scott ya que es nativo inglés. 😉
—El disco incluye una versión del “Lullaby” de The Cure. ¿Por qué habéis elegido este tema? Recuerdo ver el terrorífico vídeo cuando era una chaval.
—Scott: Vale la pena hacer versiones de cualquier cosa de The Cure. Todos amamos el tema, así que fue fácil para nosotros. Hay unas cuantas bandas más a las que, de vez en cuando mostraremos nuestro respecto haciendo una versión.
—Scott, supongo que estás preocupado con los avances de la tecnología y especialmente de la inteligencia artificial. Eso lo podemos comprobar en el tema “My Figment”. ¿Qué nos puedes contar de tu punto de vista sobre esto?
—Scott: Creo que la inteligencia artificial es posiblemente la peor cosa que podría pasarle a la humanidad y desafortunadamente estamos viviendo la experiencia en tiempo real. Aquellos que juegan con ella y piensan que es una buena diversión, van a tener que despertar de la forma más dura un día que está más bien cercano. Una vez que todos hayamos sido reemplazados por una especie de pesadilla robótica creada por nosotros, entonces ya no podremos decir: -¡Vaya! supongo que los que tenían miedo estaban en lo cierto.
—El single Into the Light, fue publicado con unas cuantas remezclas. Supongo que fue lógico contar con The Eternal Afflict tras tantos años trabajando juntos, pero ¿qué nos puedes contar de la selección del resto de remezcladores? Nos encantó lo que hizo JL Marchal con vuestro tema.
—Winus: Eso es cierto, fue algo lógico el hacer una remezcla como T.E.A. 😉
—Scott: Y Rodney Orpheus de Cassandra Complex hizo una entusiasta remezcla que fue muy fiel al original porque le gustaba mucho. La remezcla mínima es, de hecho, un enorme honor para nosotros ya que sintió que ya era una buena obra artística. Nos encantan todas las remezclas hechas para el álbum, JL Marchal sobresale, es muy impresionante. Shade Factory también hicieron una gran remezcla.
—Scott, tienes otra banda que se llama Dark State, ¿Que nos puedes contar de ella?
—Scott: Esa es una banda más industrial/synth-pop con Per-Anders Kurenbach y, posiblemente, con otros músicos invitados. Además, publicaremos un EP al comienzo del 2024 en Intrapop Records. Puedes encontrar un avance de los singles en YouTube. Solo tienes que buscar Dark State. En febrero Dark State fuimos unas de las primeras bandas en tocar en el festival Empire of Darkness.
—¿Qué podemos esperar del futuro de la banda? ¿Hay planes de gira?
—Scott: Mientras hacemos progresos como SNC, queremos añadir nuevos elementos a los conciertos, tanto visuales como electrónicos, además de instrumentación orgánica. Queremos presentar nuestra música en directo tan frecuentemente como podamos.